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Royal Albert Dock para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Royal Albert Dock
Albert Dock Liverpool 7.jpg
Localización
País Reino Unido
Ubicación Liverpool, Reino Unido
Coordenadas 53°24′01″N 2°59′34″O / 53.4003, -2.9927
Información general
Inicio 1841
Finalización 1847
Construcción 1846
Inauguración 1846
Coste 782 265 libras
Propietario Albert Dock Company Ltd.
Ocupante The Beatles Story, Merseyside Maritime Museum y Tate Liverpool
Detalles técnicos
Superficie 119 000 m² (espacio de almacenes)
31 400 m² (cuenca del muelle)
Diseño y construcción
Arquitecto Jesse Hartley, Philip Hardwick
https://albertdock.com/

El Royal Albert Dock es un conjunto de muelles y almacenes muy importantes en Liverpool, Reino Unido. Fue diseñado por Jesse Hartley y Philip Hardwick e inaugurado en 1846. Fue la primera construcción en el Reino Unido hecha con hierro fundido, ladrillos y piedra, sin usar madera en su estructura principal. Esto lo convirtió en el primer sistema de almacenes del mundo resistente al fuego. Hasta 2018, se le conocía como Albert Dock. Ese año, recibió un reconocimiento especial llamado Carta Real, y se le añadió el título honorífico Royal a su nombre.

Cuando se construyó, el diseño del Royal Albert Dock fue considerado muy innovador. Los barcos podían cargar y descargar sus mercancías directamente desde los muelles. Dos años después de su apertura, se instalaron las primeras grúas hidráulicas del mundo. Gracias a su diseño seguro y abierto, se convirtió en un lugar ideal para guardar productos valiosos como algodón, té, seda y azúcar. Sin embargo, la tecnología de navegación avanzó muy rápido. En cincuenta años, se necesitaron muelles más grandes. A pesar de esto, el Albert Dock siguió siendo útil para almacenar mercancías.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada Real Británica usó el muelle como base para sus barcos. El complejo sufrió daños por los bombardeos aéreos en Liverpool, especialmente en mayo de 1941. Después de la guerra, los dueños tuvieron problemas económicos. La actividad en los muelles de la ciudad disminuyó, y el futuro del Albert Dock era incierto. Se propusieron muchos planes para renovar los edificios, pero ninguno se llevó a cabo. Finalmente, en 1972, el muelle cerró. Estuvo abandonado casi diez años. En 1981, comenzó su restauración, y fue reinaugurado oficialmente en 1984.

Hoy en día, el Royal Albert Dock es un lugar turístico muy popular en Liverpool. Es la atracción más visitada del Reino Unido fuera de Londres. Forma parte esencial de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También tiene la mayor colección de monumentos clasificados de grado I en el Reino Unido.

Historia del Royal Albert Dock

¿Cómo empezó la construcción del muelle?

Archivo:Albert Docks Liverpool
El diseño del Albert Dock permitía a los barcos atracar y ser cargados y descargados directamente desde los almacenes.

La historia del Albert Dock comenzó en 1837. Jesse Hartley empezó a diseñar un sistema que combinara muelles y almacenes. Los diseños de Hartley y el ingeniero civil Philip Hardwick para el Albert Dock fueron considerados muy "radicales" en su momento. Esto se debía a que permitían que los barcos cargaran y descargaran directamente desde los almacenes. Esta idea ya se había usado antes, por ejemplo, en el St. Katharine's Dock de Londres, inaugurado en 1828.

Hartley quería asegurarse de que su diseño fuera resistente al fuego. Para ello, construyó una pequeña estructura de prueba. La llenó de madera y alquitrán y le prendió fuego. Después de probar varios diseños, eligió una combinación de hierro fundido, ladrillo, arenisca y granito. En 1839, se pidió permiso para construir. La construcción no pudo empezar hasta 1841, después de que el Parlamento aprobara una ley que autorizaba el diseño del muelle.

Archivo:Jesse Hartley
Jesse Hartley, el arquitecto principal del Royal Albert Dock.

