Citroën C5 para niños
Datos para niños Citroën C5 |
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Las tres generaciones del C5. |
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Datos generales | ||||||
Fabricante | Citroën | |||||
Período | 2001-presente | |||||
Configuración | ||||||
Tipo | Automóvil de turismo | |||||
Segmento | Segmento D | |||||
Carrocerías |
Berlina (4 puertas) |
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Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera | |||||
Planta motriz | ||||||
Motor |
Diésel 1.6, 2.0, 2.2 (HDI y Blue HDI) Gasolina 1.6, 2.0, 3.0 V6 (Inyección, THP) |
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Potencia | 110-240 CV | |||||
Otros modelos | ||||||
Relacionado | Citroën DS5 Peugeot 407 Peugeot 508 |
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Predecesor | Citroën Xantia Citroën XM |
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El Citroën C5 es un automóvil de tamaño mediano-grande, fabricado por la empresa francesa Citroën desde el año 2001. Este coche, al igual que sus modelos anteriores como el Citroën Xantia, tiene espacio para cinco personas. Su motor está en la parte delantera y envía la potencia a las ruedas delanteras.
El C5 compitió con otros coches populares de su categoría, como el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo y el Peugeot 407.
Contenido
Primera Generación del Citroën C5 (2001-2007)
Primera generación | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Período | 2001-2005 (Fase I) 2005-2007 (Fase II) |
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Configuración | ||
Carrocerías | Liftback cinco puertas Familiar cinco puertas |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Liftback: 4620-4745 / 1780 / 1476 / 2750 mm Familiar: 4755-4839 / 1780 / 1511 / 2750 mm |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Peugeot 407 | |
La primera versión del C5 se vendió como un coche de cuatro o cinco puertas (llamado "Berlina") y también como un coche familiar ("Break"). Compartía algunas partes con el Peugeot 407, pero tenía una característica especial: su sistema de suspensión.
Este sistema, llamado "hidractiva III", usaba líquidos y gas para ajustar la altura del coche y hacer el viaje más cómodo. Era una tecnología muy avanzada para la época.
Motores de la Primera Generación
Los motores de esta generación eran de gasolina y diésel.
- Los motores de gasolina tenían tamaños de 1.8, 2.0 y 3.0 litros. El más potente era el de 3.0 litros, con 207 o 210 caballos de fuerza.
- Los motores diésel eran de 2.0 y 2.2 litros. Estos motores usaban un sistema llamado "turbocompresor" para tener más potencia y eran muy eficientes.
Mejoras en el Diseño (Reestilización)
En el año 2005, el C5 recibió un cambio de imagen. Se modificó la parte delantera, las luces traseras y el interior. También se mejoró su equipamiento.
Un cambio importante fue que se alargó la parte delantera para que el coche fuera más seguro en caso de choque. Gracias a estas mejoras, el C5 pasó de tener cuatro a cinco estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP, convirtiéndose en uno de los coches más seguros de su tipo.
Segunda Generación del Citroën C5 (2008-2017)
Segunda generación (C5 X7) | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Período | 2008-2017 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Berlina cuatro puertas Familiar cinco puertas |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 4779 / 1860 / 1458 (1451 con suspensión hidractivaIII+) / 2815 mm Familiar: 4829 / 1860 / 1495 (1491 con suspensión hidractivaIII+) / 2815 mm |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Peugeot 508; Citroën DS5 | |
La segunda generación del C5 se lanzó a principios de 2008. A diferencia del modelo anterior, esta versión se ofreció como un coche de cuatro puertas (sedán) y también como una versión familiar, llamada "Tourer".
Esta generación compartió su base con otros coches como el Citroën C6 y el Peugeot 508. Mantuvo la famosa suspensión hidroneumática en las versiones más equipadas, que ofrecía un viaje muy suave.
Seguridad y Motores de la Segunda Generación
Todos los C5 de esta generación venían con al menos siete bolsas de aire (airbags) para proteger a los pasajeros. Las versiones más completas podían tener hasta nueve airbags.
Los motores de gasolina incluían opciones de 1.8, 2.0 y 3.0 litros. Los motores diésel eran de 1.6, 2.0, 2.2, 2.7 y 3.0 litros. Muchos de estos motores diésel usaban turbocompresores para mejorar su rendimiento.
En 2015, los motores diésel se actualizaron para cumplir con las normas de emisiones más recientes (Euro 6). Se ofrecieron dos opciones principales: un motor de 150 caballos y otro de 180 caballos, ambos muy eficientes en el consumo de combustible.
La producción de esta generación del C5 terminó en junio de 2017. Después de esto, Citroën no lanzó un sucesor directo para el C5 en Europa. Sin embargo, a finales de 2021, la marca presentó el C5 X, que es un tipo de coche diferente, combinando características de sedán, familiar y SUV.
Con la salida del C5, la suspensión hidroneumática, que fue una característica distintiva de Citroën por más de 60 años, dejó de usarse en sus nuevos modelos.
Prototipos Interesantes
- Citroën C5 Airscape Concept: Este fue un coche de exhibición presentado en 2007. Era un prototipo descapotable (sin techo fijo) de cuatro plazas, basado en el C5. Tenía un motor diésel de 2.7 litros y 208 caballos, con una tecnología híbrida.
Tercera Generación: El Citroën C5 X (2021-presente)
Citroën C5 X | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Diseñador |
Frédéric Angibaud (exterior) |
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Fábricas | China: Chengdu (Dongfeng Peugeot-Citroën) | |
Período | 2021–presente | |
Configuración | ||
Plataforma | Plataforma EMP2 PSA | |
Configuración | Motor delantero, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Anchura | 1865 mm (73,4 plg) | |
Altura | 1505 mm (59,3 plg) | |
Distancia entre ejes | 2785 mm (109,6 plg) | |
Planta motriz | ||
Motor | ||
Batería | Motor eléctrico síncrono (versión híbrida enchufable) | |
Mecánica | ||
Transmisión | 8-velocidades automático | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Peugeot 508 | |
Después de unos años sin un C5 en Europa, el nombre regresó en 2021 con una tercera generación, el Citroën C5 X.
Este nuevo modelo tiene un diseño que mezcla características de un coche sedán (con una parte trasera que parece un poco levantada) y un coche tipo "crossover" (que combina elementos de un coche normal y un SUV).
El C5 X se presentó el 12 de abril de 2021. Su nombre "C5 X" destaca que es un coche más alto y con un estilo más aventurero. También está disponible como un coche híbrido enchufable, lo que significa que puede usar tanto un motor de gasolina como un motor eléctrico.
Véase también
En inglés: Citroën C5 Facts for Kids