À la conquête du Pôle para niños
Datos para niños À la conquête du pôle |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Cortometraje | |||||
![]() |
|||||
Ficha técnica | |||||
Dirección | Georges Méliès | ||||
Producción |
|
||||
Guion | Georges Méliès | ||||
Basada en | Las aventuras del capitán Hatteras de Julio Verne | ||||
Fotografía | Georges Méliès | ||||
Protagonistas | Georges Méliès | ||||
Ver todos los créditos (IMDb) | |||||
Datos y cifras | |||||
País | Francia | ||||
Año | 1912 | ||||
Género | fantasía, ciencia ficción y aventuras | ||||
Duración | 33 minutos | ||||
Compañías | |||||
Productora |
|
||||
Distribución | Pathé | ||||
Películas de Georges Méliès | |||||
|
|||||
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
|||||
A la conquista del Polo (título original en francés: À la conquête du Pôle) es un cortometraje mudo de Francia que se estrenó en 1912. Fue dirigido por Georges Méliès, un pionero del cine.
La película se inspiró un poco en la novela Las aventuras del capitán Hatteras de Julio Verne. También tomó ideas de las exploraciones reales que se hacían en el Polo norte en esa época. La historia trata sobre un grupo de exploradores de diferentes países que viajan al Polo norte. Allí, se encuentran con un gigante de hielo y una aguja magnética peligrosa.
A la conquista del Polo fue una de las últimas películas de Méliès. Fue distribuida por los hermanos Pathé y recibió buenas críticas en Francia e Inglaterra. Sin embargo, no tuvo mucho éxito en taquilla, lo que contribuyó a los problemas económicos de Méliès. A pesar de esto, hoy se considera una de sus obras más importantes.
Contenido
¿De qué trata la película?
En un Congreso Internacional de un Club Aéreo, exploradores de todo el mundo discuten cómo volar al Polo norte. No se ponen de acuerdo hasta que el presidente, el ingeniero Maboul de Francia, explica su plan. Él propone usar un "Aero-Bus", un avión con un compartimento para pasajeros y una gran cabeza de pájaro al frente.
Un grupo de mujeres que luchan por el sufragio femenino (el derecho a votar) interrumpe la reunión. Ellas anuncian que también quieren ir al Polo. Después de que las sacan, el Congreso elige a un equipo internacional para acompañar a Maboul. Este equipo incluye a exploradores de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, China y Japón.
Maboul les muestra a sus colegas el modelo de su invento y luego los lleva a la fábrica donde se construye. La líder de las mujeres que buscan el voto también intenta llegar al Polo. Ella construye una máquina con hélices y muchos globos, pero no logra despegar.
El Aero-Bus despega con éxito. Sin embargo, hay dos problemas: la líder de las mujeres intenta subirse al último momento, y el explorador Tching-Tchun llega tarde y se queda atrás. Muchos otros aventureros también intentan llegar al Polo en sus propias máquinas, llenando el cielo de aviones.
Tanto Tching-Tchun como la líder de las mujeres intentan llegar al Polo en un globo. Tching-Tchun cae al suelo rápidamente y se rinde. La líder de las mujeres aguanta más tiempo, pero cae sobre el campanario de una iglesia y su globo explota. Mientras tanto, el Aero-Bus sigue su viaje sin problemas, pasando por planetas y constelaciones.

El avión aterriza en el hielo del Ártico y todos los exploradores están a salvo. Pero pronto se encuentran con un problema: el Gigante de las Nieves, un gigante de hielo que fuma pipa. Solo logran asustarlo con cañones.
Finalmente, llegan al Polo, donde encuentran una enorme aguja magnética. La aguja los atrae y se rompe bajo su peso, haciéndolos caer en aguas heladas. Piden ayuda y son rescatados por un dirigible que pasaba. Pingüinos, focas y aves del Ártico se despiden de ellos. Los exploradores regresan triunfantes al Club Aéreo, donde son aplaudidos.
¿Qué inspiró esta película?

6 de abril de 1909.
Aunque la historia de la película es de fantasía, se inspiró en eventos reales de la época. Robert E. Peary y su equipo llegaron al Polo norte el 6 de abril de 1909. Roald Amundsen llegó al Polo sur el 14 de diciembre de 1911, solo cuatro meses antes de que Méliès comenzara a filmar. Las afirmaciones de otro explorador, Frederick Cook, quien intentó sin éxito demostrar que había llegado al Polo norte antes que Peary, también sirvieron de inspiración. Méliès dijo más tarde:
Me metí en la discusión entre Cook y Peary. Ambos decían haber llegado al Polo. La verdad, no creo que ninguno lo hiciera. Me dije a mí mismo: "Yo voy a ir allí".
La aparición de mujeres que luchaban por el voto en la película también reflejaba los acontecimientos de la época. El movimiento por el sufragio femenino era un tema muy importante en ese momento. En la película, la líder de estas mujeres era una parodia de Emmeline Pankhurst, una conocida defensora del voto femenino en Gran Bretaña. La escena en la que una mujer intenta unirse a la carrera de aviación se relaciona con dos hechos reales: Thérèse Peltier fue la primera mujer aviadora en volar sola, y Raymonde de Laroche fue la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de piloto de avión en 1910.

