robot de la enciclopedia para niños

Catedral de Edimburgo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catedral de Saint Giles/High Kirk of Edinburgh
Edificio Categoría A
St Giles Cathedral - 01.jpg
Localización
País Reino Unido
División City de Edimburgo
Edinburgh
Dirección Bandera de Escocia Edimburgo, Escocia
Coordenadas 55°56′58″N 3°11′27″O / 55.949444444444, -3.1908333333333
Información religiosa
Culto Iglesia de Escocia
Diócesis Presbiterio de Edimburgo
Advocación San Gil
Patrono Gil
Historia del edificio
Fundación siglo XIV
Construcción Comenzó en el siglo XII, la iglesia actual es del siglo XIV
Datos arquitectónicos
Tipo Parroquia (es llamada Catedral pero no lo es en el sentido estricto del término)
Estilo gótico
Año de inscripción 14 de diciembre de 1970
Sitio web oficial

La Catedral de Saint Giles (también conocida como High Kirk of Edinburgh, que significa "Gran Iglesia de Edimburgo") es un edificio histórico muy importante en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Su construcción comenzó en el Siglo XII, aunque el edificio que vemos hoy es principalmente del Siglo XIV.

Esta iglesia es famosa por su cúpula, que tiene forma de corona real. Es una de las iglesias principales de la Ciudad vieja de Edimburgo y se considera un lugar clave para el presbiterianismo y la Iglesia de Escocia. Aunque se le llama "catedral", no siempre ha tenido ese título de forma oficial, ya que la Iglesia de Escocia no suele tener obispos ni catedrales en el sentido tradicional.

La Catedral de Saint Giles está dedicada a San Gil, un santo muy popular en la Edad Media. San Gil es el santo patrón de Edimburgo y se le considera protector de las personas que necesitan ayuda.

¿Por qué se llama Catedral de Saint Giles?

Archivo:St. Giles' Cathedral front
Catedral de San Giles vista desde West Parliament Square

La Catedral de Saint Giles solo fue una "catedral" en el sentido estricto (es decir, la sede de un obispo) durante dos periodos cortos en el Siglo XVII (de 1635 a 1638 y de 1661 a 1689). Esto ocurrió cuando la Iglesia episcopal escocesa era apoyada por la Corona de Escocia. Durante esos años, hubo algunos conflictos relacionados con estas diferencias religiosas.

Antes de la Reforma (un gran cambio religioso en Europa), Edimburgo no tenía su propia catedral. La ciudad formaba parte de la Diócesis de St. Andrews, y la iglesia principal era la Catedral de St. Andrews. Después de la Reforma, la Iglesia de Escocia dejó de tener obispos y, por lo tanto, tampoco tuvo catedrales en el sentido tradicional. Por eso, el nombre "High Kirk" (Gran Iglesia) es más antiguo y se usa para destacar su importancia.

Historia de la Catedral de Saint Giles

Las partes más antiguas de la Catedral de Saint Giles, como cuatro de sus pilares, se cree que datan del año 1124. Sin embargo, la mayor parte del edificio actual fue reconstruida después de un incendio en 1385. Con el tiempo, se añadieron muchas capillas, lo que hizo que la iglesia creciera y tuviera una forma un poco irregular.

En 1466, Saint Giles se convirtió en una iglesia colegiata, lo que significaba que tenía un grupo de clérigos que vivían y trabajaban allí. Para celebrar este nuevo estatus, se añadió una torre con forma de linterna alrededor de 1490. También se elevó el techo de la zona del presbiterio y se le añadió una bóveda. Antes de la Reforma en el Siglo XVI, la iglesia tenía unos cincuenta altares pequeños, algunos pagados por grupos de comerciantes de la ciudad.

La Reforma Escocesa

Durante la Reforma Escocesa, un importante líder protestante llamado John Knox fue nombrado ministro de Saint Giles en 1559. Hay un vitral (ventana de cristal de colores) del Siglo XIX en la iglesia que lo muestra dando un sermón. John Knox fue enterrado en la iglesia en 1572. Hoy en día, puedes ver una estatua de bronce de Knox en el pasillo norte del templo.

Durante la Reforma, muchos objetos de la iglesia cambiaron de uso. Por ejemplo, los candelabros de bronce se fundieron para hacer armas. También se vendieron objetos valiosos, como un relicario que contenía un hueso del brazo de San Gil. Alrededor de 1580, la iglesia se dividió en varias salas para adaptarse a la forma de culto presbiteriana. Estas divisiones se quitaron en 1633, cuando Saint Giles se convirtió en la catedral de la nueva sede de Edimburgo.

Conflictos religiosos en el Siglo XVII

En el Siglo XVII, el rey Carlos I de Inglaterra y el arzobispo William Laud intentaron introducir algunas prácticas de la Iglesia Anglicana en la Iglesia de Escocia. Esto llevó a la publicación de un nuevo libro de oraciones en 1637.

Cuando el Decano de Edimburgo, James Hannay, comenzó a leer este nuevo libro, hubo protestas y disturbios. Estos eventos llevaron a conflictos conocidos como las "Guerras de los Obispos", que fueron parte de las "Guerras de los Tres Reinos", incluyendo la Guerra Civil Inglesa.

Restauración y descubrimientos recientes

Entre 1872 y 1883, Sir William Chambers, un importante ciudadano de Edimburgo, planeó y financió una gran restauración de la catedral. Su objetivo era convertirla en un templo nacional, similar a la Abadía de Westminster en Inglaterra. Durante esta restauración, se limpió el edificio, se quitaron galerías antiguas y paredes internas, creando un único espacio interior por primera vez desde el Siglo XVII.

En 2002, se hizo un descubrimiento interesante en el techo de una de las partes más antiguas de la catedral. Se encontró un hueso del brazo de un hombre. Los investigadores creen que podría pertenecer a San Gil, el santo patrón de la catedral. Los registros históricos muestran que en 1454, un noble llamado Preston de Gordon donó un hueso del brazo de San Gil a la iglesia. Esta reliquia desapareció durante la Reforma Escocesa, ya que los reformadores no estaban de acuerdo con la adoración de objetos. Es posible que el hueso fuera escondido en el techo para protegerlo. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido confirmar si el hueso realmente perteneció a San Gil.

La Capilla Thistle

La Capilla Thistle (o "Capilla del Cardo") es una de las capillas más antiguas y especiales de la Catedral de Saint Giles. Es la capilla de la Muy Noble Orden del Cardo, que es la orden de caballería más importante de Escocia.

Esta capilla fue construida en 1911 en la esquina sureste de la iglesia. Es pequeña, pero muy hermosa, con tallas y pinturas llenas de detalles. Incluso hay una figura de un ángel tocando la gaita. La Orden del Cardo fue fundada por el rey Jacobo II de Inglaterra en 1687. Está formada por el monarca y 16 caballeros. Estos caballeros son elegidos personalmente por el monarca y suelen ser personas escocesas que han hecho contribuciones importantes a su país o al mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: St Giles' Cathedral Facts for Kids

kids search engine
Catedral de Edimburgo para Niños. Enciclopedia Kiddle.