El lugar elegido para el muelle estaba cerca de otros muelles importantes. Tuvieron que desalojar a cincuenta y nueve inquilinos y demoler muchos edificios. Después de limpiar el terreno, se vaciaron los muelles cercanos para construir entradas al Albert Dock. Cientos de trabajadores excavaron la cuenca del muelle y construyeron un nuevo muro de contención junto al río. La cuenca del muelle se terminó en febrero de 1845. Así, los primeros barcos pudieron entrar al Albert Dock, aunque los almacenes aún estaban en construcción.

El complejo fue inaugurado oficialmente en 1846 por el príncipe Alberto. Él era el esposo de la reina Victoria y la persona en cuyo honor el muelle recibió su nombre. Esta fue la primera vez que un miembro de la familia real visitaba Liverpool oficialmente. Por eso, hubo grandes celebraciones. Miles de personas asistieron a la visita real. Los periódicos de la época describieron la gran alegría y el entusiasmo de la gente.

El príncipe Alberto hizo un recorrido por la ciudad, visitando el ayuntamiento. Luego, cruzó el río Mersey en un ferry y se dirigió al Albert Dock. La gente lo recibió con aplausos y el sonido de la artillería. La vista era impresionante, con barcos decorados y el río lleno de gente. El príncipe entró al muelle, donde dos mil personas lo esperaban y aplaudían con entusiasmo. Él navegó alrededor del muelle para saludar a la multitud.

Aunque la inauguración oficial fue en 1846, la construcción del Albert Dock no se completó hasta 1847. En 1848, se construyó una nueva oficina y se instaló un sistema de grúas hidráulicas, el primero de su tipo en el mundo. En la década siguiente, se añadieron más edificios, como casas para el encargado del muelle y su equipo. Los almacenes también se ampliaron para satisfacer la creciente demanda.

¿Cómo cambió el muelle con el tiempo?

Archivo:Dkbkpl28
Los muelles y astilleros de Liverpool en 1909.

El diseño seguro del Albert Dock, que permitía cargar y descargar directamente desde los almacenes, lo hizo más seguro que otros muelles. Por eso, se convirtió en un lugar ideal para guardar productos valiosos como algodón, té, seda y azúcar. Además, la buena ventilación de los almacenes ayudaba a mantener frescos productos naturales como el cáñamo. El muelle llegó a ser muy importante para el comercio de Liverpool con el Extremo Oriente. Más del 90% de las importaciones de seda de China pasaban por allí.

A pesar de su éxito, el Albert Dock empezó a tener problemas veinte años después de su construcción. Fue diseñado para barcos de vela de hasta 1000 toneladas. Sin embargo, a principios del siglo XX, la mayoría de los barcos que llegaban a Liverpool eran de vapor. Estos barcos eran más grandes y las entradas estrechas del muelle no les permitían pasar. La falta de espacio junto a los muelles también se volvió un problema. Los barcos de vapor se cargaban y descargaban mucho más rápido que los de vela. Los almacenes, que antes eran una ventaja, ahora dificultaban el desarrollo del muelle.

Aun así, el Albert Dock siguió siendo una parte importante del sistema de muelles de Liverpool. En 1878, se construyó una estación de bombeo para mejorar las grúas. En 1899, una parte de los almacenes se adaptó para producir hielo y almacenar productos en frío.

En la década de 1920, casi toda la actividad de navegación comercial en el muelle había terminado. Sin embargo, sus almacenes seguían usándose para guardar mercancías que llegaban por barcaza, carretera o tren.

¿Qué papel jugó el muelle en la Segunda Guerra Mundial?

Archivo:Aerial Reconnaissance View of Liverpool, Great Britain C5428
Vista aérea de Liverpool en junio de 1941, mostrando los daños causados por los bombardeos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, el Almirantazgo tomó el control del Albert Dock. Lo usaron como base para la Flota Atlántica Británica, incluyendo submarinos y pequeños barcos de guerra. Durante la guerra, el muelle fue dañado varias veces. Un bombardeo aéreo en 1940 afectó a los barcos que estaban allí. El daño más grave ocurrió durante el Blitz de mayo de 1941, cuando los bombardeos alemanes causaron grandes destrozos en una parte de los almacenes. Al final de la guerra, casi el 15% de la superficie del Albert Dock estaba inutilizable debido a los daños.

