robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Blair Mountain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Blair Mountain
Parte de Guerra del Carbón de Virginia Occidental
Blair Mountain Fighting.jpg
Fecha 25 de agosto - 2 de septiembre de 1921
Lugar Condado de Logan, Virginia Occidental, Estados Unidos
Coordenadas 37°50′N 81°56′O / 37.83, -81.94
Resultado Victoria táctica gubernamental

La Batalla de la montaña Blair fue uno de los levantamientos civiles más grandes en la historia de los Estados Unidos y la rebelión armada más grande desde la Guerra civil estadounidense. Durante cinco días a finales de agosto y a principios del septiembre de 1921, en el condado de Logan, Virginia Occidental, aproximadamente 10.000 mineros de carbón armados se opusieron a 3.000 oficiales de policía y esquiroles, llamados los Defensores de Logan, que fueron apoyados por operadores de la mina de carbón durante una tentativa de los mineros de agremiar los yacimientos de carbón de Virginia Occidental del sudoeste. La batalla terminó después de que aproximadamente un millón de rondas se disparó y el ejército de los Estados Unidos intervino por la orden presidencial.

Antecedentes

El 19 de mayo de 1920, 12 agentes de Baldwin-Felts llegaron a Matewan, incluso Lee Felts, y puntualmente se encontraron con Albert Felts que estaba ya en el área. Albert y Lee eran los hermanos de Thomas Felts, el copropietario y el director de la agencia. Albert había estado ya en el área y había tratado de sobornar al alcalde Testerman con 500 dólares para colocar ametralladoras en tejados en la ciudad, que Testerman rechazó. Esa tarde, Albert y Lee junto con otros once hombres salieron a la propiedad de Stone Mountain Coal Company. La primera familia que desalojaron era una mujer y sus hijos, cuyo marido no estaba en la casa. Los arrancaron a la fuerza a mano armada y lanzaron sus pertenencias al camino bajo una luz, pero lluvia estable. Los mineros que lo vieron estaban furiosos, y enviaron la palabra a la ciudad.

Archivo:Blair-miner
Minero de Blair Mountain con su rifle colgando del hombro.

Cuando los agentes anduvieron a la estación de ferrocarril para dejar la ciudad, Sid Hatfield y un grupo de mineros sustituidos se opusieron a ellos y dijeron a los agentes que estuvieron detenidos. Albert Felts contestó que de hecho, tenía una autorización para la detención de Sid. Testerman se alertó, y salió corriendo en la calle después de que un minero gritó ese Sid se había detenido. Hatfield apoyó en la tienda, y Testerman pidió ver la autorización. Después de examinarlo, el alcalde exclamó, "Esto es una autorización falsa". Con estas palabras, se desató un tiroteo y Sid Hatfield le disparó a Albert Felts. El alcalde Testerman cayó a la primera descarga, mortalmente herido. Al final, diez personas murieron, incluso Albert y Lee Felts. Tres de los hombres eran de la ciudad, los siete otros eran de la agencia.

Este tiroteo se hizo conocido como la Masacre Matewan, y su significado simbólico era enorme para los mineros. Baldwin-Felts, aparentemente invencible, había sido atacado por el propio héroe de los mineros, Sid Hatfield. Sid se hizo una leyenda inmediata y héroe a los mineros de la unión, y se hizo un símbolo de esperanza que la opresión de operadores de carbón y sus armas alquiladas se podría derrocar. A lo largo del verano y en el otoño de 1920, la unión ganó fuerza en el condado de Mingo, como hizo la resistencia de los operadores de carbón. La guerra de baja intensidad se emprendió de arriba abajo el Río Tug Fork. A finales de junio, declare que la policía bajo la orden del capitán Brockus asaltó la colonia de la tienda de campaña de la Cala de Lamedura cerca de Williamson, Virginia Occidental. Los mineros se dijeron haber disparado en Brockus y los hombres de Martin de la colonia, y en la respuesta el tiro de policía estatal y haber detenido a mineros, rasgaron las tiendas de campaña de la lona a fragmentos y dispersaron las pertenencias de las familias mineras. Ambos lados sostenían sus armas, y Sid Hatfield siguió siendo un problema, sobre todo cuando convirtió la joyería de Testerman en una tienda del arma.

