Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă para niños
Datos para niños Aeropuerto de Bucarest-Henri Coanda |
|||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aeroportul Internaţional Henri Coandă | |||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
|
|||||||||||
Localización | |||||||||||
Coordenadas | 44°34′16″N 26°05′06″E / 44.571111111111, 26.085 | ||||||||||
Ubicación | Otopeni, Ilfov, Rumania | ||||||||||
Elevación | 96 | ||||||||||
Sirve a | Bucarest, Rumanía | ||||||||||
Detalles del aeropuerto | |||||||||||
Tipo | Civil | ||||||||||
Servicios y conexiones | |||||||||||
Hub para |
Ver lista
Blue Air
Tarom |
||||||||||
Estadísticas (2019) | |||||||||||
Pasajeros | 14,824,830 | ||||||||||
Operaciones | 124,396 | ||||||||||
Pistas | |||||||||||
|
|||||||||||
Mapa | |||||||||||
Localización del aeropuerto en Rumania
|
|||||||||||
Sitio web | |||||||||||
www.otp-airport.ro | |||||||||||
El Aeropuerto Internacional Henri Coandă (en rumano Aeroportul Internaţional Henri Coandă) es el aeropuerto con más movimiento de pasajeros en Rumania. Sirve a la ciudad capital, Bucarest. Se encuentra al norte de Bucarest, en la localidad de Otopeni, Ilfov. Por eso, también se le conoce como Aeropuerto de Otopeni.
El aeropuerto recibió su nombre actual en mayo de 2004. Rinde homenaje a Henri Coandă, un importante pionero de la aviación rumana. Él fue quien construyó la primera turbina del mundo capaz de impulsar un avión.
Contenido
Instalaciones del Aeropuerto Henri Coandă
¿Cómo están organizadas las terminales?
Las instalaciones del aeropuerto tienen una terminal principal. Esta terminal está dividida en tres grandes áreas o "salas". Son la Sala de Salidas Internacionales, la Sala de Llegadas Internacionales y la Sala de Vuelos Nacionales (también llamados de cabotaje).
El aeropuerto cuenta con cinco "puestos de contacto" o pasarelas. Estas son las estructuras que conectan directamente el avión con la terminal. Todas ellas están en la Sala de Salidas Internacionales. Además, hay otras nueve puertas de embarque que no tienen estas pasarelas.
¿Hay planes de expansión para el aeropuerto?
Sí, hay planes para ampliar el aeropuerto. Se está construyendo una segunda parte de la terminal que tendrá siete puestos de contacto adicionales. También se planea construir una terminal completamente nueva en el futuro. La última gran ampliación del aeropuerto se realizó en 1997. En ese momento, se construyó la Sala de Vuelos Nacionales y se hizo más grande la Sala de Salidas Internacionales.
Historia del Aeropuerto de Bucarest
¿Cuándo se construyó el aeropuerto?
Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Otopeni fue una base aérea militar. Hasta 1965, solo se usaba para vuelos militares. Era una de las bases más grandes de la Fuerza Aérea Rumana. Tenía una pista de 1200 metros de largo.
Antes de 1965, el aeropuerto Băneasa era el único aeropuerto de Bucarest con vuelos comerciales. Pero como el número de vuelos creció, se decidió construir un nuevo aeropuerto comercial en Otopeni. La pista militar existente se mejoró y se hizo más larga, llegando a 3500 metros. Esto la hizo tan larga como la del Aeropuerto de París-Orly en ese momento. También se construyó una nueva terminal para pasajeros.
¿Cómo ha crecido el aeropuerto con el tiempo?
A finales de los años 60, se construyó una nueva sala VIP. Esto fue antes de la visita del presidente Richard Nixon de los Estados Unidos a Rumanía. El 13 de abril de 1970, la terminal de pasajeros pudo recibir hasta 1.2 millones de personas al año.
El aeropuerto fue usado cada vez más por las aerolíneas. En 1986, comenzó una nueva fase de desarrollo. Se construyó una segunda pista de 3500 metros. También se mejoró el sistema de luces y la capacidad para manejar aviones. En 1992, el aeropuerto de Otopeni se unió al Airports Council International (ACI), una organización importante para aeropuertos. En 1997, se abrió una nueva sala de salidas internacionales.
Aerolíneas y Destinos del Aeropuerto
El aeropuerto de Otopeni es muy importante en el Este de Europa. Es el principal centro de operaciones para la aerolínea nacional rumana, TAROM.
Vuelos de Pasajeros
El aeropuerto conecta Bucarest con muchas ciudades de todo el mundo. Algunas de las aerolíneas que operan aquí son:
- Aegean Airlines (a Atenas y destinos de verano en Grecia)
- Air France (a París–Charles de Gaulle)
- British Airways (a Londres–Heathrow)
- KLM (a Ámsterdam)
- Lufthansa (a Fráncfort del Meno, Múnich)
- Qatar Airways (a Doha)
- Ryanair (a varias ciudades europeas como Atenas, Bérgamo, Berlín–Brandeburgo, Londres–Stansted, Madrid, Roma–Ciampino, Tel Aviv)
- TAROM (a muchas ciudades en Europa y Oriente Medio, incluyendo Ámsterdam, Barcelona, Beirut, Bruselas, Estambul, Fráncfort del Meno, Londres–Heathrow, Madrid, París–Charles de Gaulle, Roma–Fiumicino, Tel Aviv)
- Turkish Airlines (a Estambul)
- Wizz Air (a numerosas ciudades en Europa como Alicante, Barcelona, Bérgamo, Londres–Luton, Madrid, Málaga, Roma–Ciampino, Tel Aviv)
Vuelos de Carga
El aeropuerto también maneja vuelos de carga, transportando mercancías a diferentes lugares. Algunas aerolíneas de carga que operan aquí son:
- ASL Airlines Belgium
- DHL Aviation
- UPS Airlines
Cómo Llegar al Aeropuerto
El aeropuerto está a unos 18 kilómetros al norte del centro de Bucarest. Puedes llegar a él de varias maneras:
- Carretera: Está conectado por la carretera DN1. En el futuro, también se conectará con la autopista A3.
