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Chiquita Brands International para niños

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Datos para niños
Chiquita Brands International Inc.
Chiquita Brands Logo 2018.jpg
Bananas on Display.JPG
Tipo Empresa Familiar
ISIN US1700328099
Industria Alimentos
Forma legal Switzerland GmbH
Fundación 1871
Sede central Etoy, Cantón de Vaud, Suiza
Productos Plátano, Frutas
Propietario Safra Group y Cutrale
Empleados 20,000
Empresa matriz Cutrale y Safra Group
Filiales Fyffes
Chiquita Brands International (United States)
Sitio web chiquita.com
Archivo:Carlos López Flores Chiquita
Carlos López Flores, Presidente de Chiquita
Archivo:Chiquita Office Etoy Switzerland
Sede de Chiquita en Etoy, Suiza
Archivo:Banana plantain in Costa Rica
Plantación de plátanos Chiquita en Costa Rica. Al fondo el volcán Turrialba.

Chiquita Brands International Sàrl es una empresa multinacional dedicada a la producción y distribución de plátanos y otros productos bajo una diversidad de marcas subsidiarias, conocida colectivamente como Chiquita, con tres sedes centrales (en Fort Lauderdale, Estados Unidos, en Etoy Vaud, Suiza, y en Santa Ana, Costa Rica) .

Chiquita es la sucesora de la United Fruit Company y es la principal distribuidora de plátanos en los Estados Unidos. La compañía también es dueña de Atlanta AG, una empresa alemana de distribución de sus productos, que adquirió en 2003.

Historia

Chiquita Brands International fue formada en 1899 con el nombre de United Fruit Company por el empresario de ferrocarriles estadounidense Minor Keith, sobrino de Henry Meiggs.

En 1928, empleados colombianos de la compañía protestaron por las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma; la empresa exigió al gobierno que los reprimiera y este actuó en la llamada «masacre de las Bananeras», donde habrían muerto varios cientos de trabajadores. En su novela Cien años de soledad, Gabriel García Márquez evoca esa tragedia donde murieron más de 1800 trabajadores.

En 1970 la compañía se convirtió en United Brands Company, tras fusionarse con un competidor, y en 1990 se transformó en Chiquita Brands International. Chiquita fue controlada por el multimillonario de Cincinnati Carl H. Lindner Jr., cuya propiedad sobre la mayoría de la compañía terminó el 19 de marzo de 2002.

Problemas

Pagos por protección a los grupos paramilitares (Colombia)

Durante los años noventa y a principios de la década del 2000, Chiquita y otras empresas internacionales se enfrentaron a la inestable situación política existente en Colombia. En ese momento era una práctica común para los grupos paramilitares extorsionar a las empresas y aterrorizar al pueblo colombiano mediante secuestros y asesinatos. Como la seguridad en el ámbito rural continuaba deteriorándose durante la década de los años noventa y a comienzos del siglo XXI, cada vez era más difícil mantener las deplorables condiciones laborales de sus empleados sin repercusiones sindicales, por lo que la empresa decidió realizar pagos para garantizar la continuación de su improcedente sistema laboral y su crecimiento exponencial en el territorio colombiano. En el 2001, el Departamento de Justicia estadounidense promulgó una ley que prohibía a las empresas estadounidenses pagar a organizaciones terroristas extranjeras. Ante estas nuevas circunstancias, los pagos realizados por Chiquita constituían ahora una violación de la legislación estadounidense y representaban un dilema moral y legal a gran escala: la empresa cumplía la ley y dejaba de pagar, poniendo en peligro la vida de sus empleados, o bien continuaba anteponiendo la seguridad de sus empleados y de sus familias e infringía la ley. Chiquita decidió cooperar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y se ofreció a declarar voluntariamente.

El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por veinticinco millones de dólares como parte de un caso por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tener lazos con los grupos paramilitares colombianos. Según documentos de la Corte, entre 1997 y 2004, altos funcionarios de la corporación pagaron aproximadamente U$ 1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC, a cambio de la protección de empleados en las plantaciones de plátanos que se cosechaban en Colombia, también despojando a la fuerza de sus tierras a los campesinos cercanos para extenderse más y más con complicidad del gobierno Colombiano. Chiquita Brands admitió en una corte federal que la compañía pagó al grupo armado ilegal colombiano para proteger a sus empleados. Como parte de un acuerdo entre los querellantes, la Compañía se declaró culpable de hacer negocios con una organización terrorista. A cambio la compañía pagará veinticinco millones de dólares y los documentos de la corte no revelarán las identidades de los ejecutivos que aprobaron los pagos ilegales de protección.

Chiquita enfrenta actualmente cargos serios en un pleito publicado en junio de 2007. Según Terry Collingsworth, abogado de ciento setenta y tres familias víctimas de las milicias de las AUC, este caso puede poner fuera del negocio a Chiquita, ya que «puede ser el caso de terrorismo más grande de la historia. En términos de muertes, este es del tamaño de tres ataques al World Trade Center».

Violaciones de los derechos de los trabajadores (Colombia)

En mayo de 2007, la ONG francesa Peuples Solidaires acusó públicamente a la Compañía Bananera Atlántica Limitada (COBAL), una subsidiaria de Chiquita, por tener conocimientos de violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores y de poner en peligro la salud de ellos y la de sus familias, alegando que la firma de plátanos ha expuesto negligentemente a trabajadores en la plantación de Coyol (Colombia) a los pesticidas altamente tóxicos en múltiples ocasiones. Además, Peuples Solidaires acusa a la compañía de usar a una milicia privada para intimidar a trabajadores. Finalmente, Peuples Solidaires demanda que Chiquita, a pesar de un acuerdo regional entre la compañía y las uniones locales que requerían la investigación pronta de agravios, no ha hecho caso de ciertas quejas de la unión por más de un año.

En la cultura popular

Esta marca y la música asociada a ella aparecen en el episodio «La culpa es de Lisa», perteneciente a la decimotercera temporada de Los Simpson. En dicho episodio, durante su estancia en el hotel brasileño, Bart y Homer parodian a Carmen Miranda y la marca es mencionada durante la pequeña canción del gag.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chiquita Facts for Kids

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Chiquita Brands International para Niños. Enciclopedia Kiddle.