Colca para niños

Una colca (en quechua: qullqa) era un tipo de edificio que los incas usaban para guardar cosas. Estas construcciones se encontraban a lo largo de los caminos del Imperio Inca y cerca de sus ciudades importantes. En las colcas, los incas guardaban alimentos y otros productos. Luego, estos productos se repartían entre sus soldados, funcionarios, trabajadores y, si era necesario, a toda la gente. Construir muchas colcas era importante porque la agricultura en las montañas, donde vivían la mayoría de los incas, podía ser difícil debido al clima.
Contenido
¿Por qué eran importantes las colcas?
Las antiguas civilizaciones de los Andes, como los incas, tenían el desafío de alimentar a millones de personas. Gran parte de sus tierras de cultivo estaban en lugares muy altos, entre 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. En estas alturas, había heladas, granizo y sequías. Los cultivos de lugares cálidos no crecían bien, y el maíz no solía crecer por encima de los 3200 metros. La gente de las zonas más altas cultivaba papas, quinua y otros vegetales. También criaban llamas y alpacas para obtener carne, lana y usarlas como animales de carga.
Los incas no tenían ríos navegables, vehículos con ruedas ni animales de tiro grandes. Aunque las llamas podían llevar muchas cosas, necesitaban un buen sistema de almacenamiento. Tampoco tenían dinero ni un sistema de comercio como el que conocemos hoy. Por eso, el Estado inca guardaba los alimentos y otros objetos cerca de donde se producían y los distribuía cuando era necesario.
La solución de los incas fue un sistema enorme y muy organizado de colcas. Así podían guardar alimentos y otros productos en los años de buenas cosechas para usarlos cuando hiciera falta. Se construyeron muchas colcas cerca de los centros de gobierno, granjas del Estado, templos y propiedades reales. También había colcas en cada «tambo», que eran posadas a un día de camino (unos 22 kilómetros) a lo largo de los 40 000 kilómetros de caminos reales.
Las colcas servían principalmente para dar comida a los soldados y funcionarios incas que viajaban. A diferencia de otros ejércitos de la época, los incas no quitaban la comida a la gente de los pueblos. Los productos almacenados también se usaban en fiestas importantes. Además, se repartían alimentos a la gente común si había malas cosechas o escasez.
¿Qué se guardaba en las colcas?

Lo que se guardaba en las colcas cambiaba según la región del Imperio Inca. Por ejemplo, en Huánuco Pampa, en el centro-norte de Perú, que era un lugar importante para la administración inca, entre el 50% y el 80% de las colcas se usaban para guardar papas secas y otros vegetales de raíz. Solo entre el 5% y el 7% de las colcas se usaban para maíz. Esto era porque el clima frío y la altura limitaban la producción de maíz en esa zona. Las papas y otros vegetales se guardaban en capas con paja. El maíz se desgranaba y se guardaba en vasijas grandes.
Otros productos agrícolas que se guardaban eran quinua, frijoles, otras verduras, carne seca y semillas. También se almacenaban productos no agrícolas como telas, ropa, lana, algodón y plumas (para hacer ropa), herramientas, armas, objetos de oro y plata, y otros artículos de lujo. Los incas llevaban un registro de todo lo que guardaban usando quipus, que eran cuerdas con nudos que usaban en lugar de escritura.
Un español que visitó la capital inca, Cuzco, se sorprendió por la cantidad de cosas en las colcas. Dijo que había almacenes llenos de mantas, lana, armas, metales, ropa y todo lo que se cultivaba y hacía en el reino. Mencionó una casa con más de 100 000 aves secas, cuyas plumas se usaban para ropa. También había escudos, herramientas, sandalias y armaduras para los soldados en cantidades enormes.
La economía inca se basaba en la redistribución. El Estado inca controlaba directamente la tierra, el trabajo y los sistemas de almacenamiento. Los ciudadanos debían trabajar para el Imperio, y los alimentos y otros bienes que producían se guardaban en las colcas para ser distribuidos cuando fuera necesario.
Los productos agrícolas como el maíz y la quinua podían durar uno o dos años. Los productos procesados, como las papas liofilizadas y la carne seca, podían durar de 2 a 4 años. Algunos cronistas españoles antiguos dijeron que algunos productos se guardaban hasta por 10 años.
¿Cómo eran las colcas y dónde estaban?
Las colcas se construían generalmente en grupos, en laderas secas, para aprovechar el buen drenaje y los vientos. Su tamaño y diseño variaban según la región. Las colcas redondas se usaban para guardar maíz, mientras que las rectangulares eran para papas liofilizadas y otros vegetales de raíz. Las colcas tenían un sistema de ventilación: un canal bajo el suelo para que entrara aire y una abertura en el techo para que saliera.
El diámetro interior de una colca pequeña promedio era de unos 3.23 metros. Las colcas más grandes tenían entre 3.5 y 4.0 metros de diámetro. Las colcas más pequeñas podían guardar unos 3.7 metros cúbicos de maíz, y las más grandes, unos 5.5 metros cúbicos.
La mayoría de las colcas cerca de Cuzco han desaparecido debido al crecimiento de la ciudad. El mayor número de colcas que aún existen se encuentra en el Valle del Río Mantaro, entre las ciudades de Huancayo y Jauja, en Perú. Este valle, de unos 60 kilómetros de largo, tiene unas 65 000 hectáreas de tierra cultivable. La altitud va desde los 3200 hasta los 4250 metros, que era la altura máxima para cultivar en esa zona.
El Valle de Mantaro fue una de las zonas de gran altitud más grandes y fértiles del Imperio Inca. Los arqueólogos han encontrado 2573 colcas en el valle. La mitad de ellas estaban en el centro de esta zona productora de granos, y la otra mitad se distribuía en 48 grupos a lo largo del río. En total, las colcas del Valle de Mantaro tenían un área de almacenamiento de 170 000 metros cuadrados. Posiblemente fueron las instalaciones de almacenamiento más grandes del Imperio Inca y de toda América antes de la llegada de los europeos. Para que te hagas una idea de la cantidad de cosas que guardaban, estas colcas pudieron abastecer a un ejército de 35 000 soldados durante la conquista española en la década de 1530.
Las colcas de Cotapachi, en la actual Bolivia, a una altura más baja (2500 metros), fueron granjas estatales incas para producir maíz. En las colinas al sur de la zona de cultivo, cerca del lago Cotapachi, había 2400 colcas. Cada una tenía forma de cono, de unos 3 metros de altura, y estaban agrupadas en líneas paralelas en un área de 61 hectáreas. Parte del maíz de Cochabamba se llevaba en caravanas de llamas al centro regional de Paria, a 100 kilómetros al oeste de Cochabamba, y de allí a Cuzco. Se han descubierto mil colcas en Paria.
El Campo de Pucara, en Argentina, a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, tenía 1717 colcas del mismo tamaño y función que las de Cochabamba. Todos los demás centros importantes del Imperio tenían muchas colcas construidas en filas en las colinas cercanas.
Otros significados de Colca
Colca también es el nombre que los quechuas daban a la constelación de las Pléyades. La diosa inca Qullqa, representada por las Pléyades, era la protectora del almacenamiento y de la conservación de las semillas para la siguiente temporada de siembra. De todos los dioses estelares que adoraban los incas, Qullqa era considerada la "madre", la más importante de todas las deidades celestiales relacionadas con las cosas de la tierra.
Véase también
En inglés: Qullqa Facts for Kids