Amda Seyon I para niños
Datos para niños Amda Seyon I |
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Emperador de Etiopía | ||
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Reinado | ||
1314–1344 | ||
Predecesor | Wedem Arad | |
Sucesor | Newaya Krestos | |
Familia | ||
Dinastía | Dinastía salomónica | |
Padre | Wedem Arad | |
Amda Seyon I, también conocido como Amde Tsiyon, cuyo nombre significa «Pilar de Sion», fue un importante emperador de Etiopía entre los años 1314 y 1344. Su nombre de trono era Gebre Mesqel, que significa «servidor de la cruz». Pertenecía a la dinastía salomónica, una familia real que gobernó Etiopía por muchos siglos.
Según el experto Edward Ullendorff, Amda Seyon fue uno de los reyes etíopes más destacados de todos los tiempos. Fue una figura única que dominó la región del Cuerno de África en el siglo XIV. Sus victorias militares expandieron enormemente el territorio y el poder de Etiopía, una influencia que duró por cientos de años después de su muerte. Amda Seyon fortaleció la recién establecida dinastía salomónica (fundada en 1270) y ayudó a que el cristianismo se extendiera a nuevas áreas. Esto marcó el inicio de una larga época de difusión de la fe y de integración de regiones que antes estaban más alejadas.
Contenido
¿Quiénes fueron los antepasados de Amda Seyon?
Se cree que Amda Seyon era hijo de Wedem Arad, el emperador anterior. Sin embargo, hubo un momento en que un grupo de monjes, liderados por Basalota Mikael, lo acusó de haberse casado con Jan Mogassa, una mujer que había estado relacionada con el emperador Wedem Arad. Los monjes amenazaron con expulsarlo de la Iglesia. Amda Seyon afirmó entonces que era hijo del hermano del emperador, Qidm Asagid. Esta explicación podría haber surgido de rumores en la corte.
La historia imperial, conocida como la Crónica de París, cuenta que Amda Seyon se enojó mucho con sus acusadores. Golpeó a uno de ellos, el abad Anorewos de Segaja, y envió a los otros líderes religiosos a vivir lejos, en Dembiya y Begemder. No se sabe exactamente cómo Amda Seyon se convirtió en emperador. Sin embargo, algunos datos sugieren que pudo haber habido una lucha por el poder para suceder a Wedem Arad.
¿Cómo era el ejército de Amda Seyon?
El ejército del emperador Amda Seyon tenía una organización muy parecida a la de los antiguos aksumitas. Se dividía en dos partes principales:
- La primera era su ejército central, que era muy eficiente y estaba directamente conectado con la Corte Real.
- La segunda era una milicia local mucho más grande, que se formaba en momentos de problemas en las regiones.
Estas unidades locales, al igual que en tiempos de los aksumitas, mantenían su identidad y luchaban juntas. Se dividían en grupos más pequeños, cada uno dirigido por un líder local. Aunque Amda Seyon no tenía control directo sobre todas estas unidades locales al principio, su influencia sobre los grupos aliados creció mucho. Este control continuaría hasta la conquista de Abisinia en el siglo XVI.
Regimientos especiales y su organización
El ejército central de Amda Seyon estaba dividido en regimientos independientes. Cada uno tenía su propio nombre, como Qeste-Nihb, Hareb Gonda y Tekula. Estos regimientos competían por el favor del emperador, quien los apoyaba desde que eran jóvenes. Los regimientos eran dirigidos por comandantes muy leales a Amda Seyon. Incluso su propio hijo, Saf-Asegid, comandaba una de estas divisiones, al igual que el cuñado del emperador.
Los comandantes de Qeste-Nihb, Simishehal e Inze-Aygeb, eran los oficiales más queridos del emperador. Amda Seyon se preocupó mucho cuando supo que habían sido heridos en la batalla de Hagera. Estos regimientos especiales dependían del emperador y estaban formados por los mejores soldados del país. Amda Seyon los usaba para acciones rápidas. Sus comandantes a menudo actuaban como gobernadores en provincias durante crisis, como hizo Digna en 1332 en Tigray.
