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Aleksandr Gorski para niños

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Datos para niños
Aleksandr Gorski
Gorsky Aleksandr.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1871
San Petersburgo (Imperio ruso)
Fallecimiento 20 de octubre de 1924
Moscú (Unión Soviética)
Sepultura Cementerio Vagánkovo
Nacionalidad Rusa y soviética
Información profesional
Ocupación Coreógrafo, maestro de ballet, bailarín de ballet y bailarín
Años activo desde 1899
Distinciones
  • Meritorious artist of the Imperial Theatres

Aleksandr Gorski (nacido el 6 de agosto de 1871 y fallecido el 20 de octubre de 1924) fue un importante bailarín y coreógrafo de ballet ruso. Es muy conocido por darle un nuevo aire a ballets clásicos como El lago de los cisnes, Don Quijote y El cascanueces. Gorski buscaba que el ballet fuera más natural, realista y que los personajes tuvieran más profundidad. Para él, la capacidad de actuar era más importante que solo mostrar habilidades técnicas muy llamativas, como muchos giros o saltos altos. Sus versiones de los ballets a menudo generaban debate, y a veces trabajaba con artistas que no eran del mundo de la danza para crear los escenarios y el vestuario.

La infancia de Aleksandr Gorski

Aleksandr Gorski nació el 6 de agosto de 1871, cerca de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. Cuando cumplió ocho años, sus padres querían que él fuera a la Escuela de Comercio y que su hermana estudiara en la Escuela Imperial de Ballet, ambas en San Petersburgo. Después de ser aceptado en la Escuela de Comercio, Aleksandr acompañó a su hermana a la Escuela Imperial de Ballet. Allí, los directores de la escuela insistieron en que él también se convirtiera en estudiante. Sus padres estuvieron de acuerdo, y así fue como Aleksandr empezó a estudiar en la Escuela Imperial de Ballet.

La carrera de Gorski en el ballet

Sus inicios como bailarín

Gorski fue alumno de grandes maestros como Platón Karsavin (padre de la famosa bailarina Tamara Karsávina), Nikolái Vólkov y Marius Petipa. Después de terminar sus estudios de ballet, se unió a una compañía de danza. Poco a poco, fue subiendo de nivel: empezó en el cuerpo de baile (el grupo de bailarines que actúan juntos), luego fue corifeo (un bailarín que actúa en grupos pequeños) y finalmente se convirtió en bailarín solista. Participó en ballets como La fille mal gardée, La flauta mágica y Le Réveil de Flore.

El sistema de notación de danza

En 1895, Gorski se hizo amigo de Vladímir Stepánov, quien estaba creando un sistema para escribir los pasos de baile, como si fuera música. Cuando Stepánov falleció, Gorski mejoró este sistema y más tarde le encargaron enseñarlo a los estudiantes de la Escuela Imperial de Ballet. El sistema de Stepánov fue muy útil para el Ballet Imperial, ya que les permitió guardar y recordar muchas de sus coreografías. Hoy en día, estos documentos se encuentran en la Colección Sergeyev.

Gorski como director de ballet

En el año 1900, Gorski fue propuesto para ser el bailarín principal del Teatro Imperial de San Petersburgo. Sin embargo, solo ocho días después, fue trasladado al Ballet del Teatro Imperial Bolshói de Moscú para ser su director. Lo que iba a ser un cambio temporal se convirtió en algo permanente. Aunque la escuela del Bolshói estaba formando a muchos estudiantes talentosos, la compañía de ballet no estaba en su mejor momento. Por eso, Gorski fue nombrado Primer maestro de ballet del Teatro Imperial Bolshói.

En sus clases, Gorski enseñaba "movimientos de danza libres", que eran diferentes de las formas más rígidas y tradicionales del ballet clásico de antes. Se inspiró en artistas como Isadora Duncan, quien creía que la danza debía ser una expresión natural del alma. También tomó ideas del sistema de actuación de Konstantín Stanislavski, que se enfoca en que los actores sientan y muestren emociones de forma real.

Las coreografías de Aleksandr Gorski

Gorski creó, reorganizó y volvió a montar muchos ballets. Aunque hizo varias obras propias, se hizo más famoso por sus nuevas versiones de los ballets de Marius Petipa. Algunos expertos dicen que su trabajo abrió el camino para las ideas de Michel Fokine, otro coreógrafo importante.

Entre los ballets que Gorski creó o revisó se encuentran La hija de Gudule (una nueva versión de La Esmeralda), Salammbo, Estudios, Dances of the Nations, Eunice and Petronius y Love is Quick.

También hizo nuevas versiones de ballets clásicos del Teatro Bolshói:

  • La Fille mal gardée (versión de Petipa/Ivanov) en 1903. La versión de Gorski se convirtió en la base para casi todas las producciones de este ballet en Rusia y Occidente durante muchas décadas.
  • El lago de los cisnes (versión de Petipa/Ivanov) en 1901.
  • Don Quijote de Petipa en 1900.
  • La bayadera (con Vasily Tikhomirov) en 1904.
  • Raymonda en 1905.
  • También revisó El cascanueces y la versión de Petipa de El caballito jorobado de Arthur Saint-Léon en 1901.

¿Cómo cambió Gorski Don Quijote?

Gorski presentó su nueva versión de Don Quijote en 1900, con música adicional del compositor francés Antoine Simon. Esta versión fue la base para casi todas las producciones de Don Quijote que se hicieron después.

El cambio más grande que hizo Gorski a la coreografía original de Petipa fue en la forma en que el cuerpo de baile (el grupo de bailarines) actuaba. En lugar de ser solo un fondo en movimiento, el cuerpo de baile se convirtió en una parte muy importante de la historia. Se movían por el escenario de forma más libre, rompiendo las líneas y la simetría que eran típicas de Petipa. Sus movimientos a menudo eran más realistas y divertidos, como si fueran un grupo de personas de verdad.

Algunos amantes del ballet pensaron que esta nueva versión era una obra maestra y viajaron a Moscú para verla. Otros, como Alexandre Benois, pensaron que era un desorden. Sin embargo, el ritmo lleno de energía y la alegría de Don Quijote, tal como lo conocemos hoy, se deben en gran parte a Gorski.

¿Qué cambios hizo Gorski en El lago de los cisnes?

Para el año 1920, Gorski había creado varias versiones de El lago de los cisnes. Este ballet había sido modificado muchas veces y era bastante diferente de la versión original de Petipa e Ivanov del Ballet de San Petersburgo.

Gorski rehízo el vals de los campesinos en el primer acto, añadió bailes de personajes y cambió las líneas rectas y geométricas de Petipa. Terminó el primer acto con los bailarines llevando antorchas. El segundo acto también fue modificado para hacerlo más dramático. Los cisnes se movían en círculos y en grupos que parecían confusos, algo que a algunos críticos de la época no les gustó.

¿Cómo revisó Gorski El cascanueces?

Gorski revisó la obra El cascanueces en 1919. Fue él quien tuvo la idea de que las escenas de fantasía de El cascanueces fueran un sueño del que Clara despierta al final. En el ballet original y en la historia en la que se basa, estos eventos realmente ocurren.

También cambió la historia para que los papeles de Clara y el Cascanueces/Príncipe fueran interpretados por adultos, en lugar de niños. Esto hizo que la relación entre los dos personajes fuera un romance, en lugar de una simple amistad. Aunque a menudo se le da todo el crédito por estos cambios a Vasili Vainonen, fue Gorski quien los pensó primero.

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Aleksandr Gorski para Niños. Enciclopedia Kiddle.