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Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia
PK-AXC.jpg
PK-AXC, la aeronave accidentada, en el aeropuerto Internacional Ngurah Rai (abril de 2014)
Fecha 28 de diciembre de 2014
Hora 07:24 UTC
Causa Fallo mecánico leve agravado por error del piloto provocando una entrada en pérdida.
Lugar Estrecho de Karimata, Indonesia
Coordenadas 3°22′15″S 109°41′28″E / -3.3708, 109.6911
Origen Aeropuerto Internacional Juanda, Surabaya, Indonesia
Destino Aeropuerto Internacional de Singapur, Changi, Singapur
Fallecidos 162 (todos)
106 (cuerpos encontrados)
Desaparecidos 56
Implicado
Tipo Airbus A320-216
Operador Indonesia AirAsia
Registro PK-AXC
Pasajeros 155
Tripulación 7
Supervivientes 0
Mapa de localización
Trayectoria del vuelo QZ8501.png

El vuelo 8501 de Indonesia AirAsia fue un vuelo internacional de pasajeros que sufrió un accidente el 28 de diciembre de 2014. Era operado por un avión Airbus A320-216.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional Juanda en Indonesia y se dirigía al Aeropuerto Internacional de Singapur. A bordo viajaban 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. El contacto con el avión se perdió mientras volaba sobre el mar de Java, cerca de la isla de Belitung. Lamentablemente, no hubo personas que sobrevivieran al accidente.

¿Qué causó el accidente del vuelo 8501?

El accidente ocurrió porque el avión se detuvo durante un ascenso muy pronunciado y no pudo recuperarse.

El 1 de diciembre de 2015, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia publicó su informe. Este informe explicó que el problema comenzó con una falla en una parte del sistema de control del timón. La forma en que los pilotos reaccionaron a esta falla hizo que el avión girara 104 grados. La falta de comunicación clara entre ellos fue un factor importante que llevó a la pérdida del avión.

Indonesia AirAsia es una compañía aérea que forma parte de la aerolínea AirAsia. Este accidente fue el tercero en 2014 que involucró a una aerolínea de Malasia o una de sus filiales. Los otros dos fueron el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se perdió en marzo y el vuelo 17 de Malaysia Airlines que sufrió un accidente en julio.

Detalles del vuelo y su trayectoria

Archivo:Air Asia QZ8501 Flight Path and Satellite Imagery
Trayectoria del vuelo superpuesta a imágenes de satélite obtenidas aproximadamente durante la desaparición del mismo.

El vuelo 8501 despegó de Surabaya, Indonesia, a las 05:35 de la mañana (hora local). Tenía previsto aterrizar en Singapur a las 08:30 de la mañana.

El avión estaba bajo el control del tráfico aéreo de Indonesia. Los pilotos pidieron cambiar su ruta para evitar el mal tiempo. También solicitaron subir a una altitud de 11.600 metros para esquivar las nubes de tormenta. Sin embargo, la última altitud registrada fue de 9.750 metros.

El control de tráfico aéreo perdió contacto con el avión a las 07:24 de la mañana (hora local). Esto ocurrió mientras el avión volaba sobre el mar de Java, entre Kalimantan y Java, cerca de la isla de Belitung. En ese momento, el avión volaba a una altitud y velocidad normales.

Un análisis del clima mostró que el avión estaba pasando por una zona de tormentas justo antes de que se perdiera el contacto. El ministro de Transportes de Indonesia informó que el avión no envió ninguna señal de emergencia.

Normas de seguridad aérea

La compañía Indonesia AirAsia tenía un certificado para operar vuelos, emitido por la autoridad de aviación civil de Indonesia.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Indonesia estaba trabajando para mejorar sus normas de seguridad aérea. En ese momento, Indonesia estaba en la categoría 2 del programa de evaluación de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Esto significaba que el país estaba mejorando para cumplir con las recomendaciones de la OACI sobre la supervisión de las aerolíneas. Indonesia AirAsia no operaba en la Unión Europea.

Cronología del vuelo 8501

Transcurso Horario Evento
UTC Indonesia Occidental
UTC+7
Singapur
UTC+8
00:00 27 de diciembre 28 de diciembre Despegó de Surabaya, en Java.
22:35 05:35 06:35
00:42 23:17 06:17 07:17 Las autoridades de aviación civil de Indonesia pierden el control del vuelo.
01:49 28 de diciembre 07:24 08:24 Se pierde el contacto con el control del tráfico aéreo de Indonesia.
00:24
01:55 00:30 07:30 08:30 Llegada prevista al Aeropuerto Internacional de Singapur.