El 26 de enero de 1921, el juicio de Sid Hatfield por matar a Albert Felts comenzó. Este juicio estaba en el foco nacional, y trajo mucha atención a la causa de los mineros. La estatura de Hatfield y el estado mítico crecieron mientras que el juicio siguió. Sid Hatfield posó y se dirigió a reporteros, echar leña al fuego de su propia estatura y leyenda. Todos los hombres se absolvieron al final, pero en general la unión afrontaba reveses significativos. El ochenta por ciento de minas se había vuelto a abrir con la importación de reemplazos y la firma de contratos del perro amarillos por exhuelguistas que vuelven a minas. A mediados de mayo de 1921, los mineros de la unión lanzaron un asalto lleno de minas no sindicadas. Dentro de un ratito, el conflicto había consumido todo el Valle del río Tug Fork. La "Batalla de los Tres Días" fue finalmente terminada por una bandera de la tregua y la realización de la ley marcial. La imposición de ley marcial estaba desde el principio decididamente contra los mineros asombrosos. Los mineros en los tanteos y cientos se detuvieron sin el habeas corpus y otros derechos legales básicos. La más pequeña de infracciones podría significar el encarcelamiento, mientras aquellos al otro lado de este 'orden público' eran inmunes. Los mineros respondieron con táctica guerrillera y violencia contra este sistema sancionado por el estado opresivo.

Archivo:Map of the movement of the union miners in Battle of Blair Mountain
Plano con los avances de los mineros de la Unión en la batalla de Blair Mountian.

En medio de esta situación tensa, Sid Hatfield viajó al condado de McDowell el 1 de agosto de 1921 para ser procesado por dinamitar una bebida de carbón. Junto con él viajó su amigo Ed Chambers, y sus dos esposas. Cuando se acercaron a la escalera del juzgado, desarmados y bordeados de sus mujeres, un grupo de agentes de Baldwin-Felts que están de pie en lo alto de la escalera abrió fuego. Hatfield murió al instante, mientras el cuerpo acribillado con la bala de Chambers rodó al fondo de la escalera. Sobre la protesta de Sally Chambers, uno de los agentes agotó la escalera y pegó un tiro a Chambers una vez más detrás del punto principal en blanco. Ya que Sid y los cuerpos de Ed se devolvieron a Matewan, se divulgó la extensión de matanzas a través de las montañas. Los mineros creyeron que Hatfield era matado a sangre fría, y pronto pareció que los asesinos evitarían el castigo.

La muerte de Hatfield enfureció a los mineros, y comenzaron a manar de las montañas para tomar armas. Los mineros a lo largo del río Little Coal estaban fueron los primeros en militarizarse y comenzaron acciones como patrulla y guardia del área. El sheriff Don Chafin envió a policías montados del condado de Logan a Poca área del Río de Carbón, con el resultado final los policías montados se detuvieron, se desarmaron y enviados huyendo por los mineros. El 7 de agosto de 1921, los líderes del Distrito UMW 17, que cerca la mayor parte de Virginia Occidental del sur, llamada una reunión en el Congreso estatal en Charleston. Estos líderes eran Frank Keeney y Fred Mooney, que eran veteranos de conflictos mineros anteriores en la región. Ambos eran locales, y eran eruditos y articulados. Keeney y Mooney se encontraron con el gobernador Ephraim Morgan y le presentaron una petición de las demandas de los mineros. Morgan sumariamente rechazó éstos, y los mineros se hicieron aún más agitados. La conversación comenzó a la extensión de un marzo en Mingo a liberar a los mineros encajonados, terminar la ley marcial y organizar el condado. Pero directamente en el camino puso la Montaña de Blair, el condado de Logan y el sheriff Don Chafin.

La batalla

Archivo:Blair Mountain Fighting
El sheriff del condado de Logan durante la batalla.

