Torre Blanca (Londres) para niños
La Torre Blanca es la torre principal y la parte más antigua de la Torre de Londres. Fue construida por Guillermo el Conquistador a principios del año 1080. Con el tiempo, otros reyes la hicieron más grande. La Torre Blanca era el lugar más fuerte del castillo. También servía como hogar para el rey y sus representantes, y tenía una capilla. En 1240, el rey Enrique III de Inglaterra ordenó que la pintaran de blanco. Por eso, hoy en día la vemos con su característico color.
Contenido
Historia de la Torre Blanca
El castillo que hoy conocemos como la Torre de Londres fue iniciado por Guillermo el Conquistador en 1066. Al principio, era una fortaleza de madera con una cerca. Diez años después, comenzó la construcción de la Torre Blanca. Esta es la gran torre de piedra que aún domina el castillo. No se sabe la fecha exacta de cuándo empezó la construcción. Se cree que fue en 1078. Esto se basa en un documento antiguo llamado Textus Roffensis. Este documento dice que Golfo de Rochester supervisó el trabajo por orden de Guillermo el Conquistador.
Construcción y primeros usos
Estudios de la madera (dendrocronología) sugieren que la construcción de la Torre Blanca comenzó entre 1075 y 1079. Parece que hubo una pausa en la construcción entre 1080 y 1090-1093, pero no se sabe por qué. La Torre probablemente se terminó alrededor del año 1100. Durante el reinado de Enrique II de Inglaterra (1154-1189), se añadió un edificio al lado sur. Este edificio, que ya no existe, servía para proteger mejor la entrada.
En tiempos de Enrique III de Inglaterra, se mejoraron las defensas del castillo. También se construyó un nuevo muro de piedra. Fue durante su reinado cuando se mantuvo y se pintó de blanco la Torre Blanca.
Cambios a lo largo de los siglos
A principios del siglo XIV, la actividad en el castillo disminuyó. Aunque la Torre de Londres se usaba a veces como residencia, en la década de 1320 la capilla de la Torre Blanca se usaba para guardar documentos importantes. Esto marcó el inicio de su cambio de función, dejando de ser una residencia real principal. En 1360, los documentos se quitaron por un tiempo para alojar al rey francés Juan II de Francia, que estaba prisionero.
Durante el reinado de Eduardo III (1327-1377), es posible que se construyera un edificio junto al lado sur de la Torre Blanca. Este servía como almacén militar. Aunque la estructura ya no existe, aparece en planos antiguos de 1597 y 1717.
Ricardo II fue encarcelado en la Torre de Londres. Se dice que abdicó en 1399 en la propia Torre Blanca. En la década de 1490, se añadió un nuevo piso a la Torre Blanca. Esto creó más espacio para almacenar cosas.
Descubrimientos y remodelaciones
El 17 de junio de 1674, durante unas remodelaciones, se encontraron huesos de dos niños debajo de las escaleras del edificio principal. Popularmente, se cree que estos restos pertenecen a los Príncipes de la Torre. Sus restos fueron trasladados con honores y enterrados en la Abadía de Westminster.
En la época de los Tudor, se adaptó la Torre para cañones. Se colocaron en una plataforma de madera en la parte superior. El peso de los cañones dañó el techo, por lo que tuvieron que reforzarlo. El único uso registrado de estos cañones fue durante un levantamiento en 1554, pero no fueron muy efectivos.
En la década de 1560, se crearon dos armerías en la Torre Blanca. Durante el reinado de Isabel I (1558-1603), la mayor parte de la pólvora de la Torre se guardaba allí. A finales del siglo XVI, el castillo ya era una atracción turística. Se permitía la entrada de visitantes, a pesar de que se usaba para guardar armas y artillería. Su función de almacenamiento afectó la estructura de la Torre Blanca. Se añadieron postes para soportar los pisos. En 1636, se abrió un agujero en la pared norte para facilitar el movimiento de suministros. Entre 1639 y 1640, se cambió el aspecto exterior de la Torre Blanca. Se reemplazó gran parte de su revestimiento.
La Torre en tiempos de conflicto
En 1640, Carlos I de Inglaterra ordenó preparar la Torre de Londres para un posible conflicto. Se construyeron plataformas para cañones y se instalaron 21 en la parte superior de la Torre Blanca. A pesar de estas defensas, el Parlamento capturó la Torre de Londres sin usar las armas. En enero de 1642, Carlos I intentó arrestar a cinco miembros del Parlamento. Cuando esto falló, huyó de la ciudad. El Parlamento respondió destituyendo al Teniente de la Torre, Sir John Byron. Con permiso del Rey, Byron entregó el control de la fortaleza. El Parlamento lo reemplazó con John Conyers. Cuando comenzó la Revolución inglesa en noviembre de 1642, la Torre de Londres ya estaba bajo el control del Parlamento. En 1657, todo el edificio, excepto la capilla, se usaba para almacenar pólvora.