El ejército central también incluía regimientos regionales, similares a las milicias locales. Estos venían principalmente de las provincias recién conquistadas y compartían cultura y lengua. Muchos de estos soldados eran personas capturadas en las conquistas. Algunos servían en la corte real, mientras que otros eran enviados a otras regiones. Los que servían al emperador recibían entrenamiento militar, probablemente bajo un comandante de su misma región y leal al emperador. Estos grupos se dividían en secciones más pequeñas debido a su tamaño. Por ejemplo, en las campañas de Amda Seyon de 1332 (o 1329), una división de Damot luchó contra los Beta Israel en el norte, mientras que otra luchó en el sur contra el Sultanato de Ifat.
Armamento y mejoras militares
El emperador mejoró el ejército imperial, que antes de su reinado no estaba tan bien equipado como sus oponentes. El historiador árabe al-Umari del siglo XIV describió las armas de las tropas etíopes:
- Arcos con flechas.
- Espadas, lanzas y jabalinas.
- Algunos guerreros usaban espadas y escudos largos y estrechos.
- Su arma principal era la lanza.
- Algunos lanzaban dardos cortos con un arco largo parecido a una ballesta.
A pesar de esta variedad, las espadas y dagas no eran muy comunes en el ejército etíope. Se armaban principalmente con arcos, lanzas y escudos para defenderse, además de soldados a caballo. Los oponentes musulmanes, en cambio, sí usaban espadas, dagas y palos de hierro. Al-Umari también señaló que las flechas de los guerreros de las zonas fronterizas musulmanas eran más grandes que las del ejército salomónico.
La fuerza principal del ejército etíope era su gran número. Sin embargo, Amda Seyon hizo mucho para mejorar el equipo de sus soldados. Aumentó el uso de espadas y dagas, que probablemente obtenía de comerciantes. También creó un regimiento especial armado con espadas. El emperador formó un regimiento especial de portadores de escudos, que probablemente protegían a sus arqueros.
Primeras campañas militares de Amda Seyon
Taddesse Tamrat encontró una nota antigua en un manuscrito del monasterio del Lago Hayq. Esta nota dice que en 1316/7 d.C., el emperador Amda Seyon realizó una campaña exitosa contra los reinos de Damot y Hadiya. La nota describe cómo primero conquistó Damot, y luego Hadiya, trasladando a muchos de sus habitantes a otras áreas.
Aunque al principio su control sobre estas regiones fue limitado, para 1332 (o 1329) Hadiya ya estaba completamente integrada. Incluso proporcionó tropas para sus campañas de 1332 contra el Sultanato de Ifat. El rey de Hadiya, Amano, se negó a visitar al emperador y a pagarle tributo. Esto fue alentado por un musulmán llamado Bel'am, a quien el cronista de Amda Seyon llamó "profeta de las tinieblas". Según la crónica, Bel'am le dijo a Amano que se rebelara:
No vayas al rey de Seyon [es decir, Etiopía]. No le des regalos: si viene contra ti, no le temas, porque será entregado en tus manos y lo harás perecer con su ejército.
El emperador se enojó, invadió Hadiya, mató a muchas personas y capturó a Amano y a muchos de sus súbditos. Bel'am, sin embargo, logró escapar del emperador huyendo a Ifat. Estas conquistas fueron un gran paso para Amda Seyon, quien quería controlar el comercio interior que antes estaba en manos de los musulmanes en Ifat y más al este. La conquista de Hadiya afectó el comercio y la riqueza de las provincias musulmanas orientales. Por primera vez, la presencia musulmana en la región se vio amenazada, lo que llevó a alianzas entre las provincias musulmanas, que a menudo se rebelaban, cuando antes actuaban de forma más independiente.
El mismo año de sus campañas en el sur (Damot y Hadiya), el emperador también luchó en la provincia más al norte de Gojjam.
Campañas en el norte
Después de sus campañas de 1316/7 en el sur, Amda Seyon tuvo que ir al norte para fortalecer su control sobre áreas que se habían vuelto más independientes. La provincia de Enderta, en el norte de Tigray, había estado buscando más autonomía desde la restauración de la dinastía salomónica en 1270. El gobernador de Enderta en ese momento era Ingida Igzi, sucedido por su hijo, Tesfane Igzi. Como gobernador de Enderta, Tesfane Igzi tenía mucho poder en el norte y usaba un antiguo título aksumita, amenazando a la familia real actual.