- Autobús: Las rutas de autobús 783 y 780 de STB conectan el aeropuerto con el centro de Bucarest y la estación principal de tren, Gara de Nord.
- Taxi: También puedes tomar un taxi para llegar a la ciudad.
- Proyectos Futuros: Hay planes para conectar el aeropuerto con el sistema de metro de Bucarest (Línea M6) y con Gara de Nord mediante un tren rápido.
Desarrollo Futuro del Aeropuerto
Como la terminal actual está casi a su máxima capacidad, se planea construir un nuevo edificio llamado Henri Coandă 2. Esta nueva terminal se construirá en el lado este del aeropuerto. Tendrá cuatro secciones, y cada una podrá manejar 5 millones de pasajeros al año. Se espera que para 2015, la Terminal 2 pueda atender a 20 millones de pasajeros anualmente.
La nueva terminal estará conectada con la autopista A3, el sistema de trenes y el metro de Bucarest. Además, la torre de control del aeropuerto está siendo renovada.
Servicios Adicionales
Servicios para Aviones
Las empresas principales que se encargan de los servicios en tierra para los aviones son Globeground y Menzies. Los servicios de comida para los vuelos (catering) los proporciona Alpha Rocas.
Servicios para Pasajeros
En la zona de salidas internacionales, los pasajeros pueden encontrar muchas tiendas, cafeterías, salones y cibercafés. Las aerolíneas suelen ofrecer periódicos en inglés y rumano en las puertas de embarque.
Datos de Tráfico del Aeropuerto
En 2018, el aeropuerto recibió a 13,824,830 pasajeros. Esto fue un aumento del 7.95% en comparación con el año 2017.
Año | Pasajeros (total) | Diferencia | Pasajeros (Vuelos domésticos) | Movimientos de Aeronaves | Cargo (Toneladas) |
---|---|---|---|---|---|
2005 | 2,972,799 |
|
|
49,593 | 16,887 |
2006 | 3,497,938 | ![]() |
|
55,056 | 18,089 |
2007 | 4,937,683 | ![]() |
410,916 | 67,372 | 17,423 |
2008 | 5,063,555 | ![]() |
497,208 | 69,916 | 22,464 |
2009 | 4,480,765 | ![]() |
496,391 | 69,692 | 21,585 |
2010 | 4,916,964 | ![]() |
|
71,481 |
|
2011 | 5,049,443 | ![]() |
|
|
|
2012 | 7,120,024 | ![]() |
|
98,600 | 26,493 |
2013 | 7,643,467 | ![]() |
|
86,730 | 28,432 |
2014 | 8,316,705 | ![]() |
|
91,788 | 29,193 |
2015 | 9,282,884 | ![]() |
502,928 | 97,218 | 31,421 |
2016 | 10,982,967 | ![]() |
872,915 | 108,285 | 34,125 |
2017 | 12,804,191 | ![]() |
1,289,596 | 116,718 | 37,415 |
2018 | 13,824,830 | ![]() |
|
122,966 |
|
2019 | 14,697,239 | ![]() |
|
|
|
![]() |
Mes | Pasajeros | Cambio (2017–2018) | Pasajeros Acumulados |
---|---|---|---|
Enero | 907,630 | ![]() |
907,630 |
Febrero | 847,200 | ![]() |
1,754,830 |
Marzo | 1,005,602 | ![]() |
2,760,432 |
Abril | 1,139,852 | ![]() |
3,900,284 |
Mayo | 1,182,105 | ![]() |
5,082,389 |
Junio | 1,254,710 | ![]() |
6,337,099 |
Julio | 1,394,908 | ![]() |
7,732,007 |
Agosto | 1,424,175 | ![]() |
9,156,182 |
Septiembre | 1,339,889 | ![]() |
10,496,071 |
Octubre | 1,238,860 | ![]() |
11,734,931 |
Noviembre | 1,063,278 | ![]() |
12,798,209 |
Diciembre | 1,026,621 | ![]() |
13,824,830 |
Rutas Nacionales Más Populares
Lugar | Aeropuerto | Pasajeros 2016 | Pasajeros 2017 | Pasajeros 2018 | Líneas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
|
|
|
Blue Air, TAROM | |||
2 | ![]() |
|
|
|
Ryanair, TAROM | |||
3 | ![]() |
|
|
|
Blue Air, TAROM | |||
Sources:Eurostat, INSSE |
Incidentes Notables
- El 31 de marzo de 1995, el Vuelo 371 de TAROM, un avión Airbus A310, tuvo un problema después de despegar y se estrelló cerca de Baloteşti. Las 60 personas a bordo perdieron la vida.