robot de la enciclopedia para niños

Batalla del Bidasoa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla del Bidasoa
Guerra de la Independencia Española
Parte de la guerra de la Sexta Coalición
Battle of the Bidassoa - October 9th 1813 - Fonds Ancely - B315556101 A HEATH 032.jpg
Batalla del Bidasoa, 9 de octubre de 1813.
Fecha 7 de octubre de 1813
Lugar Cerca de Hendaya y Larrún
Coordenadas 43°18′35″N 1°42′12″O / 43.30972, -1.70333
Resultado Victoria aliada
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio francés Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Portugal Imperio portugués
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Bandera de Francia Nicolás Juan de Dios Soult Bandera del Reino Unido Marqués de Wellington
Fuerzas en combate
62 000 89 000
Bajas
1676 825-1600
Materiales
17 cañones


La Batalla del Bidasoa fue un enfrentamiento importante que ocurrió el 7 de octubre de 1813. Fue parte de la Guerra de la Independencia Española y de las Guerras Napoleónicas. En esta batalla, un ejército formado por soldados de Gran Bretaña, Portugal y España, liderado por el Duque de Wellington, logró una victoria clave.

El objetivo principal era cruzar el río Bidasoa y entrar en territorio francés. Las tropas aliadas atacaron las defensas francesas cerca de la costa y en las montañas de los Pirineos, cerca de Hendaya y Larrún. El ejército francés estaba bajo el mando del mariscal Jean-de-Dieu Soult.

Wellington planeó un ataque sorpresa en la parte baja del río Bidasoa. Sabía que el nivel del agua era más bajo de lo que los franceses pensaban, gracias a información de pescadores locales. Mientras tanto, Soult creía que su zona costera estaba segura y había concentrado la mayoría de sus fuerzas en las montañas. Cuando Soult se dio cuenta del error, ya era demasiado tarde para reaccionar.

¿Qué llevó a la Batalla del Bidasoa?

El camino hacia la frontera

Antes de esta batalla, el ejército francés de Soult había intentado avanzar hacia España en la Batalla de San Marcial el 31 de agosto, pero fue rechazado. Después, los aliados lograron tomar la ciudad de San Sebastián a principios de septiembre. También estaban sitiando Pamplona, que se rendiría más tarde.

El Duque de Wellington quería establecer una posición segura al otro lado del río Bidasoa. Si lo lograba, su ejército sería el primero de los aliados en pisar suelo francés. También quería tomar las posiciones francesas que dominaban las líneas aliadas al oeste del Bidasoa.

Preparativos de defensa

El emperador Napoleón Bonaparte ordenó al mariscal Soult que defendiera la frontera lo más cerca posible. Soult tenía que proteger un frente de 48 kilómetros en las montañas de los Pirineos. Esta zona era fácil de defender, pero la comunicación entre sus tropas era difícil.

Soult pensó que la zona de la costa era la más fuerte de su línea. Por eso, envió al general Honoré Charles Reille con unos 10.550 hombres para defenderla. Reille tenía dos divisiones: la 7.ª, con 3.996 soldados, y la 9.ª, con 6.515 soldados. La 7.ª División defendía la parte baja del Bidasoa, mientras que la 9.ª defendía un arroyo más hacia el interior.

Archivo:Jean-de-Dieu Soult, maréchal duc de Dalmatie (1769-1851)
El mariscal Jean-de-Dieu Soult.

En el centro, el general Bertrand Clauzel tenía unos 15.300 hombres. Sus tropas estaban en el pico Larrún y cerca del río Nivelle. A la derecha, cerca del Bidasoa, estaba el fuerte de La Bayonette.

Soult también envió al general Jean-Baptiste Drouet d'Erlon con 19.200 soldados para defender su flanco izquierdo. Estas tropas cubrían los pasos de montaña importantes. En total, Soult tenía unos 55.088 soldados.

Wellington contaba con 64.000 soldados de infantería y artillería de Gran Bretaña y Portugal, además de 25.000 soldados españoles. Como la caballería no era muy útil en las montañas, la mayoría de los caballos se quedaron atrás.

¿Cómo se desarrolló la Batalla del Bidasoa?

El cruce sorpresa del Bidasoa

El río Bidasoa tenía 910 metros de ancho y 6 metros de profundidad con marea alta. Los franceses no sabían que, con ciertas mareas bajas, el agua solo llegaba a 1,2 metros en algunos puntos. Esta información crucial la obtuvieron los aliados de pescadores vascos. La marea baja perfecta sería el 7 de octubre.

A las 7:25 de la mañana, la 5.ª División británica lanzó su ataque cerca de Fuenterrabía. Fue una sorpresa total para los franceses, que solo tenían 4.000 hombres para defender seis kilómetros de río. Los soldados británicos rápidamente tomaron el pueblo de Hendaya.

Poco después, otras tropas británicas y portuguesas, junto con tres brigadas españolas, cruzaron el río. Rápidamente, los aliados tomaron las posiciones francesas en la orilla. Toda la cordillera en el lado francés del río cayó en manos aliadas con pocas bajas.

Esa mañana, el mariscal Soult estaba observando otro movimiento de tropas aliadas. De repente, se dio cuenta de que era solo una distracción. Cabalgó hacia la costa, pero ya era demasiado tarde para ayudar a sus defensas.

Combates en Larrún

Archivo:Larrun -BT- 01
El pico Larrún donde los franceses repelieron un ataque español.

El combate más intenso del día ocurrió en la zona del general Bertrand Clauzel. Una brigada británica atacó el fuerte La Bayonette, al norte de Vera. Los franceses contraatacaron, pero los soldados británicos los hicieron retroceder y tomaron el fuerte con facilidad.

Mientras tanto, otras divisiones británicas y españolas atacaron el pico Larrún. Aunque los españoles atacaron varias veces, fueron rechazados. Sin embargo, al día siguiente, los franceses abandonaron la posición para evitar ser rodeados.

¿Cuáles fueron los resultados de la Batalla del Bidasoa?

Los aliados lograron una victoria importante, siendo la primera vez que entraban en territorio francés.

En la zona de la costa, los franceses perdieron 390 soldados, 60 fueron capturados y perdieron 8 cañones. En la zona de Larrún, los franceses tuvieron 600 bajas, 598 soldados capturados y 9 cañones perdidos.

Las bajas aliadas fueron: 82 británicos muertos, 486 heridos y 5 desaparecidos. Los portugueses tuvieron 48 muertos, 186 heridos y 8 desaparecidos. Los españoles sufrieron el resto de las 1.600 bajas aliadas en total.

Esta derrota afectó mucho la moral del ejército de Soult. Muchos generales franceses se sorprendieron de lo mal que lucharon sus soldados. Soult culpó al general Antoine Louis Popon de Maucune y lo retiró de su división.

Después de la batalla, algunas tropas aliadas saquearon casas y pueblos franceses. El Duque de Wellington castigó duramente a los soldados británicos que fueron sorprendidos saqueando. Aunque entendía la frustración de los españoles, que habían visto su país devastado, no quería permitir ningún saqueo para evitar más conflictos.

Tras esta victoria, las tropas españolas tomaron el Reducto de Santa Bárbara. El 12 de octubre, los franceses recuperaron el fuerte, pero con muchas bajas. El siguiente gran enfrentamiento fue la Batalla del Nivelle el 10 de noviembre de 1813.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Bidassoa Facts for Kids

kids search engine
Batalla del Bidasoa para Niños. Enciclopedia Kiddle.