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Cerámica maya para niños

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La cerámica maya fue un tipo de arte y herramienta muy importante para la antigua cultura maya en Mesoamérica. Los mayas crearon vasijas y jarrones de diferentes colores y tamaños, que usaban para muchas cosas.

Las piezas hechas para la gente importante, como los gobernantes, solían estar muy decoradas con escenas detalladas. En cambio, las vasijas para el uso diario eran más sencillas o no tenían decoración. Los vasos especiales, a menudo rectos y usados para beber, se colocaban en las tumbas de personas importantes. Gracias a esto, muchas de estas piezas se han conservado muy bien hasta hoy.

La cerámica se usaba para actividades diarias, como guardar alimentos y bebidas. También era una forma de recordar eventos importantes. Había tres tipos principales de vasijas para el día a día: cuencos, platos y cilindros. Muchas veces eran de un solo color, usando un tipo de pintura mineral. La cerámica con muchos colores era más compleja y la usaban más las personas de alto rango. Esta cerámica colorida no solo era decorativa, sino que también mostraba el estatus social de quien la poseía.

Con el tiempo, se añadieron características especiales a la cerámica. Por ejemplo, se ponían pequeñas bolitas dentro de los cuencos grandes. Así, no solo servían para guardar comida, sino que también se convertían en instrumentos musicales para las fiestas.

Se han encontrado pruebas de que la cerámica también se usaba en la industria. Por ejemplo, se descubrieron cilindros de cerámica muy parecidos junto con herramientas para producir sal. Esto sugiere que estos cilindros se usaban para hervir agua de mar y obtener sal.

¿Cómo se decoraba la cerámica maya?

Archivo:Dish with parrot effigy lid, Maya, Guatemala, Holmul, Group II, Building B, Early Classic, 350-500 AD, ceramic - Meso-American collection - Peabody Museum, Harvard University - DSC05926
Plato con tapa en forma de loro, Holmul, Clásico temprano.
Archivo:Vas amb representació del déu del Panís ballant, fundació La Ruta Maya, Guatemala
Vaso que muestra al dios maya del maíz bailando, Holmul.

La cerámica que usaba la gente común solía tener una decoración sencilla. Las vasijas de los palacios, en cambio, estaban decoradas de forma más elaborada. Tenían formas talladas o pinturas de muchos colores con jeroglíficos. Estos jeroglíficos a menudo indicaban para qué se usaba la vasija, quién era su dueño y, a veces, la firma del artista.

Por ejemplo, los cuencos cilíndricos para bebidas de cacao a menudo mostraban una flor llamada Q. guatemalteca. Esta flor se usaba para mejorar el sabor de la bebida de cacao. Los diseños solían representar rituales, seres míticos o escenas de la vida diaria. A veces, los gobernantes aparecían junto a las deidades, mostrando que tenían un poder y estatus similar. Otras vasijas contaban historias, con glifos de la escritura maya que probablemente eran guías para canciones o textos ceremoniales.

Para muchos alfareros, la decoración y las imágenes eran más importantes que la forma de la vasija. Los jarrones y platos cilíndricos eran populares porque ofrecían una gran superficie para contar historias con dibujos. Las representaciones pictóricas evolucionaron mucho, mientras que las formas de las vasijas se mantuvieron bastante simples.

Las diferentes regiones de Mesoamérica también tenían sus propios estilos de color. En Holmul, por ejemplo, usaban rojos y naranjas sobre un fondo blanco. Los fondos negros a menudo indicaban seres sobrenaturales o representaciones del mundo de los espíritus debido al color oscuro.

Símbolos y significados en la cerámica

Las distintas regiones también tenían una variedad de símbolos en su cerámica. En Tikal, el "Danzante de Tikal" representa al joven dios del maíz. Se le muestra con los brazos abiertos y una pierna doblada, y se ha encontrado en muchos platos. El dios maya del maíz era muy importante para los mayas. No solo simbolizaba su alimento principal, sino también el renacimiento. En el Popol Vuh, el dios del maíz representa el ciclo de la vida humana. Al poner una figura tan importante en la cerámica, se le daba más valor a la pieza y a su propósito.

El "Danzante de Holmul" es similar al de Tikal en su postura, pero muestra a un hombre bailando con una pequeña figura enana o jorobada a un lado. Se ha encontrado en muchas vasijas.

Aunque la decoración era muy importante, la forma de la vasija también se consideraba. Algunas piezas tenían características especiales, como los "pies de cascabel". Eran cilindros huecos en la parte inferior del plato que contenían una bolita. Estos pies de cascabel se usaban a menudo en ceremonias para hacer música, ya que el plato sonaba al agitarlo. Las piezas de más de 0.3 metros de diámetro se usaban para grandes banquetes, y las más pequeñas, como las jarras, para almacenar cosas.

