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Clarence White (músico) para niños

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Datos para niños
Clarence White
The Byrds (1970).jpg
The Byrds (1970): Roger McGuinn, Skip Battin, Clarence White, Gene Parsons
Información personal
Nombre de nacimiento Clarence Joseph LeBlanc
Nacimiento 7 de junio de 1944
Lewiston (Maine, Estados Unidos)
Fallecimiento 14 de julio de 1973
Palmdale (California, Estados Unidos)
Causa de muerte Accidente de tránsito
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico, cantante
Años activo 1954-1973
Géneros Bluegrass, country, country rock, rock
Instrumentos Guitarra, mandolina
Discográficas Sundown, Republic, Briar International, World Pacific, Bakersfield International, Columbia, Warner Bros.
Artistas relacionados Three Little Country Boys, The Country Boys, The Kentucky Colonels, Trio, Nashville West, The Roustabouts, The Byrds, Muleskinner

Clarence White (nacido Clarence Joseph LeBlanc; 7 de junio de 1944 – 14 de julio de 1973) fue un talentoso guitarrista y cantante estadounidense. Es muy conocido por haber sido parte de la banda de bluegrass Kentucky Colonels y del grupo de rock The Byrds. También fue uno de los pioneros del country rock a finales de los años 60, un estilo que mezcla la música country con el rock.

Además de tocar en bandas, White trabajó como músico de sesión. Esto significa que grababa música para otros artistas y bandas, como The Everly Brothers, Joe Cocker y The Monkees. Junto con Gene Parsons, inventó el B-Bender, un accesorio especial para la guitarra que permite cambiar el sonido de una cuerda para que suene como una pedal steel guitar. En 2016, Clarence White fue incluido en el Salón de la Fama de la International Bluegrass Music Association, un gran honor para los músicos de bluegrass.

La Vida y Carrera Musical de Clarence White

Los Primeros Años y el Comienzo de su Música

Clarence Joseph LeBlanc nació el 7 de junio de 1944 en Lewiston, Maine. Su familia tenía raíces franco-canadienses y se mudó de Nuevo Brunswick (Canadá) a Estados Unidos, cambiando su apellido a White. Su padre, Eric LeBlanc, era músico y tocaba la guitarra, el banyo, el violín tradicional y la armónica. Por eso, Clarence creció rodeado de música. Empezó a tocar la guitarra a los seis años, pero como era muy pequeño, también tocó el ukulele por un tiempo.

En 1954, cuando tenía diez años, su familia se mudó a Burbank, California. Poco después, Clarence y sus hermanos Roland (que tocaba la mandolina) y Eric Jr. (que tocaba el banyo) formaron un trío llamado Three Little Country Boys. A veces, su hermana Joanne se unía a ellos tocando el contrabajo. Al principio, tocaban música country, pero pronto se dedicaron solo al bluegrass, gracias al interés de Roland en este género. Desde el principio, la banda ganó un concurso de talentos en la radio KXLA de Pasadena. Para 1957, ya habían llamado la atención del guitarrista country Joe Maphis, quien los ayudó a aparecer varias veces en el programa de televisión Town Hall Party.

En 1957, Billy Ray Latham (banyo) y LeRoy Mack (dobro) se unieron al grupo, que cambió su nombre a The Country Boys. Para 1961, la banda ya había aparecido en el famoso programa The Andy Griffith Show. Ese mismo año, Roger Bush se unió al contrabajo, reemplazando a Eric White, Jr. Entre 1959 y 1962, The Country Boys lanzaron tres sencillos con diferentes compañías discográficas.

El Éxito con The Kentucky Colonels

En septiembre de 1962, The Country Boys grabaron su primer álbum debut para la compañía Briar International. Por sugerencia de Joe Maphis, cambiaron su nombre a Kentucky Colonels. El disco, llamado The New Sound of Bluegrass America, salió a la venta a principios de 1963. En esta época, el estilo de guitarra de White, conocido como flatpicking, ya era muy importante en el sonido del grupo.

Después de ver un concierto de Doc Watson, Clarence empezó a explorar cómo la guitarra acústica podía usarse de nuevas maneras en el bluegrass. Antes, la guitarra acústica se usaba principalmente para el ritmo. Pero White, con su gran habilidad y velocidad, ayudó a que la guitarra acústica se convirtiera en un instrumento principal en el bluegrass. Los Kentucky Colonels también cantaban armonías vocales, con Clarence como vocalista principal.