En una reunión el 7 de agosto, Mary Harris Jones llamó a los mineros no marchar hasta marzo en los condados de Mingo y Logan y estableció las directivas de la Unión por la fuerza. Acusado por algunos de perder su nervio, correctamente temió una matanza en una batalla entre fuerzas de la Unión mal armadas y las autoridades fuertemete armadas del condado de Logan. Aún sintiéndose engañados otra vez por el gobernador de Virginia Occidental Morgan, los hombres armados comenzaron a juntarse en la montaña Lens Creek, cerca de Marmet en el condado de Kanawha el 20 de agosto, donde cuatro días más tarde llegaron a 13.000 y comenzaron a marchar hacia Logan. Impaciente para ponerse a los enfrentamientos, los mineros cerca de St. Albans, en el condado de Kanawha, requisaron un tren carguero de Ohio y Chesapeake, renombrado por los mineros como el "Tren especial de Acero Azul", y se encontraron con la columna avanzada de manifestantes en Danville en el condado de Boone en su camino hacia Bloody Mingo. Durante este tiempo, Keeney y Mooney huyeron a Ohio, mientras un encendido líder Bill Blizzard asumió el cuasi-mando de los mineros. Mientras tanto, el injuriado Sheriff anti-Unión de Logan County, Don Chafin (1887–1954), había comenzado a establecer defensas en la montaña Blair. Chafin fue apoyado económicamente por la Asociación de Operadores de Carbón del condado de Logan, creando la fuerza armada privada más grande de los Estados Unidos hasta entonces con casi 2.000.

Archivo:Map of movement of federal troops and location of union and nonunion fighting during Blair Mountain Battle
Las flechas cortas ubican la posición de las fuerzas enfrentadas. Las flechas largas indican los movimientos de las tropas federales.

Las primeras escaramuzas ocurrieron durante la mañana del 25 de agosto. El bulto de los mineros estaba todavía 15 mi (24,1 km) lejos. Al día siguiente, el presidente Warren Harding amenazó con hacer pasar a tropas federales y al ejército Martin MB 1 bombarderos. Después de una reunión larga en la ciudad de Madison, el asiento del condado de Boone, los acuerdos se hicieron convenciendo a los mineros de volver a casa. Sin embargo, la lucha estaba lejos de terminar. Después de esperar para reunir a su ejército privado, Chafin no iba a negarse su batalla para terminar tentativas de la unión en la organización de minas de carbón de Logan County. Unas horas después de la decisión de Madison, los informes vinieron a que los hombres del sheriff Chafin disparaba deliberadamente a simpatizantes de la unión a la ciudad de Sharples, Virginia Occidental, solo al norte de la Montaña de Blair – y esto las familias se habían agarrado en el fuego cruzado durante las escaramuzas. Enfurecido, los mineros se volvieron atrás hacia la Montaña de Blair, muchos que viajan en otros trenes robados y requisados.

Archivo:I'll give you until noon thursday to back to your home battle of blair mountain
Caricatura política con el tío Sam diciéndole a los mineros: "Les doy hasta el jueves a la tarde para volverse a su casa."

Hacia el 29 de agosto, la batalla totalmente se afilió. Los hombres de Chafin, aunque superado en número, tenían la ventaja de posiciones más altas y mejor armamento. Los aviones privados se alquilaron para dejar caer bombas caseras en los mineros. Una combinación de bombas de gas y explosivas dejadas de los enfrentamientos en la Primera guerra mundial se dejó caer en varias ubicaciones cerca de las ciudades de Jeffery, Sharples y Blair. Al menos un no explotó y fue recuperado por los mineros; era meses unos usados más tarde al gran efecto durante traición y juicios por asesinato después de batalla. A órdenes del famosos general Billy Mitchell, los bombarderos del ejército de Maryland también se usaron para la vigilancia aérea. Un bombardero de Martin se estrelló en el vuelo de regreso, matando a los tres miembros del equipo. Disparos esporádicos siguieron durante una semana, con los mineros en algún momento que casi abren camino a la ciudad de Logan y sus destinos objetivo, los condados no agremiados al sur, Logan y Mingo. Hasta 30 muertes fueron relatadas por el lado de Chafin y 50–100 en el lado de los mineros de la Unión, con cientos más heridos. Hacia el 2 de septiembre, las tropas federales habían llegado. Realizando perdería a muchos mineros buenos si la batalla siguiera con los militares, el dirigente sindical Bill Blizzard pasó la palabra para los mineros para comenzar a dirigirse a casa al día siguiente.

