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Casa Taliesin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Casa Taliesin
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Distrito Hito Histórico Nacional
Looking at Taliesin from Hill Crown.jpg
El estudio de dibujo de Taliesin III (izquierda) y las viviendas (derecha) como se ve desde la cima de su colina.
Ubicación
Coordenadas 43°08′29″N 90°04′15″O / 43.1415, -90.0709
Ubicación Al sur de Spring Green, en condado de Iowa (Wisconsin)
Datos generales
Construido Edificio 1911 - 1959
Arquitecto Frank Lloyd Wright
Estilo arquitectónico Arquitectura Prairie School
Nombramiento 7 de enero de 1976
Núm. de referencia 73000081
Localización del lugar histórico nacional.
Localización del lugar histórico nacional.
La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii
Identificación 1496rev
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2019 (XLIII sesión)

La Casa Taliesin fue la vivienda y estudio del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. A veces se le conoce como Taliesin Oriental o Taliesin del Norte. Esta casa se encuentra a unos 4 kilómetros al sur de Spring Green (Wisconsin), en Estados Unidos. La propiedad, de 240 hectáreas, se construyó en terrenos que antes pertenecían a la familia de la madre de Wright.

Wright diseñó la primera versión de Taliesin en 1911. En ese momento, se había mudado de su casa anterior en Oak Park (Illinois) para comenzar una nueva vida con Mamah Borthwick. El diseño de la casa seguía los principios de la Prairie School, un estilo que imitaba la forma plana de las llanuras y las rocas naturales de Wisconsin.

En 1914, un empleado descontento causó un incendio en la casa, y varias personas, incluyendo a Mamah Borthwick y sus dos hijos, perdieron la vida. Wright reconstruyó la parte residencial de Taliesin. Esta segunda versión fue usada por Wright de forma intermitente, ya que trabajaba en proyectos en otros países. Regresó a la casa en 1922. Sin embargo, en 1925, otro incendio, causado por problemas eléctricos, destruyó las viviendas.

En 1927, Wright tuvo problemas económicos y el banco tomó posesión del edificio. Con la ayuda de amigos, pudo recuperar la propiedad en 1928. Esta tercera versión, Taliesin III, fue el hogar de Wright por el resto de su vida. A partir de 1937, también empezó a pasar los inviernos en Taliesin West, en Scottsdale (Arizona). Muchos de sus edificios más famosos, como Fallingwater y el Solomon R. Guggenheim Museum, fueron diseñados aquí. Wright también coleccionaba arte asiático y usaba Taliesin como su museo privado.

Después de su fallecimiento en 1959, Wright dejó Taliesin a la Fundación Frank Lloyd Wright, que él había creado en 1940. Esta fundación se encargó de las renovaciones hasta 1992, cuando se fundó Taliesin Preservation, Inc. Esta organización sin fines de lucro se dedica a conservar el edificio y la propiedad. Hoy en día, Taliesin funciona principalmente como museo, pero también es utilizada por antiguos alumnos de Wright y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright durante ciertas épocas del año.

Taliesin fue declarada Hito Histórico Nacional en 1976 y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Desde 2008, se considera para ser parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además de la residencia principal, la propiedad incluye otros cuatro edificios diseñados por Wright: el molino de viento Romeo y Julieta (1896), Tan-y-Deri (la casa de su hermana y cuñado), Hillside Home School II (1901, para la escuela de sus tías) y Midway Barns (una instalación agrícola).

¿Dónde se encuentra la Casa Taliesin?

El valle donde se encuentra Taliesin, llamado Jones Valley, se formó hace mucho tiempo por el hielo de los glaciares. Esta zona de América del Norte, conocida como Driftless Area, no fue cubierta por el hielo, lo que resultó en un paisaje con colinas y valles profundos.

