robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Blair Mountain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Blair Mountain
Parte de Guerras del Carbón
Blair Mountain Fighting.jpg
Fecha 25 de agosto de 1921 - 2 de septiembre de 1921
Lugar Condado de Logan, Virginia del Oeste
Coordenadas 37°50′N 81°56′O / 37.83, -81.94
Beligerantes
Mineros en huelga Propietarios de las minas de carbón

La Batalla de Blair Mountain fue un gran enfrentamiento en la historia de Estados Unidos. Se considera el levantamiento armado más grande desde la Guerra Civil estadounidense. Este conflicto ocurrió en el condado de Logan, Virginia Occidental. Fue parte de las Guerras del Carbón, una serie de conflictos laborales a principios del siglo XX en la región de los Apalaches.

Durante cinco días, desde finales de agosto hasta principios de septiembre de 1921, unos 10.000 mineros armados se enfrentaron a 3.000 agentes de la ley y trabajadores que no se unieron a la huelga. Estos últimos eran conocidos como los Defensores de Logan y contaban con el apoyo de los dueños de las minas de carbón. Los mineros buscaban formar un sindicato en las minas de carbón del suroeste de Virginia Occidental, ya que las tensiones entre trabajadores y la dirección de las minas habían aumentado mucho.

La batalla terminó después de que se disparara aproximadamente un millón de balas. Finalmente, el Ejército de los Estados Unidos, representado por la Guardia Nacional del Ejército de Virginia Occidental, intervino por orden del presidente.

¿Qué causó la Batalla de Blair Mountain?

Desde que se fundó el sindicato United Mine Workers (UMW) en 1890, las minas de carbón en el condado de Mingo, Virginia Occidental y sus alrededores solo contrataban a trabajadores que no pertenecían a ningún sindicato. Sus contratos de empleo establecían que unirse a un sindicato era motivo de despido inmediato. Como los mineros de la zona vivían en pueblos que eran propiedad de las empresas, ser despedido significaba que muchas familias también eran desalojadas de sus hogares.

El intento de sindicalización de 1920

En 1920, el nuevo presidente de la UMW, John L. Lewis, decidió que era hora de que la zona se uniera al sindicato, después de tres décadas de resistencia. Había mucha presión para hacerlo, tanto de mineros de otros lugares que estaban en huelga, como de dueños de minas sindicalizadas que sufrían por la competencia de las minas de Virginia Occidental.

Este esfuerzo por sindicalizar incluyó la participación de Mother Jones, quien dio discursos a sus 83 años, y Frank Keeney, presidente del distrito sindical local. Más de 3.000 mineros del condado de Mingo se unieron al sindicato y fueron despedidos de inmediato. Las compañías de carbón contrataron a la Agencia de Detectives Baldwin-Felts para desalojar a las familias.

La Masacre de Matewan

El 19 de mayo de 1920, una docena de detectives de Baldwin-Felts llegaron a Matewan en el condado de Mingo. Estos agentes eran conocidos por usar la violencia contra los sindicatos. También habían estado involucrados en la Masacre de Ludlow de 1914 en Colorado. Esa tarde, Albert y Lee Felts, quienes dirigían la agencia, junto con otros 11 hombres, fueron a una propiedad minera. La primera familia que intentaron desalojar fue una mujer y sus hijos; el esposo no estaba en casa. Los obligaron a salir de su casa y arrojaron sus pertenencias a la calle bajo la lluvia. Los mineros que vieron esto se enojaron mucho y enviaron un mensaje a la ciudad.

Cuando los agentes se dirigían a la estación de tren para irse, el jefe de policía Sid Hatfield y un grupo de mineros enojados los detuvieron y les dijeron que estaban arrestados. Albert Felts respondió que tenía una orden de arresto contra Hatfield. El alcalde, Cabell Testerman, fue avisado y llegó al lugar. Testerman pidió ver la orden y, después de revisarla, dijo: "Esta es una orden falsa". Después de estas palabras, comenzó un tiroteo en el que murieron Testerman, Albert Felts, Lee Felts y otros ocho hombres (tres residentes del pueblo y siete agentes).

Este tiroteo se conoció como la Masacre de Matewan. Fue muy importante para los mineros. La agencia de detectives Baldwin-Felts, que parecía invencible, había sido derrotada. El jefe Sid Hatfield se convirtió en un héroe para los mineros sindicalistas. Fue un símbolo de esperanza de que la opresión de los dueños de las minas y sus ayudantes podía ser vencida. Durante el verano y el otoño de 1920, el sindicato se hizo más fuerte en el condado de Mingo. Hubo tiroteos ocasionales a lo largo del río Tug.

