Caroline Shawk Brooks para niños
Datos para niños Caroline Shawk Brooks |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 28 de abril de 1840 Cincinnati (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 1913 San Luis (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultora y artista | |
Caroline Shawk Brooks (nacida en Cincinnati, el 28 de abril de 1840 y fallecida en San Luis en 1913) fue una talentosa escultora estadounidense. Se hizo muy conocida por sus obras de arte hechas con manteca, aunque también trabajó con materiales más comunes como el mármol.
Contenido
¿Quién fue Caroline Shawk Brooks?
Caroline Shawk nació el 28 de abril de 1840 en Cincinnati, Ohio. Su padre, Abel Shawk, era un inventor que fabricaba camiones de bomberos y locomotoras de vapor. Él creó el primer camión de bomberos exitoso que funcionaba con vapor.
Desde muy pequeña, Caroline mostró un gran talento para el arte. Le encantaba pintar y dibujar. Su primera escultura la hizo con arcilla de un arroyo, modelando la cabeza de Dante. Cuando tenía doce años, ganó una medalla por sus hermosas flores de cera.
Se graduó de la Escuela Normal de St. Louis en 1862. Ese mismo año, se casó con Samuel H. Brooks, quien trabajaba en el ferrocarril. Vivieron en diferentes lugares, como Memphis, Tennessee, y Misisipi, antes de mudarse a una granja en Arkansas en 1866. Caroline y Samuel tuvieron una hija llamada Mildred.
Esculturas hechas con manteca
Caroline Brooks fue la primera escultora estadounidense famosa por trabajar con manteca. Por eso, la llamaban "La mujer de la manteca". En 1867, creó su primera escultura de manteca. Lo hizo para ganar dinero extra, ya que la cosecha de algodón de su granja no había sido buena.
En esa época, muchas mujeres de granja hacían manteca con formas bonitas usando moldes. Pero Caroline no usaba moldes; ella esculpía la manteca directamente, creando formas como conchas, animales y caras. En lugar de herramientas de escultura normales, usaba cosas sencillas como paletas de manteca, palitos de cedro, pajitas de escoba y lápices de pelo de camello. A sus clientes les encantaban sus obras, y sus esculturas de manteca fueron muy populares. Después de un año y medio, dejó de hacerlas por un tiempo.
El regreso al arte de la manteca
En 1873, Caroline volvió a esculpir con manteca. Hizo un retrato en bajorrelieve y lo donó a una feria de la iglesia. Su esposo lo llevó con cuidado a caballo hasta la feria. La venta de este retrato ayudó a la iglesia a conseguir dinero para arreglar su techo. Un hombre de Memphis vio el trabajo de Caroline y le gustó tanto que le pidió que hiciera un retrato de María, reina de Escocia, también en manteca, para exhibirlo en sus oficinas.
A finales de 1873, Caroline leyó una obra de teatro llamada King René's Daughter. La historia trata sobre una princesa ciega llamada Iolanthe, que no sabe que es ciega hasta que cumple dieciséis años. Caroline se inspiró en este personaje y creó una escultura de manteca llamada Dreaming Iolanthe. Esta obra mostraba a la princesa inocente justo antes de descubrir la verdad.
La escultura se exhibió a principios de 1874 en una galería de Cincinnati. Fue un gran éxito, y casi dos mil personas pagaron para verla en dos semanas. Un periódico importante, The New York Times, escribió que la manteca le daba a la piel de la escultura una belleza especial, más allá del alabastro, y una suavidad muy llamativa. Decían que ninguna otra escultora estadounidense había hecho una cara tan dulce como la de Iolanthe.
Caroline hizo otras versiones de Iolanthe, incluyendo una en altorrelieve que se mostró en la Exposición del Centenario de Filadelfia en 1876. Su escultura de manteca, en el Pabellón de Mujeres, atrajo a muchísima gente.
Demostración de talento
Fue invitada a mover su obra del Pabellón de Mujeres al área principal de exhibición para mostrar su habilidad. Esto era un gran honor. En esa época, a veces se dudaba de que las artistas mujeres realmente hicieran las obras por las que se les daba crédito. Para demostrar que ella sí había esculpido la pieza, Caroline creó otra cabeza en solo noventa minutos, frente a funcionarios de la exposición y periodistas. Los observadores quedaron muy impresionados por su rapidez y por la calidad artística de la obra, a pesar de usar herramientas sencillas y un material tan inusual.