El valle, cerca de Spring Green (Wisconsin), fue originalmente colonizado por el abuelo materno de Frank Lloyd Wright, Richard Lloyd Jones. Él y su familia se mudaron de Gales a Wisconsin en 1858 para establecer una granja. En la década de 1870, los hijos de Richard se hicieron cargo de la granja e invitaron a Wright a trabajar allí durante los veranos.

Archivo:Taliesin600
Wright diseñó la segunda Hillside Home School en 1901, junto con una escuela anterior que diseñó en 1887.

Las tías de Wright, Jane y Ellen C. Lloyd Jones, abrieron una escuela en el valle en 1887, la Hillside Home School. Le pidieron a Wright que diseñara el edificio, lo que fue su primer trabajo independiente. En 1896, le encargaron un molino de viento, el Romeo y Julieta, con un diseño único. En 1901, Wright diseñó una nueva versión de la Hillside Home School, esta vez en el estilo Prairie School. Algunos de sus hijos estudiaron en esta escuela.

El último encargo de Wright en la granja fue una casa para su hermana Jane Porter en 1907, llamada Tan-Y-Deri. La familia de su madre y sus ideas tuvieron una gran influencia en el joven Wright, quien incluso cambió su segundo nombre a Lloyd en honor a ellos.

Cuando Wright decidió construir su propia casa en este valle, la llamó Taliesin, un nombre galés que significa "frente brillante" o "frente radiante". Este nombre también se adaptaba a las raíces galesas de su familia. La colina donde se construyó Taliesin era su lugar favorito de joven, y él veía la casa como una "frente brillante" en la colina. Aunque al principio el nombre solo se refería a la casa, Wright luego lo usó para toda la propiedad. Se usan números romanos (Taliesin I, II, III) para diferenciar las tres versiones de la casa.

¿Cómo fue la primera versión de Taliesin?

Archivo:Frank Lloyd Wright
La casa y el estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park, Illinois. Wright primero vivió aquí en 1889 y lo utilizó como estudio a partir de 1898.

Desde 1898 hasta 1909, Frank Lloyd Wright vivió y trabajó en su casa y estudio en Oak Park (Illinois). Allí desarrolló su estilo de arquitectura Prairie School. En 1909, Wright y Mamah Borthwick Cheney, una persona con la que tenía una relación especial, se separaron de sus respectivas parejas. Se encontraron en Florencia, Italia, en 1910, donde Wright dibujó ideas para su futuro estudio, inspirado por la Villa Medici en Fiesole, que estaba construida en una colina con vistas impresionantes.

En 1910, la pareja quiso regresar a Estados Unidos. Wright regresó solo en octubre de 1910 y trabajó para conseguir dinero para comprar un terreno para una casa. El 3 de abril de 1911, su madre, Ana, firmó la escritura de una propiedad de 12.7 hectáreas. Al usar el nombre de su madre, Wright pudo comprar la tierra sin llamar la atención. Mamah Borthwick se mudó a la propiedad a finales del verano, quedándose con la hermana de Wright. Sin embargo, un periodista descubrió la nueva propiedad, y la noticia se hizo pública.

Taliesin I: Diseño y vida

Archivo:Taliesin I winter
Fotografía de Taliesin, tomada durante su primer invierno, 1911-1912.

La primera Casa Taliesin tenía tres partes: dos alas grandes en los extremos y una galería estrecha que las conectaba. Era un diseño típico de la Prairie School, que Wright describió como "baja, amplia y cómoda". Wright también diseñó los muebles de la casa. Una de las alas grandes se usaba como su estudio y taller. Wright y Mamah Borthwick vivían en la otra sección más grande. El complejo, de una sola planta, se accedía por un camino que subía la colina.

