Citroën Saxo para niños
Datos para niños Citroën Saxo |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën Chanson (1997-1999) (Japón) | |
Fabricante | Citroën | |
Período | 1995-2003 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo (B) Automóvil de carreras |
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Carrocerías | Hatchback de 3 o 5 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Estándar: 3720 / 1595 / 1380 / 2385 mm VTS: 3735 / 1595 / 1360 / 2385 mm |
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Longitud | 3718 milímetros | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Peugeot 106 Peugeot 205 |
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Similares | ||
Predecesor | Citroën AX | |
Sucesor | Citroën C2 Citroën C3 |
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Sitio web | http://www.citroen.it/html/gamma/main_saxo.asp | |
El Citroën Saxo fue un automóvil de turismo pequeño, fabricado por la empresa francesa Citroën. Se produjo entre los años 1995 y 2003. Este coche tenía capacidad para cinco personas y su motor estaba en la parte delantera, enviando la potencia a las ruedas delanteras. Podía encontrarse con carrocerías de tres o cinco puertas. Sus principales competidores eran modelos como el Peugeot 106, el Ford Fiesta, el Renault Clio y el Volkswagen Polo.
Contenido
Historia del Citroën Saxo
El Citroën Saxo se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1992 como un modelo de prueba. Su producción comenzó tres años después, en 1995, en fábricas de Francia y Portugal. Este coche se ofrecía con dos tipos de carrocería: de 3 y de 5 puertas.
Evolución y cambios del modelo
A finales de 1999, el Saxo recibió una actualización en su diseño. El cambio más notable fue en la parte delantera, que se hizo más parecida a otros coches modernos de Citroën, como el Citroën Xsara y el Citroën C5. En Japón, este coche se vendió con el nombre de Citroën Chanson. Esto se debió a que otra empresa ya había registrado el nombre "Saxo" en ese país.
El Saxo compartía muchas de sus características con el Peugeot 106. Ambos coches eran muy similares, aunque tenían diferencias en el interior y en algunas partes de la carrocería. La fabricación del Saxo terminó en 2003. Fue reemplazado por dos nuevos modelos de Citroën: el Citroën C2 y el Citroën C3.
El Saxo en la competición de rally
El Citroën Saxo también fue un coche exitoso en las carreras de rally. Se adaptó para competir en categorías especiales como "Kit car" y "Super 1600". Ganó el Campeonato Mundial de Rally Junior (JWRC) en dos ocasiones: en 2001 con el piloto francés Sébastien Loeb y en 2002 con el español Dani Solà.
A finales de los años 90, existió una competición llamada "Citroën Saxo Cup" en circuitos nacionales. Esta copa volvió a celebrarse en 2021, mostrando la popularidad del modelo en el mundo de las carreras.
Características principales del Saxo
El Citroën Saxo era un coche más largo que su predecesor, el Citroën AX. Aunque el Saxo fue reemplazado por el C2 y el C3, el C2 se considera el sucesor más cercano del AX, ya que ambos son más cortos que el Saxo. El Saxo, a su vez, es como el sucesor del Citroën Visa, que era más grande que el AX.
El Saxo compartía su plataforma y algunas partes de su carrocería con el Peugeot 106. Existieron varias versiones del Saxo, incluyendo una versión deportiva muy conocida llamada VTS.
Tipos de motores del Citroën Saxo
El Citroën Saxo se ofreció con diferentes tipos de motores, tanto de gasolina como diésel.
Motores de gasolina
Los motores de gasolina variaban en tamaño y potencia:
- Un motor de 1.0 litros con 50 caballos de fuerza.
- Un motor de 1.1 litros con 60 caballos de fuerza.
- Un motor de 1.4 litros con 75 caballos de fuerza.
- Motores de 1.6 litros con 90, 100 (desde 2001) o 120 caballos de fuerza.
La mayoría de estos motores tenían dos válvulas por cilindro, excepto el 1.6 litros de 120 caballos, que tenía cuatro válvulas por cilindro.
Motor diésel
También había una opción de motor diésel. Era un motor de 1.5 litros con 58 caballos de fuerza.
Motores de gasolina | Motores diésel | ||||||||
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1.0 | 1.1 | 1.4 | 1.6 | 1.6 16V (VTS) | 1.5 D | ||||
Periodo | 1995-2000 | 2000-2003 | 1995-2000 | 2000-2003 | 1995-2000 | 2000-2003 | 1995-2003 | ||
Identificación del motor | TU9 ML/Z | TU1 M/Z | TU1 JP | TU3 JP | TU5 JP | TU5 JP/L4 | TU5 J4 | TUD5 | |
Tipo de motor | L4 8v, inyección monopunto | L4 8v | L4 16v | L4 8v | |||||
Diámetro x carrera | 70.0 mm × 62.0 mm | 72.0 mm × 69.0 mm | 75.0 mm × 77.0 mm | 78.5 mm × 82.0 mm | 77.0 mm × 82.0 mm | ||||
Longitud | 3718 mm | 3737 mm | 3718 mm | ||||||
Cilindrada | 954 cm³ | 1124 cm³ | 1361 cm³ | 1587 cm³ | 1527 cm³ | ||||
Relación de compresión | 9.4: 1 | 9.7: 1 | 10.2: 1 | 9.6: 1 | 10.8: 1 | 23.0: 1 | |||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 50 CV (37 kW) @ 6000 | 60 CV (44 kW) @ 6200 | 60 CV (44 kW) @ 5500 | 75 CV (55 kW) @ 5500 | 90 CV (66 kW) @ 5500 | 98 CV (72 kW) @ 5700 | 120 CV (88 kW) @ 6600 | 58 CV (42 kW) @ 5000 | |
Par máximo: Nm @ rpm | 74 Nm @ 3700 | 88 Nm @ 3800 | 94 Nm @ 3500 | 113 Nm @ 3400 | 120 Nm @ 3400 | 135 Nm @ 3000 | 145 Nm @ 5200 | 95 Nm @ 2250 | |
Tracción | Delantera | ||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 19.1 s | 15.3 s | 14.9 s | 12.9 s | 12.8 s | 11.6 s | 10.5 s | 8.7 s | 18.3 s |
Velocidad máxima | 149 km/h | 162 km/h | 164 km/h | 175 km/h | 185 km/h | 193 km/h | 205 km/h | 158 km/h | |
Consumo combinado (L/100 km) | 6.2 | 6.5 | 6.1 | 6.5 | 6.2 | 7.3 | 6.7 | 8.1 | 5.2 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Citroën Saxo Facts for Kids