Trabajo infantil en India para niños
El trabajo infantil es cuando niños y niñas participan en actividades económicas, ya sea por un tiempo corto o completo. Esta práctica les quita su infancia y es dañina para su crecimiento físico y mental. En la India, las principales razones del trabajo infantil son la pobreza, la falta de escuelas y el crecimiento de la economía informal.
En 1998, un censo nacional estimó que había 12.6 millones de niños y niñas trabajando entre 4 y 15 años. En 2009-2010, una encuesta mostró que el número de niños trabajadores había bajado a 4.98 millones (menos del 2% de los niños entre 5 y 14 años). El censo de 2011 encontró que el número total de niños trabajadores entre 5 y 14 años era de 4.35 millones. El trabajo infantil no es solo un problema de la India; en todo el mundo, unos 217 millones de niños trabajan, la mayoría a tiempo completo.
Las leyes de la India consideran 64 industrias como peligrosas y es un delito emplear niños en ellas. En 2001, se calculó que el 1% de los niños trabajadores en la India (unos 120,000) estaban en trabajos peligrosos. La Constitución de la India prohíbe el trabajo infantil en industrias peligrosas (pero no en las que no lo son) como un derecho fundamental.
La UNICEF estima que la India tiene el mayor número de trabajadores menores de 14 años en el mundo debido a su gran población. Sin embargo, los países de África subsahariana tienen el mayor porcentaje de niños que trabajan en relación con su población infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la agricultura es el sector que más niños emplea en el mundo, con un 60% del total. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que el 70% del trabajo infantil se da en la agricultura y actividades relacionadas. Fuera de la agricultura, el trabajo infantil se ve en casi todos los sectores informales de la economía india.
Grandes empresas como Gap, Primark y Monsanto han sido criticadas por el posible uso de trabajo infantil en sus productos. Estas empresas dicen tener políticas estrictas contra la venta de productos hechos por niños, pero es difícil supervisar todos los pasos de la cadena de suministro. En 2011, la BBC se disculpó con Primark y sus proveedores indios, reconociendo que un informe anterior sobre el uso de trabajo infantil indio por parte de Primark era falso.
En diciembre de 2014, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó una lista de productos hechos con trabajo infantil o forzado, y la India apareció con 23 productos, la mayoría del sector secundario.
El artículo 24 de la Constitución de la India prohíbe el trabajo infantil en lugares peligrosos. Además, leyes como la Ley de cuidado y protección de menores de 2000 y la Ley de prohibición y abolición del trabajo infantil de 1986 ayudan a identificar y detener a quienes obligan a los niños a trabajar en la India.
Contenido
¿Qué es el trabajo infantil?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como el esfuerzo laboral que quita a los niños su niñez, su potencial y su dignidad. También es dañino para su bienestar físico y mental. Se refiere a trabajos que son muy exigentes mental, física o socialmente, o que afectan el tiempo de los niños para estudiar, jugar y descansar, actividades importantes para una infancia sana.
La UNICEF tiene una definición diferente. Para la UNICEF, un niño está involucrado en trabajo infantil si, entre los 5 y 11 años, trabajó al menos una hora en una actividad económica o 28 horas en tareas domésticas en una semana. Para niños entre 12 y 14 años, si trabajaron al menos 14 horas en una actividad económica o 42 horas en actividades económicas y domésticas por semana. La UNICEF también explica que el trabajo infantil es un proceso continuo, con consecuencias que pueden ser dañinas o beneficiosas. Hay trabajos que promueven el desarrollo de los niños sin afectar su escuela, juego y descanso.
La Oficina del Censo de la India en 2001 definió el trabajo infantil como la participación de un niño menor de 17 años en cualquier actividad productiva, con o sin pago. Esto incluye ayudar a tiempo parcial o trabajar sin sueldo en una granja, negocio familiar o cualquier otra actividad económica. El gobierno indio clasifica a los niños trabajadores en dos grupos:
- Trabajadores principales: Aquellos que trabajan más de 6 meses al año.
- Trabajadores marginales: Aquellos que trabajan en cualquier momento del año por menos de 6 meses.
Algunos defensores de los derechos de la infancia creen que el trabajo infantil debería incluir a todos los niños que no van a la escuela, porque un niño sin educación básica podría ser un trabajador infantil oculto. Sin embargo, la UNICEF señala que la India tiene una gran falta de escuelas y maestros, especialmente en zonas rurales donde se encuentra el 90% del trabajo infantil. Aproximadamente 1 de cada 5 escuelas primarias tiene solo un maestro para todos los grados.