Wright eligió piedra caliza amarilla de una cantera cercana para construir la casa. Los agricultores locales lo ayudaron a mover las piedras. Las piedras se colocaron en capas largas y delgadas, imitando cómo se encontraban en la naturaleza. El yeso de las paredes interiores se mezcló con un color dorado, similar a la arena del río Wisconsin. Las paredes exteriores eran parecidas, pero con un tono más gris. Las ventanas se colocaron para que el sol entrara en todas las habitaciones durante todo el día. El techo inclinado estaba diseñado para tener un color gris plateado, que combinaba con las ramas de los árboles cercanos. La casa terminada tenía aproximadamente 1100 metros cuadrados.

La vida en Taliesin I

Archivo:Taliesin I courtyard
El patio del complejo terminado como se veía desde el círculo de té en el verano de 1912. El estudio está a la izquierda y las viviendas a la derecha; la logia está en el medio.

Después de mudarse a Taliesin en 1911, Wright continuó con sus proyectos de arquitectura. Aunque tuvo dificultades para conseguir nuevos trabajos debido a la atención pública sobre su vida personal, realizó algunas de sus obras más importantes en este período. También se dedicó a su pasión por coleccionar arte japonés.

En su tiempo libre, Wright creó una granja de frutas en la propiedad, con más de mil árboles y arbustos frutales. También construyó una presa en un arroyo para crear un lago artificial lleno de peces y aves acuáticas. Este jardín acuático pudo haber sido inspirado por los que vio en Japón.

En 1912, Wright diseñó un "círculo de té" en el centro del patio, inspirado en los círculos de Jens Jensen y la arquitectura paisajística japonesa. Este círculo de piedra caliza tenía una piscina en el centro y un banco curvo con jarrones chinos. Un gran roble permaneció en el centro hasta que fue dañado en una tormenta en 1998.

El trágico incendio de 1914

Julian Carlton era un empleado que trabajaba como chef y ayudante en Taliesin. En agosto de 1914, Carlton se volvió cada vez más inestable. Se le informó que el 15 de agosto sería su último día de trabajo.

Archivo:Taliesin Hatchet
El hacha utilizada en los ataques de Taliesin.

Antes de irse, Carlton planeó un ataque. Su objetivo principal era un dibujante con quien había tenido un desacuerdo. El ataque fue planeado para el mediodía, cuando Mamah Borthwick, sus hijos y el personal del estudio estarían esperando el almuerzo. Wright estaba en Chicago.

El 15 de agosto de 1914, Carlton atacó a las personas en la casa. Mamah Borthwick y sus hijos, John y Martha, perdieron la vida en el ataque, y la casa fue incendiada.

Carlton luego se dirigió a los otros residentes, extendiendo el fuego por la residencia. El dibujante Herbert Fritz logró escapar por una ventana. Carlton atacó a otros empleados, y algunos de ellos, como Thomas Brunker y David Lindblom, lograron luchar y escapar, pero fallecieron días después a causa de sus heridas. El capataz William Weston y su hijo Ernest también fueron atacados; Ernest, de 13 años, murió horas después.

Carlton se escondió en el sótano. Intentó quitarse la vida, pero no lo logró. Lindblom y Weston alertaron a una granja cercana. Weston regresó al estudio y usó una manguera de jardín para ayudar a apagar las llamas, salvando la parte del estudio y muchos de los manuscritos de Wright. Los vecinos llegaron para ayudar. El alguacil del condado de Iowa (Wisconsin) encontró y arrestó a Carlton.

Archivo:Taliesin After Fire
Se cree que el hombre de la izquierda es Frank Lloyd Wright, que analiza el daño después del incendio.

Carlton fue acusado formalmente. Cuarenta y siete días después del incendio, antes de que se escuchara el caso, Carlton falleció en su celda.

Las consecuencias del incendio

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Tan-y-Deri, la casa de la hermana de Wright. Wright regresó a Taliesin esa noche. Enterró a Mamah Borthwick en los terrenos de la cercana Capilla de la Unidad. Wright estaba muy afectado por la pérdida y no marcó la tumba. También sufrió problemas de salud como insomnio y ceguera temporal. Después de unos meses, se mudó a un apartamento en Chicago. Este trágico evento tuvo un gran impacto en los diseños de Wright.

