Chaac para niños
Chaac (en maya yucateco se pronuncia Cháak y significa "lluvia") fue un dios muy importante para la antigua civilización maya. Se le relacionaba principalmente con el agua y, sobre todo, con la lluvia. Era similar a otros dioses de la lluvia de Mesoamérica, como Tláloc de los nahuas, Pitao Cocijo de los zapotecas y Dzahui de los mixtecas.
A veces, Chaac aparece sosteniendo un hacha que representa el rayo. En otras ocasiones, lleva una antorcha, que simboliza la sequía, o vierte agua de una vasija. Esto muestra su poder sobre la lluvia. También se le ha conectado con la guerra.
Contenido
Historia de Chaac

Chaac se representa con una nariz larga y curvada hacia arriba. Era muy importante para el pueblo maya, que lo invocaba para tener buenas cosechas. Se cree que este dios pudo haber llegado a la cultura maya por influencias de otras culturas de México central, como la de Teotihuacán.
Su importancia se debía a que en la península de Yucatán no hay grandes ríos. Se pensaba que Chaac vivía en cuevas o cenotes, que eran consideradas entradas a lugares especiales.
¿Dónde se puede ver a Chaac?
Las imágenes de Chaac son muy comunes en los edificios de la región de Puuc, una zona que también se caracteriza por la falta de agua. Sus representaciones se pueden ver en lugares famosos como Uxmal, Sayil, Kabáh y Chichen Itzá.
A veces, Chaac se representa como cuatro dioses diferentes, cada uno asociado a un punto cardinal y a un color:
- Chac Xib Chaac: El Chaac Rojo del Este.
- Sac Xib Chaac: El Chaac Blanco del Norte.
- Ek Xib Chaac: El Chaac Negro del Oeste.
- Kan Xib Chaac: El Chaac Amarillo del Sur.
Generalmente, se le muestra como un hombre mayor con apariencia de anfibio o reptil, con su característica nariz larga y curva. A menudo lleva un hacha que simboliza el trueno o el rayo. También se le ha relacionado con ranas o sapos.
Chaac en la actualidad
Hoy en día, muchos campesinos mayas siguen honrando a Chaac. Sin embargo, debido a la mezcla de las religiones maya y católica (conocida como sincretismo), a veces se le llama Santo Tomás.
Mitología de Chaac
La deidad de la lluvia es protectora de la agricultura. Un mito conocido cuenta que los Chaacs (o dioses de la lluvia y el rayo) ayudaron a abrir la montaña donde se escondía el maíz, usando su hacha de rayo.
En la mitología tsotsil, el dios de la lluvia es el padre de mujeres jóvenes que representan el maíz y las verduras. En algunas versiones del mito kekchí del Sol y la Luna, el dios de la lluvia Choc (o Chocl), que significa "Nube", es hermano del Sol. Juntos vencen a su anciana madre adoptiva. En algunas historias, se dice que Chaac tuvo un conflicto que le causó gran tristeza, y sus lágrimas dieron origen a la lluvia. Estas historias también muestran a Chaac en su furia guerrera, persiguiendo al Sol y a la Luna y atacándolos con sus rayos.
Se creía que el agua y las nubes se formaban dentro de la Tierra, en cuevas y cenotes, y luego eran llevadas al cielo por dioses como Chaac. Textos mayas antiguos también sugieren que Chaac fue el dios que abrió la montaña que contenía el maíz, usando su hacha del rayo, llamada K'awil.
Iconografía de Chaac

Chaac suele representarse con un cuerpo humano que tiene escamas de reptil o anfibio. Su cabeza no es humana y muestra colmillos y una nariz larga y colgante. En el estilo Clásico, lleva una concha como adorno en la oreja. A menudo porta un escudo y un hacha de relámpago. Esta hacha a veces es una deidad cercana, el Dios K, conocido como Bolon Dzacab en maya yucateco. El Chaac del Período Clásico a veces muestra características del dios Tláloc de Teotihuacán.
Chaac y la lluvia
Gran parte de uno de los cuatro códices mayas que se conservan, el Códice de Dresde, está dedicado a los Chaacs, sus lugares y sus actividades. Muestra la estrecha relación entre los Chaacs, los Bacabs y la anciana diosa Ixchel. Un importante escritor del siglo XVI sobre los mayas yucatecos, el obispo Diego de Landa, unió a los cuatro Chaacs con los cuatro Bacabs y Pawahtúns en un solo concepto. Los Bacabs eran dioses ancianos que gobernaban el mundo subterráneo y sus fuentes de agua.
Chaac y la guerra
En el Período Clásico, el rey a menudo representaba al dios de la lluvia (o a una serpiente de lluvia asociada). Un símbolo del dios de la lluvia podía acompañar los nombres del rey. Esto pudo haber influido en su papel como creador supremo de lluvia. Sin embargo, también se destaca la furia guerrera del dios de la lluvia. El rey, al representar al dios de la lluvia, aparece llevando armas y tomando prisioneros, y sus acciones se comparan con la violencia de una tormenta eléctrica.
Historias del Período Clásico
No se sabe mucho sobre el papel de Chaac en las historias mitológicas del Período Clásico. Está presente en la resurrección del dios maya del maíz de un caparazón de tortuga, que posiblemente representa la tierra. Algunas escenas muestran a un joven noble y su grupo caminando por el agua y siendo atacados por guerreros. Uno de estos guerreros es un hombre que representa al dios de la lluvia. Probablemente representa a un rey antiguo y se le llama Chak Xib (Chaac). Junto con el dios esquelético de la muerte (Dios A), Chaac también aparece presidiendo la transformación ritual de una persona en jaguar.
Chaac en la cultura popular
Poseidón vs Chaac en Yucatán
Chaac sigue siendo importante para los grupos mayas de México. En 2024, una estatua del dios griego Poseidón en Progreso, Yucatán, causó discusión entre los habitantes que la consideraban una ofensa a sus creencias en Chaac.
Todo comenzó cuando una ciudadana de Yucatán hizo un video expresando su preocupación por las fuertes lluvias en el sureste de México, culpando a la estatua de haber ofendido al dios local de la lluvia, Chaac. Muchas personas se organizaron para intentar quitar la estatua porque supuestamente enfurecía a Chaac. Aunque el movimiento empezó como una broma, algunos se lo tomaron en serio e intentaron dañar la estatua. Abogados activistas buscaron que se retirara la estatua, y algunas personas en México mencionaron la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl como prueba de que Chaac estaba molesto con Poseidón.
Chaac aparece en Marvel Comics como parte de los Ahau (un grupo de dioses adorados por el pueblo maya).
En la película de 1984 ... se muestra y se habla de una máscara que se dice que es de Chaac.
En Black Panther: Wakanda Forever, es adorado como un dios por Namor y los habitantes de Talokan (un reino basado en la Atlántida y el Tlalocan). Sus antepasados estaban enfermos debido a la viruela traída por los colonizadores españoles, y le rezaron por una cura que les dio piel azul y branquias. Esto les obligó a vivir bajo el agua y establecer Talokan como una nueva civilización.
Chaac es un guerrero que se puede jugar en el videojuego SMITE.
Véase también
En inglés: Chaac Facts for Kids
- Dzahui, dios mixteco de la lluvia
- Pitao Cocijo, dios zapoteco de la lluvia
- Tláloc, dios nahua de la lluvia
- Aktzin, dios totonaca de la lluvia
- Chac: Dios de la lluvia (1975), una película con actores mayas
- Puuc