Pier Head para niños
Datos para niños Ciudad marítima y mercantil de Liverpool |
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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![]() Vista del Pier Head.
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Ubicación en Reino Unido.
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Localización | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 53°24′17″N 2°59′48″O / 53.40473, -2.99668 | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iii, iv | |
Identificación | 1150 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2004 (XXVIII sesión) | |
En peligro | desde 2012 | |
El Pier Head es un lugar muy importante en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. Se encuentra a orillas del río Mersey y es famoso por sus edificios históricos. Es parte de la "Ciudad marítima y mercantil de Liverpool", un área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Esto significa que es un lugar de gran valor cultural e histórico para todo el mundo.
Este sitio incluye tres edificios muy conocidos, a los que se les llama "Las Tres Gracias". Fueron construidos donde antes estaba el antiguo muelle George Dock.
- El Royal Liver Building se construyó entre 1908 y 1911. Tiene dos torres con relojes y en la parte superior hay dos aves míticas llamadas "Liver Bird", que son un símbolo de Liverpool.
- El Cunard Building se construyó entre 1914 y 1916. Fue la sede principal de una importante compañía de barcos llamada "Cunard Line".
- El Edificio del Puerto de Liverpool se construyó de 1903 a 1907. Aquí estaban las oficinas de la Comisión de Muelles y Puerto de Mersey.
También en esta zona se encuentra un edificio que forma parte del túnel Mersey. Fue construido en la década de 1930 y contiene las oficinas y el equipo de ventilación para el túnel Queensway.
Contenido
Historia del Pier Head
¿Cómo se transformó el antiguo muelle?
En la década de 1890, el muelle George Dock, que se había construido en 1771, ya no era muy útil. Era el tercer muelle de Liverpool, pero se había quedado pequeño y poco profundo para los barcos grandes de finales del siglo XIX. La mayor parte de este terreno era propiedad de la Comisión de Muelles y Puerto de Mersey. Una pequeña parte seguía siendo de la ciudad de Liverpool.
En enero de 1896, la Comisión y la ciudad comenzaron a hablar sobre el futuro de este lugar. La ciudad quería comprar el terreno para construir nuevos edificios. Después de dos años de conversaciones, llegaron a un acuerdo. La ciudad pagó 277.399 libras por el terreno, y la Comisión se quedó con una parte para construir sus propias oficinas.
La Comisión organizó un concurso para elegir al arquitecto de su nueva sede. Ganó la firma local Briggs, Wolstenholme, Hobbs y Thornley. Se eligió un diseño de estilo neobarroco, al que se le añadió una cúpula central justo antes de que los planes finales fueran aprobados. La construcción comenzó en marzo de 1903 y el edificio se inauguró en el verano de 1907.
¿Cómo se construyeron las "Tres Gracias"?
Cuando la ciudad compró el terreno, esperaba encontrar empresas interesadas en construir en las dos parcelas restantes. Sin embargo, no hubo interesados. En 1905, se intentó vender los terrenos en una subasta, pero nadie hizo ofertas.
Al año siguiente, la Sociedad Royal Liver Friendly se interesó en uno de los terrenos. Ofrecieron 70.000 libras, menos de lo que la ciudad esperaba. Aunque hubo algunas preocupaciones por la altura del edificio propuesto, que a veces se describía como "el primer rascacielos de Inglaterra", la ciudad aprobó los planes.
El último de los tres terrenos del Pier Head estaba destinado a ser desarrollado por la ciudad. Se pensó en construir baños públicos y oficinas para los tranvías, pero el plan no funcionó. En 1913, la compañía naviera Cunard decidió construir su nueva sede en Liverpool. El Cunard Building se construyó con hormigón armado y piedra, con un estilo que recordaba a los grandes palacios italianos.
En 2002, hubo un plan para construir un cuarto edificio en el Pier Head, llamado "la nube". Sin embargo, este proyecto fue abandonado en 2004 debido a cambios en el plan original de la costa.
En 2007, se empezó a trabajar en un nuevo proyecto para construir el Museo de la Vida de Liverpool. También se inició la construcción de un canal que conecta el canal Leeds-Liverpool con la Dársena Sur. Este proyecto de 22 millones de libras y 1.6 millas de extensión se inauguró el 25 de marzo de 2009. Permite a los barcos navegar por el canal existente hasta la Dársena Sur de la ciudad, pasando por el Pier Head y las Tres Gracias.
Zona de desembarco
¿Dónde llegaban los grandes barcos?
Originalmente, había una zona de desembarco llamada "Príncipe" en el Pier Head. Aquí llegaban los grandes barcos que cruzaban el océano. A lo largo de la historia de Liverpool, se construyeron varias de estas plataformas flotantes. Las últimas se inauguraron en la década de 1890 y medían casi media milla de largo. Fueron desmanteladas en 1973, cuando los servicios de barcos transatlánticos desde Liverpool terminaron. En 2007, se inauguró la Terminal de Cruceros de Liverpool.
¿Cómo funcionan los ferries de Mersey?
Los Mersey Ferries operan desde la zona de desembarco George. Estos ferries viajan a Woodside en Birkenhead y a Seacombe en Wallasey.
En 1975, se inauguró una nueva plataforma para los ferries. Sin embargo, en 2006, debido a un clima inusual y una marea muy baja, la plataforma se hundió. Se instaló una plataforma temporal hasta principios de 2010, cuando se comenzó a trabajar en una nueva. La nueva plataforma de desembarco para los Mersey Ferries fue inaugurada oficialmente en enero de 2012.
¿Hay un ferry a la Isla de Man?
Sí, la compañía Isle of Man Steam Packet Company también opera desde la zona de desembarco Príncipe, en un área cercana a la utilizada por los Mersey Ferries.
Transporte en Pier Head
Además de los Mersey Ferries, el Pier Head fue un lugar importante para los tranvías y, más tarde, para los autobuses.
La estación James Mersey, que forma parte del Ferrocarril del Mersey, está a pocos pasos de distancia. El Pier Head también tuvo en el pasado la estación Liverpool Riverside, que conectaba con los servicios de trenes principales, y la estación Pier Head, con el tren elevado de Liverpool. Ambas estaciones ya no existen.
Monumentos importantes
El Pier Head también cuenta con varios monumentos:
- El Monumento al Titanic, dedicado a los ingenieros que se quedaron en sus puestos durante el hundimiento del RMS Titanic.
- El Monumento de Guerra Cunard.
- El monumento a Alfred Lewis Jones.
- El monumento a los caídos de la Marina Mercante.
También hay adiciones más recientes, como un monumento al capitán Johnnie Walker, un comandante de convoyes de la Segunda Guerra Mundial, y un recuerdo a los marinos mercantes chinos que sirvieron y murieron por Gran Bretaña en las dos guerras mundiales, inaugurado el 23 de enero de 2006.
Véase también
En inglés: Pier Head Facts for Kids