Viaducto de Guardo para niños
Datos para niños Viaducto de Guardo |
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![]() Pilares del viaducto en mayo de 2012.
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Provincia | ![]() |
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Localidad | Guardo | |
Coordenadas | 42°46′16″N 4°50′59″O / 42.77111111, -4.84972222 | |
Características | ||
Tipo | Viaducto | |
Cruza | Valle del río Carrión | |
Uso | Tráfico rodado | |
Vía soportada | CL-626 | |
Material | Hormigón y acero | |
Largo | 840 m | |
Gálibo | 75 metros | |
Historia | ||
Proyectista | Eipsa | |
Constructor | Sacyr | |
Construcción | 2011 - 2013 | |
Inauguración | 2013 (previsto) | |
Mapa de localización | ||
El Viaducto de Guardo es una gran estructura que se está construyendo en Guardo, una localidad al norte de la provincia de Palencia, en España. Un viaducto es como un puente muy largo que se usa para cruzar valles o zonas con muchos obstáculos. Este viaducto forma parte de una nueva carretera que ayudará a desviar el tráfico de la carretera CL-626 para que no pase por el centro del pueblo.
Cuando esté terminado, el Viaducto de Guardo medirá 840 metros de largo y alcanzará una altura de 75 metros. Esto lo convertirá en una de las construcciones más altas de la provincia de Palencia.
Contenido
¿Qué es el Viaducto de Guardo?
Un viaducto es una obra de ingeniería que permite que una carretera o vía de tren pase por encima de un valle, un río o incluso otras carreteras. El Viaducto de Guardo está diseñado para cruzar el valle del río Carrión.
¿Dónde se encuentra este viaducto?
El viaducto está ubicado en la localidad de Guardo, que pertenece a la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su construcción es clave para mejorar las conexiones de transporte en la zona.
¿Por qué se construyó este viaducto?
La idea principal de construir este viaducto y la carretera de circunvalación es reducir la cantidad de vehículos, especialmente los camiones grandes, que pasan por el centro de Guardo. Esto hace que el tráfico sea más fluido y seguro para los habitantes.
Además, la nueva carretera ayudará a conectar el polígono industrial de Guardo con las vías principales de acceso. Así, las empresas podrán transportar sus productos de forma más rápida y sencilla. Este proyecto forma parte de una ruta más grande llamada eje subcantábrico, que une Asturias con Aguilar de Campoo.
¿Qué obstáculos supera el viaducto?
El viaducto es fundamental porque permite salvar el gran desnivel del valle del río Carrión. También evita la vía del Ferrocarril de La Robla, que pasa por el norte de la localidad. La estructura comienza cerca de la carretera CL-615 y termina en la CL-626, cruzando una zona conocida como Las Vegas.
¿Cómo se construyó el Viaducto de Guardo?
Las obras para construir el Viaducto de Guardo comenzaron en marzo de 2011. Se esperaba que estuvieran terminadas en septiembre de 2013. El presupuesto inicial para toda la carretera de circunvalación fue de 19,8 millones de euros.
¿Quiénes participaron en la construcción?
Las empresas encargadas de la construcción fueron Sacyr Vallehermoso e Inmobiliaria Río Vena, que trabajaron juntas en una Unión Temporal de Empresas (UTE). El dinero para el proyecto fue aportado por la Junta de Castilla y León y los fondos de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (MINER).
¿Hubo algún contratiempo en la obra?
En abril de 2013, las obras del viaducto se detuvieron debido a un incidente. Desde ese momento, los trabajos en el viaducto quedaron paralizados. En abril de 2019, la Junta de Castilla y León volvió a poner en marcha las obras para terminar el tramo de carretera, aunque sin incluir la finalización del viaducto en ese momento.