¿Qué pasó con el muelle después de la guerra?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el futuro del Albert Dock no parecía bueno. La empresa dueña del muelle, la Mersey Docks and Harbour Board (MDHB), tenía problemas económicos. Decidieron no reparar los daños de la guerra. En esa época, el comercio cambió hacia Europa, y la llegada de los contenedores hizo que los muelles de Liverpool sufrieran. Aparecieron puertos más modernos en otras partes del Reino Unido. A pesar de esto, el valor arquitectónico y tecnológico del Albert Dock fue reconocido en 1952, cuando fue declarado monumento clasificado de grado I.

A pesar de este reconocimiento, las deudas de la MDHB crecieron. En la década de 1960, la empresa quería deshacerse del Albert Dock. Se consideró demoler los edificios y construir algo nuevo. Se propusieron muchos proyectos, incluso una "miniciudad" con hoteles, restaurantes y un estacionamiento subterráneo en la cuenca del muelle. Pero el ayuntamiento no quería un proyecto tan grande y hubo mucha oposición pública. Así que los planes se redujeron. En 1970, se presentó un nuevo proyecto llamado Aquarius City, con un rascacielos de cuarenta y cuatro pisos. Pero tampoco se realizó. Cuando los problemas económicos de la MDHB llegaron a un punto crítico, el proyecto se vino abajo.

Archivo:The Albert Dock from the River Mersey, 1979
El Albert Dock visto desde el río Mersey en 1979.

Con la MDHB casi en bancarrota, se decidió cerrar y vender todos los muelles del sur de la ciudad. Los almacenes se vaciaron y en 1972, el Albert Dock cerró definitivamente. Las puertas que separaban los muelles del río Mersey se abrieron. Esto permitió que las mareas entraran, y los muelles empezaron a llenarse de lodo. De alguna manera, la decadencia del Albert Dock después de la guerra reflejó la caída de la economía local en general.

A principios de la década de 1970, siguieron apareciendo proyectos para renovar el Albert Dock. Algunos eran muy extremos, como la sugerencia del Ayuntamiento de Liverpool de usar la cuenca del muelle como un vertedero. Otro proyecto más serio era convertirlo en la nueva sede de la Universidad John Moores. El gobierno incluso ofreció 3 millones de libras, pero este proyecto tampoco se concretó.

La creación del Merseyside County Council (MCC) en 1974 trajo nuevas esperanzas para la renovación del Albert Dock. El MCC le dio alta prioridad. Se iniciaron negociaciones con la empresa dueña del muelle, y en 1979 llegaron a un acuerdo. Sin embargo, las disputas políticas entre las diferentes autoridades seguían impidiendo que se realizara cualquier proyecto. El gobierno conservador, liderado por Margaret Thatcher, decidió que la ciudad no podía manejar la renovación sola. Así, en 1981, fundaron la Merseyside Development Corporation (MDC) para que se encargara de regenerar los muelles del sur de Liverpool.

¿Cómo fue la gran renovación del Albert Dock?

La creación de la Merseyside Development Corporation (MDC) en 1981 fue parte de una nueva iniciativa del gobierno. Querían renovar una gran área de los muelles del sur de Liverpool. La MDC no era directamente responsable de la renovación urbana, sino que guiaba todo el proceso. Su estrategia inicial era restaurar los edificios que se pudieran y demoler el resto. También querían limpiar el agua de los muelles, quitando el lodo, y mejorar el paisaje. Como parte de esta estrategia, lanzaron dos proyectos principales: la renovación de una zona para el International Garden Festival y la regeneración del Albert Dock.

En 1982, la MDC empezó a negociar con una empresa de Londres, Arrowcroft, para conseguir inversión privada. El presidente de Arrowcroft, Leonard Eppel, visitó el lugar y se sintió muy inspirado. En septiembre de 1983, se firmó un acuerdo entre Arrowcroft y la MDC. Esto llevó a la creación de la Albert Dock Company, que comenzó el proceso de renovación del Albert Dock.