Una guía de la exposición llamó a Dreaming Iolanthe "la exhibición más hermosa y única del Centenario". Aunque la demostración pudo parecer un truco, Caroline Brooks fue reconocida como una artista seria. La gente decía que, aunque el material fuera difícil, su trabajo mostraba un gran talento y una delicadeza superior.
Después de la Exposición del Centenario
Después de su éxito en la Exposición del Centenario, Caroline dio charlas y demostraciones de su arte en muchas ciudades, como Nueva York, Chicago y Washington, D. C. En 1877, hizo una demostración en Boston, donde creó las esculturas Pansy y The Marchioness. Esta última, basada en un personaje de Charles Dickens, fue la primera escultura de cuerpo entero que hizo Caroline. Sus demostraciones diarias en Boston, por las que cobraba entrada, le ayudaron a reunir dinero para un viaje a Europa.
En esa época, Caroline y su esposo se separaron. Samuel se quedó en Arkansas y fue elegido diputado nacional en 1882. Caroline abrió un estudio en Washington D. C. y en 1878 esculpió una versión de tamaño real de Dreaming Iolanthe en manteca. La envió para ser exhibida en la Exposición Universal de París de 1878. Le pareció divertido que los funcionarios de aduanas la clasificaran como "110 libras de manteca" (unos 50 kilos) y no como una obra de arte.
Después de abrir un estudio en Nueva York, Caroline esculpió muchos bustos de retratos entre 1883 y 1886. Finalmente, tuvo suficiente dinero para comprar mármol. Usó este material para esculpir a personas importantes como Thomas Carlyle, George Eliot, James A. Garfield y Lucretia Mott. También hizo un grupo escultórico de Alicia Vanderbilt La Bau (hija de Cornelius Vanderbilt) con sus cuatro hijos.
Caroline Brooks exhibió su trabajo en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago. Allí mostró un bajorrelieve de Cristóbal Colón hecho de manteca y cuatro esculturas de mármol: Lady Godiva partiendo, Lady Godiva regresando, el retrato de la familia Vanderbilt (que llamó La Rosa) y una versión en mármol de Dreaming Iolanthe.
Vivió en San Francisco de 1896 a 1902. No se sabe mucho sobre sus últimos años. Mantuvo un estudio en su casa después de mudarse a San Luis, Misuri, donde falleció en 1913. Muy pocas de sus obras se conservan en colecciones públicas hoy en día. Se la recuerda no solo como la "Escultora de la manteca del Centenario", sino también como una mujer pionera en el arte.
La manteca como material artístico
Trabajar, transportar y exhibir esculturas de manteca presentaba desafíos únicos para Caroline Brooks. Para mantener sus delicadas obras, las creaba en recipientes de leche planos de metal, que luego colocaba dentro de recipientes más grandes llenos de hielo. Al añadir hielo constantemente, podía conservar sus esculturas de manteca en buen estado durante meses.
Cuando intentó viajar de Nueva York a Francia con una escultura de manteca de tamaño real, tuvo que esperar hasta encontrar un barco con suficiente hielo para mantener su obra fría durante todo el viaje. Luego, tuvo que encontrar un vagón de tren con hielo para transportar la pieza de Le Havre a París.
Caroline decía que prefería la manteca a la arcilla para modelar. La arcilla debía mantenerse húmeda para que no se agrietara, no era tan fácil de manipular y era más difícil de moldear. Caroline había resuelto el principal problema de la manteca usando hielo. Incluso descubrió que podía usar manteca para hacer moldes.
Después de conservar su obra original Dreaming Iolanthe en manteca durante medio año, quiso encontrar una forma de no tener que guardarla siempre en frío. Sin saber qué pasaría, mezcló yeso y lo vertió sobre la escultura de manteca. El yeso se endureció rápidamente. Hizo un agujero en el fondo del recipiente de leche que contenía la escultura. Luego, puso la sartén sobre agua hirviendo, y la manteca se derritió y salió por el agujero. Quitó el resto del fondo de la sartén y se quedó con un molde negativo de yeso. Puso más yeso dentro y, después de algunas dificultades, obtuvo una copia positiva de yeso.
Caroline Brooks obtuvo una patente en 1877 por su método para crear moldes de yeso lubricados. Sin embargo, no usó estos moldes para hacer copias de sus esculturas de manteca. Prefería esculpir una nueva obra para cada exhibición.
Aunque otras personas se inspiraron en Caroline para crear exhibiciones de manteca, casi todas lo hicieron para promocionar productos lácteos en ferias. Caroline Brooks, en cambio, dedicó su trabajo a crear arte con manteca solo por su valor artístico.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Caroline Shawk Brooks Facts for Kids