robot de la enciclopedia para niños

Leyland Motor Corporation para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leyland Motor Corporation Ltd.
Leyland-Logo.jpg
The British Army in the United Kingdom 1939-45 H25833.jpg
Tipo Sociedad por acciones
Industria Automotriz
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1896
(como Leyland Motor Ltd.)
Disolución 1968
Sede central Leyland,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Marcas Alvis Cars
Leyland Trucks
Land Rover
Rover
Triumph
Productos Automóviles
Empresa matriz British Leyland
Cronología
Leyland Motor Ltd. (1896-1966)
Rover Company (1904-1966)
Triumph Motor Company (1885-1963)
Leyland Motor Corporation Ltd. British Leyland (1968-1982)
Archivo:Barnsley & District ET bus 5 (HE 12), 1913 Leyland S3 Brush, Crystal Palace Park, 6 May 2006 (10)
Emblema del constructor
Archivo:Leyland Comet badge
Logo en un camión Leyland Comet 90 flatbed

Leyland Motor Corporation Ltd. (LMC) Fue un conglomerado británico de empresas del motor poseedor entre otras de la compañía de vehículos industriales Leyland y de las marcas automovilísticas Triumph y Rover. Existió hasta su fusión en 1968 con el grupo rival BMH para dar lugar a British Leyland. En la actualidad Leyland Trucks produce los vehículos industriales DAF para países con circulación por la izquierda (LHT).

Leyland Motors Limited

El grupo Leyland se formó en torno a la marca Lancanshire Steam Motor radicada en Leyland al norte de Inglaterra. En 1897 la compañía gana la medalla de plata en los ensayos que la Royal Agricultural Society of England estaba haciendo con vehículos autopropulsados por su Leyland Steam Van, un pequeño vehículo industrial a vapor con capacidad para transportar 1.5 toneladas. En 1904 produce su primer vehículo con motor de combustión interna "The Pig" -el cerdo- y en 1905 suministra el primer autobús para servicio público en la ciudad de Londres.

En lo que sería una tradición en toda su historia, la Lancanshire Steam Motor absorbe a la compañía rival Coulthards, todavía especializada en vehículos de vapor en 1907, cambiando su nombre por el de Leyland Motors Limited un año después.

En los años 1920 comienza la tradición de nombrar a sus camiones con nombres de animales reales y seres mitológicos con modelos como los Lion, Lioness, Leveret, Buffalo o los Titan y Titanic, seguidos de los Hippo, Rhino y Octopus en los años 1930, equipados con motores diésel de la propia marca. Durante los años 1920 Leyland produce también el automóvil deportivo Leyland Eight y llega a un acuerdo para montar los microcoches Trojan entre 1920 y 1928.

En la segunda guerra mundial como el resto de la industria británica se concentra en el esfuerzo bélico produciendo para el ejército británico el tanque Cromwell y los camiones militares Leyland Hippo y Leyland Retriever.

Tras la guerra prosigue su actividad, centrándose en la fabricación de vehículos industriales como las sucesivas generaciones de camiones y autobuses Leyland Comet y Layland Terrier y adquiere las compañías de vehículos comerciales Albion Motors y Scammell Lorries Ltd y la automovilística Standard-Triumph. Por otra parte se asocia con su rival Associated Equipment Company (AEC) -fabricante de los famosos double decker de Londres- para crear la empresa conjunta British United Tracción especializada en material ferroviario, tranvías y trolebuses.

Leyland Motor Co (1962-1968)

En 1962 la compañía se convierte en un Holding que incluye junto a las empresas de la propia Leyland Motors Limited, a AEC y a otras empresas de nueva adquisición

  • Albion Motors proveniente de LML desde 1951
  • Scammell Lorries Ltd proveniente de LML desde 1953
  • Standard-Triumph proveniente de LML desde 1961
  • Associated Equipment Company. Incorporada al holding en 1962, incluía entre otras a su antigua rival AEC
  • El 25% de Bristol Commercial Vehicles y Eastern Coach Works. Incorporada al holding en 1965
  • Alvis Rover. Incorporada al holding en 1966 (Incluía Land-Rover, con la fusión con BMH pasaría a denominarse Rover Motor Company )
  • Aveling-Barford. Incorporada al holding en 1967

Fusión con British Motors Holding

En el ejercicio 1966/67 BMH tiene unas pérdidas de 3,4 millones de libras esterlinas, por lo que en 1968 el gobierno laborista de Harold Wilson promueve su fusión con la pequeña pero próspera Leyland Motor Corporation para formar British Leyland Motor Corporation (BLMC) mediante un proceso de canje de acciones una a una que valoraba BMH en 201 millones de libras.

Línea Temporal

1885 1896 1901 1904 1905 1910 1913 1922 1951 1952 1961 1962 1965 1966 1967 1968 1981 1982 1985 1986 1999 2000 2005 2006 2010 2011 Presente
Triumph Motor Company Leyland Motor Corporation British Leyland Austin Rover Group Rover Group plc MG Rover Group Roewe - MG Motor
(SAIC Motor)
Leyland Motor Ltd.
Rover Company
Riley British Motor Corporation British Motor Holdings
Wolseley
Austin Motor Company
Morris Motors MINI (BMW)
Jaguar Cars Ltd. Jaguar Cars Ltd. Premier Automotive Group
(Ford)
Jaguar Land Rover (Tata Motors)
Aston Martin Aston Martin plc

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leyland Motors Facts for Kids

kids search engine
Leyland Motor Corporation para Niños. Enciclopedia Kiddle.