Beit Ghazaleh para niños
Datos para niños Beit Ghazaleh |
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Localización | ||
País | Siria | |
Ubicación | Alepo | |
Coordenadas | 36°12′24″N 37°09′23″E / 36.2068, 37.1564 | |
Beit Ghazaleh, que significa "La Casa Gazaleh", es uno de los palacios más grandes y mejor conservados de la época otomana en Alepo, Siria. La familia Ghazaleh fue dueña de esta impresionante casa durante unos doscientos años.
Desde 1914, Beit Ghazaleh se utilizó como escuela pública. Más tarde, fue restaurada para convertirse en el Museo de la Memoria de la ciudad de Alepo. Esta histórica casa se encuentra en el distrito de Al-Jdayde de Alepo.
Contenido
- Historia de Beit Ghazaleh en Alepo
- Un palacio con muchos patios
- El iwan: un espacio especial
- Las habitaciones alrededor del patio central
- La fachada norte
- Los suelos de la casa
- El hammam: un baño especial
- El ala oeste
- Cambios en el siglo XIX
- Daños y conservación
- Estudios y trabajos de restauración recientes
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de Beit Ghazaleh en Alepo
La casa Beit Ghazaleh está ubicada en el lado oeste de un gran barrio. Este lugar fue habitado por personas de diferentes religiones y orígenes. El barrio, al norte de la antigua ciudad de Alepo, creció desde finales del período mameluco. Con el tiempo, esta zona se convirtió en el barrio cristiano de Jdeideh, que se formó alrededor de sus iglesias. Aquí vivían personas importantes de las comunidades cristianas de Alepo, especialmente los armenios, quienes eran expertos en el comercio con la India y Persia.
Beit Ghazaleh se construyó frente a dos grandes edificios musulmanes, creados entre 1583-1590 y 1653. Juntos, estos edificios formaban el centro de un barrio donde convivían cristianos y musulmanes. La Casa Ghazaleh es especial por su tamaño y su decoración. Muestra la riqueza y el poder de la comunidad cristiana en el siglo XVII en Alepo.
Las decoraciones de madera de Beit Ghazaleh no tienen figuras de personas. Fueron hechas por artesanos locales y muestran muchas inscripciones pintadas. Estas inscripciones combinan dichos populares, poesía y textos de la Biblia. Esta variedad de textos muestra la rica cultura árabe y la mezcla de estilos que era común entre las personas importantes de Alepo.
Un palacio con muchos patios
A lo largo de los siglos, el tamaño de la mansión cambió, haciéndose más grande o más pequeña según las necesidades de sus dueños. Sin embargo, siempre mantuvo un patio central principal de 250 metros cuadrados. En su momento de mayor tamaño, la casa cubría un área de unos 1.600 metros cuadrados. De esta superficie, 570 metros cuadrados estaban ocupados por seis patios. El tamaño real del complejo es casi imposible de ver desde fuera.
La entrada actual se abrió en el siglo XIX en la calle principal, al este de la casa. Esta entrada lleva al patio principal, que es el centro y la vía principal para llegar al resto de la casa. Hay baldosas de mármol de varios colores (llamadas policromadas) que forman una especie de "alfombra" frente al iwan. También hay una gran fuente en el patio, con sus chorros de agua, estanques de piedra y cascadas. Se dice que las finas decoraciones de las paredes del patio fueron talladas por el escultor armenio Khachadur Bali.
El iwan: un espacio especial

Un eje que va de norte a sur atraviesa toda la casa, mostrando lo importante que es el iwan, que es el punto de partida de este eje. Esta línea divide el suelo y el jardín del patio de forma muy precisa. El resto del espacio se organiza según las necesidades de la casa, sin preocuparse por la simetría.
Alrededor del patio principal, las ventanas y puertas marcan las paredes. Por encima de estas aberturas, la decoración en relieve que las rodea muestra la importancia de cada habitación, siendo el iwan la más destacada. La decoración de piedra de la fachada del iwan y de sus partes anexas probablemente se hizo a mediados del siglo XVII. Los paneles de madera pintados de la qubba y los paneles que aún quedan del iwan son probablemente de la misma época. El iwan se usaba principalmente para protegerse del calor del verano. Es el "centro" de la casa y tiene un significado importante, representando el poder del dueño de Beit Ghazaleh.
Las habitaciones alrededor del patio central
Las cinco habitaciones rectangulares a las que se podía acceder desde el patio estaban decoradas con madera, que hoy casi ha desaparecido. La sexta habitación, al oeste, es una gran qa'a con forma de "T". Este tipo de habitación era un signo de riqueza y poder.
La fachada norte
Frente al iwan, la fachada norte fue construida a finales del siglo XVII. Es muy especial por su lujosa decoración, única en Alepo. En el centro, el ablaq (un tipo de mampostería con franjas de colores) resalta la simetría de la fachada, aunque los espacios interiores no siguen la misma organización.
Según una inscripción, la gran sala en el ala este data de 1691. Su rica decoración interior, que fue renovada en parte en el siglo XIX, incluye cuatro grupos diferentes de inscripciones:
- Un texto de la Biblia (Salmo 91) en la parte superior del techo.
- Refranes populares en la parte superior del revestimiento de madera.
