robot de la enciclopedia para niños

Emperador de Etiopía para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Emperador de Etiopía
ንጉሠ ነገሥት
Cargo desaparecido
Ethiopian imperial standard of Haile Selassie I (obverse).svg
Estandarte imperial
Imperial Coat of Arms of Ethiopia (Haile Selassie).svg
Escudo de armas de Etiopía

Haile Selassie in full dress.jpg
Haile Selassie
(último en el cargo)
2 de abril de 1930 – 12 de septiembre de 1979
Ámbito Imperio etíope
Residencia Palacio imperial de Adís Abeba
Tratamiento Rey de Reyes
Duración Ad vitam o hasta su abdicación
Heredero natural Zera Yacob Amha Selassie
Creación Siglo X a. C. (tradicional)
Primer titular Menelik I (tradicional)
Supresión 12 de septiembre de 1979
Último titular Haile Selassie

El Emperador de Etiopía era el gobernante principal del Imperio etíope hasta que la monarquía fue eliminada en 1975. El emperador era el jefe de Estado y también el jefe de gobierno, con mucho poder en el país. Una revista famosa describió a la Etiopía imperial como una "monarquía constitucional solo de nombre; en realidad, era un gobierno con un solo líder que tenía mucho poder, pero que se consideraba que actuaba para el bien de su pueblo".

¿Qué significaba el título de Emperador de Etiopía?

El título de "Rey de reyes" (en Ge'ez: nəgusä nägäst), que a menudo se traduce como "Emperador", tiene orígenes muy antiguos en Mesopotamia. En Etiopía, fue usado por el rey Sembrouthes alrededor del año 250 d.C. en el reino de Axum.

Este título significaba que el emperador estaba por encima de otros gobernantes más pequeños, llamados "ngus" (rey), que eran sus vasallos o estaban bajo su autoridad.

La esposa del emperador se llamaba ətege. Si una mujer gobernaba por derecho propio, como la emperatriz Zauditu, usaba el título de nəgəstä nägäst ("Reina de los Reyes") para mostrar que tenía el poder máximo.

¿Cómo se elegía al Emperador de Etiopía?

Archivo:Ethiopian imperial standard of Haile Selassie I (obverse)
Estandarte Imperial (anverso)
Archivo:Ethiopian imperial standard of Haile Selassie I (reverse)
Estandarte Imperial (reverso)

Cuando un emperador fallecía, cualquier pariente, ya fuera hombre o mujer (hijos, hermanos, tíos o primos), podía intentar reclamar el trono. Aunque se prefería que el hijo mayor heredara, esto no siempre ocurría.

Para evitar conflictos por el trono, se desarrollaron dos métodos:

  • Uno era mantener a los posibles rivales del emperador en un lugar seguro, a menudo una montaña, para que no pudieran causar problemas o disputar la sucesión.
  • El otro método, que se usó más a menudo, era que un grupo de altos funcionarios del reino, tanto civiles como religiosos, eligieran al nuevo emperador.

La costumbre de mantener a los rivales en una "Montaña de los Príncipes" se cree que comenzó en diferentes momentos. Algunos dicen que fue en el siglo XI, otros que antes. Lo que sí se sabe es que los príncipes fueron encerrados en lugares como Amba Geshen y luego en Wehni. Estos lugares inspiraron cuentos famosos, como el de Samuel Johnson, Rasselas.

Con el tiempo, el poder del emperador, aunque en teoría ilimitado, empezó a ser compartido con sus consejeros. Esto ocurrió porque muchos emperadores eran niños o príncipes que salían de su encierro y necesitaban ayuda para gobernar. Así, a mediados del siglo XVIII, el poder real pasó a manos de oficiales importantes, como Ras Mikael Sehul, quien podía decidir quién sería emperador.

¿En qué se basaba el derecho a gobernar del Emperador?

Los emperadores de Etiopía creían que tenían derecho a gobernar por dos razones principales:

  • Se consideraban descendientes de los antiguos reyes de Axum.
  • Afirmaban ser descendientes de Menelik I, quien, según la tradición, era hijo del rey Salomón y la reina Makeda de Sheba.

La historia de su conexión con Menelik I se cuenta en un libro llamado Kebra Nagast, escrito en el siglo XIV. Este libro dice que los reyes de Axum también eran descendientes de Menelik I. Algunos creen que esto es un hecho, mientras que otros piensan que era una forma de unir el poder del estado con la Iglesia ortodoxa etíope.

Breve historia de los Emperadores de Etiopía

Los primeros gobernantes de Etiopía

Según la tradición del Kebra Nagast, Etiopía fue unificada por Menelik I en el siglo X a.C. Los hallazgos arqueológicos del siglo XX muestran que existió un antiguo estado etíope llamado Damot. Más tarde, en el siglo I a.C., el Reino de Axum reemplazó a Damot. El nombre "Etiopía" aparece por primera vez durante el reinado de Ezana en el siglo VI d.C., cuando el cristianismo llegó al reino. En el siglo X, una reina llamada Gudit devastó y conquistó el reino de Aksum.

La Dinastía Salomónica: Un largo reinado

La dinastía salomónica, que decía descender de los antiguos gobernantes de Aksum, volvió al poder alrededor del año 1270. Esta dinastía gobernó el nuevo Imperio etíope hasta 1974, con solo algunas interrupciones.

Entre los emperadores más conocidos de esta dinastía después de Teodoro II, se encuentran Yohannes IV, Menelik II y Haile Selassie. El emperador Menelik II logró una victoria muy importante contra los invasores italianos en marzo de 1896 en la batalla de Adwa. Sin embargo, Menelik perdió Eritrea y Yibuti ante otras potencias europeas.

La ocupación italiana y el regreso del Emperador

En 1936, cuando Italia conquistó Etiopía, el emperador Haile Selassie tuvo que abandonar el país. Benito Mussolini declaró que Etiopía, junto con otras colonias italianas, formaba parte de un nuevo imperio colonial llamado África Oriental Italiana.

Durante un tiempo, el rey de Italia, Víctor Manuel III de Italia, se proclamó emperador de Etiopía. Al principio, muchos países no reconocieron este título, pero con el tiempo, la mayoría de los miembros de la Sociedad de las Naciones lo hicieron. Este título duró hasta 1941, cuando Haile Selassie regresó al poder.

Haile Selassie volvió a Etiopía con la ayuda de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1942, el gobierno británico lo reinstaló oficialmente como gobernante de Etiopía. La forma en que el emperador gobernaba y la línea de sucesión se establecieron claramente en las constituciones de 1931 y 1955, durante su reinado.

El fin de la monarquía en Etiopía

Haile Selassie fue el último emperador de la dinastía salomónica en gobernar Etiopía. Fue depuesto por un grupo militar llamado Derg el 12 de septiembre de 1974. El Derg ofreció el trono al hijo de Haile, Amha Selassie, pero él no quiso regresar a Etiopía.

El Derg abolió la monarquía el 21 de marzo de 1975. Aunque un grupo llamado "Consejo de la Corona de Etiopía" proclamó a Amha Selassie como emperador en el exilio en 1989, la Constitución de Etiopía de 1995 confirmó que la monarquía había sido eliminada definitivamente.

Véase también

kids search engine
Emperador de Etiopía para Niños. Enciclopedia Kiddle.