Órgano Wanamaker para niños
El Órgano del Gran Atrio de Wanamaker en Filadelfia, Estados Unidos, es el órgano de tubos más grande del mundo por su sonido y peso. Se encuentra en el enorme Grand Court de siete pisos de altura de la tienda Macy's Center City (antes conocida como Wanamaker). Este impresionante instrumento se toca dos veces al día, de lunes a sábado, y también en conciertos especiales durante el año.
Contenido
¿Qué hace especial al Órgano Wanamaker?
El Órgano Wanamaker es un órgano de concierto diseñado para sonar como una orquesta sinfónica. Combina los sonidos tradicionales del órgano con los colores de una orquesta.
Tamaño y sonido únicos
Actualmente, tiene 28.750 tubos en 464 filas, ¡es muchísimos tubos! La consola (donde se toca) tiene seis teclados manuales y muchos controles. Una de sus partes más grandes es la sección de cuerdas, que es la cámara de órgano más grande del mundo.
El órgano es famoso por su sonido que parece una orquesta completa. Esto se debe a que sus tubos tienen un sonido más suave de lo normal, lo que permite que muchos sonidos se mezclen de una manera muy rica.
Cuidado y mantenimiento
Este órgano fue construido con gran habilidad y materiales de lujo. La tienda Wanamaker incluso tenía su propia fábrica de órganos para asegurar la mejor calidad. Siempre se ha mantenido con mucho cuidado, y hoy es uno de los órganos mejor conservados del mundo. Actualmente, dos conservadores se encargan de su mantenimiento constante. Cuando la tienda pasó a ser parte de Macy's, se creó una organización llamada "Amigos del Órgano Wanamaker" para ayudar a financiar su restauración y cuidado.
Historia del Órgano Wanamaker
El órgano fue creado por la empresa Los Angeles Art Organ Company para la Feria Mundial de San Luis de 1904. La idea era que fuera el órgano más grande del mundo, capaz de imitar una orquesta completa.
De la Feria Mundial a Filadelfia
Aunque se diseñó para la Feria de San Luis, el órgano tuvo algunos problemas y no se terminó a tiempo. Después de la Feria, se intentó instalarlo en otros lugares, pero no funcionó. El órgano estuvo guardado en un almacén hasta 1909.
Fue entonces cuando John Wanamaker, dueño de una gran tienda por departamentos, lo compró para su nueva tienda en Filadelfia. Se necesitaron trece vagones de tren para llevarlo a su nuevo hogar y dos años para instalarlo. El órgano sonó por primera vez en el Grand Court el 22 de junio de 1911, justo cuando el rey británico Jorge V era coronado. También sonó ese año cuando el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, inauguró la tienda.
Crecimiento y conciertos famosos
A pesar de su enorme tamaño inicial (más de 10.000 tubos), se pensó que no era suficiente para llenar el Grand Court de siete pisos. Por eso, la tienda Wanamaker abrió su propio taller de órganos para hacerlo más grande. Entre 1911 y 1917, se le añadieron 8.000 tubos más.
La tienda Wanamaker organizó muchos conciertos históricos con el órgano después del horario de cierre. El primero, en 1919, contó con Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia, junto al organista Charles M. Courboin. Estos eventos eran gratuitos y atraían a miles de personas. La tienda incluso trajo a famosos organistas de otros países, como Marcel Dupré y Louis Vierne. Marcel Dupré quedó tan impresionado con el órgano que se inspiró para crear una pieza musical llamada Symphonie-Passion.
Desde 1922 hasta 1928, la tienda tuvo su propia estación de radio, la WOO, y la música del órgano era una parte importante de sus transmisiones.
En 1924, se inició un nuevo proyecto para ampliar aún más el órgano. El hijo de John Wanamaker, Rodman Wanamaker, pidió a los expertos que crearan el instrumento de sus sueños, sin límite de presupuesto. Este proyecto añadió la famosa División de Cuerda, que es la cámara de órganos más grande jamás construida. En 1930, cuando se terminó esta expansión, el órgano tenía 28.482 tubos.
El órgano hoy
Después de que la tienda fuera vendida a diferentes compañías, el órgano y sus conciertos se mantuvieron. En 1997, se inició una restauración completa del órgano. Cuando Macy's ocupó el espacio, la organización "Amigos del Órgano Wanamaker" ayudó a continuar con un programa activo de restauración.
La Orquesta de Filadelfia regresó al Grand Court en 2008 para un concierto especial. En 2019, la fachada del órgano, diseñada por Daniel Hudson Burnham, fue restaurada y cubierta con oro de 22 quilates, recuperando su aspecto original.
