robot de la enciclopedia para niños

Carlos Fernando de Austria y Manrique para niños

Enciclopedia para niños

Carlos Fernando de Austria y Manrique (nacido en Madrid en 1639 y fallecido en Guadix, Granada, el 31 de marzo de 1696) fue un noble y religioso español que vivió en el siglo XVII.

Era hijo del rey Felipe IV de España y de una mujer llamada Casilda Manrique de Luyando y Hurtado de Mendoza, originaria de Vizcaya.

¿Cómo fue la infancia de Carlos Fernando?

Los orígenes de su madre, Casilda

La madre de Carlos Fernando, Casilda, tenía una familia con conexiones importantes. Su abuelo, Ochoa de Luyando, fue secretario de un consejo muy importante en la época, el Consejo de Indias. Casilda se casó muy joven con Juan Ortiz de Luyando Mendieta, un hombre viudo y con buena posición. Tuvieron cuatro hijos: Alfonso, Diego, Joseph y Francisca. Estos niños llegaron a ser "meninos" de la reina Isabel de Borbón, lo que significaba que servían en la corte real.

Cuando Casilda enviudó, consiguió un trabajo como Guarda Mayor de las damas de la reina Isabel de Borbón, la primera esposa de Felipe IV. Ella llegó a la Corte gracias a la recomendación de su familia, que tenía relación con el Conde-Duque de Olivares, una figura muy influyente en ese tiempo.

Los primeros años de Carlos Fernando

Poco después de nacer, Carlos Fernando fue enviado a Flandes. Allí, creció bajo la protección del cardenal infante Fernando, quien era hermano del rey y gobernador de los Países Bajos españoles.

A finales de 1641, el cardenal infante Fernando falleció. Entonces, el rey Felipe IV pidió que Carlos Fernando regresara a la Corte en Madrid.

En 1642, cuando Carlos Fernando tenía unos 3 años, su madre, Casilda, fue enviada a Austria. Allí pasó siete años. Primero, trabajó como dama de honor de la emperatriz María Ana, que era hermana de Felipe IV. Después de la muerte de la emperatriz, Casilda enseñó las costumbres de la corte española a la archiduquesa Mariana de Austria. Con el tiempo, Casilda llegó a ser la Guarda Mayor de las damas de Mariana.

Durante todo este tiempo, Carlos Fernando se quedó en Madrid. Su madre regresó en 1649, junto con Mariana de Austria, quien se convertiría en la nueva reina de España. Casilda mantuvo su puesto en la corte hasta su fallecimiento en 1670.

¿Cómo fue la vida de Carlos Fernando en la Corte?

Carlos Fernando de Austria pasó la mayor parte de su vida en el Real Alcázar de Madrid, que era el palacio real de la época.

Archivo:Custodia corpus christi guadix
Custodia del Corpus Christi de la Catedral de Guadix.

Se casó por primera vez con Isabel Garrido Muñoz. Tuvieron un hijo llamado Francisco Fernando de Austria, quien más tarde se hizo religioso agustino.

En 1666, Carlos Fernando enviudó. Se casó por segunda vez con Francisca Díaz de Labandero y Córdoba. Con ella tuvo dos hijos: un varón llamado Antonio Fernando de Austria, que se hizo fraile trinitario, y una niña llamada Mariana Fernando de Austria, nacida en 1668. En 1671, Carlos Fernando informó a la reina-regente Mariana que estaba casado y tenía tres hijos.

En 1684, su segunda esposa, Francisca, falleció en Madrid. Después de enviudar por segunda vez, Carlos Fernando decidió hacerse sacerdote. Fue nombrado canónigo en la Colegiata de San Hipólito en Córdoba.

Unos años después, su medio hermano, el rey Carlos II, lo nombró canónigo de la Catedral de Guadix.

¿Qué hizo Carlos Fernando en Guadix?

Carlos Fernando llegó a Guadix el 7 de marzo de 1691, acompañado de su hija Mariana de Austria.

Pocos días después, el 19 de marzo de 1691, a los 52 años, tomó posesión de su cargo como canónigo. Desempeñó esta función durante cinco años, hasta su fallecimiento en 1696. Tres años después de su llegada, en 1694, su hija Mariana se casó en Guadix con Juan Manuel de Zea y Carvajal.

Archivo:Firma de Carlos Fernando de Austria
Firma del testamento de Carlos Fernando de Austria

Como canónigo, Carlos Fernando fue muy dedicado a sus responsabilidades. Gracias a su ayuda y a su influencia con el rey Carlos II, el cabildo catedralicio (el grupo de sacerdotes que dirige la catedral) pudo conseguir el dinero para comprar la custodia para la festividad del Corpus Christi. Esta custodia es una de las piezas de orfebrería más valiosas de la catedral de Guadix y fue diseñada por el famoso artista Alonso Cano.

Cuando Carlos Fernando de Austria falleció en 1696, fue enterrado en la cripta de la catedral de Guadix.

Ancestros

kids search engine
Carlos Fernando de Austria y Manrique para Niños. Enciclopedia Kiddle.