robot de la enciclopedia para niños

Wyntoon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wyntoon
Wyntoon, Maybeck, 1906, view of main tower.jpg
Wyntoon de Phoebe Hearst con su torre principal en 1906, diseñado por Bernard Maybeck. Este edificio se incendió en 1929.
Localización
País Estados Unidos
Ubicación McCloud
Coordenadas 41°11′21″N 122°03′58″O / 41.1892, -122.066

Wyntoon es el nombre de una gran propiedad privada en el condado rural de Siskiyou, California, en Estados Unidos. Es propiedad de Hearst Corporation. Varios arquitectos famosos, como Willis Polk, Bernard Maybeck y Julia Morgan, diseñaron edificios para Wyntoon desde 1899.

Esta propiedad se encuentra en una zona con curvas cerradas del río McCloud. Su nombre fue elegido por Edward Clark, un asesor financiero, en honor a la tribu local de nativos americanos Wintun. Al principio, Wyntoon era un sencillo lugar para pescar. Con el tiempo, cambió mucho con la llegada del abogado Charles Stetson Wheeler y su clienta Phoebe Apperson Hearst, junto con su hijo William Randolph Hearst.

Desde entonces, se han construido muchos edificios importantes. Algunos se perdieron en incendios, mientras que otros solo quedaron en los planos. Personas famosas como Clark Gable, Charles Lindbergh y John F. Kennedy han visitado Wyntoon.

Orígenes de Wyntoon: Un Lugar de Pesca

Los primeros habitantes conocidos de la zona de Wyntoon fueron los winnemem wintu, un grupo de nativos americanos wintun.

En la década de 1880, un guía y cazador llamado Justin Hinckley Sisson llegó a la zona. Abrió un hotel y restaurante cerca del monte Shasta. Sisson logró que se construyera una línea de ferrocarril hasta su ubicación. El ferrocarril se completó en 1887, trayendo a muchos visitantes.

Sisson compró grandes terrenos, incluyendo la zona que hoy es Wyntoon. Creó la ciudad de Sisson y un centro de pesca en el río McCloud. Este lugar se hizo muy popular para la caza y la pesca. Justin Sisson falleció en 1893. En 1924, la ciudad de Sisson cambió su nombre a Mount Shasta, California.

El Pabellón de Caza de Charles S. Wheeler

Archivo:Willis Polk, The Bend, 1899, American Architect
La mayor parte de la estructura de 1899 de Willis Polk "The Bend" fue demolida en 1934 y reconstruida por Julia Morgan.

En 1899, la viuda de Sisson vendió el lugar de pesca del río McCloud a Charles Stetson Wheeler. Él era un abogado adinerado de San Francisco. Wheeler llamó a esta propiedad Wheeler Ranch y construyó un pabellón de caza.

El arquitecto Willis Polk diseñó este pabellón, que tenía paredes de piedra y un techo de pizarra. Incluía una biblioteca con muchos libros y cestas de nativos americanos. Polk diseñó una "torre de peces", un estudio alto con vistas y dos ventanas que eran acuarios con truchas. El diseño de Polk fue muy elogiado por su integración con la naturaleza.

Archivo:The Bend and Wyntoon
De 1900 a 1934, The Bend de Charles Stetson Wheeler estuvo aguas abajo de Wyntoon. Posteriormente, se combinaron las propiedades.

La familia Wheeler pasaba muchos veranos en el rancho. En 1900, Wheeler invitó a su clienta Phoebe Hearst a visitar el lugar. Hearst quiso comprar la tierra, pero Wheeler se negó. Finalmente, Hearst consiguió un contrato de arrendamiento de 99 años sobre una parte del terreno. También compró un terreno cercano que su asesor financiero, Edward Clark, había llamado Wyntoon.

Phoebe Hearst unió estas propiedades bajo el nombre de Wyntoon. En 1901, comenzó a construir una casa de siete pisos. Wheeler no estaba contento con los planes tan grandes de Hearst, pero no pudo detenerla.

Wheeler mantuvo la parte de Wheeler Ranch que no arrendó a Hearst. En 1911, invitó al artista Edward Stuhl y a su esposa a vivir allí. Ellos estudiaron la vida animal y vegetal de la zona. Después de la muerte de Wheeler en 1923, Stuhl cuidó el rancho. William Randolph Hearst compró Wyntoon en 1929 y, en 1934, compró todo Wheeler Ranch, sumando un total de 20.243 hectáreas.

El Castillo de Phoebe Hearst

Archivo:American homes and gardens (1905) (17963340568)
Proyecto Wyntoon de Bernard Maybeck visto en 1906. Se quemó en 1929.

Phoebe Hearst decidió construir una gran residencia. Contrató a Bernard Maybeck para diseñarla al estilo gótico de un castillo del río Rin. La construcción se terminó en 1902 y costó 100.000 dólares. Maybeck contó con la ayuda de Julia Morgan en el diseño.

El castillo se adaptó a la forma del terreno. Tenía una torre central de piedra de 22,9 metros de altura. Dentro de la torre había seis pisos con dormitorios. El exterior de la torre tenía un techo inclinado para soportar la nieve. Las tejas eran de color verde y la piedra volcánica gris azulado se extrajo de la zona.

Archivo:American homes and gardens (1905) (17963343698)
1906 interior de la sala de estar

La sala de estar medía 24 por 11 metros y tenía un techo muy alto. Una chimenea grande separaba una alcoba con una vidriera. Los tapices en las paredes de piedra daban un toque medieval. Frederick Meyer hizo los muebles para esta habitación y para todo Wyntoon.