Organistas principales
Aunque muchos organistas famosos han tocado en el Órgano Wanamaker, solo ha tenido cuatro organistas principales en su historia:
- Dr. Irvin J. Morgan (1911-1917)
- Mary E. Vogt (1917-1966)
- Dr. Keith Chapman (1966-1989)
- Peter Richard Conte (1989-presente)
Conservadores actuales
Los conservadores son las personas que se encargan de mantener el órgano en perfecto estado.
- Curt Mangel
- Matthew Taft
Música inspirada en el Órgano Wanamaker
Este increíble instrumento ha inspirado a muchos compositores.
Composiciones originales
- "Symphonie-Passion" de Marcel Dupré
- "Concerto Gregoriano" de Pietro Yon
- "Concerto Romano" de Alfredo Casella
- "Dedicace" de Louis Vierne, dedicada a Rodman Wanamaker
- "Symphonie Concertante" para órgano y orquesta de Joseph Jongen
- "Fanfare and Procession" de Keith Chapman
- "A Highland Ayre" de "Scottish Folk Tone Poems" de Richard Purvis
- "Cathedral of Commerce" de Robert Hebble
Arreglos de música existente
Muchos músicos han adaptado obras famosas para ser tocadas en el Órgano Wanamaker, aprovechando su sonido orquestal. Algunos ejemplos son:
- "Come Sweet Death" de J. S. Bach, arreglado por Virgil Fox
- Transcripción de Leopold Stokowski del Passacaglia de Bach en Do menor
- Transcripción de Cuadros de una exposición de Músorgski, realizada por Keith Chapman
- Transcripción de Una noche en el Monte Pelado de Músorgski, por Peter Richard Conte
- Transcripción de El aprendiz de brujo de Dukas, por Peter Richard Conte
- Transcripción de la obertura de Las alegres comadres de Windsor de Nicolai, por Peter Richard Conte
- Transcripción de la Obertura Cockaigne de Elgar, por Peter Richard Conte
- Transcripción de la Obertura de Candide de Bernstein, por Peter Richard Conte
- Transcripción de las Variaciones Enigma de Elgar, por Peter Richard Conte
- Transcripción de la suite del Caballero de la rosa, por Peter Richard Conte
- Transcripción de la obertura de Los alabarderos de la casa real de Arthur Sullivan, por Peter Richard Conte
¿Dónde están los tubos?
Los tubos del órgano están distribuidos en diferentes pisos del edificio, ocupando un espacio enorme. Las secciones principales se encuentran así:
- Segundo piso sur: Pedal principal, Onda inferior, Grandes, Percusiones.
- Tercer piso sur: Pedal principal, Coro, Oleaje superior, Coro/Gran adjunto, Solo, Coro de voz humana.
- Cuarto piso sur: Cuerda.
- Cuarto piso oeste: Orquestal (junto a Cuerda).
- Séptimo piso sur: Campanas principales, Etéreo, Gong chino.
- Séptimo piso norte: Eco.
Los tubos más grandes, de 32 pies (casi 10 metros), tienen una longitud de más de dos pisos, comenzando en el segundo piso.
Grabaciones destacadas
Se han realizado muchas grabaciones para que la gente pueda disfrutar de la música de este órgano único. Algunas de ellas son:
- The Grand Court Organ (1973) de Keith Chapman.
- Cuadros de una exposición de Músorgski (1975), con la propia transcripción de Keith Chapman.
- Airs & Arabesques (1976).
- Virgil Fox Plays the Wanamaker Organ (1964, 2004).
- Magic! (2001), por Peter Richard Conte.
- Wanamaker Legacy (2004) de Peter Richard Conte.
- A Grand Celebration: Peter Richard Conte con la Orquesta de Filadelfia (2008).
- Concierto del Centenario del Órgano Wanamaker: Peter Richard Conte con la Sinfonía en C (2011).
- Midnight Gin the Grand Court (2004) de Peter Richard Conte.
- Christmas in the Grand Tradition de Peter Richard Conte con el Philadelphia Brass Ensemble.
- My Heart at Thy Sweet Voice de Peter Richard Conte con Andrew Ennis.
- Around the Wanamaker Organ in 80 Minutes, un DVD con un recorrido por el órgano.
- A Wanamaker Organ Curators Tour, un DVD con los conservadores del órgano.
- A Wanamaker Organ Sonic Odyssey, un DVD que explora los sonidos del instrumento.
Galería de imágenes
-
Los tubos visibles del órgano Wanamaker son solo decorativos. Los tubos que realmente suenan están situados por detrás y por encima. El arquitecto de la tienda, Daniel Hudson Burnham, diseñó la carcasa del órgano
-
El órgano en su emplazamiento original, la Exposición Universal de 1904. Esta fachada está instalada en Macy's, situada por detrás de la fachada actual
Véase también
En inglés: Wanamaker Organ Facts for Kids