Después de lanzar su primer disco, los Kentucky Colonels hicieron muchos conciertos en California y en todo Estados Unidos, incluyendo el Festival de Folk de Monterey en mayo de 1963. Clarence también apareció como invitado en el disco New Dimensions in Banjo & Bluegrass, que más tarde se usó como banda sonora para la película Deliverance.

En 1964, los Kentucky Colonels firmaron con World Pacific Records. En julio de 1964, lanzaron su segundo disco, un álbum instrumental llamado Appalachian Swing!, que fue un éxito. Un crítico de música dijo que era "uno de los discos más influyentes del bluegrass". Para finales de ese año, los Kentucky Colonels eran considerados una de las mejores bandas de bluegrass de Estados Unidos.

A pesar de su éxito, era difícil para la banda vivir solo de la música bluegrass. La popularidad de la música folk y bluegrass disminuyó a mediados de los años 60, cuando la música pop y el beat se hicieron más populares. Muchos músicos de folk y bluegrass comenzaron a usar instrumentos eléctricos. Los Kentucky Colonels también lo hicieron, pero la banda se separó, dando su último concierto el 31 de octubre de 1965.

Clarence formó un nuevo grupo de Kentucky Colonels en 1966 con sus hermanos y otros músicos. Hicieron algunos conciertos y grabaron demos que se lanzaron en 1976. Siguieron tocando hasta 1967, cuando Bill Monroe le pidió a Clarence que tocara con él. Clarence no aceptó, pero recomendó a su hermano Roland, quien se unió a Monroe. Después de eso, los Kentucky Colonels se disolvieron para siempre.

Clarence White como Músico de Sesión

En 1964, White empezó a interesarse por el rock 'n' roll. Aunque sus principales influencias eran guitarristas de country, también admiraba a músicos de jazz como Django Reinhardt y de rock como Chuck Berry. White se dio cuenta de que se podía mezclar el folk con el rock. De hecho, en 1964, le pidieron que grabara una versión eléctrica de la canción "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan. Aunque a White le encantó la idea, no pudo convencer a sus compañeros de los Kentucky Colonels. Al final, The Byrds grabaron y lanzaron esa canción.

Cuando los Kentucky Colonels se separaron en 1965, White ya era un guitarrista muy respetado. Dejó el bluegrass por un tiempo y cambió su guitarra acústica por una guitarra eléctrica Fender Telecaster. Quería ser un músico de estudio, como su ídolo James Burton. Aprendió rápidamente a tocar la guitarra eléctrica y empezó a grabar para artistas como Ricky Nelson y The Monkees.

A principios de 1966, White conoció a Gene Parsons y Gib Guilbeau. Empezó a tocar en vivo con ellos y a grabar como músico de sesión. También tocó en un grupo llamado Trio. En otoño de ese año, fue el guitarrista principal en el primer álbum de Gene Clark, un ex miembro de The Byrds.

Durante esas grabaciones, White se reencontró con el bajista Chris Hillman, a quien había conocido años antes. Hillman era entonces miembro de The Byrds y en diciembre de 1966, invitó a White a tocar la guitarra en dos canciones de su álbum Younger Than Yesterday. El sonido country de estas canciones era nuevo para The Byrds y mostró el camino para su futura experimentación con este tipo de música. White también tocó en los siguientes álbumes de The Byrds, The Notorious Byrd Brothers y Sweetheart of the Rodeo.

Nashville West: Un Sonido Nuevo

A mediados de 1967, White comenzó a tocar con una banda llamada The Reasons, también conocida como Nashville West. Tocaban principalmente en un club llamado Nashville West en California, de ahí su nombre. Fueron una de las primeras bandas en mezclar claramente el country y el rock. En 1979, se lanzó un álbum en vivo de Nashville West, que es importante para entender los orígenes del country-rock.

En julio de 1967, White lanzó un par de sencillos con una compañía discográfica. También se dice que grabó un disco completo, pero nunca se publicó.