Fotografía, c. 1913.
Aunque muchos pensaron que la película estaba relacionada con las obras de Julio Verne, no es una adaptación directa de sus famosas novelas Viajes extraordinarios. Más bien, es una especie de parodia. Tomó elementos de la novela cómica Voyages très extraordinaires de Saturnin Farandoul de Albert Robida, un escritor que se burlaba de las obras de Verne. De todos modos, se puede decir que la película se inspiró un poco en Las aventuras del capitán Hatteras y La esfinge de los hielos, ambas de Verne.
Otras ideas pudieron venir del teatro y otras películas. Una obra de teatro de 1906 llamada Pif Paf Pouf tenía un gigante del Polo que se movía con cables y un imán poderoso en el Polo. Estos elementos se usaron en la película de Méliès. Una película británica de 1903, Voyage of the Arctic, or How Captain Kettle Discovered the North Pole, también mostraba un gigante polar, lo que pudo haber influido directamente en Méliès. Además, Méliès pudo haber recordado que los hermanos Lumière habían filmado una recreación de una exploración polar, The Explorer Andrée at the North Pole, en 1897.
¿Cómo se hizo la película?
Georges Méliès es considerado una de las primeras personas en ver el potencial de las películas con historias. Sus filmes como Viaje a la Luna (1902), El reino de las hadas (1903) y Viaje a través de lo imposible (1904) fueron muy populares al principio del siglo XX. Sin embargo, cuando hizo A la conquista del Polo, Méliès estaba pasando por dificultades económicas.
En 1911, Méliès hizo un acuerdo con la empresa Pathé Frères para que ellos fueran los únicos en distribuir sus películas. Aunque las películas se seguían filmando en el estudio de Méliès, Charles Pathé tenía el control. Él podía decidir cómo se editaban y cuánto duraban. Todas las películas de Méliès desde 1911, incluyendo A la conquista del Polo, se hicieron bajo la supervisión de Pathé.
A la conquista del Polo es la película más larga de Méliès. Tiene 650 metros de película, lo que equivale a unos 44 minutos si se proyecta a la velocidad que él prefería (12 a 14 fotogramas por segundo). También fue la última de sus películas que trataba sobre un viaje, un tipo de historia que usó en algunas de sus obras más famosas, como Viaje a la Luna.
Méliès hizo esta película entre finales de 1911 y principios de 1912. Él mismo interpretó el papel principal del profesor Maboul. También tuvo un papel más pequeño como uno de los trabajadores que sostenían el globo. Fernande Albany, quien ya había actuado en otras películas de Méliès, interpretó a la líder de las mujeres que buscaban el voto.
Durante su carrera, Méliès construyó dos estudios de cine de vidrio y metal en Montreuil (Sena-Saint Denis). El primero era pequeño, pero el segundo, llamado Estudio B, fue construido en 1905 y era mucho más grande. Tenía un escenario de unos diez metros de ancho y una grúa que podía subir y bajar objetos grandes. A la conquista del Polo aprovechó al máximo el Estudio B, especialmente para la escena del Gigante de las Nieves. Sin embargo, algunas escenas, como el desfile de vehículos, se filmaron al aire libre.
Méliès creó los efectos especiales de la película usando muchas técnicas. Incluyó maquinaria, pirotecnia (fuegos artificiales), escenarios especiales, modelos en miniatura, agua de verdad, trucos de sustitución (cambiar un objeto por otro rápidamente) y superposiciones (poner una imagen encima de otra). El Gigante de las Nieves era una marioneta gigante que necesitaba doce hombres para moverla. Solo su cabeza medía dos metros de altura, y dos de los titiriteros se escondían dentro de la cabeza para controlar los ojos, las orejas, la boca y la pipa del gigante.
La mayor parte de la película se filmó al estilo habitual de Méliès. Esto significa que la cámara estaba quieta, como si el espectador estuviera viendo una obra de teatro en un escenario. Sin embargo, la escena en la que el avión aterriza en el Ártico es especial. Aquí, el punto de vista de la cámara se mueve. Primero, el avión se ve de frente a la cámara; luego, en la siguiente toma, el movimiento del avión continúa sin interrupciones, pero la cámara ha girado noventa grados.
En películas anteriores, Méliès solía repetir la acción en estas escenas. Por ejemplo, en Viaje a la Luna, la cápsula espacial se mostraba aterrizando dos veces. Esta escena en A la conquista del Polo es la primera vez que Méliès usa un punto de vista móvil de forma fluida. Esta técnica había sido iniciada por la Escuela de Brighton de cineastas en Inglaterra. Sin embargo, Méliès dijo en 1929 que nunca le parecieron naturales o muy útiles las técnicas de cámara móvil, y que prefería seguir usando sus técnicas de cámara fija.
Véase también
En inglés: The Conquest of the Pole Facts for Kids