- Quince paneles sobre las aberturas que muestran un poema de Abu al-Fath al-Busti. Este poema habla sobre evitar lo excesivo, las relaciones entre personas, la necesidad de la ayuda de Dios y la importancia de controlar nuestro cuerpo y mejorar el corazón y la mente.
- Las inscripciones sobre los nichos en el lado norte tienen versos de al-Mutanabbi que tratan sobre el honor, la sabiduría y la ignorancia.
Los suelos de la casa
El suelo del iwan y de algunas otras habitaciones mantenía su antigua organización de dos niveles. Los pasillos y las zonas llamadas ataba-s estaban casi al mismo nivel que el patio. El resto de las habitaciones, cubiertas con tapetes y alfombras, estaban unos 50 centímetros más altas. La altura de los cojines y la forma en que se veía el espacio desde ellos determinaban la altura de las ventanas y, por lo tanto, la organización de las paredes interiores y exteriores.
El hammam: un baño especial
El baño de vapor o hammam en la esquina noroeste es similar a un baño público, pero su diseño es más sencillo. Esto se debe a que la gran sala 'qâ'a' servía como vestidor y lugar de descanso antes y después del baño.
Las cocinas y otras áreas de servicio, como establos, graneros y almacenes para alimentos, probablemente estaban ubicadas al noreste y al sur de la casa. Se podía acceder a ellas desde los callejones que rodeaban la propiedad.
El ala oeste
La esquina suroeste del patio y el ala oeste fueron reconstruidas por completo en 1737. Esta parte incluye tres elementos principales: una habitación rectangular muy grande con chimenea, una gran 'qâ'a' y un hammam. La 'qâ'a' en forma de "T" tiene tres iwan-s con techos de madera que rodean una ataba con un pequeño estanque octogonal en el centro, cubierto por una cúpula. La cuarta pared de la ataba se abre hacia el patio central. Su decoración interior incluye baldosas de piedra con diseños geométricos y paneles de madera pintados con tazas y ramos de frutas en jarrones.
La 'qâ'a' tiene dos grupos de inscripciones. La escritura del poema en las vigas (que alaba al dueño de la casa) comienza con un texto sobre el vino. Termina con una dedicatoria y el nombre de Jirjis, junto con la fecha de 1737. Las inscripciones en los techos alaban a la Virgen y también incluyen un poema de amor que es común en los textos místicos sufíes.
Cambios en el siglo XIX
Durante el siglo XIX, se hicieron cambios importantes en Beit Ghazaleh. Por ejemplo, se añadieron habitaciones en la parte superior del ala norte (con una inscripción de 1880). También se construyó una nueva entrada al sur, hacia el callejón sin salida Chtammâ, con fecha de 1304/1887. Estas grandes remodelaciones se inspiraron en la forma en que se construían los apartamentos para diplomáticos en los caravansares de Alepo y en la arquitectura de las embajadas en la capital, Estambul.
Daños y conservación
En el siglo XIX, los cambios en la forma de vida y la llegada de muebles de estilo occidental hicieron que las familias importantes dejaran casas como Beit Ghazaleh. La transformación de la Casa Ghazaleh en una escuela ayudó tanto a su conservación como a la pérdida de parte de su decoración. Aunque la estructura del edificio se mantuvo, muchas de sus decoraciones desaparecieron.
Antes de la guerra civil siria, solo algunos de los paneles decorativos de madera más especiales de la casa seguían en su lugar. Cuando se inició su restauración, varias piezas ya se habían perdido, desarmado y vendido a personas o museos.
Desde entonces, la casa Ghazaleh, especialmente su iwan, ha sufrido daños muy graves debido a los conflictos relacionados con la guerra civil. La propiedad ha sido afectada por varias explosiones y todos los paneles decorativos de madera que quedaban han sido retirados.
Estudios y trabajos de restauración recientes
Entre 2007 y 2011, la Dirección General Siria de Antigüedades y Museos (DGAM) llevó a cabo una gran campaña de restauración. El objetivo era convertir Beit Ghazaleh en un museo dedicado a la historia de la ciudad de Alepo. Los trabajos de restauración incluyeron la renovación de algunos de los paneles decorativos por artesanos de Damasco.
Al mismo tiempo, los descendientes de la familia Ghazaleh realizaron un estudio científico de la Casa. Este estudio, que comenzó en 2010, incluyó una investigación histórica sobre el barrio y la casa, un análisis de los estilos de sus decoraciones y un estudio detallado de su arquitectura. El objetivo del estudio es crear una línea de tiempo precisa de cómo ha cambiado Beit Ghazaleh desde su construcción.
En noviembre de 2017, la DGAM y la UNESCO completaron un estudio muy preciso de Beit Ghazaleh. Esto se hizo para ayudar a proteger y reforzar la estructura de emergencia. También se han publicado otros informes sobre los daños a la propiedad y el robo de sus paneles decorativos.
En enero de 2021, se solicitó que Beit Ghazaleh se añadiera a la lista de World Monuments Watch. Más tarde ese año, comenzaron los trabajos de emergencia para proteger la estructura.
La estructura de Beit Ghazaleh sufrió aún más daños debido al terremoto que afectó la región en 2023.
Galería de imágenes
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Los paneles de madera de la qoubba de la casa de Ġazaleh (ahora desaparecidos).
Véase también
En inglés: Beit Ghazaleh Facts for Kids