Ya en 1305, Tesfane Igzi se refería a Enderta como su reino. Su hijo y sucesor, Ya'ibika Igzi, ni siquiera mencionó al emperador en un documento de 1318/9. Ya'ibika Igzi finalmente se rebeló, intentando sin éxito que el gobernador de la cercana Tembien se uniera a él. Amda Seyon actuó rápidamente, matando al gobernador y dando sus títulos a personas de origen humilde. Los elegidos por el emperador no eran populares. Para asegurar su control, Amda Seyon estableció una base militar con tropas no tigrayas en Amba Senayata, el centro de la rebelión. Nombró a su reina, Bilén Saba, como gobernadora de Enderta, junto con nuevos oficiales. Sin embargo, la reina gobernó de forma indirecta, lo que causó descontento. Esto llevó al emperador a nombrar a uno de sus hijos, Bahr Seged, como gobernador. En 1328, Bahr Seged también recibió el control de las provincias costeras.
En 1329, el emperador hizo campaña en las provincias del norte de Semien, Wegera, Tselemt y Tsegede. En estas áreas, muchas personas se estaban convirtiendo al judaísmo y los Beta Israel estaban ganando importancia. Amda Seyon también desconfiaba del poder musulmán en la costa del Mar Rojo. Por eso, se dirigió a la zona norte de la provincia de Tigray que limita con el Mar Rojo, diciendo:
Yo, el rey Amdä-ṣiyon, fui al mar de Eritrea [es decir, "Rojo"]. Cuando llegué allí, me monté en un elefante y entré en el mar. Tomé mi flecha y mis lanzas, maté a mis enemigos y salvé a mi pueblo.
Durante su campaña, el emperador también se encontró con el famoso monje Ewostatewos, que iba de camino a Armenia.
La rebelión de Haqq ad-Din I
Alrededor de 1320, el Sultán an-Nasir Muhammad de El Cairo comenzó a perseguir a los cristianos coptos y a destruir sus iglesias. Amda Seyon envió una misión a El Cairo en 1321-2. Amenazó con tomar medidas contra los musulmanes en su reino y desviar el curso del Nilo si el sultán no detenía la persecución. Aunque Al-Nasir Muhammad ignoró a los enviados, el temor a que el Nilo fuera desviado en Egipto continuaría por siglos.
Como resultado de esta disputa, Haqq ad-Din I, gobernador de Ifat, capturó y encarceló a un miembro de la delegación del emperador, llamado Ti'yintay, cuando regresaba de El Cairo. Haqq ad-Din intentó que Ti'yintay cambiara de fe, y al no lograrlo, lo mató. El emperador respondió invadiendo Ifat, acompañado, según su cronista, por solo siete jinetes. Mató a muchos soldados del gobernador rebelde. Parte del ejército lo siguió y destruyó la capital de la provincia, Ifat. Amda Seyon se llevó gran parte de su riqueza en oro, plata, bronce, plomo y ropa. Amda Seyon continuó sus acciones en todas sus provincias musulmanas, saqueando Kuelgore, Bequlzar, Gidaya, Thabet, Fedsé Qedsé, Hargaya y Shewa (entonces habitada principalmente por musulmanes). Tomó ganado, mató a muchos habitantes, destruyó ciudades y capturó a personas, que luego fueron integradas.
Debido a las acciones de Amda Seyon, otras provincias musulmanas se rebelaron, viendo que su ejército estaba cansado por las largas campañas. La gente de Gebel, o Werjih (hoy Worji), conocidos por ser "muy hábiles en la guerra", se rebelaron y saquearon algunas regiones cristianas. La gente de Medra Zega y Manzih (Menz), también musulmanes en ese momento, se rebelaron. Rodearon y atacaron al emperador, quien los derrotó y mató a su comandante Dedadir, hijo de Haqq ad-Din.
Campañas posteriores
¿Por qué hubo más conflictos?
