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Witness Lee para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Witness Lee
WitnessLeeSpeakingOct1987TaipeiTaiwan.jpg
Información personal
Nombre en chino 李常受
Nombre en chino tradicional 李長壽
Nombre en chino simplificado 李长寿
Nacimiento 1905
Penglai (República Popular China)
Fallecimiento 9 de junio de 1997
Anaheim (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad China
Información profesional
Ocupación Predicador, traductor y traductor de la Biblia

Witness Lee (en chino: 李常受; 9 de junio de 1905-1997) fue un predicador cristiano de origen chino. Se le conoce por su asociación con el movimiento de las Iglesias locales y por fundar la editorial Living Stream Ministry.

Nació en Chefoo, en la provincia de Shandong, China, en 1905. Su familia era cristiana bautista. Lee se hizo cristiano en 1925. Más tarde, fue influenciado por el escritor cristiano Watchman Nee.

Witness Lee trabajó junto a Watchman Nee en Shanghái. A finales de los años cuarenta, se mudó a Taiwán. Durante los años cincuenta, Lee colaboró con T. Austin-Sparks.

En 1948, Lee comenzó a extender su trabajo desde Taiwán a ciudades de Malasia e Indonesia. En 1950, su ministerio llegó a Manila. En 1957, a Japón, y en 1958, a los Estados Unidos. Su trabajo continuó expandiéndose a otros países de América, Europa, Asia y África, incluyendo Ghana en 1972.

El trabajo de Witness Lee se centró en la experiencia de la vida en Cristo y en la idea de que los creyentes forman el Cuerpo de Cristo. Él creía que los propósitos de Dios se lograrían si los creyentes dejaban de lado las divisiones y se unían como una iglesia local. Durante su ministerio, se establecieron iglesias locales en países de Asia. En las últimas décadas, muchas iglesias se han establecido en Rusia y Europa. Hoy en día, las iglesias locales también están presentes en Medio Oriente, África, el sur de Asia y toda América.

Biografía

Sus inicios en China y Taiwán

Witness Lee nació en una familia cristiana en el Norte de China en 1905. A los 17 años, se hizo cristiano y dedicó su vida a predicar el evangelio.

Al principio de su ministerio, conoció a Watchman Nee, un importante predicador y escritor cristiano. Witness Lee trabajó bajo la dirección de Nee. En 1934, Witness Lee se hizo cargo del ministerio de publicaciones de Nee, llamado "Shanghai Gospel Bookroom".

En 1934, Witness Lee viajó por China, predicando y estableciendo iglesias locales. Muchas iglesias se formaron en la provincia de Chekiang gracias a su trabajo. Entre 1935 y 1937, fundó iglesias en Pekín y Tientsin. Luego, viajó a otras provincias como Suiyuan, Shanghái y Shensi, donde siguió predicando y ayudando a establecer iglesias.

En enero de 1943, hubo un gran movimiento en la iglesia de Chefoo. Muchos creyentes dedicaron sus vidas a Jesucristo y viajaron a lugares lejanos del sur de China para compartir el evangelio. En mayo de 1943, Witness Lee fue arrestado por el ejército japonés y estuvo prisionero durante un mes.

En 1949, Watchman Nee y otros colaboradores enviaron a Witness Lee a Taiwán. Allí, Witness Lee continuó el trabajo de publicaciones que había comenzado en China, bajo el nombre de Taiwan Gospel Bookroom. En los años siguientes, el número de creyentes en las iglesias locales de Taiwán siguió creciendo.

Sus últimos años en Estados Unidos

En 1962, Witness Lee se mudó a los Estados Unidos. Vivió algunos años en Los Ángeles y luego se estableció en Anaheim, California. Allí fundó una organización sin fines de lucro llamada Living Stream Ministry. Su objetivo principal era producir publicaciones cristianas.

Durante 35 años en Estados Unidos, Lee dio miles de mensajes a través de conferencias y transmisiones de radio y televisión.

Witness Lee dio su última conferencia en febrero de 1997, a la edad de 91 años. Falleció en junio de 1997 en el sur de California.