Aumento de las tensiones

A finales de junio, la policía estatal, bajo el mando del capitán Brockus, allanó un campamento de tiendas de campaña cerca de Williamson. Los mineros dispararon contra los hombres de Brockus. En respuesta, la policía estatal disparó y arrestó a varias personas. Además, los policías rompieron las tiendas de lona y las pertenencias de las familias mineras. Ambos bandos comenzaron a conseguir armas, y Sid Hatfield siguió impulsando la resistencia.

El 26 de enero de 1921, comenzó el juicio de Hatfield por el asesinato de Albert Felts. Tuvo mucha atención de los medios y atrajo interés a la causa de los mineros. La fama de Hatfield creció durante el juicio. Finalmente, todos los acusados fueron declarados inocentes. Sin embargo, el sindicato enfrentaba grandes problemas. El ochenta por ciento de las minas habían reabierto con nuevos trabajadores y personas que no se unieron a la huelga. Estos firmaron contratos especiales para volver a trabajar.

A mediados de mayo de 1921, los mineros sindicalizados lanzaron un gran ataque contra las minas no sindicalizadas. Pronto, el conflicto se extendió por todo el valle del río Tug. Esta "Batalla de los Tres Días" terminó con la aplicación de la ley marcial. Desde el principio, los mineros sintieron que la ley marcial no se aplicaba de manera justa. Cientos de mineros fueron arrestados, y la infracción más pequeña podía significar prisión. Mientras tanto, los del lado de "la ley y el orden" parecían inmunes. Los mineros respondieron con tácticas de guerrilla y sabotaje.

El asesinato de Sid Hatfield

En medio de esta situación tensa, Hatfield viajó al condado de McDowell el 1 de agosto de 1921. Iba a ser juzgado por cargos de haber usado explosivos en una tolva de carbón. Con él viajaban un amigo, Ed Chambers, y sus esposas. Mientras subían las escaleras del juzgado, desarmados y acompañados por sus esposas, un grupo de agentes de Baldwin-Felts que estaban arriba abrieron fuego. Hatfield murió al instante. Chambers fue herido de bala y rodó por las escaleras. Uno de los agentes bajó corriendo y le disparó a Chambers una vez más, a quemarropa en la nuca. Los cuerpos de Hatfield y Chambers fueron llevados de vuelta a Matewan, y la noticia de los asesinatos se extendió por las montañas.

Los mineros, furiosos por el asesinato y sabiendo que los responsables no serían castigados, comenzaron a tomar las armas y a dejar sus hogares en las montañas. Se organizaron a lo largo del río Little Coal y comenzaron a vigilar. El sheriff Don Chafin del condado de Logan envió tropas a la zona del río Little Coal. Allí, los mineros armados capturaron a los soldados, los desarmaron y los hicieron huir.

El 7 de agosto de 1921, los líderes del Distrito 17 de los Trabajadores Mineros Unidos (UMW) convocaron una manifestación en la capital del estado, Charleston. Los líderes sindicales Frank Keeney y Fred Mooney se reunieron con el gobernador Ephraim Morgan para presentarle una petición con las demandas de los mineros. Cuando Morgan rechazó las demandas, los trabajadores se inquietaron más. Comenzaron a hablar de marchar hacia Mingo para ayudar a los mineros detenidos, terminar con la ley marcial y sindicalizar el condado. Pero Blair Mountain, el condado de Logan y el sheriff Chafin se interponían en su camino.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Blair Mountain?

En una manifestación el 7 de agosto, Mary Harris "Mother" Jones pidió a los mineros que no marcharan a los condados de Logan y Mingo para formar el sindicato por la fuerza. Temía un gran conflicto entre las fuerzas sindicales, que no estaban bien organizadas, y los agentes del condado de Logan, que estaban fuertemente armados. Sin embargo, sintiendo que Morgan les había mentido de nuevo, mineros armados comenzaron a reunirse en Lens Creek Mountain, cerca de Marmet en el condado de Kanawha, el 20 de agosto.

Cuatro días después, se estima que 13.000 trabajadores se habían reunido y comenzaron a marchar hacia el condado de Logan. Impacientes por llegar a la lucha, los mineros cerca de St. Albans, en el condado de Kanawha, tomaron un tren de carga de Chesapeake y Ohio. Lo llamaron "Blue Steel Special". Lo usaron para unirse a la columna principal de manifestantes en Danville en el condado de Boone, en su camino a "Bloody Mingo". Los líderes Keeney y Mooney huyeron a Ohio, y Bill Blizzard tomó el liderazgo de los mineros. Mientras tanto, el sheriff Chafin, que estaba en contra de los sindicatos, había comenzado a establecer defensas en Blair Mountain. Recibió dinero de la Asociación de Operadores de Carbón del Condado de Logan. Con esto, creó la fuerza armada privada más grande del país, con casi 2.000 personas.