Archivo:Albert Dock2
La antigua oficina del muelle fue durante muchos años la sede de la Granada Television en Liverpool.

Una de las prioridades de la renovación fue restaurar los muelles, que se habían deteriorado mucho. Se retiró el lodo contaminado de la cuenca, se reemplazaron las puertas del muelle, se restauraron los puentes y se repararon los muros. La Albert Dock Company contrató a Tarmac Construction para renovar los almacenes y reparar los daños de la guerra. Los estudios mostraron que la mampostería y los cimientos estaban en muy buenas condiciones. Esto demostró la excelente calidad de construcción del diseño de Hartley, ya que un edificio de casi ciento cincuenta años estaba en tan buen estado.

Las obras en el Albert Dock avanzaron rápidamente. El Edward Pavilion (un antiguo bloque de almacenes) fue renovado a tiempo para la regata de veleros de mástiles altos de 1984. La regata fue un gran éxito para la ciudad, atrayendo a más de un millón de visitantes en cuatro días. Se estima que los dos proyectos principales de la MDC, la regata y el International Garden Festival, atrajeron a más de 3.5 millones de visitantes a Liverpool en 1984. Ese mismo año, se completó la renovación de la oficina de tráfico del muelle, que fue alquilada a Granada Television.

Animada por el éxito, Arrowcroft continuó con la renovación del Albert Dock. Después del Edward Pavilion, comenzaron con los pabellones Britannia y Atlantic. Este último necesitó grandes reparaciones estructurales debido a los daños de la Segunda Guerra Mundial. En 1986, el Museo Marítimo de Merseyside se mudó al Albert Dock. El museo, desarrollado por el MCC, estaba antes en otro edificio. También en 1986, comenzaron las obras en el almacén más grande, el Colonnades. Se crearon tiendas en la planta baja, oficinas en el entresuelo y apartamentos en los pisos superiores. Los primeros treinta y siete apartamentos se terminaron en 1988 y se vendieron muy rápido.

Archivo:Albert Dock 1 (2808846265)
El Albert Dock en 2008.

El Albert Dock fue reinaugurado oficialmente en 1988 por el príncipe Carlos de Gales. Él es el tataranieto del príncipe Alberto, quien había inaugurado los muelles originalmente. La reinauguración coincidió con la apertura del Tate Liverpool, una importante galería de arte moderno. Fue un gran logro para la ciudad, ya que albergaba la colección nacional de arte moderno en el norte de Inglaterra.

En 1988, el programa de televisión matutino This Morning de la ITV comenzó a emitirse desde un estudio en el Albert Dock. En este programa, el meteorólogo usaba un mapa flotante de las islas británicas en la cuenca del muelle para dar el pronóstico del tiempo. Dos años después, en 1990, abrió sus puertas el museo The Beatles Story, la única atracción turística sobre los Beatles en el Reino Unido.

Durante la década de 1990, el complejo siguió desarrollándose. Se construyó un nuevo hotel y se adaptaron espacios vacíos para grandes empresas. Finalmente, en 2003, veintidós años después de que comenzara la renovación, el último espacio sin usar se ocupó con la apertura de un nuevo hotel Premier Lodge en el pabellón Britannia.

En 2018, en preparación para el 175 aniversario del muelle en 2021, sus propietarios solicitaron una Carta Real. En un evento el 6 de junio de 2018, se entregó la Carta Real. El muelle pasó a llamarse formalmente Royal Albert Dock Liverpool, para evitar confusiones con el Royal Albert Dock de Londres.

Diseño y construcción del Royal Albert Dock

Cuando se construyó, el Albert Dock fue considerado un complejo de muelles muy moderno. Fue construido casi completamente con hierro fundido, piedra y ladrillo. El Albert Dock fue diseñado para ser resistente al fuego. Una vez terminado, se convirtió en el primer sistema de almacenes del mundo que no se quemaba fácilmente. Tenía un espacio de almacenes de 119,000 metros cuadrados y su cuenca de agua cubría 31,400 metros cuadrados. Para su construcción, se usaron más de 23 millones de ladrillos y 47,000 toneladas de mortero. En total, costó 782,265 libras (equivalentes a millones de libras actuales). En 2004, se estimó que su valor era de 230 millones de libras.