La Torre como atracción turística
Aunque la Torre de Londres había estado abierta a los visitantes durante siglos, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se hicieron cambios específicos para ellos. En 1825, se construyó un edificio, la Nueva Armería de Caballos, al sur de la Torre Blanca. Este edificio albergaba figuras de cera de los reyes de Inglaterra. A finales de siglo, estas figuras y otras colecciones se exhibieron en la Torre Blanca. A mediados del siglo XIX, con el apoyo del príncipe Alberto, se inició un programa de restauración en el castillo. En 1858, el techo de la Torre Blanca se reforzó con vigas de hierro.
Los techos de la Torre Blanca y sus pequeñas torres fueron reparados en las décadas de 1960 y 1970. Se limpió la suciedad del exterior y se reemplazaron los pisos del interior. También en este período, se añadió una escalera en el lado sur de la torre. Esto permitió el acceso por la entrada original de nuevo. En 1974, hubo un incidente con una explosión en una sala de la Torre Blanca, que causó heridos.
Arquitectura de la Torre Blanca
La Torre Blanca es una torre del homenaje. Estas torres eran a menudo las estructuras más fuertes de un castillo medieval. Contenían alojamientos adecuados para el señor, en este caso el rey o su representante. En las esquinas occidentales hay torres cuadradas. En el noreste, una torre redonda alberga una escalera de caracol. En la esquina sureste, hay una parte semicircular más grande que contiene el ábside de la capilla.
La estructura tenía originalmente tres pisos de altura: un sótano, un nivel de entrada y un piso superior. Como el edificio estaba destinado a ser una residencia cómoda y también una fortaleza, se construyeron baños en las paredes. Cuatro chimeneas proporcionaban calor.
El material principal de construcción es piedra de Kent. También se usó algo de piedra local. Aunque queda poco, se importó piedra de Caen del norte de Francia para los detalles. Gran parte de esta fue reemplazada por piedra de Portland en los siglos siglo XVII y siglo XVIII. Como la mayoría de las ventanas de la Torre se hicieron más grandes en el siglo XVIII, solo quedan dos ejemplos originales, aunque restaurados, en la pared sur.
Interior de la Torre
El propósito de cada habitación se entiende principalmente por su diseño. Por eso, puede haber cierta duda sobre el uso de algunas habitaciones. Cada piso estaba dividido en tres cámaras: la más grande al oeste, una sala más pequeña al noreste y la capilla que ocupaba la entrada y los pisos superiores al sureste.
Como era común en la mayoría de las fortalezas, el piso inferior era un sótano usado para almacenamiento. Una de las habitaciones tenía un pozo. Aunque el diseño ha sido el mismo desde la construcción de la torre, el interior del sótano es principalmente del siglo XVIII. En ese momento, se bajó el piso y las bóvedas de madera fueron reemplazadas por otras de ladrillo. Se accede a esta zona por la torre de la escalera noreste.
El piso de entrada probablemente estaba destinado al uso del alguacil de la torre y otros funcionarios importantes. La entrada sur fue bloqueada durante el siglo XVII y no se volvió a abrir hasta 1973. Los que iban al piso superior tenían que pasar por una cámara más pequeña al este, también conectada con el piso de entrada. La cripta de la capilla de San Juan estaba en la esquina sureste y solo se podía acceder desde la cámara este.
El piso superior contenía una gran sala al oeste y una habitación residencial al este. Ambas estaban originalmente abiertas al techo y rodeadas por una galería construida en la pared. La capilla de San Juan estaba en el sureste. El piso superior se añadió en el siglo XV, junto con el techo actual. La falta de comodidades como chimeneas sugiere que fue diseñado para almacenamiento, no para vivir. En el siglo XVII, se instalaron tanques de plomo en la parte superior de la Torre Blanca.
Capilla de San Juan
La parte semicircular en la esquina sureste para la capilla de San Juan es casi única en la arquitectura de castillos. La capilla de San Juan no era parte del diseño original de la Torre Blanca. La parte del ábside se construyó después de las paredes del sótano. Debido a los cambios en la función y el diseño desde la construcción de la torre, queda poco del interior original, excepto la capilla. El aspecto actual de la capilla, simple y sin adornos, recuerda cómo habría sido en el período normando. En el siglo XIII, durante el reinado de Enrique III, la capilla estaba decorada con una cruz pintada de oro y vidrieras que mostraban a la Virgen María y la Santísima Trinidad.
Véase también
En inglés: White Tower (Tower of London) Facts for Kids