Claude-Paul Taffanel para niños
Datos para niños Claude-Paul Taffanel |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Claude Paul Taffanel | |
Nombre en francés | Paul Taffanel | |
Nacimiento | 16 de septiembre de 1844 Burdeos, Francia |
|
Fallecimiento | 22 de noviembre de 1908 París, Francia. |
|
Sepultura | Cementerio del Père-Lachaise | |
Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Cónyuge | Geneviève Deslignières | |
Educación | ||
Educado en | Conservatorio de París (hasta 1860) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Flautista, compositor y director de orquesta | |
Empleador |
|
|
Alumnos | Louis Fleury y Philippe Gaubert | |
Movimiento | Música clásica | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Flauta | |
Claude-Paul Taffanel (Burdeos, 16 de septiembre de 1844-París, 22 de noviembre de 1908) fue un flautista, director de orquesta y pedagogo francés, considerado como el fundador de la Escuela Francesa de flauta que dominó la composición y la interpretación de flauta durante la segunda mitad del siglo XIX.
Contenido
Biografía
Primeros años
Nacido en Burdeos, Taffanel recibió sus primeras lecciones de flauta de su padre a la edad de nueve años. Tras dar su primer concierto a la edad de diez años, estudió con Louis Dorus en el Conservatorio de París. Una vez graduado en 1860, ganó el primero de varios premios por su actuación con la flauta a la edad de dieciséis años. Taffanel invirtió 30 años construyendo una carrera sustancial tanto como solista como integrante en orquesta, llegando a ser conocido como el flautista más famoso de su tiempo y restableciendo el instrumento en la línea principal de la música. Llegó a ser uno de los músicos más importantes que intentó desarrollar un estilo de música nacional en Francia.
Docencia
En 1893, Taffanel llegó a ser profesor de flauta en el Conservatorio. Como profesor, revisó el repertorio del instituto y los métodos de enseñanza, reestructurando el formato tradicional para dar a los estudiantes una atención individual mientras se construía una reputación como un profesor inspirador. Enseñó a sus alumnos a tocar un estilo nuevo, más suave, que incluía un ligero vibrato cuidadosamente modulado.
Reviviendo la música antigua
Taffanel también renovó el repertorio requerido para los alumnos del Conservatorio. Comenzando en 1894, reemplazó gran parte de la música del siglo XIX, que su alumno Louis Fleury denominó «idle twittering», por los trabajos de Johann Sebastian Bach y otros compositores del siglo XVIII. Hasta entonces, los músicos franceses habían ignorado el renacimiento de Bach que barrió Inglaterra, Alemania y Austria. Alfredo Casella, que estudió a Bach en Italia antes de ir a París, notó que ninguno de sus estudiantes del Conservatorio conocía la música de ese compositor.
Taffanel viajó mucho por Europa. Esto le situó por delante de sus contemporáneos en cuanto a la conciencia del repertorio barroco. Sus viajes incluían, conciertos de Mozart en Gewandhaus, Leipzig, un honor singular para un intérprete francés. Gracias a su conciencia, el impacto del renacimiento de la música antigua en Francia no puede ser sobrestimada. Fleury escribió,
Las sonatas de Bach, esas maravillas, enterradas en el polvo de las bibliotecas durante largo tiempo, despertaron para encontrar un intérprete real en Taffanel. Él fue el primero en Francia en encontrar el significado de estos trabajos, que sus colegas pensaron que estaban mal escritos para el instrumento... Es un hecho, aunque duramente creíble, que antes de 1895, las sonatas de Bach no se enseñaban en clase de flauta en el Conservatorio.Louis Fleury
Su trabajo provocó y ayudó a aumentar el interés en Francia por la música antigua, con ediciones de la música de Jean-Philippe Rameau (la edición completa de las obras de Rameau fue supervisada a partir de 1894 por Camille Saint-Saens, para la editorial Durand). En 1897, Taffanel también llegó a ser maestro de la clase de orquesta en el Conservatorio.
Director de orquesta
Además de sus deberes de enseñanza, Taffanel llegó a ser un importante director de ópera y orquesta, sirviendo desde 1890 a 1906 como director de la Opera de París. Previamente, estos cargos se concedían a violinistas; Taffanel fue el primer flautista en dirigirlos. Los deberes de Taffanel en la Opera incluían la dirección de todas las nuevas producciones, entre las que se encontraban los estrenos franceses de varias operas de Wagner y Otello de Verdi. En la Société des Concerts, Taffanel dirigió a Saint-Saens y a otros compositores contemporáneos franceses. También dio el estreno mundial de Quattro Pezzi Sacri de Verdi. Revisó el repertorio del conservatorio y los métodos de enseñanza, poniendo la música de otros compositores extranjeros, incluyendo Bach, de vuelta al repertorio del instituto.
Músico de cámara
Ni siquiera la música de cámara escapa a la atención de Taffanel. Sociedad de Música de Cámara para Instrumentos de Viento en 1879, revivió la música de Mozart y Beethoven mientras que también inspiró la creación de muchos nuevos trabajos, incluyendo Petite symphonie de Charles Gounod. Además, durante la década de 1880, Taffanel participó en conciertos «históricos», tocando su flauta Boehm junto con la viola de gamba y el clave en actuaciones de música barroca.
Fallecimiento
Sufrió deterioro físico en 1901, y falleció en París el 22 de noviembre de 1908.
Obras
Taffanel fue un buen compositor de flauta y para quinteto de vientos, escribiendo varias piezas consideradas parte del repertorio estándar actual. Sus obras más destacadas son:
- Andante Pastoral et Scherzettino.
- Grande Fantasie (Mignon).
- Fantasie sur Der Freischutz.
- Quintette, para quinteto de viento.
Escribió un texto de método para flauta, 17 Grands Exercices Journaliers De Mecanisme, que se finaliza después de su deceso por dos de sus estudiantes, Louis Fleury y Philippe Gaubert. Aún hoy, es considerado un libro de métodos estándar para flautistas. Gaubert fue el segundo (después de Taffanel) más reconocido flautista y compositor francés.
Véase también
En inglés: Paul Taffanel Facts for Kids