robot de la enciclopedia para niños

Citroën Saxo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Citroën Saxo
2003 Citroen Saxo Desire 1.1 facelift Front.jpg

Datos generales
Fabricante Citroën
Período 1995-2003
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones Estándar: 3720 / 1595 / 1380 / 2385 mm
VTS: 3735 / 1595 / 1360 / 2385 mm
Otros modelos
Predecesor Citroën AX
Sucesor Peugeot 107
Citroën C2
Citroën C3

El Citroën Saxo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1995 y 2003. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea, disponible con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. Sus principales rivales fueron el Ford Fiesta, el Opel Corsa el Volkswagen Polo y el Fiat Punto, este último es la referencia en este segmento.

Historia

Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1992, como modelo pre-serie pero no llegaría a la producción hasta tres años después, fabricado en Francia y Portugal, el modelo contaba con carrocerías de 3 y 5 puertas. A fines 1999, el Saxo fue reestilizado -el cambio principal fue el frontal-, más cercano a los turismos contemporáneos de Citroën, el Xsara y el Citroën Xantia y el C5 fase 1.

El Saxo compitió exitosamente en rally con las homologaciones Kit Car y Super 1600. Entre otros campeonatos, fue vencedor de las temporadas 2001 y 2002 del Campeonato Mundial de Rally Junior (JWRC por sus siglas en inglés).

Características

El 106 es notoriamente más largo que su antecesor, el PEUGEOT. Fue reemplazado por dos modelos, el Citroën C2 y el Citroën C3; el C2 se puede considerar el "heredero lejano" del AX (ambos son más cortos que el Saxo), así como el Saxo lo es del Citroën Visa, que es más grande que el AX. El Saxo comparte la plataforma y parte de la carrocería con el Peugeot 106, que es más corto. Contó con varios acabados siendo la versión deportiva denominada como VTS.

Interior Citroën Saxo.  
Saxo carrocería 5 puertas  
Saxo rediseño.  
Saxo rediseño vista trasera  
Saxo VTS bitono  

Motorizaciones

Sus motorizaciones gasolina son un 1.0 litros de 50 CV de potencia máxima, un 1.1 litros de 60 CV, un 1.4 litros de 75 CV, un 1.6 litros de 90 CV (100 CV desde el año 2001) o 120 CV. Todos tienen dos válvulas por cilindro, salvo el 1.6 litros de 120 CV, que tiene cuatro. El único Diésel es un 1.5 D litros atmosférico con inyección indirecta y 58 CV.

Motores de gasolina Motores diésel
1.0 1.1 1.4 1.6 1.6 16V (VTS) 1.5 D
Periodo 1995-2000 2000-2003 1995-2000 2000-2003 1995-2000 2000-2003 1995-2003
Identificación del motor TU9 ML/Z TU1 M/Z TU1 JP TU3 JP TU5 JP TU5 JP/L4 TU5 J4 TUD5
Tipo de motor L4 8v, inyección monopunto L4 8v L4 16v L4 8v
Diámetro x carrera 70.0 mm × 62.0 mm 72.0 mm × 69.0 mm 75.0 mm × 77.0 mm 78.5 mm × 82.0 mm 77.0 mm × 82.0 mm
Longitud 3718 mm 3737 mm 3718 mm
Cilindrada 954 cm³ 1124 cm³ 1361 cm³ 1587 cm³ 1527 cm³
Relación de compresión 9.4: 1 9.7: 1 10.2: 1 9.6: 1 10.8: 1 23.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 50 CV (37 kW) @ 6000 60 CV (44 kW) @ 6200 60 CV (44 kW) @ 5500 75 CV (55 kW) @ 5500 90 CV (66 kW) @ 5500 98 CV (72 kW) @ 5700 120 CV (88 kW) @ 6600 58 CV (42 kW) @ 5000
Par máximo: Nm @ rpm 74 Nm @ 3700 88 Nm @ 3800 94 Nm @ 3500 113 Nm @ 3400 120 Nm @ 3400 135 Nm @ 3000 145 Nm @ 5200 95 Nm @ 2250
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades Manual, 5 velocidades
Aceleración (0-100 km/h) 19.1 s 15.3 s 14.9 s 12.9 s 12.8 s 11.6 s 10.5 s 8.7 s 18.3 s
Velocidad máxima 149 km/h 162 km/h 164 km/h 175 km/h 185 km/h 193 km/h 205 km/h 158 km/h
Consumo combinado (L/100 km) 6.2 6.5 6.1 6.5 6.2 7.3 6.7 8.1 5.2

Competición

El Citroën Saxo cuenta con una versión homologada para rally en la categoría Kit Car conocido como Citroën Saxo Kit Car. Este modelo sirvió de base para luego homologarse también en la categoría Super 1600. En el Campeonato Mundial de Rally Junior obtuvo dos títulos, en 2001 con el francés Sébastien Loeb y en 2002 con el español Dani Solà.

A finales de los 90, se disputó la Citroën Saxo Cup en los circuitos nacionales. En 2021, volvió a surgir una copa muy relacionada con ella.

Final

En 2003, Citroën retiró al Saxo del mercado después de 9 años de existencia y fue sustituido por el C2.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Citroën Saxo Facts for Kids

kids search engine
Citroën Saxo para Niños. Enciclopedia Kiddle.