La fuente más importante sobre el reinado de Amda Seyon, Las gloriosas victorias, describe las extensas campañas militares que el emperador realizó en las llanuras cercanas al río Awash. A partir del 24 de Yakatit (18 de febrero), el emperador dirigió su ejército contra varios enemigos. Otro documento de ese año afirma que derrotó a diez reyes.
La rebelión en las provincias musulmanas surgió de la amenaza que Amda Seyon representaba para el Islam, aumentada por la pérdida de comercio debido a sus campañas. Este desafío fue alentado por líderes religiosos de Ifat y otras provincias musulmanas. El "falso profeta", que había huido de Hadiya durante las campañas de 1316/7, siguió difundiendo ideas contra el rey en Ifat, donde era uno de los consejeros de Sabr ad-Din. La crónica dice:
El falso profeta huyó a la tierra de Ifat y vivió allí propagando sus falsas enseñanzas... Y cuando Säbrädīn le preguntó por el consejo le dijo diciendo: El reino de los cristianos ha llegado a su fin, y nos ha sido dado, porque tú reinarás en Siyon [es decir, Etiopía]. Ve, sube [a las montañas] y lucha contra el rey de los cristianos; lo derrotarás y lo gobernarás junto con sus pueblos.
Se menciona que otro líder religioso causó problemas en la región, específicamente en Adal y Mora. Se le llama "Salīh, cuyo título era Qazī" (similar a un arzobispo), y se le describe como alguien venerado y temido como un dios por los reyes y gobernantes de la región. La crónica culpa a Salīh, afirmando que fue él "quien reunió a las tropas, reyes y gobernantes musulmanes" contra el emperador.
Como resultado de estas incitaciones, Sabr ad-Din I, gobernador de Ifat y hermano de Haqq ad-Din, mostró su desafío a Amda Seyon. Confiscó algunos bienes del emperador que venían de la costa (es decir, Zeila), de forma similar a lo que su hermano había hecho antes. Amda Seyon se enfureció con Sabr ad-Din, diciéndole:
Te llevaste las mercancías que me pertenecían obtenidas a cambio de la gran cantidad de oro y plata que había confiado a los comerciantes... encarcelaste a los comerciantes que hacían negocios para mí.
Primera rebelión en Ifat
La rebelión de Sabr ad-Din no buscaba la independencia, sino convertir a Etiopía en un imperio musulmán. La crónica real de Amda Seyon dice que Sabr ad-Din proclamó:
Deseo ser el Rey de toda Etiopía; gobernaré a los cristianos según su ley y destruiré sus iglesias... Nombraré gobernadores en todas las provincias de Etiopía, al igual que el Rey de Sión... Transformaré las iglesias en mezquitas". Someteré y convertiré al Rey de los Cristianos a mi religión, le haré gobernador provincial, y si se niega a convertirse lo entregaré a uno de los pastores, llamado Warjeke [es decir, Werjih], para que sea hecho guardián de camellos. En cuanto a la Reina Jan Mangesha, su esposa, la emplearé para moler maíz. Haré mi residencia en Marade [es decir, Tegulet], la capital de su reino.
De hecho, después de su primera incursión, Sabr ad-Din nombró gobernadores para provincias cercanas como Fetegar y Alamalé (parte del "país Guragé"), así como para provincias lejanas del norte como Damot, Amhara, Angot, Inderta, Begemder y Gojjam. También amenazó con plantar khat en la capital, una planta usada por los musulmanes pero prohibida para los cristianos ortodoxos etíopes.
La rebelión de Sabr ad-Din, con su apoyo religioso y sus grandes objetivos, fue vista como una guerra santa más que como un intento de independencia. Por eso, se le unieron rápidamente la cercana provincia musulmana de Dewaro (la primera vez que se menciona esta provincia), bajo el gobernador Haydera, y la provincia occidental de Hadiya, bajo el gobernante local Ameno. Sabr ad-Din dividió sus tropas en tres partes: una hacia el noroeste para atacar Amhara, otra hacia el norte para atacar Angot, y otra, bajo su mando personal, hacia el oeste para tomar Shewa.