Archivo:Blair-camped-at-blair-wv
Tropas arrivando a la montaña Blair, descargando suministros.

Los mineros, temiendo a la cárcel y la confiscación de sus armas encontraron modos inteligentes de esconder rifles y armas de mano en los bosques antes de dejar el condado de Logan. Los coleccionistas y los investigadores todavía encuentran armas y municiones introducidas en viejos árboles y en grietas de la roca hoy día.

Después de batalla, 985 mineros se procesaron por asesinato, conspiración para destinar el asesinato, accesorio para asesinar, y traición contra el estado de Virginia Occidental. Aunque algunos fueron absueltos por jurados comprensivos, muchos también se encarcelaron para varios años, aunque se pusieran en libertad condicional en 1925. Sería el juicio de Bill Blizzard donde la bomba sin explotar se usó como pruebas del gobierno y la brutalidad de las compañías, y por último se causó su absolución.

Legado

Archivo:Blair-after-the-battle-4a
Mineros entregando sus armas a las tropas federales.

A corto plazo, la batalla fue una victoria aplastante para los propietarios y la administración de la industria del carbón. La UMW cayó de más de 50.000 afiliados a aproximadamente 10.000 en los siguientes años, y no fue hasta 1935, después de la Gran Depresión y el comienzo del New Deal bajo el presidente Franklin Delano Roosevelt  – que el UMW se pudo reorganizar en el sur de Virginia Occidental.

Esta derrota del sindicato tuvo implicaciones importantes para el UMWA en su conjunto. Después de la Primera Guerra Mundial , como la industria del carbón comenzó a derrumbarse, la Unión ya no era económicamente sustentable. Tras la derrota en Virginia Occidental, la Unión fue socavada en Pensilvania y Kentucky también. A finales de 1925 Illinois era el único estado que podía competir, en cuanto a la producción de carbón, con los otros mencionados.

A largo plazo, la batalla aumentó la conciencia de las terribles condiciones mineros que enfrentan en las peligrosas minas de carbón de Virginia Occidental, y condujo directamente a un cambio en las tácticas del sindicato en batallas políticas para conseguir leyes laborales a través de enfrentamientos con gestiones recalcitrantes y abusivas. A su vez, esto le dio a la UMWA la posibilidad de ayudar a organizar otros grandes sindicatos, tales como los trabajadores de acero a mediados de los años 30.

En el análisis final, el éxito de los industriales carboneros fue una victoria pírrica que ayudó a fomentar a un movimiento sindical mucho más grande y más fuerte en muchas otras industrias y a organizaciones sindicales y rectoras como la Federación americana de Trabajo (AFL) y Congreso de Organizaciones Industriales (CIO).

El sitio en la actualidad

A partir del verano de 2006, un aficionado local, Kenneth King, dirigió un equipo de arqueólogos profesionales para investigar más a fondo el campo de batalla. King y equipo "mapean 15 sitios de combate y descubrieron más de mil artefactos, desde rifles y cartucho de escopeta carcasas de monedas y pilas [y] pocas señales de perturbación" al sitio, desafiando estudios anteriores llevados a cabo por el Arq. En abril de 2008, Blair montaña fue elegido para la lista de lugares protegidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP).

El sitio fue aceptada, y se añade a la lista NRHP el 30 de marzo de 2009, a pesar de los errores materiales por parte de la Oficina de Preservación Histórica estado de Virginia Occidental (SHPO) no pudieron autenticar todas las objeciones.

En octubre de 2012 un juez federal dictaminó que una coalición de grupos de conservación no encontró razones a demandar para proteger el sitio histórico. El 26 de agosto de 2014, la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia votó 2-1 a revocar la sentencia y devolvió el caso.

En abril del año 2016 la orden de eliminar el campo de batalla de la montaña Blair del Registro Nacional fue anulada por un tribunal federal, y la decisión de añadir el sitio de nuevo al registro fue entregada al Guardián del Registro Nacional. El 27 de junio de 2018, la Oficina del Guardián determinó que la decisión de 2009 para eliminar el sitio del registro fue "errónea" y emitió un comunicado confirmando que a partir de esa fecha el sitio volvía al Registro Nacional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Blair Mountain Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Blair Mountain para Niños. Enciclopedia Kiddle.