El avión involucrado

El avión era un Airbus A320-216 con número de serie 3648 y matrícula PK-AXC. Su primer vuelo fue el 25 de septiembre de 2008, y fue entregado a Indonesia AirAsia el 15 de octubre de ese mismo año.

Hasta la fecha del accidente, el avión había volado un total de 23.000 horas en aproximadamente 13.600 vuelos. Su última revisión de mantenimiento se había realizado el 16 de noviembre de 2014. El avión estaba equipado con dos motores CFM International CFM56-5B6 y podía transportar hasta 180 pasajeros.

Pasajeros y tripulación

Nacionalidades de las personas a bordo del vuelo QZ8501
Nacionalidad Personas
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 155
SurcoreanaBandera de Corea del Sur Surcoreana 3
Bandera de Francia Francesa 1
MalasiaBandera de Malasia Malasia 1
SingapurenseBandera de Singapur Singapurense 1
BritánicaBandera de Reino Unido Británica 1
Total 162

Indonesia AirAsia informó sobre las nacionalidades de las 162 personas a bordo. De ellas, 145 eran adultos, 16 eran niños y había un bebé.

La tripulación

Los pilotos del vuelo eran el capitán Iriyanto, quien tenía 6.100 horas de vuelo de experiencia, y el primer oficial Rémi Emmanuel Plesel, con 2.275 horas de vuelo. También estaba a bordo el ingeniero de vuelo Saiful Rakhmad. La tripulación de cabina estaba compuesta por cuatro auxiliares de vuelo.

Operaciones de búsqueda y rescate

Archivo:Locatie Javazee
Localización del mar de Java.
Archivo:Crest Onyx with the tail of Air Asia Flight QZ8501 on its stern
Buque de búsqueda con la cola del PK-AXC en su popa el 10 de enero de 2015.

Las operaciones para buscar y rescatar el avión fueron dirigidas por la Autoridad de Aviación Civil de Indonesia. La búsqueda se detuvo a las 19:45 (hora local) del 28 de diciembre debido a la oscuridad y el mal tiempo, y se reanudó al día siguiente. Se estableció un centro de operaciones en Pangkal Pinang para coordinar todos los esfuerzos de búsqueda.

Poco después de que se confirmara la desaparición, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia envió siete barcos y dos helicópteros para buscar en las costas de Belitung y Kalimantan. La Armada de las Fuerzas Armadas de Indonesia y la policía nacional también enviaron equipos de búsqueda. Además, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea fue enviado a la última posición conocida del avión.

La Armada confirmó que había enviado cuatro barcos al final del primer día de búsqueda. La Fuerza Aérea desplegó más aviones, incluyendo un CASA CN-235. El Ejército envió tropas por tierra para buscar en las islas cercanas.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Singapur, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la República de Singapur, también envió un avión Lockheed C-130 Hercules para ayudar. Un oficial de Singapur viajó a Yakarta para coordinar con las autoridades indonesias. Se enviaron dos aviones C-130 Hercules más al segundo día de búsqueda.

El Gobierno de Malasia también estableció un centro de coordinación y salvamento y envió tres buques de guerra y tres aviones, incluyendo otro Lockheed C-130 Hercules, para ayudar.

El 30 de diciembre, el Gobierno de Indonesia confirmó que se habían encontrado partes del avión y algunas pertenencias flotando en el mar de Java, a 10 kilómetros del lugar donde se perdió el contacto. El Ministerio de Comunicaciones señaló que se identificó el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos encontrados. El presidente de Indonesia anunció el hallazgo en una conferencia de prensa, informando del inicio de una operación de búsqueda más grande por aire y mar.

Documentales sobre el accidente

El accidente fue presentado en la decimosexta temporada de la serie Mayday: catástrofes aéreas, en el episodio llamado «Solución mortal». Además, Science Channel emitió un documental el 28 de abril de 2015 titulado AirAsia 8501: Anatomía de un accidente.

Otros accidentes aéreos importantes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Indonesia AirAsia Flight 8501 Facts for Kids

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Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia para Niños. Enciclopedia Kiddle.