Chuck Yeager para niños
Datos para niños Chuck Yeager |
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![]() General Charles Elwood Yeager
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Charles Elwood Yeager | |
Apodo | Chuck | |
Nacimiento | 13 de febrero de 1923 Myra, Virginia Occidental; Estados Unidos |
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Fallecimiento | 7 de diciembre de 2020 Los Ángeles, California; Estados Unidos |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Hijos | 4 | |
Educación | ||
Educado en | Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de pruebas, escritor | |
Años activo | 1941-1975 | |
Lealtad | ![]() |
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Rama militar | Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos | |
Unidad militar | ![]() ![]() |
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Mandos | 4.ª Ala de Combate Táctico | |
Rango militar | ![]() |
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Conflictos |
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Partido político | Partido Republicano | |
Sitio web | www.chuckyeager.com | |
Charles Elwood Yeager (nacido el 13 de febrero de 1923 en Myra, Virginia Occidental; fallecido el 7 de diciembre de 2020 en Los Ángeles, California), más conocido como Chuck Yeager, fue un militar estadounidense. Se le recuerda por ser la primera persona en volar más rápido que el sonido en un avión, en un vuelo recto y nivelado.
La carrera de Yeager comenzó en la Segunda Guerra Mundial como soldado en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Primero fue mecánico de aviones y luego, en 1941, entró a la escuela de pilotos. Al graduarse, se convirtió en piloto de combate, volando aviones P-51 Mustang.
Después de la guerra, Yeager se hizo piloto de pruebas de muchos tipos de aviones, incluyendo algunos experimentales con cohetes. El 14 de octubre de 1947, hizo historia al ser el primer ser humano en romper oficialmente la velocidad del sonido. Voló el avión experimental Bell X-1 a Mach 1, a una altura de 13.700 metros (45.000 pies). Más tarde, en 1953, Yeager estableció un nuevo récord al volar a Mach 2.44.
Con el tiempo, Yeager dirigió escuadrones y grupos de aviones en Alemania y en el Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam. Por su excelente trabajo, fue ascendido a general de brigada. La carrera de piloto de Yeager duró más de sesenta años y lo llevó a volar por todo el mundo.
La fama de Yeager creció mucho en la década de 1980, especialmente por el libro The Right Stuff de Tom Wolfe y la película Elegidos para la gloria (1983), donde fue interpretado por Sam Shepard.
Contenido
Primeros años de Chuck Yeager
Chuck Yeager nació en Myra, Virginia Occidental. Sus padres eran Susie Mae y Albert Hal Yeager. Se graduó de la escuela secundaria en Hamlin, Virginia Occidental. Tuvo dos hermanos, Roy y Hal Jr., y dos hermanas, Doris Ann y Pansy Lee. Su primera experiencia con el ámbito militar fue de adolescente, en un campamento de entrenamiento durante los veranos de 1939 y 1940. El 26 de febrero de 1945, Yeager se casó con Glennis Dickhouse. Tuvieron cuatro hijos. Glennis Yeager falleció en 1990.
La carrera militar de Yeager

Yeager se unió a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) el 12 de septiembre de 1941. Al principio, trabajó como mecánico de aviones. Aunque al principio no podía ser piloto por su edad y educación, las reglas cambiaron cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Yeager tenía una vista excelente y un talento natural para volar, así que fue aceptado para el entrenamiento de pilotos.
Se graduó como piloto el 10 de marzo de 1943. Fue enviado a Europa con su unidad el 23 de noviembre de 1943. En el Reino Unido, Yeager voló el potente avión P-51 Mustang. Llamó a sus aviones Glamorous Glennis en honor a su novia, Glennis Dickhouse, quien se convirtió en su esposa en 1945.
Yeager fue derribado en Francia el 5 de marzo de 1944. Logró escapar a España el 30 de marzo con la ayuda de la resistencia francesa. Regresó a Inglaterra el 15 de mayo de 1944. Recibió una condecoración por ayudar a otro piloto herido a cruzar los Pirineos.
A pesar de una regla que impedía a los pilotos que habían escapado volver a volar sobre territorio enemigo, Yeager fue autorizado a regresar al combate. Esto fue gracias a que él y otro piloto hablaron directamente con el general Dwight D. Eisenhower. Yeager cree que esta decisión fue clave para su exitosa carrera como piloto de pruebas.
Yeager demostró ser un piloto excepcional. Fue el primer piloto de su grupo en derribar cinco aviones enemigos en una sola misión. Terminó la guerra con 11.5 victorias oficiales, incluyendo una de las primeras victorias aire-aire contra un avión a reacción, un Messerschmitt Me 262.
Chuck Yeager como piloto de pruebas