Taliesin II: Reconstrucción y nuevos desafíos

Archivo:Taliesin II Courtyard
El patio de Taliesin II.

Pocos meses después del incendio, Wright comenzó a reconstruir Taliesin. El nuevo complejo era muy similar al original. Wright añadió una plataforma de observación y un generador hidroeléctrico, aunque este último no funcionó a largo plazo.

En el nuevo Taliesin, Wright trabajó para mejorar su reputación. Recibió el encargo de diseñar el Hotel Imperial en Tokio, Japón. Cuando el edificio resistió un terremoto en 1923, la reputación de Wright mejoró. Aunque amplió la parte agrícola, Wright pasó poco tiempo en la segunda casa de Taliesin, ya que vivía cerca de sus obras en el extranjero. Usó Taliesin como un museo para su colección de arte asiático. Wright vivió en Taliesin II a partir de 1922.

En 1914, mientras rediseñaba la casa, Wright recibió una carta de Miriam Noel, una admiradora de su arquitectura. Comenzaron una relación, y en la primavera de 1915, Taliesin II se completó y Noel se mudó allí con Wright.

El 20 de abril de 1925, Wright regresó a casa y vio humo saliendo de su habitación. El fuego se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos. A pesar de los esfuerzos de Wright y sus vecinos, las viviendas de Taliesin II fueron destruidas. Sin embargo, las salas de trabajo donde Wright guardaba sus planos arquitectónicos se salvaron. Se cree que el fuego pudo haber comenzado cerca de un teléfono en su habitación, posiblemente por una descarga eléctrica durante una tormenta.

Taliesin III: El hogar final de Wright

Archivo:Taliesin-aerial-600
Vista aérea de Taliesin

Después de la destrucción de Taliesin II, Wright tenía muchas deudas. Tuvo que vender gran parte de sus pertenencias, incluyendo sus valiosas impresiones japonesas. En 1927, el banco tomó posesión de Taliesin. Sin embargo, un antiguo cliente de Wright, Darwin Martin, ideó un plan para salvar la propiedad. Formó una compañía y muchos amigos y clientes de Wright compraron acciones para recaudar dinero. La compañía compró Taliesin en una subasta por 40,000 dólares, devolviéndosela a Wright.

Archivo:TaliesinWest03 gobeirne
A partir de 1937, Wright pasó el invierno en Taliesin West en Arizona.

Wright regresó a Taliesin en el invierno de 1928 y comenzó a reconstruir el complejo, al que llamó Taliesin III. Wright vivió en Taliesin por el resto de su vida y compró más terrenos alrededor, creando una propiedad de 2.4 kilómetros cuadrados. Algunos de sus edificios más famosos, como el Museo Solomon R. Guggenheim, fueron diseñados en Taliesin III. En su forma final, el edificio Taliesin III medía 3,400 metros cuadrados. Todos los edificios de Wright en la propiedad combinados suman 7,000 metros cuadrados.

La Beca Taliesin

Wright heredó la Hillside Home School en 1915. El edificio estuvo vacío hasta 1928, cuando Wright pensó en usarlo para una escuela. En 1932, los Wrights establecieron la beca privada Taliesin. Cincuenta o sesenta estudiantes podían venir a Taliesin para estudiar con el arquitecto. Los estudiantes lo ayudaron a desarrollar la propiedad. A partir de 1937, cuando se construyó Taliesin West en Scottsdale (Arizona), Wright y la comunidad se mudaban entre las dos casas cada año.

Wright no veía la beca como una escuela formal, sino como una institución educativa. La ciudad de Wyoming, Wisconsin, y Wright tuvieron una disputa legal sobre los impuestos de la propiedad. Wright perdió el caso en 1954 y amenazó con irse, pero amigos recaudaron dinero para cubrir los impuestos atrasados y lo convencieron de quedarse.