Leyes contra el trabajo infantil en la India
Después de su independencia, la India creó varias leyes para proteger a los niños del trabajo. La Constitución de la India prohíbe que los menores de 14 años trabajen en fábricas, minas o lugares peligrosos (Artículo 24). También estableció que la India debería ofrecer educación gratuita y obligatoria a todos los niños entre 6 y 14 años (Artículo 21-A y Artículo 45).
La India tiene un sistema de gobierno federal, lo que significa que tanto el gobierno central como los gobiernos estatales han creado leyes sobre el trabajo infantil. Algunas de las leyes nacionales más importantes son:
- Ley de Fábricas de 1948: Prohíbe el empleo de niños menores de 14 años en cualquier fábrica. También establece reglas sobre cómo y cuándo pueden trabajar los jóvenes de 15 a 18 años en la industria.
- Ley de Minas de 1952: Prohíbe el empleo de niños menores de 18 años en una mina.
- Ley de prohibición y regulación del trabajo Infantil y adolescente de 1986: Prohíbe el empleo de niños menores de 14 años en trabajos peligrosos. Esta lista de trabajos peligrosos se amplió en 2006 y 2008. En 2016, la ley se modificó para prohibir el empleo de niños menores de 14 años en casi todas las ocupaciones (excepto para ayudar en negocios familiares no peligrosos y para artistas infantiles en entretenimiento y deportes). Además, los adolescentes entre 14 y 18 años no pueden trabajar en industrias o procesos peligrosos.
- Ley de cuidado y protección de los Niños del año 2000: Esta ley hizo del trabajo infantil un delito, con pena de prisión para quien obligue a un niño a trabajar en un empleo peligroso o en forma de esclavitud.
- El derecho de los niños a la educación gratuita y obligatoria de 2009: Esta ley obliga al estado a dar educación gratuita y obligatoria a todos los niños de 6 a 14 años. También exige que el 25% de los lugares en cada escuela privada se reserven para niños de grupos desfavorecidos y con discapacidades.
¿Por qué existe el trabajo infantil?
A lo largo de la historia, los niños han ayudado a sus familias de muchas maneras. La UNICEF dice que la pobreza es la causa principal del trabajo infantil. En las zonas rurales y pobres del mundo, los niños a menudo no tienen otras opciones. Las escuelas y los maestros son escasos. El trabajo infantil es una consecuencia de esto. Un informe de la BBC también concluye que la pobreza y la falta de buenas escuelas públicas son algunas de las causas del trabajo infantil en la India.
Entre niños y niñas, la UNICEF considera que las niñas tienen el doble de probabilidades de no ir a la escuela y de quedarse en casa haciendo tareas domésticas. Los padres con pocos recursos, dice la UNICEF, deben elegir cuidadosamente qué costos escolares pueden pagar si hay una escuela disponible. Educar a las niñas suele ser una prioridad baja en muchas partes del mundo, incluyendo la India. Las niñas pueden sufrir acoso o intimidación en las escuelas, o ser excluidas por prejuicios o malos planes de estudio, según la UNICEF. Solo por ser niñas, muchas se quedan fuera de la escuela o la abandonan, y la mayoría termina involucrada en trabajo infantil.
La OIT y Spreading Smiles Through Education Organization (OSSE) sugieren que la pobreza es un factor importante que obliga a los niños a trabajar. Los ingresos de un niño a veces son vitales para su propia supervivencia o para mantener el hogar. Para algunas familias, lo que ganan sus hijos representa entre el 25% y el 40% del ingreso familiar.
Según un estudio de la OIT de 2008, uno de los factores más importantes que llevan a los niños al trabajo es la falta de disponibilidad y calidad de la educación. Muchas comunidades, especialmente las rurales, no tienen escuelas adecuadas. Incluso si hay escuelas, a veces están lejos o la calidad de la educación es tan mala que los padres dudan si vale la pena ir. En las escuelas primarias del gobierno, incluso cuando los niños asisten, los maestros no aparecen el 25% de las veces.
Un informe de la UNICEF (aunque más antiguo) describe problemas similares. Dice que el 90% del trabajo infantil en la India está en zonas rurales, donde la disponibilidad y calidad de las escuelas es preocupante. En estas áreas, aproximadamente el 50% de las escuelas primarias financiadas por el gobierno no tienen un edificio propio, el 40% no tienen pizarras, pocas tienen libros de estudio y el 97% del presupuesto se gasta principalmente en salarios de maestros y administradores. Un artículo del Wall Street Journal de 2012 informa que, aunque la matrícula escolar en la India ha aumentado mucho (más del 96% de los niños entre 6 y 14 años), la infraestructura escolar sigue siendo pobre. Más de 81,000 escuelas no tienen pizarra y unas 42,000 escuelas del gobierno funcionan sin un edificio, o con arreglos temporales durante las lluvias.