Ministerio y enseñanzas

La unidad de la Iglesia

Witness Lee creía que uno de los aspectos más importantes que Dios le llamó a restaurar, junto con Watchman Nee, era la forma en que los creyentes en Cristo podían permanecer unidos. Witness Lee enseñó sobre dos aspectos de la iglesia: la iglesia local y la iglesia universal.

Según su enseñanza, las iglesias locales debían ser la expresión del Cuerpo de Cristo en un lugar o ciudad específica. Él explicó que la Biblia habla de la iglesia universal en pasajes como Mateo 16 y el libro de los Hechos. El aspecto local de cada iglesia se presenta en Mateo 18, Hechos (8:1; 13:1; 14:23), las epístolas (Romanos 16:1; 1 Corintios 1:2; Gálatas 1:2) y en el Apocalipsis (1:14).

Lee enseñó que esta unidad se manifestaba cuando los creyentes se reunían como iglesia en una ciudad específica (por ejemplo, la iglesia en Éfeso, la iglesia en Corinto). Debían tener un solo grupo de líderes (llamados ancianos o presbíteros) en cada ciudad (Tito 1:5, Hechos 14:32). También debían aceptar a todos los creyentes en Cristo como miembros de la iglesia en esa ciudad, sin importar su raza, cultura, origen social o diferencias de opinión, siempre que mantuvieran la fe. Watchman Nee llamó a esta práctica "reunirse en el terreno de la unidad". Lee continuó con esta enseñanza.

Según esta idea, los creyentes pueden decir: "nosotros somos la iglesia", entendiendo que "nosotros" incluye a todos los creyentes. Lee creía que pertenecer a grupos como bautistas o metodistas era una forma de división que iba en contra de la unidad del Cuerpo de Cristo.

El recobro del Señor

El término "recobro del Señor" se refiere a la creencia de Lee y otros de que Dios está restaurando verdades, experiencias y prácticas que se habían perdido o malentendido a lo largo del tiempo.

Witness Lee, junto con varios colaboradores, produjo la Versión Recobro de la Biblia (Recovery Version of the Bible). Esta versión incluye notas al pie de página, encabezados, mapas y referencias. También enseñó la importancia de participar activamente en las reuniones de la iglesia, tanto en grupos pequeños en los hogares como en reuniones más grandes.

Según Witness Lee, el origen de este "recobro" se remonta a figuras como Martín Lutero y otros reformadores, así como a Madame Guyon, el Conde Zinzendorf, John Nelson Darby, los Hermanos de Plymouth y Watchman Nee.

La economía de Dios

Uno de los temas principales que Witness Lee abordó fue la economía de Dios. Lee enseñó que, dado que Dios tiene un propósito, necesita una "economía". La palabra "economía" viene del griego "oikonomia", que se usa en el Nuevo Testamento y a veces se traduce como "dispensación" o "administración".

La palabra griega "oikonomia" se compone de "óikos" (casa o familia) y "nómos" (ley). Según Lee, una economía es una especie de "ley doméstica" o administración familiar. Para Lee, el propósito de Dios, cómo lo lleva a cabo y su meta final, son el tema central de la Biblia y el significado de la vida humana.

Lee definió la economía de Dios como el plan de Dios para darse a sí mismo a su pueblo elegido. El objetivo es que este pueblo se convierta en una expresión colectiva de Él, a través de la edificación de la Iglesia, que finalmente será la Nueva Jerusalén por la eternidad.

Lee creía que el sistema religioso de la Cristiandad, incluyendo el catolicismo y las denominaciones protestantes, no seguía completamente la economía de Dios. Él predicó que los creyentes que se mantuvieran fieles a la verdad recibirían una recompensa. Finalmente, todos los creyentes formarían la Nueva Jerusalén, la gloriosa Novia de Cristo.

