robot de la enciclopedia para niños

Bahía Anegada para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bahía Anegada
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 32)
Balneario Los Pocitos, Patagones.jpg
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Ecorregión marina plataforma Uruguay–Buenos Aires
Océano Mar Argentino, Océano Atlántico
Coordenadas 40°11′11″S 62°13′15″O / -40.18627778, -62.22082222
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires
Subdivisión Partido de Patagones
Accidentes geográficos
Cabos Punta Ramírez, punta Rubia
Cuerpo de agua
Islas interiores ver texto
Ríos drenados Riacho Azul, riacho Salado, riacho Madre
Ciudades ribereñas Bahía San Blas
Mapa de localización
Localización de la bahía Anegada

La bahía Anegada es una bahía que se encuentra en la parte noreste de la Patagonia argentina. Forma parte del mar Argentino y del océano Atlántico sudoccidental. Sus aguas, islas y costas están en el partido de Patagones, al suroeste de la provincia de Buenos Aires. Su centro se ubica en las coordenadas 40°11′10.60″S 62°13′14.96″O. Esta bahía es un punto de transición importante entre la costa de Buenos Aires y la costa patagónica.

Historia de la Bahía Anegada

Originalmente, las costas de esta bahía eran el hogar de diferentes grupos de las etnias puelches y tehuelches.

Primeros exploradores y visitas científicas

La zona fue explorada por los españoles en 1780. El piloto Basilio Villarino, de la Real Armada Española, visitó el lugar. Sus marineros encontraron un tipo de cerdo silvestre en una isla, a la que llamaron Isla del Jabalí. Hoy en esa isla se encuentra la localidad de Bahía San Blas.

En 1829, el naturalista y explorador francés Alcide d'Orbigny realizó una visita científica a la bahía.

Cambios territoriales y asentamientos

En 1870, hubo algunos enfrentamientos en esta zona. Después de ciertos cambios territoriales, varios dueños de tierras comenzaron a criar ganado y a extraer sal de las salinas. A principios del siglo XX, se formó un pequeño pueblo llamado Mullhall en la Isla Jabalí, que hoy es un caserío.

Geografía de la Bahía Anegada

La bahía Anegada tiene un ancho máximo de 40 kilómetros y un largo de unos 80 kilómetros. Si se incluye la punta Rubia como límite sur, su largo llega a 95 kilómetros.

Características del agua y la costa

Como su nombre lo indica, la bahía es poco profunda. Tiene muchas orillas que se inundan y bancos de arena que se cubren de agua dos veces al día con la marea alta. Entre estos bancos e islas, hay canales naturales más profundos con agua constante, a los que se les llama bahías.

Según las leyes de Argentina, la superficie de la bahía se considera parte de las aguas interiores del país.

Formaciones geográficas importantes

Hacia el lado del océano, hay muchas islas, la mayoría de poca altura. Algunas son muy importantes porque allí anidan aves costeras. Estas islas están rodeadas de barras, lenguas y bancos de arena y lodo que quedan al descubierto cuando baja la marea.

Entre las islas más destacadas se encuentran:

  • Isla del Jabalí (con 6000 hectáreas, es la única con población)
  • Isla Flamenco
  • Isla Gama
  • Isla de los Césares
  • Isla de los Riachos
  • Isla Olga
  • Isla del Sur
  • Isla Gaviota
  • Isla Unión
  • Isla Morro Indio
  • Isla Margarita
  • Isla Otero
  • Isla Conejo

También hay importantes bancos de arena:

  • Banco Nordeste
  • Banco Borlazca
  • Banco Intermedio
  • Banco Culebra
  • Banco Víbora
  • Banco Serpiente
  • Banco Intermedio
  • Bancos Oruga
  • Banco del Centro
  • Banco del Perro
  • Banco Gaviota

Y algunas bahías y canales:

  • Bahía San Blas
  • Bahía Unión
  • Canal Culebra
  • Canal Oruga

Detalles del paisaje y el clima

Las costas de la bahía son bajas, formadas por arena o piedras pequeñas. En algunas áreas, hay "cangrejales", que son zonas de lodo con muchos cangrejos y otros crustáceos. Estas áreas tienen mucha materia orgánica, especialmente en el norte de la bahía. Aquí también aparecen por primera vez, viniendo del norte, las playas de cantos rodados (piedras redondas), que son muy comunes en el resto de la costa patagónica.

