robot de la enciclopedia para niños

Orden del Cardo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo
The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle
Order of the Thistle in Heraldry.svg
Collar de la Orden del Cardo.
Otorgada por el Soberano británico
Tipo Orden de caballería
Lema NEMO ME IMPUNE LACESSIT
(latín: Nadie me ofende impunemente)
Soberano S.M. el Rey Carlos III del Reino Unido
Canciller Vacante
Estado En vigor
Estadísticas
Establecida en 1687
Precedencia
Siguiente mayor Orden de la Jarretera
Siguiente menor Orden de San Patricio
Order of the Thistle UK ribbon.svg
Cinta de pasador de la Orden del Cardo
Archivo:Coat of arms of the United Kingdom in Scotland
Escudo de armas real del Reino Unido para uso en Escocia

La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo es una importante orden de caballería de Escocia. Es el honor más alto que se puede recibir en Escocia. Solo la Orden de la Jarretera, que es para todo el Reino Unido, es más importante.

La Orden del Cardo: Un Honor Escocés

La Orden del Cardo es una de las órdenes de caballería más antiguas y respetadas. Su nombre en inglés es The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle. Esta orden reconoce a personas que han hecho grandes cosas por Escocia.

Historia de la Orden

La historia exacta de la Orden del Cardo es un poco misteriosa. Algunas leyendas dicen que se fundó en el año 809. Se dice que el rey Achaius de Escocia hizo una alianza con Carlomagno en esa época. Otros creen que Jacobo III de Escocia pudo haberla fundado. Él fue quien empezó a usar el cardo como un símbolo real de los Estuardo.

Aunque ya existían algunas órdenes de caballería en Escocia antes, fue el rey Jacobo II quien la estableció oficialmente. Esto ocurrió el 29 de mayo de 1687. La orden se creó para premiar a los nobles escoceses que apoyaban al rey. En ese tiempo, la orden tenía al soberano y a 12 caballeros. Este número recordaba a Jesús y sus 12 apóstoles.

Después de que el rey Jacobo VII de Escocia (también Jacobo II de Inglaterra) dejó el trono en 1688, la orden dejó de usarse por un tiempo. Pero la Reina Ana Estuardo la restableció en 1703. El número de caballeros siguió siendo 12. Incluso durante algunas revueltas, algunos príncipes en el exilio fueron nombrados caballeros de esta orden. Los primeros reyes de la casa de Hannover también la usaron para reconocer a los nobles escoceses que los apoyaban.

El interés en la orden volvió a crecer cuando el rey Jorge IV usó el cardo en su visita a Escocia en 1822. Un cambio importante ocurrió en 1987, cuando se permitió que las mujeres también formaran parte de la orden. El santo patrón de la orden es San Andrés, que es el santo patrón de Escocia. Su imagen aparece en el medallón de la orden.

¿Qué es la Insignia de la Orden?

La insignia de la orden es una estrella brillante. Tiene forma de rombo y está hecha con diamantes. En el centro, hay una flor de cardo con hojas verdes y pétalos morados. Alrededor del cardo, hay una cinta verde con el lema de la orden en letras doradas: Nemo me impune lacessit. Esta frase en latín significa "Nadie me provoca con impunidad" o "Nadie me daña impunemente". La estrella se lleva en el lado izquierdo del pecho.

También hay un medallón que cuelga de un collar. Este medallón fue creado por el rey Jorge I en 1714. Muestra una bandera escocesa de plata con un rayo.

La capilla de la orden se encuentra junto a la Catedral de St. Giles en Edimburgo. Fue construida en 1911. Allí se realizan las ceremonias y servicios religiosos de la orden. Hoy en día, la orden sigue existiendo. Su líder principal es el actual rey del Reino Unido, Carlos III.

El Cardo: Símbolo de Escocia

Archivo:Banners of Knights of the Thistle
Banderas de los Caballeros del Cardo en la Catedral de St Giles.

El cardo es la flor nacional de Escocia desde hace más de 700 años. Es un símbolo muy importante para el país.

Una leyenda cuenta que hace mucho tiempo, los daneses intentaron invadir Escocia por sorpresa. Como no llevaban zapatos y era de noche, uno de ellos pisó un cardo. El grito de dolor que dio alertó a los escoceses y evitó un ataque. Por eso, a la planta que los salvó se la llamó “El Cardo Guardián”.

El cardo se convirtió en un símbolo de los Estuardo durante el reinado de Jacobo III. Cuando Jacobo IV subió al trono en 1488, el cardo ya era un emblema muy popular.

Esta planta también se usa en la antigua orden de caballería de Escocia, "La Orden del Cardo". Muchas familias escocesas antiguas y regimientos militares también usaban el cardo como su insignia. Es el símbolo de la Guardia Escocesa y de los Highlanders de la reina.

El cardo se ha grabado en objetos militares como sables y la Espada Tradicional Escocesa, conocida como “Claymore”. También se usaba para decorar vasijas tradicionales escocesas, como la "Quaich" (una taza en gaélico) y la "Scottish Thistle Cup".

Desde el reinado de Jacobo IV, el cardo ha aparecido en las monedas escocesas. Hoy en día, se puede ver en los billetes modernos y en la moneda de 5 peniques de Gran Bretaña.

A lo largo de los siglos, el cardo ha sido un diseño favorito en la joyería escocesa. El Museo Británico en Londres tiene un anillo de María, reina de los escoceses, que tiene el distintivo de Escocia rodeado por un collar de cardos.

María I Estuardo, la reina de los escoceses, era muy hábil. Ella tejió el cardo escocés en flor en sus tapices y bordados. Después de su muerte en 1587, se dice que los cardos en flor comenzaron a aparecer en los terrenos del Castillo de Fotheringhay. La leyenda dice que María puso la insignia del cardo escocés allí poco antes de morir. A estos cardos a veces se les llama “Las Lágrimas de la Reina Mary”.

En la Abadía de Westminster en Londres, donde María está enterrada, un hermoso monumento con el cardo escocés conmemora su lugar de descanso. En Escocia, se pueden ver elegantes tallados del cardo en monumentos y edificios.

El cardo es un símbolo muy querido por los escoceses, como dijo el poeta Robert Burns: “Es un símbolo muy querido”.

Miembros de la Orden

Archivo:Knight of the Order of the Thistle
Augusto Federico de Hannover con la insignia de caballero de la Orden del Cardo, pintura de G.E. Madeley.

La Orden del Cardo tiene un número limitado de miembros. El líder de la orden es el Rey.

La orden cuenta con 16 caballeros y damas compañeros, elegidos por el Soberano. Algunos de ellos son:

  1. Andrew Bruce, conde de Elgin y Kincardine (1981)
  2. James Mackay, barón Mackay de Clashfern (1997)
  3. Lady Elish Angiolini (2022)
  4. Sir George Reid (2022)
  5. Susan Margaret Black, Baronesa Black de Strome (2024)
  6. Helena Ann Kennedy, Baronesa Kennedy de Los Shaws (2024)
  7. Sir Godfrey Henry Oliver Palmer (2024)
  • Oficiales:

La orden también tiene oficiales que ayudan a su funcionamiento:

    • Canciller - Vacante
    • Decano - Rev. David Fergusson
    • Secretaria - Elizabeth Roads
    • "Lord Lyon", rey de armas de Escocia - Rev. Joseph Morrow
    • Ujier, conocido como el "Ujier Caballero de la Varilla Verde" - Christopher Hope Layman

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Order of the Thistle Facts for Kids

kids search engine
Orden del Cardo para Niños. Enciclopedia Kiddle.