La cerámica en la sociedad maya

La cerámica maya se hacía principalmente con dos tipos de materiales: piedra caliza y ceniza volcánica. La mayor parte de la tierra alrededor de los mayas era de piedra caliza, de donde obtenían la calcita. Las vasijas hechas con este material se usaban a menudo como regalos para hacer alianzas locales y se encuentran en áreas más cercanas. Las hechas con ceniza volcánica se encuentran más lejos, porque se cree que eran regalos de la clase alta para hacer alianzas más grandes, a través de las rutas de comercio mayas.

Los mayas eran conocidos por su alfarería. Usaban estas vasijas en sus ceremonias, a veces con sonidos melódicos. Estas ceremonias eran una forma de pedir lluvia y buenas cosechas, ya que la lluvia era vital para su agricultura.

La cerámica fue muy importante en la sociedad durante el periodo Clásico maya. La gente importante la usaba para dar regalos a visitantes de otros lugares y en grandes banquetes. Se fabricaba cerámica especial para las tumbas de los nobles. No cualquiera podía hacerla, pues era crucial conocer la historia y la mitología maya.

Estas cerámicas mostraban escenas complejas de la vida en los palacios. Los artistas representaban a la gente importante porque eran sus principales clientes y querían verse en las obras de arte. Cerca del borde de cada pieza, se indicaba su contenido (un tipo de bebida o comida) y a quién pertenecía. También podían tener etiquetas con cabezas de saurios, que quizás indicaban el lugar donde se hizo la pieza o donde ocurrió la escena representada. Como estas cerámicas se comerciaban y regalaban, muchas terminaron en diferentes lugares. Por ejemplo, en Teotihuacán se han encontrado muchas cerámicas de Tikal, intercambiadas por comerciantes que viajaban entre ciudades.

Los expertos estudian la escritura, los dibujos y los jeroglíficos de la cerámica, ya que eran diferentes según las personas y culturas que las hacían. Para el uso diario, se fabricaba cerámica más sencilla, generalmente de un solo color y en grandes cantidades para el público en general. La cerámica maya no siempre indicaba el nivel social de una persona, ya que el valor de la cerámica en los rituales era más importante para mostrar el estatus.

¿Cómo se hacía la cerámica maya?

Archivo:Mayanvase
Vaso maya que representa a un noble; ofrenda funeraria. Período Clásico tardío (600-900 d. C.). Copán, Honduras.

Los mayas tenían técnicas especiales para crear, decorar y pintar su cerámica. Para empezar, debían encontrar la arcilla y el "temple" adecuados. El temple eran trozos de roca, ceniza o arena que se mezclaban con la arcilla para hacerla más fuerte.

Los mayas de hoy en día, que viven en Guatemala, Belice y el sur de México, siguen haciendo cerámica. Las tierras altas de Guatemala tienen mucha historia geológica, con rocas metamórficas e ígneas, arena y ceniza volcánica, que proporcionan muchos tipos de temple. En la zona, hay diferentes tipos de arcilla que dan colores y resistencias variadas al cocerse. Los mayas actuales encuentran su arcilla en los ríos de los valles. Se cree que los antiguos mayas usaban métodos similares para obtenerla.

Una vez que tenían la arcilla y el temple, el artesano los mezclaba hasta obtener la consistencia correcta. Luego, se le daba forma a la pieza.

Técnicas de modelado y cocción

Los mayas no usaban el torno de alfarero para crear su cerámica. En su lugar, usaban técnicas de "rollo" y "losa". El método del rollo consistía en formar la arcilla en largas tiras enrolladas para construir la vasija, que luego alisaban para crear las paredes. El método de la losa usaba piezas cuadradas de arcilla para hacer cajas o añadir partes como pies o tapas a las vasijas.

Una vez que la pieza tenía la forma deseada, se dejaba secar hasta que se endurecía. Después, se pintaba, se le hacían grabados o se le daban los toques finales. El último paso era cocer la vasija. Usaban hornos que solían estar al aire libre, y los calentaban con madera, carbón o incluso hierba.

Al igual que los antiguos griegos, los mayas creaban capas de arcilla con mezclas de arcillas y minerales para decorar. Hacia el siglo IV, ya hacían una gran variedad de colores, incluyendo amarillo, púrpura, rojo y naranja. Sin embargo, algunos pintores mayas preferían usar solo negro, rojo y, a veces, crema. Este estilo de cerámica se llama "estilo códice", porque se parece al estilo de los libros antiguos.

A partir del siglo V, adoptaron una técnica de estuco después de la cocción, que venía de Teotihuacán. Preparaban una fina cal viva y le añadían pigmentos minerales que se disolvían. Esto creaba ricos azules y verdes que enriquecieron su arte. El famoso azul maya se usó originalmente en ceremonias. Combinaban índigo, copal y palygorskita para quemarlos como incienso, lo que dejaba un tono azul que luego se usó en muchos otros tipos de arte maya. A menudo, esta técnica de estuco se combinaba con la pintura y el grabado. El grabado consistía en tallar la arcilla parcialmente seca para crear diseños finos y detallados. Esta técnica fue muy popular en el periodo Clásico temprano.

