Cerveza de trigo para niños
La cerveza de trigo es un tipo especial de bebida que se elabora usando una gran cantidad de trigo, además de la cebada malteada. Es diferente de otras bebidas porque se fermenta de una manera particular. Hay dos tipos principales: la Weissbier, que viene de la tradición alemana, y la Witbier, que es de la tradición belga. También existen otros tipos menos comunes como la Lambic, la Berliner Weisse y la Gose.

Hoy en día, las cervezas de trigo son muy populares. Muchas de las fábricas que las producen tienen una larga historia que se remonta a la Edad Media, cuando eran elaboradas por monjes en abadías. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, estas bebidas casi desaparecieron. Esto se debió a que el trigo se necesitaba principalmente para hacer pan para la gente en Bélgica y Alemania, que pasaban por un momento difícil. Afortunadamente, a partir de la década de 1960, las cervezas de trigo tradicionales volvieron a ser populares en Europa.
Contenido
Tipos principales de cerveza de trigo
Dentro de las cervezas de trigo, hay dos tipos principales que se distinguen por su origen y sus ingredientes.
Weißbier: La cerveza blanca alemana
La Weißbier (que en alemán significa «cerveza blanca») es el tipo principal de cerveza de trigo de la tradición alemana. Para hacerla, se mezcla al menos un 50% de trigo con malta de cebada. El resultado es una bebida de color claro que se fermenta de una manera específica.
En Baviera, Alemania, la Weißbier es muy tradicional. Se elabora con una levadura especial que le da sabores únicos, como a plátano y clavo. Se le llama "cerveza blanca" porque, cuando se creó, era más clara que las bebidas oscuras que se hacían en Múnich.
Hay dos formas principales de Weißbier:
- Hefeweizen o Hefeweißbier: Es la versión tradicional, sin filtrar. Esto significa que la levadura y algunas proteínas del trigo permanecen en la bebida, dándole un aspecto turbio.
- Kristallweizen o Kristall Weiß: Esta versión se filtra para quitar la levadura y las proteínas, lo que la hace transparente y brillante, como un cristal.
La Hefeweizen tiene un sabor suave, no muy amargo, y muchas burbujas. Su sabor característico a clavo y, a veces, a plátano, se debe a la levadura que se usa en su elaboración.
Variaciones de la Weißbier
La Weißbier también se presenta en otras formas:
- Dunkelweizen: Significa «trigo oscuro». Se elabora con maltas más oscuras, tanto de trigo como de cebada, lo que le da un color más intenso.
- Weizenstarkbier o Weizenbock: Es una versión más fuerte de la cerveza de trigo, con un contenido de alcohol más alto que las variedades más claras. Un ejemplo famoso es la Aventinus, una Weizen Doppelbock que es aún más fuerte y oscura.
Algunas de las marcas más grandes de Weißbier en Alemania son Erdinger, Paulaner, Franziskaner y Maisel.
Witbier: La cerveza blanca belga
La Witbier (en neerlandés, «cerveza blanca») o bière blanche (en francés, «cerveza blanca») es el tipo principal de cerveza de trigo de la tradición belga. Se elabora principalmente en Bélgica y los Países Bajos. Su nombre también se debe a su aspecto turbio o blanco cuando está fría, causado por las proteínas del trigo y la levadura.
A diferencia de la Weißbier alemana, la Witbier belga a menudo se hace con trigo crudo (sin maltear) y se le añaden especias para darle sabor, como cilantro y cáscara de naranja. En el pasado, estas bebidas tenían un sabor un poco ácido, aunque hoy en día es menos pronunciado.
Este estilo casi desapareció después de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de alimentos, pero fue recuperado por Pierre Celis en Bélgica.
Otros tipos de cerveza de trigo
Además de la Weißbier y la Witbier, existen otras variedades de cerveza de trigo con características especiales.
Berliner Weiße
La Berliner Weiße es una cerveza de trigo de Berlín, Alemania, que tiene un bajo contenido de alcohol (entre 2.5% y 3%) y un sabor intencionalmente ácido. A menudo se le añaden jarabes dulces de limón, frambuesa o hierba de asperilla antes de beberla para equilibrar su acidez.
Gose
La Leipziger gose es similar a la Berliner Weiße pero un poco más fuerte, con alrededor del 4% de alcohol. Sus ingredientes incluyen cilantro y sal, lo cual es inusual para las cervezas alemanas.
Lambic
La lambic belga también se elabora con trigo y cebada. Lo que la hace única es que utiliza levaduras salvajes del ambiente para su fermentación, lo que le da un sabor muy particular y espontáneo.
Vino de trigo
Una variación especial es el vino de trigo. Este estilo se originó en los Estados Unidos en la década de 1980 y se elabora añadiendo una gran cantidad de trigo durante el proceso, lo que resulta en una bebida de trigo muy fuerte.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Wheat beer Facts for Kids