Archivo:Wyntoon, Maybeck, 1904, exterior stained glass
Exterior del salón mostrando una vidriera. La escala es engañosa: un hombre parado debajo del alféizar de la ventana no llegaría al fondo del alféizar.

Maybeck también diseñó un comedor similar, con paredes de piedra y techo alto. Phoebe Hearst construyó otras estructuras, como "The Gables" para invitados y una "cabaña de luna de miel". El castillo se terminó en 1904.

Archivo:American homes and gardens (1905) (18151228345)
Wyntoon desde el otro lado del río McCloud en 1906

Hearst pasaba los veranos en Wyntoon y cuidaba allí a los hijos de su hijo. Los niños pasaban los meses de verano con su abuela. A veces, Hearst recibía a amigos y conocidos en Wyntoon. Cuando falleció en 1919, dejó Wyntoon a su sobrina Anne Apperson Flint.

Flint se mudó con su esposo. Durante este tiempo, la arquitecta Julia Morgan diseñó varias estructuras en Wyntoon, incluyendo una residencia para el superintendente y un edificio de establos.

Los Proyectos de William Randolph Hearst

William Randolph Hearst heredó la mayor parte de la fortuna familiar, pero Wyntoon fue para su prima Anne Apperson Flint. Esto lo enfadó mucho. Después de años de negociaciones, Hearst compró Wyntoon a Flint en 1925 por 198.000 dólares.

En el invierno de 1929-1930, el castillo de Maybeck en Wyntoon se quemó. Hearst perdió muchas obras de arte. A principios de 1930, Hearst contrató a Morgan para diseñar un castillo aún más grande. Morgan ya estaba trabajando para Hearst en el Castillo Hearst en San Simeon.

Morgan y Maybeck planearon un castillo de estilo gótico bávaro con muchas habitaciones. Hearst quería que pareciera antiguo, así que compró partes de edificios viejos de Europa. Por ejemplo, compró el Monasterio de Santa María de Óvila, un monasterio de 700 años de antigüedad en España. Las piedras del monasterio fueron enviadas a San Francisco.

También se propuso usar un granero antiguo de Inglaterra para Wyntoon. En 1931, Morgan presentó varios diseños a Hearst, usando las piedras del monasterio español. Uno de los diseños incluía una piscina cubierta hecha de la antigua iglesia del monasterio.

Sin embargo, en julio de 1931, Hearst detuvo todos los planes de construcción. La Gran Depresión había reducido sus ingresos y no podía pagar tantos proyectos. Hearst le pidió a Morgan que diseñara un "pueblo bávaro" con edificios de madera al estilo medieval de Alemania o Austria. Morgan viajó a Europa para estudiar estos edificios.

En 1932, Morgan creó un plan para Wyntoon. Incluía un grupo de casas de huéspedes con nombres como Casa Cenicienta, Casa de Hadas y Casa del Oso. Estas estructuras de tres pisos se terminaron en 1933. Artistas y artesanos decoraron los edificios con tallas y murales que representaban cuentos de hadas.

En 1934, Hearst compró todo Wheeler Ranch. La estructura original de Polk "The Bend" fue demolida, excepto un ala. El resto del edificio fue rediseñado por Morgan y reconstruido entre 1935 y 1941.

En 1935, la revista Life publicó fotos de Hearst relajándose en Wyntoon. Se mostró la oficina de comunicaciones de Hearst, que era el "centro de control" de su imperio editorial.

A mediados de 1937, Hearst tuvo problemas económicos y tuvo que ceder sus propiedades a un grupo de fideicomisarios. Wyntoon fue incluido. Los fideicomisarios redujeron los gastos y detuvieron muchos proyectos. Hearst solo podía recibir a un número limitado de invitados en Wyntoon después de esto.

Después del ataque a Pearl Harbor en 1941, Hearst se mudó a Wyntoon con la actriz Marion Davies. Allí vivían en la Casa del Oso con sus perros. Recibieron menos visitantes que en San Simeon, ya que Wyntoon era más remoto. Pasaron mucho tiempo juntos.

Durante el invierno de 1943-1944, Wyntoon recibió a varias personalidades, como el actor Clark Gable, el aviador Charles Lindbergh y su familia, y Joe Kennedy con su hijo Jack, quien más tarde sería presidente. Jack sorprendió a Hearst nadando en el frío río McCloud.

Wyntoon en la Actualidad

En 1943, los fideicomisarios de Hearst reorganizaron la Hearst Corporation. Wyntoon se convirtió en una fuente de ingresos: las tierras forestales se talaron y replantaron, generando millones de dólares al año.

A finales de la década de 1980, los arquitectos Blunk Demattei Associates (BDA) trabajaron en el interior de "Angel House", cuya construcción se había detenido en los años 30. Luego, BDA remodeló un ala de "The Bend" que se había quemado en 1992. Utilizaron materiales locales y diseños que encajaban con el ambiente original.

Hoy, la propiedad sigue siendo de Hearst Corporation y no está abierta al público. Se encuentra al norte del lago McCloud. Los kayakistas pueden ver la finca desde el río Upper McCloud durante el deshielo de primavera y verano.

La propiedad está protegida por la ley y tiene derecho a usar una cantidad ilimitada de agua del río McCloud.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wyntoon Facts for Kids

kids search engine
Wyntoon para Niños. Enciclopedia Kiddle.