Automóvil del Siglo para niños

El Automóvil del Siglo fue un premio muy importante que se creó para encontrar el automóvil más influyente y destacado de todo el Siglo XX. Este concurso fue organizado por la Fundación Global de Elecciones de Automóviles. El coche ganador fue el Ford T, que recibió su premio en una gran cena de gala el 18 de diciembre de 1999 en Las Vegas, Estados Unidos.
Contenido
¿Cómo se eligió al Automóvil del Siglo?
Para elegir el "Automóvil del Siglo", se siguió un proceso muy cuidadoso y detallado.
Primeros pasos de la selección
Todo comenzó en octubre de 1996. Primero, un comité organizador hizo una lista de 700 coches. Estos modelos fueron elegidos por expertos, quienes recibieron recomendaciones de la industria automotriz y de clubes de coches.
En febrero de 1997, la lista se redujo a 200 coches. Esta selección la hizo un grupo de expertos muy respetados de la industria automotriz. La lista se presentó en el AutoRAI motor show en Ámsterdam.
La votación de los expertos y el público
El siguiente paso fue que un jurado de 132 periodistas especializados en coches, de 33 países diferentes, redujo la lista a solo 100 automóviles. El resultado se anunció en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1997.
Después, el público pudo votar por internet para elegir 10 coches. Al mismo tiempo, el jurado de periodistas seleccionó otros 25 automóviles. Curiosamente, 9 de los 10 coches elegidos por el público ya estaban entre los 25 seleccionados por los periodistas. Solo el AC Cobra fue elegido por el público y no por el jurado.
Finalmente, una lista de 26 coches fue anunciada en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1999. Estos 26 coches eran los nominados para la ronda final.



Los 26 coches nominados
Aquí puedes ver la lista de los 26 coches que llegaron a la fase final de nominación:
Marca | Tipo | Año | País |
---|---|---|---|
AC | Cobra | 1965–1967 | ![]() |
Alfa Romeo | Alfa Romeo Giulietta Sprint Coupé | 1954–1968 | ![]() |
Audi | Quattro | 1980–1991 | ![]() |
Austin | Seven | 1922–1939 | ![]() |
BMW | BMW 328 | 1936–1940 | ![]() |
Bugatti | T35 | 1926–1930 | ![]() |
Chevrolet | Corvette Stingray | 1963–1967 | ![]() |
Citroën | Traction Avant | 1934–1957 | ![]() |
Citroën | 2CV | 1948–1990 | ![]() |
Citroën | DS19 | 1955–1975 | ![]() |
Ferrari | 250 GT SWB Berlinetta | 1959–1962 | ![]() |
Fiat | 500 Topolino | 1936–1948 | ![]() |
Ford | Ford T | 1908–1927 | ![]() |
Ford | Mustang | 1964–1968 | ![]() |
Jaguar | XK120 | 1948–1954 | ![]() |
Jaguar | E-Type | 1961–1975 | ![]() |
Mercedes-Benz | S/SS/SSK | 1927–1932 | ![]() |
Mercedes-Benz | 300 SL Coupé | 1954–1957 | ![]() |
Mini | todos los modelos | 1959–2000 | ![]() |
NSU | Ro 80 | 1967–1976 | ![]() |
Porsche | 911 | 1963–presente | ![]() |
Renault | Espace | 1984–presente | ![]() |
Rolls-Royce | Silver Ghost | 1907–1925 | ![]() |
Rover | Range Rover | 1970–1996 | ![]() |
Volkswagen | Escarabajo | 1938–2003 | ![]() |
Volkswagen | Golf | 1974–presente | ![]() |
Willys | Jeep | 1941–1945 | ![]() |
De estos 26 coches, el jurado debía elegir a cinco finalistas usando un sistema de puntos. Los nombres de estos cinco finalistas se anunciaron en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1999.
¿Cuáles fueron los resultados finales?
Cada miembro del jurado clasificó los cinco coches finalistas según su preferencia. Luego, se sumaron los puntos para obtener los resultados finales.
Aquí puedes ver los coches ganadores:
Posición | Modelo de automóvil | Puntos |
---|---|---|
1 | Ford T | 742 |
2 | Mini | 617 |
3 | Citroën DS | 567 |
4 | Volkswagen Escarabajo | 521 |
5 | Porsche 911 | 303 |
Más información
- Diseñador Automotriz del Siglo
- Ingeniero Automotriz del Siglo
- Anexo:Lista de premios de vehículos a motor
Véase también
En inglés: Car of the Century Facts for Kids