Después de la guerra, Yeager continuó en la recién formada Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Se convirtió en piloto de pruebas y fue elegido para volar el avión con cohetes Bell X-1. Este programa era parte de la NACA, que luego se convertiría en la NASA.
El 14 de octubre de 1947, Yeager rompió la barrera del sonido. Voló el X-1, al que llamó Glamorous Glennis, a Mach 1 a una altitud de 13.700 metros (45.000 pies). Curiosamente, dos noches antes, se había roto dos costillas al caer de un caballo. Por miedo a que lo reemplazaran, solo se lo contó a su esposa y a un amigo. Su amigo le ayudó a crear un dispositivo para que Yeager pudiera cerrar la cabina del avión. El Glamorous Glennis se exhibe hoy en el Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian.
Yeager rompió muchos otros récords de velocidad y altura. También fue uno de los primeros pilotos estadounidenses en volar un MiG-15 después de que un piloto norcoreano desertara con él. En 1953, Yeager y su equipo decidieron superar el récord de velocidad de Mach 2 que había logrado otro piloto. No solo lo lograron, sino que lo hicieron a tiempo para las celebraciones del 50.º aniversario del primer vuelo de la historia.
Carrera posterior y legado

En 1962, Yeager fundó la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF. Allí entrenó a futuros astronautas para la NASA y la USAF. Un accidente con uno de los aviones de la escuela puso fin a sus intentos de batir récords. Entre 1963 y 1964, Yeager realizó varios vuelos con el avión M2-F1 de la NASA. En 1966, asumió el mando de una unidad de vuelo en el sur de Vietnam, donde completó 414 horas de vuelo de combate.
El 22 de junio de 1969, Yeager fue ascendido a general de brigada. De 1971 a 1973, fue asesor de la Fuerza Aérea de Pakistán.
En 1975, se retiró de la Fuerza Aérea, pero siguió volando para la USAF y la NASA como piloto de pruebas y asesor.
El 14 de octubre de 1997, en el 50.º aniversario de su vuelo histórico, Yeager volvió a volar un avión a Mach 1. Fue su último vuelo oficial en las Fuerzas Aéreas.
Chuck Yeager nunca fue a la universidad y siempre fue humilde sobre su carrera. Es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. El aeropuerto Yeager en Charleston (Virginia Occidental) lleva su nombre, al igual que un puente. Yeager también fue miembro de la comisión que investigó el accidente del transbordador espacial Challenger.
Chuck Yeager vivió en Grass Valley, California, y falleció el 7 de diciembre de 2020 a los noventa y siete años.
Chuck Yeager en la cultura popular
Yeager es el personaje principal del libro The Right Stuff de Tom Wolfe y de la película del mismo título. Yeager aparece varias veces en la película. En una escena, dos reclutadores de la NASA rechazan una bebida ofrecida por un camarero (interpretado por el propio Yeager). Esta escena es una pequeña broma sobre la NASA, que no quiso reclutar a Yeager como astronauta por no tener estudios universitarios. La película muestra a un Yeager modesto y romántico, muy parecido al personaje real.
Curiosidades y debates
El 26 de febrero de 1945, Yeager se casó con Glennis Dickhouse, quien falleció en 1990. Tuvieron cuatro hijos.
En agosto de 2003, Yeager se casó con la actriz Victoria Scott D'Angelo.
Algunos creen que otros pilotos pudieron haber superado la barrera del sonido antes que Yeager. Se ha dicho que el piloto alemán Hans Guido Mutke lo hizo el 9 de abril de 1945 en un Me 262 en picada. También se cree que el piloto estadounidense George Welch lo logró en un XP-86 Sabre dos semanas antes que Yeager. Sin embargo, la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) mantiene que el X-1 de Yeager fue el primer avión en superar la velocidad del sonido en un vuelo recto y nivelado.
Galería de imágenes
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Yeager supersonic flight 1947.ogg
Chuck Yeager rompe la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947 en el Bell X-1, mostrado en noticias.