Mientras tocaban con Nashville West en 1967, White y Parsons inventaron el B-Bender. Este invento permitía a Clarence hacer que su guitarra Fender Telecaster de 1954 sonara como una pedal steel guitar, un instrumento muy usado en la música country.

Clarence White se Une a The Byrds

Después de que el cantante y guitarrista Gram Parsons dejara The Byrds en julio de 1968, invitaron a Clarence White a unirse a la banda a tiempo completo. White se quedó con The Byrds hasta que el grupo se separó en febrero de 1973. Esto lo convirtió en el segundo miembro más antiguo de la banda, después de Roger McGuinn. White se unió por sugerencia de Chris Hillman, quien creía que Clarence podría tocar tanto las canciones antiguas como adaptarse al nuevo sonido country de la banda.

Archivo:The Byrds (1970)
Clarence White (tercero por la izquierda) de gira con The Byrds en los Países Bajos en junio de 1970.

Poco después de unirse, White convenció a McGuinn y Hillman de que cambiaran al baterista por su amigo Gene Parsons de Nashville West. Hillman dejó el grupo un mes después para formar otra banda. White y Gene Parsons decidieron quedarse con la "nueva" versión de The Byrds de McGuinn.

Esta nueva formación de The Byrds, con McGuinn, White y Parsons, junto con los bajistas John York y Skip Battin, lanzó cinco álbumes de estudio y estuvo de gira casi sin parar entre 1969 y 1972. Aunque la formación original de The Byrds es la más famosa, muchos dicen que esta versión con White era excelente en vivo.

El primer disco con White como miembro fue Dr. Byrds & Mr. Hyde, lanzado a principios de 1969. Incluye una versión de la canción "Nashville West" y un tributo a la canción tradicional "Old Blue", que fue la primera vez que se usó el invento StringBender de Parsons y White. Ballad of Easy Rider se lanzó en noviembre de 1969, y en él, White cantó por primera vez como vocalista principal en la canción "Oil in My Lamp".

En 1970, lanzaron el álbum doble (Untitled), que tenía un disco en vivo y otro de estudio. Fue un éxito comercial y de crítica. White fue el cantante principal en dos canciones de estudio: "Truck Stop Girl" y "Take a Whiff on Me".

Byrdmaniax se lanzó en 1971, y White cantó en "My Destiny" y "Jamaica Say You Will". También se le dio crédito como compositor, junto a Parsons, por el instrumental de bluegrass "Green Apple Quick Step", en el que su padre, Eric White, tocó la armónica. Farther Along se lanzó en noviembre de 1971 y fue el último disco de The Byrds con White.

White cantó el himno gospel que da título al disco, "Farther Along", y en una versión de "Bugler". En esta última, también tocó la mandolina.

Después de Farther Along, la banda siguió de gira en 1972. A finales de 1972, los cinco miembros originales de The Byrds se reunieron, y McGuinn decidió disolver la formación actual para volver a la original. El último concierto de la era de Clarence White con The Byrds fue el 24 de febrero de 1973.

Aunque White estuvo muy ocupado con The Byrds, siguió trabajando como músico de estudio para otros artistas. Tocó en álbumes de Joe Cocker, Randy Newman y The Everly Brothers. También participó en discos de Linda Ronstadt, Jackson Browne y Arlo Guthrie.

Después de The Byrds y su Fallecimiento

A mediados de febrero de 1973, poco antes de que la formación de The Byrds con White se disolviera, Clarence se unió a otros músicos para formar el supergrupo de bluegrass Muleskinner. Grabaron un disco en vivo para televisión que se lanzó en 1992.

Gracias al éxito de esa aparición, Warner Bros. Records les ofreció un contrato para grabar un disco. Las grabaciones se hicieron en Los Ángeles entre marzo y abril de 1973. La música que grabaron para el disco Muleskinner mezclaba country rock, bluegrass tradicional y bluegrass progresivo. Fue uno de los primeros discos de bluegrass en usar una batería completa. Se lanzó en la segunda mitad de 1973 y se considera un inicio del bluegrass progresivo.

Además de su trabajo con Muleskinner, White también colaboró en el primer disco de su amigo Gene Parsons. Después de grabar Muleskinner, White se reunió con sus hermanos Roland y Eric para una gira europea como The White Brothers. Hicieron algunos conciertos en California y luego viajaron a Europa en mayo de 1973. Algunos de sus conciertos de esa gira se lanzaron como álbumes en vivo años después.

