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Cantopop para niños

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Datos para niños
Cantopop
Orígenes musicales Otras formas de música china, jazz, rock and roll, rhythm and blues, música electrónica y música pop occidental
Orígenes culturales años setenta en Hong Kong
Popularidad Mundial desde los años ochenta, especialmente en las comunidades de origen chino alrededor del mundo.

El cantopop (en chino 粵語流行音樂) es el nombre que se le da a la «música popular cantonesa». A veces se le llama también HK-pop, que significa ‘música popular de Hong Kong’. Es un tipo de música popular china que forma parte del C-pop. Su sonido viene de otras formas de la música china y de muchos estilos de música de otros países. Entre ellos están el jazz, el rock and roll, el rhythm and blues, la música electrónica y la música pop occidental.

Casi siempre, el cantopop se canta en cantonés. Tiene muchos seguidores en países del sudeste asiático como Malasia y Singapur, y también en la provincia de Guangdong en China continental. Sin embargo, Hong Kong es el lugar más importante para este tipo de música.

¿Cómo surgió el Cantopop?

Los inicios en Shanghái durante los años 20

Archivo:ZhouXuan1
Zhou Xuan (en chino, 周璇) fue una de las primeras estrellas de la música pop china.

La música de otros países llegó a China por primera vez en los años veinte, especialmente a Shanghái. Artistas como Zhou Xuan (en chino, 周璇) y Yao Ming (en chino, 姚敏) aparecieron en varias películas y grabaron canciones populares. Ellos fueron de las primeras grandes estrellas de la música pop china.

En 1949, cuando se estableció la República Popular China, el gobierno consideró que la música pop no era adecuada. A principios de los años cincuenta, muchas personas de Shanghái se mudaron a una zona de Hong Kong llamada "La Punta Norte". Esto llevó a que surgiera la primera generación de artistas y compositores importantes de cantopop.

La aceptación cultural en los años 60

En los años sesenta, la música cantonesa en Hong Kong era principalmente ópera cantonesa tradicional o versiones divertidas de música de otros países. En esta época, Tang Kee-chan (en chino, 鄧寄塵), Cheng Kuan-min (en chino, 鄭君綿) y Tam Ping-man (en chino, 譚炳文) fueron los primeros artistas en lanzar discos en cantonés.

Los jóvenes de esa época preferían la música de Reino Unido y Estados Unidos, así como la música en mandarín. La cultura occidental se veía como algo moderno y sofisticado en Hong Kong. Artistas como Elvis, Johnny Mathis y The Beatles eran muy populares.

Al principio, se pensaba que la música cantonesa era anticuada o menos educada. Sin embargo, Cheng Kum-cheung y Chan Chai-chung (en chino, 陳齊頌) fueron dos cantantes muy populares de música cantonesa para el público joven. Connie Chan Po-chu es considerada la primera gran estrella juvenil de Hong Kong por su larga carrera. Josephine Siao también fue una artista importante de esa época.

La llegada de la televisión y la industria moderna en los años 70

La década anterior preparó el camino para la nueva música pop de Hong Kong. Varias bandas empezaron a imitar a grupos de Reino Unido y Estados Unidos. En 1973, aparecieron dos tipos de música cantonesa casi al mismo tiempo. El primer tipo aprovechó la popularidad de las series de televisión de TVB, con letras más tradicionales. El otro tipo tenía un estilo más occidental y fue apoyado por Polydor Records Hong Kong. Algunos cantantes destacados de esta época fueron Liza Wang y Paula Tsui.

La televisión era una novedad tecnológica, disponible principalmente para las familias con más recursos. Las telenovelas se hicieron muy populares y muchas canciones cantonesas se convirtieron en sus temas principales. Alrededor de 1971, Sandra Lang, una cantante que no había interpretado cantopop antes, cantó el primer tema central cantonés para la televisión. Se llamaba La Yuanfen de una boda que llora y ríe (en chino, 啼笑姻緣). Esta canción, creada por Yip Siu-dak (en chino, 葉紹德) y el famoso Joseph Koo, fue un éxito pionero. Otros grupos que se hicieron conocidos gracias a la televisión fueron Four Golden Flowers (en chino, 四朵金花).

Samuel Hui, el cantante principal de la banda Lotus (formada a finales de los sesenta), firmó con Polydor en 1972. Se hizo famoso con la canción principal de la película Los jugadores juegan a juegos, donde también actuó.

La gran estrella de las melodías de televisión fue Roman Tam, cuyas interpretaciones fueron muy elogiadas. Se le considera el padre del cantopop. Otros tres cantantes muy famosos por los temas de teleseries fueron Jenny Tseng, Liza Wang y Adam Cheng. The Wynners y George Lam también consiguieron muchos fans con su nuevo estilo. Samuel Hui siguió siendo muy popular, ganando premios importantes en 1977 y 1978.

Los años 80: el inicio de la época dorada

Durante los años ochenta, el cantopop creció muchísimo. Artistas, productores y compañías discográficas trabajaron juntos. Estrellas como Anita Mui, Leslie Cheung, Alan Tam, Sally Yeh, Priscilla Chan y Danny Chan se hicieron muy conocidos. La industria usaba canciones de cantopop en series de televisión y películas, creando algunas de las mejores bandas sonoras de la historia, como la de la película A Better Tomorrow. Parte de este éxito se debió al crecimiento económico de Hong Kong, que atrajo a patrocinadores y compañías discográficas con contratos muy buenos. También había canciones japonesas con letras en cantonés.

Teresa Teng, una de las cantantes chinas más exitosas (conocida como "la reina de las canciones en mandarín"), también probó el cantopop. Tuvo mucho éxito con sus canciones originales en cantonés a principios de los ochenta. Jenny Tseng (que se mudó a Hong Kong desde Macau) también se convirtió en una figura importante.

A medida que el cantopop ganaba seguidores en las comunidades chinas de todo el mundo, los empresarios de Hong Kong empezaron a usar un nuevo sistema de almacenamiento de música en disco óptico (Laserdisc). Esto provocó otro gran crecimiento en el mercado musical.

Los años 90: La era de "Los Cuatro Reyes Celestiales"

En los años noventa, algunas estrellas del cantopop como Alan Tam, Leslie Cheung, Samuel Hui, Priscilla Chan y el compositor Joseph Koo se retiraron o redujeron su actividad. Priscilla Chan se fue de Hong Kong para estudiar en la Universidad de Siracusa. Otros artistas se fueron de Hong Kong debido a la incertidumbre de la época.

Un grupo musical llamado "The Four Heavenly Kings" (en chino, 四大天王), formado por Jacky Cheung, Andy Lau, Aaron Kwok y Leon Lai, dominó la música, las revistas, la televisión, la publicidad y el cine.

Además, surgieron nuevos talentos como Beyond (que eran rivales de Los Cuatro Reyes Celestiales), y también grandes cantantes femeninas como Sammi Cheng y Faye Wong. Su popularidad era comparable a la de Los Cuatro Reyes Celestiales. Shirley Kwan también dejó su huella con la canción "Happy Are Those In Love" (en chino, 難得有情人).

La situación en 1997, debido a la transferencia de soberanía de Hong Kong, creó un ambiente cultural desafiante para la industria. La Ley Básica de Hong Kong y las nuevas reglas de idioma establecieron el mandarín estándar como idioma oficial.

Artistas destacados

Aquí te presentamos algunos de los artistas más conocidos del cantopop:

Solistas masculinos

Solistas femeninas

Grupos

  • Beyond
  • The Wynners
  • Twins
  • Grasshopper
  • C AllStar

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cantopop Facts for Kids

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