Vuelo 574 de Adam Air para niños
Datos para niños Vuelo 574 de Adam Air |
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![]() Avión accidentado en 2006
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Fecha | 1 de enero de 2007 | |
Causa | Error de los pilotos debido a la mala formación por parte de la aerolínea, mantenimiento deficiente de la aeronave, desorientación espacial y fallo del sistema de navegación inercial. | |
Lugar | Estrecho de Macasar, cerca de Majene, isla de Célebes, Indonesia. Cajas negras encontradas en 3°41′02″S 118°08′53″E / -3.68389, 118.14806 y 3°40′22″S 118°09′16″E / -3.67278, 118.15444 | |
Coordenadas | 3°40′44″S 118°09′04″E / -3.6788888888889, 118.15111111111 | |
Fallecidos | 102 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 737-400 | |
Operador | Adam Air | |
Registro | PK-KKW | |
Pasajeros | 96 | |
Tripulación | 6 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 574 de Adam Air fue un vuelo de una aerolínea de Indonesia, Adam Air. El 1 de enero de 2007, este vuelo nacional partió del Aeropuerto Internacional de Juanda en Surabaya, Java. Su destino era el Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en Manado.
Lamentablemente, el avión se estrelló en el estrecho de Macasar, cerca de Polewali, en la isla de Célebes. Las "cajas negras" del avión, que graban datos importantes del vuelo, fueron encontradas ocho meses después en el fondo del mar.
El informe final sobre lo ocurrido, publicado el 25 de marzo de 2008, explicó que los pilotos perdieron el control del avión. Esto sucedió porque estaban intentando solucionar un problema con el sistema de navegación y, sin querer, apagaron el piloto automático.
El avión era un Boeing 737-400. A bordo viajaban 96 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. No hubo personas que sobrevivieran a este suceso.
Después de este accidente, las autoridades de Europa decidieron que ninguna aerolínea de Indonesia podría volar en la Unión Europea por un tiempo. Además, el gobierno de Indonesia le quitó el permiso de vuelo a Adam Air, y la aerolínea dejó de operar.
Contenido
El Avión del Vuelo 574
El avión que participó en este accidente era un Boeing 737-400. Su matrícula era PK-KKW y pertenecía a la aerolínea Adam Air.
Este avión realizó su primer vuelo el 11 de enero de 1989. Antes de Adam Air, había sido usado por otras ocho compañías aéreas. El avión había volado un total de 45.371 horas. La última vez que fue revisado y aprobado por el Ministerio de Transporte de Indonesia fue el 25 de diciembre de 2005. Su siguiente revisión estaba programada para finales de enero de 2007.
¿Qué Sucedió Durante el Vuelo?
Despegue y Ruta del Vuelo
El 1 de enero de 2007, a las 12:59 del mediodía (hora local), el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Juanda en Surabaya. Llevaba a bordo 96 pasajeros, incluyendo 85 adultos, 7 niños y 4 bebés, además de los 6 miembros de la tripulación. La mayoría de los pasajeros eran de Indonesia, y solo tres eran de Estados Unidos, de la misma familia.
El vuelo estaba planeado para durar dos horas y debía llegar al Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi en Manado a las 4:00 de la tarde (hora local).
Pérdida de Contacto y Condiciones Climáticas
El avión mantuvo su horario hasta que desapareció de las pantallas de radar del control de tráfico aéreo en Macasar, Célebes Meridional. El último contacto con el avión fue a las 2:56 de la tarde (hora local). Un satélite de Singapur detectó la última posición conocida del avión. En ese momento, la altitud que mostraban las pantallas de radar era de 35.000 pies (unos 10.670 metros).
El clima en la zona era muy tormentoso. La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica informó que las nubes llegaban hasta los 30.000 pies (9.140 metros) de altura y que el viento soplaba a una velocidad promedio de 55 kilómetros por hora. Aunque el aeropuerto de Juanda había avisado al piloto sobre el mal tiempo, el vuelo despegó como estaba previsto. El avión se encontró con vientos muy fuertes de más de 130 kilómetros por hora sobre el estrecho de Macasar, al oeste de Célebes. Después de eso, cambió su rumbo hacia el este, directo a tierra, antes de perder el contacto. El avión no envió ninguna llamada de ayuda.
¿Dónde se ha mostrado este suceso?
Este accidente fue presentado en un programa de televisión canadiense llamado Mayday: catástrofes aéreas. El episodio que lo cubrió se tituló «El avión que desapareció».
Más Información
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 855 de Air India
- Vuelo 8509 de Korean Air Cargo
- Vuelo 201 de Copa Airlines
- Vuelo 301 de Birgenair
- Vuelo 294 de West Air Sweden
Véase también
En inglés: Adam Air Flight 574 Facts for Kids