Amda Seyon movilizó a sus soldados para enfrentar la amenaza, dándoles regalos de oro, plata y ropas lujosas. El cronista explica que «en su reinado el oro y la plata abundaban como las piedras y las ropas finas eran tan comunes como las hojas de los árboles o la hierba de los campos». A pesar de la generosidad con sus hombres, muchos decidieron no luchar debido al terreno montañoso y seco de Ifat y la falta de caminos. Sin embargo, avanzaron el 24 Yakatit, y un grupo logró encontrar al gobernador rebelde y hacerlo huir. Cuando llegó el resto del ejército de Amda Seyon, destruyeron la capital y mataron a muchos soldados, pero Sabr ad-Din escapó de nuevo. Las fuerzas de Amda Seyon se reagruparon para un ataque final, destruyendo uno de sus campamentos, matando a muchos hombres, mujeres y niños, capturando a otros y saqueando su oro, plata y sus "finas ropas y joyas sin número".
Sabr ad-Din pidió la paz, apelando a la Reina Jan Mengesha, quien rechazó su oferta y dijo que Amda Seyon no regresaría a su capital hasta encontrar a Sabr ad-Din. Al oír esto, Sabr ad-Din se dio cuenta de que su rebelión era inútil y se entregó en el campamento de Amda Seyon. Los cortesanos del emperador pidieron que Sabr ad-Din fuera ejecutado, pero Amda Seyon le concedió clemencia y lo encarceló. Amda Seyon nombró al hermano del gobernador, Jamal ad-Din I, como su sucesor en Ifat. Sin embargo, justo cuando la rebelión de Ifat había sido controlada, las provincias vecinas de Adal y Mora, al norte de Ifat, se levantaron contra el emperador. Amda Seyon también controló esta rebelión rápidamente.
La conquista de Adal y segunda rebelión de Ifat
Después de muchas campañas, las tropas de Amda Seyon estaban cansadas y querían regresar a casa, diciendo que la temporada de lluvias se acercaba. Amda Seyon se negó, sin embargo, diciéndoles:
No repitas delante de mí lo que acabas de decir, porque no me iré mientras los impíos musulmanes me hagan la guerra, que soy el Rey de todos los musulmanes de Etiopía, y tengo confianza en la ayuda de Dios.
El nuevo gobernador de Ifat también le suplicó que regresara, dándole muchos regalos. Dijo que su país estaba arruinado y le rogó que no lo "destrozara de nuevo", para que sus habitantes pudieran recuperarse y trabajar la tierra para el emperador. Prometió que si se iba, Ifat y sus habitantes servirían al emperador con su comercio y tributo, y que él y los musulmanes de Etiopía eran los sirvientes del emperador. Amda Seyon rechazó las súplicas del gobernador, declarando:
Mientras sea atacado por lobos y perros, por hijos de víboras. Los musulmanes regresaron durante la noche en un número mucho mayor y lo atacaron con un ejército levantado de las siete "grandes ciudades" (es decir, distritos) de Adal, Gebela, Lebekela, Mora, Paguma y Tiqo. Ya no soy el hijo de mi madre; no me llamen más hombre, sino mujer.
Amda Seyon continuó y fue atacado dos veces en pequeños enfrentamientos antes de acampar. Los musulmanes regresaron durante la noche en un número mucho mayor y lo atacaron con un ejército de siete "grandes ciudades" (distritos) de Adal, Gebela, Lebekela, Mora, Paguma y Tiqo. Durante la batalla, Amda Seyon fue golpeado por la espalda por una espada enemiga, que le cortó el cinturón y la ropa de combate. Pero el emperador logró girar y matar al atacante con su lanza antes de que pudiera atacar de nuevo. Amda Seyon ganó la batalla y envió tropas frescas para perseguir a los enemigos que huían. Los alcanzaron a la mañana siguiente a orillas de un río cercano y los mataron, tomando muchas espadas, arcos, lanzas y ropas.