Preservación de Taliesin

En 1940, Frank Lloyd Wright, su tercera esposa Olgivanna y su yerno William Wesley Peters formaron la Fundación Frank Lloyd Wright. Después de la muerte de Wright en 1959, la propiedad de Taliesin pasó a la fundación. La Beca Taliesin continuó usando la Hillside Home School como la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. La fundación permitía visitas a la escuela, pero no a la casa principal al principio.

Reconocimiento y desafíos

Archivo:TaliesinFrankLloydWrightHomeSpringGreenWisconsinWinter
Taliesin en el invierno.

El 7 de enero de 1976, Taliesin fue reconocido como un Distrito de Monumentos Históricos Nacionales por el Servicio de Parques Nacionales. Esto significa que tiene un "valor excepcional para la nación". Las nueve propiedades importantes en el distrito incluyen el paisaje, Taliesin III, Hillside Home School, el molino Romeo y Julieta, y otros.

A finales de la década de 1980, Taliesin y Taliesin West fueron nominados para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento mundial. La nominación fue rechazada porque la UNESCO quería una nominación más grande que incluyera más propiedades de Wright. En 2008, Taliesin y otras nueve propiedades de Wright fueron incluidas en una lista provisional para ser Patrimonio Mundial.

Archivo:Riverview Terrace Restaurant Frank Lloyd Wright Visitor Center
Restaurante Wright's Riverview Terrace (1953), utilizado como centro de visitantes por TPI desde 1993.

En 1987, Taliesin fue clasificada como una "Prioridad 1" por el Servicio de Parques Nacionales, lo que significa que estaba "seriamente dañada o a punto de estarlo". También fue listada como uno de los lugares más amenazados de América en 1994, debido a "daños por agua, erosión y deterioro de la madera". Taliesin Preservation, Inc. (TPI), una organización sin fines de lucro, se fundó en 1991 para restaurar Taliesin.

Rehabilitación y visitas

El 18 de junio de 1998, una gran tormenta dañó la propiedad. Las fuertes lluvias causaron problemas en el drenaje y un alud de lodo dañó los cimientos. Además, el gran roble en el centro del patio se cayó sobre la casa. Al año siguiente, otra tormenta derrumbó un túnel. Una ayuda económica en 1999 ayudó a cubrir el techo de Taliesin III, estabilizar sus cimientos y conectarlo a un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Se han gastado más de 11 millones de dólares en la rehabilitación de Taliesin desde 1998. Su conservación es difícil porque Wright nunca la pensó como una serie de edificios con un futuro a largo plazo. Fue construida por estudiantes sin mucha experiencia y sin cimientos muy sólidos. Financiar las renovaciones ha sido un desafío.

TPI ofrece visitas guiadas desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. En abril y noviembre, ofrecen un servicio de transporte y una caminata. Como la Fundación Frank Lloyd Wright es dueña de los terrenos, no se puede acceder a ellos sin un recorrido. Aproximadamente 25,000 personas visitan Taliesin cada año.

Importancia de Taliesin

El historiador de arquitectura James F. O'Gorman compara Taliesin con Monticello (Virginia), la casa de Thomas Jefferson, diciendo que no es solo un edificio, sino un lugar donde el hombre, la arquitectura y la naturaleza se unen en armonía. Él la llama "la mejor casa de la Prairie School".

En un libro sobre la primera casa de Taliesin, los autores concluyen que Taliesin era el "autorretrato arquitectónico de Wright". Naomi Uechi, de la Sociedad Thoreau, encuentra similitudes entre la arquitectura de Taliesin y la idea de simplicidad del filósofo Henry David Thoreau. Neil Levine destacó la naturaleza abstracta del complejo, comparándolo con las obras de Pablo Picasso.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Taliesin (studio) Facts for Kids

  • Anexo:Obras de Frank Lloyd Wright
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Casa Taliesin para Niños. Enciclopedia Kiddle.