El diseño del edificio combina técnicas de construcción comunes con soluciones que eran muy innovadoras en ese momento. Los almacenes están sostenidos por grandes muros de carga. Su grosor varía desde unos 90 cm en la base hasta 50 cm en la cuarta planta. Un elemento arquitectónico muy avanzado es el uso de cubiertas de piel tensionada, que eran casi desconocidas en esa época. Grandes armaduras de hierro se unen con placas de hierro forjado galvanizado con remaches. Esto crea una forma similar a un casco de barco invertido que soporta la cubierta. Los pisos de los almacenes están sostenidos por grandes columnas de hierro. Los espacios eran muy "flexibles", lo que significaba que se podían añadir nuevas ventanas, escaleras y ascensores sin afectar la estructura del edificio.

Archivo:Albert Dock Liverpool 4
Enormes columnas de hierro fundido rodean los muelles del Albert Dock y ayudan a sostener el edificio.

El diseño avanzado va más allá de lo que se ve a simple vista. Las estructuras no tienen madera, pero sus cimientos contienen 13,729 pilotes de madera. Si se colocaran uno tras otro, se extenderían por 77 kilómetros. Se necesitaron cimientos tan fuertes porque el terreno donde se construyó fue ganado al río Mersey. Debido a la naturaleza de "arenas movedizas" del lodo de las mareas del Mersey, los pilotes fueron necesarios para dar la máxima estabilidad. Como resultado, los bloques norte y oeste (donde están el Museo Marítimo de Merseyside y Colonnades) suben y bajan con cada marea.

Uno de los elementos más llamativos del Albert Dock son las enormes columnas de hierro fundido que bordean el muelle. Miden 4.5 metros de altura y casi 4 metros de circunferencia. Su diseño se basa en el orden dórico de la arquitectura griega. La decisión de Hartley de usar hierro fundido fue económica, ya que era más barato que el granito en ese momento. Sin embargo, la construcción del Albert Dock necesitó tanto granito para sus muros de contención que el dueño del muelle tuvo que abrir su propia mina en Kirkcudbrightshire (Escocia). La calidad de los materiales y el gran tamaño del complejo muestran la gran prosperidad que el Puerto de Liverpool trajo a la ciudad en esa época. El estilo del edificio ha sido descrito como "clasicismo ciclópeo".

El Royal Albert Dock en la actualidad

Archivo:Entrance to The Beatles Story - Liverpool
Entrada al museo The Beatles Story.

Hoy en día, el Albert Dock es una de las atracciones turísticas más importantes de Liverpool. Es una parte fundamental de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de ser la atracción turística número uno de Liverpool, el Albert Dock es la atracción multiusos más visitada del Reino Unido fuera de Londres, con más de cuatro millones de visitantes al año.

Entre las muchas atracciones del Albert Dock se encuentran el Museo Marítimo de Merseyside, The Beatles Story y el Tate Liverpool. También alberga dos hoteles: un Holiday Inn y un Premier Inn, ambos en el pabellón Britannia. Los cinco almacenes que rodean el muelle, identificados con las letras A, B, C, D y E, son monumentos clasificados de grado I. La antigua oficina de tráfico del muelle también es un monumento clasificado de grado I. Otros edificios cercanos, como la antigua estación hidráulica de bombeo y el puente giratorio que conecta el muelle con Pier Head, son monumentos clasificados de grado II.

Después de la renovación del muelle en la década de 1980, se buscó atraer comerciantes a las nuevas instalaciones. Sin embargo, después de muchos años de competir con otras zonas comerciales de la ciudad, la Albert Dock Company Ltd. anunció en 2007 un cambio en su estrategia. Querían atraer más bares y restaurantes. En 2008, algunos de los bares y restaurantes en el Albert Dock incluían Maray, Panam Bar & Restaurant, Revolution Bar y Whats Cooking?.

Imagen panorámica del Albert Dock, con las «Tres Gracias» de Pier Head a la izquierda.


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Royal Albert Dock, Liverpool Facts for Kids

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Royal Albert Dock para Niños. Enciclopedia Kiddle.