¿Cómo evolucionó la cerámica maya a lo largo del tiempo?

Archivo:Incense Burner with Face and Side Flanges, Classic Mayan, highland Guatemala - San Diego Museum of Man - DSC06837
Quemador de incienso con cara y asas laterales, maya clásico, tierras altas de Guatemala.

Los mayas fueron un pueblo diverso cuya cultura se desarrolló durante siglos. A medida que ellos cambiaban, también lo hacía su cerámica. Los arqueólogos han encontrado que los tipos de cerámica coinciden con las diferentes etapas de la historia maya.

Periodo Preclásico (900/800 a.C. - 250 d.C.)

La cerámica maya más antigua tiene un origen que se remonta a siglos antes de que los mayas se convirtieran en un grupo distinto. Al principio, los mayas usaban calabazas cortadas para hacer recipientes para líquidos y alimentos. Estas calabazas eran portátiles y duraderas. Las primeras cerámicas se parecían mucho a las calabazas y muchas estaban decoradas con sellos y pinturas sencillas. Durante el Preclásico Tardío, muchas cerámicas tenían cuatro patas debajo, llamadas "soportes mamiformes tetrápodos". Estas patas son raras en las tierras bajas mayas. Estas vasijas únicas a menudo tenían rayas crema sobre un fondo rojo.

Periodo Clásico Temprano (250 - 550 d.C.)

Archivo:Ceramic Pot with Cover decorated with a Jaguar Head ... Becan, Early Classi ( 200-600 AD)
Cerámica decorada con una cabeza de jaguar como pomo, Periodo Clásico (200-600 d.C.).

La cerámica del Clásico Temprano maya se caracteriza por el uso de pintura de muchos colores (policromada). Este método de decoración se volvió muy común entre los alfareros mayas, marcando el inicio del Periodo Clásico. La cerámica policromada era un artículo de lujo, no accesible para todos. La mayoría de las cerámicas del Clásico Temprano eran de un solo color. Las piezas policromadas con figuras eran para la gente importante, probablemente hechas por y para otras personas de alto rango.

El Periodo Clásico maya produjo cerámicas hermosas en diversas formas. Un nuevo estilo fue el cuenco con borde basal y tapa. Este tipo de vasija a menudo tenía un pomo en la parte superior con forma de cabeza de animal o persona, mientras que el cuerpo pintado del animal o persona se extendía por la vasija. Muchas de estas vasijas también tenían patas. Estas vasijas únicas suelen encontrarse en muy buen estado, lo que indica que se usaban en ceremonias. La razón por la que muchas están bien conservadas es que se usaban a menudo como objetos funerarios.

Ejemplos de líneas de tiempo de la cerámica maya

Archivo:Chama Style Vessel, Maya Art and Architecture, 1999
Vasija estilo Chama.
Archivo:Fundacion La Ruta Maya Tripod showing a lord seated on a throne
Trípode que muestra a un señor sentado en un trono. Fundación La Ruta Maya, periodo clásico (250 a 900).

No hay un calendario "estándar" único para la cerámica maya, ya que hay muchas variaciones entre los diferentes sitios y épocas. La siguiente tabla muestra los complejos cerámicos de Uaxactún, que es un ejemplo y puede no aplicarse a otros lugares.

Periodo Cerámica de esfera Fecha aproximada
Clásico terminal Tepeu III 850-?
Clásico tardío Tepeu II 700-850 d. C.
Clásico tardío Tepeu I 550-700 d. C.
Clásico temprano Tzakol 250-550 d. C.
Preclásico tardío Chicanel 350 a. C.-250 d. C.
Preclásico Medio Mamon 600-350 a. C.

Esta es otra versión de un cronograma cerámico maya, adaptada de un folleto turístico de Chichén Itzá de 1984, basado en trabajos anteriores. Es una mezcla de fases, tipos y tecnología.

Periodo Tipo de cerámica Fecha aproximada
Cerámica roja Periodo mexicano

Absorción

1200-1540 d. C.
Maya-Tolteca o

Periodo mexicano

Naranja fina 975-1200 d. C.
Interregno o

Transicional

Plumbate 925-975 d. C.
Clásico Tzakol y

Tepeu

Colapso maya

800-925 d. C.

Florescencia

625-800 d. C.

Temprano

325-625 d. C.

Clásico

325-925 d. C.

Formativo o

Preclásico

Mamom y

Chicanel

500 a. C.-326 d. C.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maya ceramics Facts for Kids

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Cerámica maya para Niños. Enciclopedia Kiddle.