robot de la enciclopedia para niños

Anne Jean Marie René Savary para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Anne Jean Marie René Savary
Savary peinture.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1774
Marq (Ardenas), Francia
Fallecimiento 2 de junio de 1833

París, Francia
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge Félicité de Faudoas
Pareja Zoé Talon, comtesse du Cayla
Información profesional
Ocupación 1810-1814 Ministro de Policía
Cargos ocupados
  • Par de Francia
  • Embajador
  • Gobernador de Argelia (1831-1833)
Rama militar Infantería
Rango militar General
Conflictos Guerras revolucionarias francesas y guerras napoleónicas
Distinciones Duque de Rovigo
Nombres inscritos bajo el Arco de Triunfo

Anne Jean Marie René Savary, primer duque de Rovigo (nacido en Marcq, Ardenas, el 26 de abril de 1774, y fallecido en París el 2 de junio de 1833), fue un importante general y diplomático francés.

¿Quién fue Anne Jean Marie René Savary?

Anne Jean Marie René Savary fue una figura destacada en la historia de Francia. Sirvió como general y diplomático durante un periodo de grandes cambios. Su carrera estuvo muy ligada a la de Napoleón Bonaparte.

Primeros años y carrera militar

Savary estudió en la Universidad de St Louis en Metz. En 1790, se unió al ejército real. Su primera participación en una campaña militar fue en 1792. Allí luchó bajo el mando del general Custine.

Más tarde, sirvió con otros generales importantes como Pichegru y Moreau. Se destacó por su habilidad en una retirada difícil en Suabia. En 1797, fue ascendido a chef d'escadron. En 1798, participó en la campaña egipcia bajo el general Louis Desaix.

Ascenso con Napoleón

Savary también se distinguió en la Batalla de Marengo el 14 de junio de 1800. Su lealtad y talento al servicio del general Desaix, quien falleció en Marengo, le ganaron la confianza de Napoleón Bonaparte. Napoleón lo puso al mando de un grupo especial de gendarmes. Estos gendarmes tenían la tarea de proteger al Primer Cónsul, que era el propio Napoleón.

Savary demostró ser muy hábil al descubrir los detalles de una conspiración. Esta conspiración fue organizada por Georges Cadoudal y Pichegru contra Napoleón. Intentó capturar a uno de los líderes de la conspiración en Normandía, pero no tuvo éxito.

En febrero de 1805, Savary fue ascendido a general de división. Antes de la Batalla de Austerlitz (2 de diciembre de 1805), Napoleón lo envió con un mensaje al emperador Alejandro I. Este mensaje era una solicitud de armisticio, una estrategia para engañar al monarca ruso. Después de la batalla, Savary llevó otro mensaje al Zar, lo que llevó a negociar un armisticio.

En la campaña de 1806, Savary mostró gran valentía. Persiguió a las tropas prusianas después de la Batalla de Jena. A principios de 1807, recibió el mando de un cuerpo militar. Con él, logró una victoria importante en Ostrolenka el 16 de febrero de 1807.

Roles diplomáticos y políticos

Después del tratado de Tilsit (7 de julio de 1807), Savary fue embajador francés en San Petersburgo. Sin embargo, fue reemplazado pronto por el general Caulaincourt. Se cree que Napoleón necesitaba sus habilidades para asuntos importantes en España.

Misiones en España

Con el título de duque de Rovigo, Savary viajó a Madrid a finales de 1807. Los planes de Napoleón para controlar España estaban a punto de completarse. Junto con Murat, Savary aprovechó los desacuerdos en la familia real española. Convenció a Carlos IV de España y a su hijo Fernando VII para que llevaran sus problemas a Napoleón.

Savary logró que Fernando cruzara los Pirineos y fuera a Bayona. Este paso le costó su corona y su libertad hasta 1814. En septiembre de 1808, Savary acompañó a Napoleón a una importante reunión en el Congreso de Erfurt con Alejandro I. En 1809, participó en la campaña contra Austria.

Ministro de Policía

En la primavera de 1810, Savary fue nombrado Ministro de Policía. En este cargo, demostró su habilidad y lealtad a Napoleón. Su trabajo en esta oficina fue muy importante para el gobierno.

En 1812, Savary fue capturado y encarcelado por unas horas durante una conspiración. Este evento causó algo de burla, y su reputación se vio afectada. Napoleón le otorgó el título de “duché grand-fief” de Rovigo. Este era un honor especial, aunque el ducado se extinguió en 1872.

Lealtad a Napoleón y últimos años

Savary fue uno de los últimos en dejar a Napoleón cuando este abdicó el 11 de abril de 1814. También fue uno de los primeros en recibirlo a su regreso de Elba en 1815. Durante este periodo, conocido como los Cien Días, Savary se convirtió en inspector general de la gendarmería.

Después de la Batalla de Waterloo, acompañó a Napoleón a Rochefort. Viajó con él en el barco HMS Bellerophon. No se le permitió acompañar a Napoleón a Santa Elena. En cambio, estuvo "internado" en Malta por varios meses.

Escapó de Malta y se dirigió a Esmirna, donde vivió un tiempo. Luego viajó con algunas dificultades, pero finalmente se le permitió regresar a Francia. Recuperó sus derechos como ciudadano y más tarde se estableció en Roma.

Regreso al servicio y fallecimiento

La Revolución de Julio en 1830 le permitió volver a tener un cargo importante. En 1831, recibió el mando del ejército francés en Argelia. Mientras estaba al mando en Argel, tuvo algunos desacuerdos con las autoridades civiles francesas.

Su salud empeoró, lo que lo obligó a regresar a Francia. Falleció en París en junio de 1833.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anne Jean Marie René Savary Facts for Kids

kids search engine
Anne Jean Marie René Savary para Niños. Enciclopedia Kiddle.