Jamal ad-Din, a pesar de haber sido nombrado por el emperador, también se unió a la rebelión. Colaboró con el gobernante de Adal para rodear al emperador. El ejército etíope fue rodeado por los dos ejércitos en la batalla de Das, pero Amda Seyon logró derrotarlos, a pesar de estar enfermo. Dirigió su ejército contra Talag, la capital de Adal, donde el hermano del gobernador y sus tres hijos se rindieron. El emperador derrotó a otro gobernador-rey, y regresó a Bequlzar en Ifat. Allí, ordenó a Jamal ad-Din que le entregara a todos los cristianos que habían abandonado su fe en la provincia. El emperador recibió primero a los sacerdotes, diáconos y soldados, quienes recibieron 30 latigazos cada uno y fueron puestos bajo custodia. Luego se dirigió a los otros que habían traicionado, a quienes Jamal ad-Din se negó a entregar. Amda Seyon volvió a destruir Ifat y depuso a Jamal ad-Din, nombrando a Nasir ad-Din, otro hermano de Sabr ad-Din, como gobernador.
Una vez terminada la campaña en Ifat, llevó a su ejército a la ciudad de Gu'ét, donde mató a muchos hombres y capturó a numerosas mujeres y ganado. El emperador invadió luego la región de la moderna Somalia del Norte, donde derrotó un ataque del pueblo de Harla. Amda Seyon avanzó luego a la ciudad de Dilhoya. La ciudad había depuesto previamente a su gobernador y había causado la muerte de otros hombres y mujeres cristianos. El emperador respondió tomando y saqueando la ciudad y su ganado, y matando a muchos de sus habitantes. Continuó en Degwi, matando a numerosos pastores Werjih vecinos, que se habían levantado y saqueado previamente algunas zonas cristianas durante su reinado. La crónica describía a la gente como "muy malvada", ya que "no conocían a Dios ni temían a los hombres". Antes de que terminara diciembre, Amda Seyon arrasó la tierra de Sharkha y puso bajo custodia a su gobernador Yosef. Estos esfuerzos extendieron el dominio etíope por primera vez a través del río Awash, logrando el control de Dawaro, Bale y otros estados musulmanes.
¿Cuándo ocurrieron estas campañas?
Se han propuesto dos años diferentes para estas extensas acciones militares. En su traducción de "Las gloriosas victorias", G.W.B. Huntingford sigue a James Bruce al situarlas en 1329. Huntingford señala que Amda Seyon celebró la Pascua el 28 de Miyazya (24 de abril de 1329), lo que encajaría mejor ese año. Sin embargo, el año generalmente aceptado para esta campaña es 1332, que es la opinión de expertos como August Dillmann, Carlo Conti Rossini y Enrico Cerulli. Taddesse Tamrat señala otro documento que fecha el año 18 del reinado de Amda Seyon en el año 498 de gracia, lo que confirma que el año 516 de «Las gloriosas victorias» es correcto y que las campañas tuvieron lugar en 1332.
Comercio y cultura durante su reinado
El comercio floreció bajo Amda Seyon. Las investigaciones arqueológicas en los tesoros de las iglesias y monasterios etíopes han encontrado monedas, telas y otros objetos que demuestran el comercio con el Imperio Bizantino. Taddesse Tamrat también señala que Amda Seyon tenía un secretario de una familia cristiana de Damasco, quien le ayudaba a mantenerse informado sobre los eventos en Oriente Medio.
Algunas de las primeras obras de la literatura etíope fueron escritas durante el reinado de Amda Seyon. Quizás la más conocida es el Kebra Nagast, que fue traducido del árabe a petición de Yaebika Egzi'e, gobernador de Inderta. Otras obras de este período incluyen la Mashafa Mestira Samay Wamedr ("El Libro de los Misterios del Cielo y la Tierra"), escrita por Giyorgis de Segla, y la Zena Eskender ("Historia de Alejandro Magno"), una historia en la que Alejandro Magno se convierte en un santo cristiano. Ullendorff ha identificado una tradición que dice que en esta época se revisó la traducción de la Biblia al ge'ez. También es importante mencionar que cuatro de los «Cantos de los Soldados» fueron compuestos durante el reinado de Amda Seyon, y son los ejemplos más antiguos que existen en amárico. Finalmente, Amda Seyon es el primer rey del que se tiene registro que hizo una donación a la biblioteca de la comunidad etíope en Jerusalén.
Véase también
En inglés: Amda Seyon I Facts for Kids
- Dinastía salomónica
- Dinastía Walashma
- Ewostatewos