Carlo Gesualdo para niños
Datos para niños Carlo Gesualdo |
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Información personal | ||
Nacimiento | 8 de marzo de 1566 Venosa, Italia |
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Fallecimiento | 8 de septiembre de 1613 (47 años) Avellino, Italia |
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Sepultura | Iglesia del Gesù Nuovo | |
Nacionalidad | italiano | |
Familia | ||
Padres | Fabrizio Gesualdo Geronima Borromeo |
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Cónyuge | María de Ávalos Leonor de Este |
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Hijos | Emanuele Gesualdo | |
Educación | ||
Alumno de | Pomponio Nenna | |
Información profesional | ||
Ocupación | compositor | |
Años activo | desde 1585 | |
Movimiento | Renacimiento | |
Instrumento | Laúd | |
Firma | ||
Escudo | ||
Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, Basilicata, 8 de marzo de 1566-Avellino, Campania, 8 de septiembre de 1613), fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música de finales del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra con un cromatismo que no volverá a escucharse hasta finales del siglo XIX. El hecho más conocido de su vida fue la muerte de su primera esposa y su amante al encontrarlos "en flagrante delito". Olvidado con el tiempo, fue redescubierto en el siglo XX debido a la fascinación por su extraordinaria música y sus impactantes hechos personales.
Datos biográficos
Era el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia; era sobrino del arzobispo de Nápoles, Alfonso Gesualdo y de san Carlos Borromeo, y sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor, heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560. Atraído por la música desde temprana edad, comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y de composición, probablemente su maestro fue Pomponio Nenna.
Abandonando la perspectiva de una carrera eclesiástica, en 1586 se casó con su prima, María de Ávalos, hija del duque de Pescara; unos años después, ella comenzó una relación con Fabrizio Carafa, tercer duque de Andria y séptimo conde de Ruovo. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo, para escapar de la ira de las familias de los fallecidos. En febrero de 1594, con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Leonor de Este, hija del marqués Alfonso de Este pero, debido a la codicia y maltrato del compositor, el matrimonio fracasó y ella pasaba cada vez más tiempo fuera de la aislada propiedad, escribiéndole Gesualdo muchas cartas enojadas a Módena, donde solía ir a quedarse con su hermano.
Tras regresar en 1595 de una estancia de dos años en la corte de Ferrara, uno de los principales focos musicales en la Italia de la época, creó un entorno similar al que allí existía, con un grupo de virtuosos músicos residentes que tocaban su propia música. Si bien su propiedad se convirtió en un centro de creación musical, era solo para el anfitrión. Gracias a sus considerables recursos financieros, pudo contratar cantantes e instrumentistas para su propio placer. Rara vez salía de su castillo, deleitándose nada más que con la música.
Tuvo dos hijos, uno de cada matrimonio. El segundo falleció en 1600, a los cinco años; una leyenda inverosímil posterior lo convertía en un hijo ilegítimo de María que habría muerto todavía bebé por asfixia al quedar suspendido de su moisés, accidente imputado a Gesualdo, quien sospechaba que no era hijo suyo. Lo que sí está claro es que el crimen cometido sobre su primera mujer lo afectó notablemente, lo que podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se autoadministró y de la expresión atormentada de su música, viviendo atormentado hasta sus últimos días, en los que padeció depresión. ..... Después de una de estas sesiones, se encontró a Carlo Gesualdo muerto el 8 de septiembre de 1613. ..... Y es que abrumado por la muerte de su primogénito Emanuele, el hijo habido con María, que cayó mortalmente de un caballo a los 26 años de edad, llevaba dieciocho días retirado en la antecámara de la cámara del zembalo (del clavecín), al cabo de los cuales fue hallado sin vida.
Obra
Madrigales
- 5 libros de madrigales a capella (1594-1611)
- Un libro de madrigales a seis voces, póstumo (1626).
Música sagrada
- 2 libros de Sacrae cantiones, cinco a siete voces (1603).
- Responso de la oscuridad para Semana Santa
- 4 motetes a María
Las excelentes relaciones de su familia con la Iglesia hicieron que su obra no sufriera ningún tipo de censura. Sus composiciones se salen de los cánones de la época: Gesualdo no tenía que agradar a nadie, escribía para sí mismo, el resultado fue una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento. Fue así de extraña por su uso constante de la disonancia y del cromatismo, algo impensable para la época que veía en su seno el inicio de una protoarmonía tonal que se desarrollaría en el barroco como, por ejemplo, con el Tratado de armonía, de Jean Phillippe Rameau (1722). Por ello, se considera que Gesualdo fue un adelantado de su época.
Su obra se vio influida por el carácter nuevo de la música de Luzzasco Luzzaschi, a quien conoció en Ferrara y a quien dedicó en 1594 su cuarto libro de madrigales.
En la cultura popular
- En el año 1995 el director alemán Werner Herzog estrenó Gesualdo: Muerte para cinco voces (en alemán: Tod für fünf Stimmen), un largometraje para televisión.
- El incidente del desceso de su esposa se menciona en una escena de la película True Story (Rupert Goold, 2015, distribuida en español con el título Una historia real), en la que se escucha Se la mia morte brami, interpretada por Delitiae Musicae, bajo la dirección de Marco Longhini y distribuida por Naxos Records.
- En el año 2017, el director Gonzalo López, dirigió la película Dolorosa Gioia, centrada en su matrimonio con Maria D'Ávalos. La película adapta la historia al presente y cuenta con la particularidad de estar narrada sin diálogos, dándole especial importancia a la música como medio expresivo de las emociones.
Véase también
- Concerto delle donne