La Nueva Manera

A partir de 1984, Witness Lee se dedicó a promover un "nuevo camino" para el crecimiento de las iglesias. Este nuevo camino se basaba en cuatro puntos principales:

  • Establecer reuniones en los hogares, siguiendo el modelo bíblico (Hechos 2:46).
  • Proclamar la Palabra de Dios, compartiendo la experiencia de Cristo (2 Timoteo 4:2,5).
  • Crecer en la vida cristiana, experimentando a Cristo cada día (1 Pedro 2:2, 2 Corintios 3:3).
  • Ayudar a los creyentes a desarrollar sus funciones dentro de la iglesia, practicando la vida de iglesia en los hogares (1 Corintios 14:1,26,31; Romanos 12:6).

Para Lee, mantener la unidad era muy importante para la iglesia, siguiendo las enseñanzas de los apóstoles (Hechos 2:42). Esto incluía tener la misma enseñanza espiritual (1 Corintios 10:4) y un solo ministerio (2 Corintios 4:1). Él creía que se debía recibir a todos los creyentes, pero que aquellos que causaran divisiones debían ser apartados temporalmente (Tito 3:10).

A mediados de los ochenta, surgieron algunas diferencias con Witness Lee. A pesar de estas dificultades, el trabajo de Witness Lee sobre el "nuevo camino" sigue extendiéndose y estableciendo iglesias en todo el mundo.

Relación con el cristianismo

Witness Lee enseñó que la fe es algo que todos los creyentes tienen en común. Él se basó en pasajes bíblicos como Tito 1:4 y Judas 1:3, que hablan de una "común salvación" y de "la fe que ha sido una vez dada a los santos". Lee explicó que esta fe se refiere a las verdades fundamentales del Nuevo Testamento.

Aunque Lee veía a las iglesias locales como unidas por esta fe común, sus enseñanzas a veces generaron diferencias con otros grupos cristianos. Lee mantuvo una distancia con las organizaciones cristianas tradicionales. En 2007, el ministerio Living Stream Ministry respondió a una carta de líderes cristianos que expresaban preocupaciones sobre las enseñanzas de Lee.

Lee creía que cualquier iglesia que no se basara en el principio de "una iglesia por ciudad" se apartaba del modelo bíblico. Él enseñó que la iglesia se había desviado de la Palabra de Dios al adoptar nombres diferentes al del Señor.

A pesar de las afirmaciones de Witness Lee, no todos los cristianos consideran que sus enseñanzas se desvían de la fe cristiana tradicional. En los últimos años, varios líderes cristianos han publicado escritos apoyando a Witness Lee, basados en estudios de sus enseñanzas.

En enero de 2006, el Seminario Teológico Fuller publicó una declaración. Afirmaron que habían encontrado una gran diferencia entre lo que se decía sobre las enseñanzas de Watchman Nee y Witness Lee y lo que realmente decían sus escritos. Concluyeron que las enseñanzas de Witness Lee habían sido malinterpretadas y que, tras un examen imparcial, tenían un importante respaldo bíblico e histórico.

En febrero de 2007, la escritora cristiana Gretchen Passantino, quien antes había criticado a Witness Lee, publicó un artículo. En él, afirmó que las doctrinas esenciales de Watchman Nee, Witness Lee, las Iglesias Locales y Living Stream Ministry son "completamente correctas en términos bíblicos y coherentes con el contenido y el énfasis apostólico".

Hank Hanegraaff del ministerio "Bible Answer Man" también revisó las enseñanzas de Witness Lee. Comentó que, aunque tenía diferencias en temas secundarios, estaba de acuerdo con las iglesias locales en los puntos esenciales que definen la fe cristiana.

Lee no buscaba reconocimiento personal. Él creía que el cristianismo tradicional se había mezclado con elementos ajenos a la iglesia. Sin embargo, también enfatizó que los cristianos son hijos de Dios genuinos solo por creer en Dios y nacer de nuevo, no por estar de acuerdo con él. Él y Watchman Nee rechazaban la idea de que pertenecer a su movimiento determinara quiénes son salvos.

Las enseñanzas de Witness Lee enfatizaban un encuentro personal y continuo con Dios, un compromiso práctico y diario con el Cuerpo de Cristo en una iglesia local, y una relación activa con la Palabra de Dios.

Véase también

  • Watchman Nee
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Witness Lee para Niños. Enciclopedia Kiddle.