robot de la enciclopedia para niños

Carolina Muzzilli para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carolina Muzzilli
Carolina Muzzilli.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1889
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 23 de marzo de 1917
Hospital para Tuberculosos «Santa María del Punilla»,
Bialet Massé,
Córdoba,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de muerte Tuberculosis
Sepultura Cementerio de la Recoleta
Nacionalidad Argentina
Religión
Información profesional
Ocupación Costurera, activista política, feminista

Carolina Muzzilli (nacida en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1889 y fallecida en Bialet Massé el 23 de marzo de 1917) fue una mujer argentina muy importante. Fue la primera mujer en ser nombrada funcionaria del departamento industrial de las Chacras en Argentina. Dedicó su vida a mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas y otros lugares laborales en su país.

¿Quién fue Carolina Muzzilli y por qué es importante?

Carolina Muzzilli nació en una familia de trabajadores inmigrantes de Italia. Vivió en un conventillo (una casa grande dividida en muchas habitaciones pequeñas) en el sur de Buenos Aires. Compartía una habitación con varios hermanos y tías. Sus tías, que leían mucho, le pusieron su nombre en honor a una escritora italiana. Carolina estudió para ser maestra en una Escuela Normal.

Desde muy joven, Carolina se preocupó por las injusticias. Denunció las malas condiciones en las que trabajaban las mujeres en el diario La Prensa. También participó en marchas y reuniones públicas, animando a los trabajadores a luchar por sus derechos.

Su lucha por los derechos de las mujeres

Carolina Muzzilli fue una destacada activista por los derechos de las mujeres. Creía firmemente que las mujeres, sin importar su posición social, eran igualmente afectadas por las dificultades. Pensaba que era el momento de que las mujeres argentinas reconocieran su valor y exigieran sus derechos.

Ella criticaba a las personas de la alta sociedad que hablaban mucho sobre los problemas de las mujeres y los niños trabajadores, pero no hacían nada para solucionarlos. No estaba de acuerdo con un tipo de activismo que solo se interesaba por las mujeres intelectuales y no por las trabajadoras.

El diputado Alfredo Palacios, del Partido Socialista, la animó a dar charlas y a organizar a las mujeres que trabajaban en medios de comunicación. El informe que Carolina hizo sobre la situación de las mujeres en las fábricas fue clave para que Alfredo Palacios defendiera sus derechos en el Congreso Nacional.

En 1906, Carolina Muzzilli fue fundamental para que se crearan leyes que protegieran a los trabajadores. Participó activamente en las actividades de la Sociedad de Beneficencia.

¿Qué hizo Carolina Muzzilli por las leyes?

En 1907, cuando en Uruguay se aprobó una ley de divorcio, Carolina Muzzilli pidió que se hiciera lo mismo en Argentina. Incluso trabajó en un proyecto de ley de divorcio junto con Fenia Chertkoff (1869-1927) en el Centro Socialista Femenino.

El escritor Manuel Gálvez (1882-1962) contó que, en una reunión literaria y política a la que solo asistían hombres, vio por primera vez a dos mujeres: la poeta Alfonsina Storni y Carolina Muzzilli. Describió a Carolina como una "muchacha socialista" con aspecto de obrera, que escribiría un libro importante sobre el trabajo de las mujeres.

En 1909, con 19 años, Carolina se unió al Partido Socialista y empezó a trabajar en la Agrupación Femenina del partido. Ese mismo año, representó al Centro Femenino Socialista en la Liga Internacional de Empleadas Domésticas.

En 1910, participó en un congreso de universitarias argentinas, donde sus discursos fueron muy impactantes. Se unió a un grupo de mujeres pioneras que luchaban por la igualdad de derechos, como Raquel Camaña, Adelina Di Carlo, Alicia Moreau, Elvira Rawson y Alfonsina Storni. Fue amiga de los líderes socialistas más importantes de Argentina.

Carolina Muzzilli dio una conferencia en el Congreso Nacional, invitada por la doctora Elvira Rawson (1867-1954). Habló sobre la importancia de que las personas pudieran rehacer sus vidas y formar nuevos hogares si no eran felices.