Biggeri y Mehrotra han estudiado los factores económicos que impulsan el trabajo infantil en cinco países asiáticos, incluyendo la India. Sugieren que el trabajo infantil es un problema grave, pero no nuevo. Las causas económicas han fomentado el trabajo infantil en todo el mundo a lo largo de la historia. Dicen que las causas incluyen tanto la demanda como la oferta. Mientras que la pobreza y la falta de escuelas de calidad explican la oferta de mano de obra infantil, el crecimiento de la economía informal (con salarios bajos) en lugar de una economía formal (con salarios más altos) es una de las causas de la demanda. La India tiene leyes laborales estrictas que dificultan el crecimiento del sector formal, donde las protecciones laborales son más fáciles de supervisar y los salarios son más altos.
Un efecto no deseado de las leyes laborales complejas de la India es que el trabajo se ha movido hacia el sector informal. Como resultado, el sector agrícola informal (que emplea al 60% del trabajo infantil), el comercio no organizado y la industria textil son los mayores empleadores de niños. Si los factores económicos y las leyes impiden el crecimiento del sector formal, el sector familiar informal crece, empleando mano de obra infantil barata, fácil de contratar y despedir. Incluso cuando los niños van a la escuela, Biggeri y Mehrotra afirman que suelen participar en actividades económicas familiares después de clases. Otros expertos también sugieren que la falta de flexibilidad del mercado laboral de la India, el tamaño de la economía informal, la incapacidad de las industrias para crecer y la falta de tecnologías modernas son factores económicos clave que afectan la demanda y la aceptación del trabajo infantil.
Cigno y otros sugieren que los programas del gobierno indio para redistribuir tierras a familias de bajos recursos, con la idea de darles independencia económica, han tenido el efecto no intencional de aumentar el trabajo infantil. Descubrieron que las pequeñas parcelas de tierra de los agricultores requieren mucha mano de obra, ya que no pueden permitirse equipos agrícolas caros. En estos casos, una forma de aumentar la producción ha sido usar más fuerza de trabajo, incluyendo el trabajo infantil.
Esfuerzos contra el trabajo infantil en la India
En 1979, el gobierno indio creó el Comité Gurupadswamy para investigar el trabajo infantil y cómo solucionarlo. La presión internacional llevó a la India a crear una política nacional para eliminar el trabajo infantil en 1987. Esta política buscaba un enfoque gradual, centrándose en ayudar a los niños que trabajaban en ocupaciones peligrosas. Se planeó aplicar estrictamente las leyes indias sobre el trabajo infantil junto con programas de desarrollo para abordar las causas principales, como la pobreza. En 1988, esto llevó a la iniciativa del Proyecto Nacional de Trabajo Infantil (NCLP). Esta iniciativa legal y de desarrollo continúa, con una financiación actual del gobierno central de 6 mil millones de rupias, destinada solo a eliminar el trabajo infantil en la India. A pesar de estos esfuerzos, el trabajo infantil sigue siendo un gran desafío para la India. Ningún niño menor de 14 años debe ser empleado para trabajar en ninguna fábrica, mina o en cualquier empleo peligroso.
Organizaciones que ayudan
Muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) como Bachpan Bachao Andolan, ChildFund, CARE India, Talaash Association, Child Rights and You, Global march against child labour, RIDE India y Childline, entre otras, trabajan para eliminar el trabajo infantil en la India.
El trabajo infantil también ha sido tema de casos legales importantes en los tribunales indios.
Datos sobre el trabajo infantil
Según el Gobierno de la India NSSO (Organización Nacional de Encuestas por Muestreo), las tasas de trabajo infantil en la India son más altas entre los musulmanes, un 40% más que entre los hindúes. También se encontró trabajo infantil en otras religiones minoritarias de la India, pero en tasas mucho más bajas. En cuanto a las castas, los niños de la casta más baja (Dalit) tuvieron tasas de trabajo infantil del 2.8%, similar al promedio nacional del 2.74%. Sin embargo, las poblaciones tribales tuvieron tasas más altas, con un 3.8%.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Child labour in India Facts for Kids