Las costas occidentales son el final de las mesetas de Buenos Aires, que llegan al mar con algunas lomas, como la loma de los Tres Bonetes. La bahía está bordeada por un cordón de dunas de 1 o 2 kilómetros de ancho. En algunos puntos, bajo la arena o formando rocas, se encuentran areniscas de color gris-azulado del río Negro. Hacia el norte, está la parte final de la llanura creada por los brazos del delta del río Colorado, especialmente el llamado río Colorado Viejo.

El clima es semiárido y algo ventoso, sobre todo en primavera. Las lluvias anuales son de unos 450 milímetros en las costas del suroeste y superan los 500 milímetros en el noreste.

Hay heladas todos los inviernos y, a veces, suaves nevadas. La temperatura promedio anual es de poco más de 15 °C, con diferencias notables entre el invierno y el verano.

Archivo:Larus atlanticus1
La gaviota cangrejera (Larus atlanticus) es una especie protegida en la bahía Anegada. Aquí se encuentra el 60% de su población mundial.

Las mareas en la bahía son semidiurnas, lo que significa que suben y bajan dos veces al día, con una altura de entre 1 y 2 metros.

Las aguas son poco profundas. Cuando la marea baja, algunas partes del lecho marino quedan expuestas al sol. Cuando la marea sube de nuevo, el agua absorbe la sal que queda de la evaporación y el calor acumulado. Esto hace que, especialmente en verano, las aguas de la bahía sean más cálidas y saladas que las del mar abierto.

Poblaciones cercanas a la bahía

En las islas o costas de la bahía se encuentran las siguientes localidades:

  • Bahía San Blas: Se ubica en el extremo sur, en la costa noreste de la Isla Jabalí. Es el pueblo más importante de la bahía Anegada, con una población de 1100 habitantes (según datos de 2022). Es un lugar muy popular para la pesca deportiva, especialmente de tiburones, y cuenta con servicios para turistas. Se puede pescar desde embarcaciones o desde la costa, ya que en la zona de piedras hay buena profundidad cerca de la orilla. Es la localidad costera más al norte de la Patagonia y la más al sur de la provincia de Buenos Aires.
  • Balneario Los Pocitos: Está al suroeste de la bahía Anegada. Un puente lo conecta con el continente, cruzando el arroyo del Jabalí.
  • Pueblo Mullhall: Se encuentra en la Isla Jabalí.

La localidad de Bahía San Blas está a 55 kilómetros de la Ruta Nacional 3, a la que se llega por un camino de ripio.

Área Natural Protegida Bahía San Blas – Bahía Anegada

Toda la bahía Anegada, incluyendo sus aguas poco profundas y sus costas, está protegida por una ley provincial. Se llama «área natural protegida Bahía San Blas – Bahía Anegada». Sumando el agua y la tierra, tiene una superficie de 315 000 hectáreas. Fue creada en 1987 por la ley provincial 10492. En 2006, su administración fue transferida a la Subsecretaría de Actividades Pesqueras. Un sector al sur de la superficie original se mantiene como “reserva provincial de objetivo definido Bahía San Blas – Isla Gama”, con 7386 hectáreas.

Especies destacadas y desafíos ambientales

Entre las aves que viven aquí, destaca la gaviota cangrejera (Larus atlanticus). La bahía Anegada alberga el 60% de la población mundial de esta especie.

La bahía enfrenta un desafío debido a la ostra coreana (Magallana gigas), una especie que no es nativa y que ha sido introducida. Esta ostra se ha extendido por la bahía, especialmente en las costas de la Isla de Jabalí. Su presencia podría afectar el equilibrio del ecosistema y la vida de otras especies locales.

La zona es un lugar de descanso y alimentación para muchas aves migratorias de América del Norte, como chorlos y playeros, que llegan a la bahía cada año. También hay grupos de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), y a veces se ven elefantes marinos del sur (Mirounga leonina).

Ecorregiones de la bahía

Desde el punto de vista de la vegetación (fitogeografía), las costas e islas del norte pertenecen al distrito fitogeográfico del caldén de la provincia fitogeográfica del espinal. El resto de la bahía se incluye en el distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas de la provincia fitogeográfica del monte.

En cuanto a las ecorregiones (grandes áreas con características naturales similares), sus costas e islas pertenecen a las ecorregiones terrestres espinal (las del norte) y del monte de llanuras y mesetas (el resto). Sus aguas oceánicas forman parte de la Ecorregión marina plataforma Uruguay–Buenos Aires.

kids search engine
Bahía Anegada para Niños. Enciclopedia Kiddle.