De regreso a Estados Unidos, la última gira de White fue con The New Kentucky Colonels en junio de 1973, como parte de un festival. Después de esto, White entró al estudio de grabación el 28 de junio para empezar un disco en solitario. Completó seis canciones, de las cuales cuatro se lanzaron en un disco en 1980. Clarence White falleció el 14 de julio de 1973 en un accidente de tránsito.

La Influencia Musical de Clarence White

Clarence White ayudó a que la guitarra acústica se hiciera popular como instrumento principal en la música bluegrass, siguiendo el trabajo de guitarristas como Doc Watson. Antes de los estilos de flatpicking de Watson y White, la guitarra era principalmente un instrumento de ritmo. Muchos músicos de flatpicking del siglo XX mencionan a White como una gran influencia. Por ejemplo, Tony Rice toca la guitarra Martin D-28 de 1935 que perteneció a White. Otros guitarristas influenciados por White incluyen a David Grier y Russ Barenberg. También fue una influencia para Jerry Garcia de Grateful Dead.

Junto con Gene Parsons, White inventó el aparato B-Bender, que permite cambiar el tono de una cuerda de la guitarra para imitar el sonido de una pedal steel guitar. Marty Stuart, otro guitarrista influenciado por White, es dueño y usa la guitarra Fender Telecaster de 1954 que pertenecía a White y que tiene el prototipo del B-Bender.

El periodista musical Alec Palao dijo que White es "uno de los grandes instrumentistas de la música popular del siglo XX". Añadió que la forma única de tocar la guitarra de White "todavía resuena en el bluegrass, country y rock 'n' roll". En 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 41 de su lista de los 100 mejores guitarristas.

Discografía Seleccionada

  • No se incluyen los álbumes en los que toca como músico de estudio, excepto Dobro Country, en el cual se le acredita específicamente.

Con Kentucky Colonels

  • The New Sound of Bluegrass America (1963)
  • Appalachian Swing! (1964)
  • The Kentucky Colonels (1974)
  • Livin' in the Past (1975)
  • Kentucky Colonels 1965-1966 (1977)
  • Scotty Stoneman, Live in LA with the Kentucky Colonels
  • Kentucky Colonels 1966 (1979)
  • Clarence White and the Kentucky Colonels (1980)
  • The Kentucky Colonels On Stage (1984)
  • Long Journey Home (1995)
  • Live in Stereo (1999)
  • Bush, Latham & White (2011)

Con Tut Taylor, Roland y Clarence White

  • Dobro Country (1964)

Con Nashville West

  • Nashville West (a.k.a. The Legendary Nashville West Album) (1979) - Grabaciones en directo de 1967.

Con The Byrds

  • Dr. Byrds & Mr. Hyde (1969)
  • Ballad of Easy Rider (1969)
  • (Untitled) (1970)
  • Byrdmaniax (1971)
  • Farther Along (1971)
  • Live at the Fillmore – February 1969 (2000)
  • Live at Royal Albert Hall 1971 (2008)
  • The Lost Broadcasts (2011) - Grabaciones en directo de The Byrds en 1971 en el programa de televisión Beat-Club.

Con Muleskinner

  • Muleskinner (aka A Pot Pourri de Bluegrass Jam) (1973)
  • Muleskinner Live: Original Television Soundtrack (1992) - Grabaciones en directo de un programa de teleción en 1973.

Con The New Kentucky Colonels

  • The White Brothers: The New Kentucky Colonels Live in Sweden 1973 (1977)
  • Live in Holland 1973 (2013)

Álbumes de Clarence White

  • 33 Acoustic Guitar Instrumentals (2003) - Grabado en 1962.
  • Tuff & Stringy Sessions 1966–68 (2003) - Varias sesiones de estudio.
  • Flatpick (2006) - Grabado en 1964, 1967, 1970 y 1973.
  • White Lightnin' (2008) - Varias grabaciones 1962–1972.

Con Tut Taylor & Clarence White

  • Tut & Clarence Flatpickin' (2003)

Galería de imágenes

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Clarence White (músico) para Niños. Enciclopedia Kiddle.