robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Bañón para niños

Enciclopedia para niños

La batalla de Bañón fue uno de los episodios de la primera guerra carlista.

Antecedentes

En Morella, Rafael Ram de Viu y Pueyo proclamó rey a Carlos V el 13 de noviembre, pero evacuó la villa 9 de diciembre en dirección a Calanda donde fueron interceptados. Ram de Viu fue reconocido y capturado el 27 de diciembre en Manzanera, juzgado y fusilado en Teruel el 12 de enero de 1834. Manuel Carnicer asumió la jefatura militar del ejército carlista en el Bajo Aragón y el Maestrazgo, e intentó unir sus fuerzas con las que operaban en el Principado y extender la revuelta en el valle del Segre y el Urgel, pero sufrió una severa derrota cerca de Mayals. Carnicer recibió instrucciones de ir al Cuartel Real del Pretendiente Carlos María Isidro de Borbón para recibir grado y órdenes, habiendo dejado el coronel Ramón Cabrera el mando interino de sus tropas. Carnicer fue detenido por los cristinos en Miranda de Ebro y fusilado allí mismo el 6 de abril del 1835, y Cabrera tomó el mando de los carlistas en el Maestrazgo.

En previsión de la campaña de invierno, Cabrera ordenó a José Miralles «el Serrador» atacar la provincia de Cuenca y a Joaquín Quilez la de Teruel. Al conocer Francisco Valdés estando en Daroca, que Quilez estaba en Bañón con 1500 hombres y 200 jinetes, fue a su encuentro, al creer que el Serrador, que estaba en Mora de Rubielos y Cabrera en Cantavieja no lo podrían auxiliar.

La batalla

Francisco Valdés encontró a Joaquín Quilez en Bañón el 31 de mayo de 1836, y los carlistas, al ver que los liberales huyeron, se encontraron con la columna de infantería de Felix Combé, pero también pudieron escapar.

El Serrador, con 3.000 infantes y 200 jinetes, y Ramón Cabrera, en contra del que había creído Valdés, aquella misma mañana se tenían que reunir con Quilez, la fuga de este era un cebo para atraer a los liberales, que una vez llegados el resto de los carlistas, fueron derrotados.

Consecuencias

Los carlistas capturaron 500 prisioneros y numerosas armas, además de recuperar material abandonado en la fuga.

Fueron derrotados en Soneixa después de quemarla en julio de 1836, a mediados de julio, mientras Francisco Cortada y Forcadell estaba en la provincia de Cuenca, Joaquín Quilez se dirigió por Valencia en Almansa y Albacete, y a su regreso fue vencido el 4 de agosto en la batalla de Fortanet el 4 de agosto por el general Soria.

El general carlista Miguel Gómez Damas, que había tomado Oviedo, salió en expedición para tomar Madrid, y se dirigió al encuentro de Ramón Cabrera para unir sus fuerzas, que incluían al Serrador y Quilez en el intento, disponiendo de un total de once batallones de infantería. Llegaron el 16 de septiembre de 1836 y el 19 a Villarrobledo. Isidro Alaix, que conocía todos los movimientos del general carlista, a pesar de disponer de fuerzas inferiores a las del enemigo, salió a su encuentro, derrotándolo a la batalla de Villarrobledo, y abandonando la idea de atacar Madrid, pero en una acción de audacia dirigida por Cabrera, se conquistó la ciudad de Córdoba. Llegados a Extremadura, las diferencias con Gómez y la toma cristina de Cantavieja hicieron que este lo obligara a abandonarla con una pequeña escolta, eso sí, quedándose Gómez con todos los batallones de Cabrera.

kids search engine
Batalla de Bañón para Niños. Enciclopedia Kiddle.