El inicio del conflicto

Las primeras escaramuzas ocurrieron en la mañana del 25 de agosto, cuando la mayoría de los mineros todavía estaban a 24 km de distancia. Al día siguiente, el presidente Warren G. Harding amenazó con enviar tropas federales y aviones bombarderos del ejército. Después de una larga reunión en Madison, la sede del condado de Boone, los mineros fueron convencidos de regresar a casa. Pero la lucha estaba lejos de terminar.

Después de pasar días reuniendo a su ejército privado, Chafin no quería perder la oportunidad de detener los intentos del sindicato de organizar las minas de carbón del condado de Logan. Hubo muchos rumores de que los hombres de Chafin habían disparado contra simpatizantes del sindicato en la ciudad de Sharples, al norte de Blair Mountain. También se decía que las familias habían quedado atrapadas en el fuego cruzado durante los enfrentamientos. Enfurecidos, los mineros regresaron a Blair Mountain, muchos de ellos viajando en trenes que habían tomado.

La batalla principal

Para el 29 de agosto, la batalla ya estaba en pleno apogeo. Los hombres de Chafin, aunque eran menos en número, tenían la ventaja de estar en posiciones elevadas y tener mejores armas. Se contrataron aviones privados para lanzar bombas caseras sobre los mineros. Se lanzaron bombas explosivas, que habían sobrado de la Primera Guerra Mundial, en varios lugares cerca de las ciudades de Jeffery, Sharples y Blair. Por órdenes del general Billy Mitchell, también se usaron aviones bombarderos del ejército de Maryland para vigilar desde el aire. Un avión se estrelló durante su vuelo de regreso, matando a cuatro de los cinco tripulantes.

El 30 de agosto, el gobernador Morgan nombró al coronel William Eubanks, de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, para liderar las fuerzas del gobierno que se enfrentaban a los mineros. Los tiroteos ocasionales continuaron durante una semana. En algunos momentos, los mineros estuvieron cerca de llegar a la ciudad de Logan. Ambos bandos usaron ametralladoras Gatling. Tres de los hombres de Chafin, dos voluntarios y un ayudante del sheriff, murieron. Un minero resultó herido de muerte.

Las tropas federales llegaron el 2 de septiembre. Los mineros, muchos de los cuales eran veteranos de guerra, no estaban dispuestos a disparar contra las tropas estadounidenses. Bill Blizzard ordenó a los mineros que regresaran a casa al día siguiente. Aquellos que temían ir a la cárcel y que les quitaran sus armas, escondieron rifles y pistolas en el bosque antes de abandonar el condado. Algunas de estas armas han sido encontradas décadas después y han ayudado a los arqueólogos a entender cómo fue la lucha.

Después de la batalla, 985 mineros fueron acusados de asesinato, conspiración para cometer asesinato, y traición contra el Estado de Virginia Occidental. Aunque la mayoría fueron declarados inocentes por jurados, otros fueron encarcelados por hasta cuatro años. El último condenado recibió libertad condicional en 1925. En el juicio de Blizzard, una bomba sin explotar se usó como prueba de la dureza del gobierno y las empresas, y el líder sindical fue declarado inocente.

¿Cuál fue el impacto de la Batalla de Blair Mountain?

El efecto inmediato de la batalla fue una gran victoria para los dueños y la dirección de la industria del carbón. El número de miembros del sindicato United Mine Workers of America (UMWA) bajó de más de 50.000 mineros a aproximadamente 10.000 en los años siguientes. No se recuperó en Virginia Occidental hasta 1935, después de la Gran Depresión y el comienzo del New Deal.

A largo plazo, la batalla hizo que la gente se diera cuenta de las terribles condiciones que sufrían los mineros en los peligrosos yacimientos de carbón de Virginia Occidental. También llevó a un cambio en las estrategias de los sindicatos. Empezaron a luchar en el ámbito político para que las leyes protegieran a los trabajadores frente a las empresas que los trataban mal. Esto finalmente llevó a una gran victoria sindical unos años después, durante el New Deal en 1933. A su vez, esto hizo que la UMWA ayudara a organizar muchos otros sindicatos importantes, como los Trabajadores del Acero a mediados de los años treinta. También impulsó la creación de más sindicatos y organizaciones que los agrupaban, como la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL) y el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Blair Mountain Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Blair Mountain para Niños. Enciclopedia Kiddle.