Masacre de Ludlow para niños
Datos para niños Masacre de Ludlow |
||
---|---|---|
![]() |
||
Coordenadas | 37°20′21″N 104°35′02″O / 37.339166666667, -104.58388888889 | |
La Masacre de Ludlow fue un evento trágico que ocurrió el 20 de abril de 1914 en Ludlow, Colorado, Estados Unidos. En este suceso, la Guardia Nacional de Colorado y guardias de la Compañía de Combustibles y Hierro de Colorado atacaron un campamento. En el campamento vivían unos 1200 mineros de carbón que estaban en huelga junto a sus familias. Como resultado de este ataque, 25 personas perdieron la vida.
Ludlow fue el incidente más grave durante la huelga del carbón en el sur de Colorado. Esta huelga duró desde septiembre de 1913 hasta diciembre de 1914. La huelga fue organizada por un sindicato de trabajadores mineros. Un sindicato es una organización que defiende los derechos de los trabajadores. Los mineros protestaban contra las grandes empresas de carbón en Colorado. Las tres compañías más importantes eran la Colorado Fuel & Iron Company, de la familia Rockefeller, la Rocky Mountain Fuel Company y la Victor-American Fuel Company.
Contenido
¿Qué sucedió después del incidente de Ludlow?
Después del suceso de Ludlow, los mineros respondieron con acciones de protesta. Durante los siguientes diez días, atacaron varios lugares relacionados con las empresas. También hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional de Colorado en una zona de unos 64 kilómetros. En total, durante toda la huelga, entre 69 y 199 personas perdieron la vida. A este periodo se le conoce como la "Guerra de las Minas de Carbón de Colorado". El historiador Thomas G. Andrews la describió como la huelga con más muertes en la historia de los Estados Unidos.
Impacto en las relaciones laborales
El suceso de Ludlow fue un momento muy importante para las relaciones entre trabajadores y empresas en Estados Unidos. El historiador Howard Zinn lo llamó "el momento clave de una de las luchas más intensas entre grandes empresas y trabajadores en la historia de Estados Unidos". El Congreso de Estados Unidos, que es el órgano legislativo del país, respondió a las protestas públicas. Crearon un comité para investigar lo ocurrido. El informe de este comité, publicado en 1915, ayudó a impulsar nuevas leyes. Estas leyes buscaban proteger a los niños trabajadores y establecer una jornada laboral de ocho horas.
Monumento conmemorativo
En 1918, se inauguró un monumento de granito en el lugar donde estuvo el campamento de los huelguistas. Este monumento fue construido por la Unión de Trabajadores Mineros (UMWA) para recordar a las víctimas. Fue diseñado por el escultor Hugh Sullivan.
En 2003, el monumento sufrió daños por personas desconocidas. Las cabezas y los brazos de las estatuas fueron cortados y destruidos. El monumento fue reparado y se reinauguró en la ceremonia anual de Ludlow de la UMWA el 5 de junio de 2005. Las reparaciones fueron realizadas por Griswold and Associates, usando piedra de la cantera original. El escultor Marcel Maechler se encargó de tallar las nuevas cabezas y el brazo.
Véase también
En inglés: Ludlow Massacre Facts for Kids