Entre el 19 y el 22 de mayo de 1910, se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Femenino Internacional, organizado principalmente por el Centro Socialista Femenino, donde Carolina Muzzilli era muy activa. Participaron mujeres destacadas como Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Alicia Moreau, Petrona Eyle, Sara Justo y Fenia Chertkoff de Repetto. En su discurso, Carolina Muzzilli dijo que las mujeres en la sociedad de su tiempo no tenían voz propia y eran tratadas como inferiores.

Archivo:Elvirarawson
Elvira Rawon (1867-1954).

Aunque era una de las activistas más fuertes de su época, Carolina Muzzilli creía que la maternidad era una misión muy importante para las mujeres y que su realización personal también estaba ligada a su rol en el hogar.

¿Cómo defendió a las trabajadoras?

En 1912, Carolina Muzzilli defendió a las mujeres que trabajaban en la lavandería La Higiénica, donde las condiciones de salud eran muy malas. Ella describió cómo las trabajadoras, algunas de tan solo doce años, laboraban en pisos mojados, con frío en invierno y mucho vapor en verano. Eran apuradas por los inspectores y trabajaban jornadas muy largas, de 9 a 11 horas, sin el tiempo reglamentario para almorzar. Contó que en la sección de planchado, las mujeres se desmayaban por el calor, y en lugar de ayudarlas, el inspector controlaba el tiempo del desmayo para que completaran su jornada.

El 14 de septiembre de 1912, dio una conferencia sobre el divorcio, apoyada por la Liga Pro Derechos de la Mujer y el Niño “Unione e Benevolenza”.

En 1913, Muzzilli participó en el Congreso del Niño, donde presentó tres trabajos importantes:

  • El impacto del trabajo en madres y niños.
  • El trabajo de mujeres y niños.
  • Los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Ese mismo año, su trabajo "El trabajo femenino" fue premiado en una exposición en Gante (Bélgica). Otra de sus monografías, "El trabajo de las mujeres y los niños de nuestro país", recibió un premio en la exposición de San Francisco (California) en 1915.

En esa época, publicó en la revista Humanidad Nueva, donde también escribían importantes pensadores. Admiraba el teatro y escribió sobre el dramaturgo Florencio Sánchez (1875-1910).

En 1915, fue contratada como inspectora del Departamento Nacional de Higiene y Trabajo, aunque sin recibir sueldo al principio. En sus inspecciones, defendió con firmeza los derechos de las mujeres y los niños trabajadores. Fue la primera mujer en ocupar un puesto oficial en ese departamento.

Trabajó en programas de salud pública para combatir enfermedades. Recorría talleres y fábricas, entrevistando a las obreras sobre sus salarios, horas de trabajo y las condiciones del ambiente. En los lugares donde no le permitían hablar con las trabajadoras, ella misma se empleaba para conocer la realidad, lo que afectó su propia salud.

En 1916, participó en la campaña para el Partido Socialista. A pesar de no haber tenido una educación formal avanzada, en 1916 fundó y dirigió el periódico Tribuna Femenina, que mantenía con su trabajo como costurera industrial. En su revista, publicaba sus escritos, muchos de ellos premiados en congresos nacionales e internacionales sobre la protección de la mujer. También trabajó en programas educativos para las trabajadoras de la industria textil y tabacalera, donde las condiciones de salud eran muy malas.

Envió sus escritos a congresos internacionales y publicó folletos y dos libros: El trabajo femenino (1916) y El divorcio (1912). Después de su fallecimiento, se publicó su tercer libro: Por la salud de la raza.

También estrenó una obra de teatro en el antiguo teatro Variedades del barrio Constitución. Sus escritos fueron muy elogiados por periódicos y revistas.

¿Cómo fue el final de su vida?

A principios de 1917, Carolina Muzzilli enfermó de tuberculosis. Viajó a la provincia de Córdoba para aprovechar el clima seco de las sierras, que se consideraba beneficioso para su salud. Fue internada en el Hospital Colonia Santa María de Punilla, cerca de Bialet Massé.

Mientras estaba allí, se publicaron varios de sus artículos en el periódico socialista La Vanguardia. Carolina Muzzilli falleció en el hospital el 23 de marzo de 1917, a los 27 años de edad.

kids search engine
Carolina Muzzilli para Niños. Enciclopedia Kiddle.