robot de la enciclopedia para niños

Terremoto de Fort Tejón de 1857 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Terremoto de Fort Tejón de 1857
7.9 Mw en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Tipo Falla transcurrente
Profundidad < 10 kilómetros
Duración 1–3 minutos
Coordenadas del epicentro 35°42′N 120°18′O / 35.7, -120.3
Consecuencias
Zonas afectadas Centro de California
Sur de California
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Mercalli IX (Violento)

El terremoto de Fort Tejón de 1857 fue un temblor muy fuerte que ocurrió el 9 de enero de 1857, alrededor de las 8:20 de la mañana. Afectó el centro y sur de California, en Estados Unidos. Es uno de los terremotos más potentes registrados en la historia de Estados Unidos.

Este terremoto tuvo una magnitud de momento estimada de 7.9. Rompió una gran parte de la falla de San Andrés en el sur, a lo largo de unos 350 kilómetros. Esta ruptura se extendió desde Parkfield hasta Wrightwood.

Aunque el punto de origen del terremoto (el epicentro) estuvo cerca de Parkfield, se le conoce como el terremoto de Fort Tejón. Esto se debe a que Fort Tejón fue el lugar donde se produjeron los daños más graves. Fort Tejón se encuentra cerca de donde la falla de San Andrés se une con otras fallas y cadenas montañosas.

Este terremoto fue el evento más grande en esa parte de la falla de San Andrés en mucho tiempo. Se sintió con una intensidad máxima de IX (Violento) en la escala modificada de Mercalli. Los informes sobre sus efectos variaron mucho, incluyendo la hora exacta del temblor principal y los temblores más pequeños que ocurrieron antes.

¿Qué es la Falla de San Andrés?

La falla de San Andrés es una gran fractura en la corteza terrestre. Es una falla transformante, lo que significa que dos grandes placas de la Tierra se deslizan una al lado de la otra. En este caso, son la placa norteamericana y la Placa del Pacífico. La placa del Pacífico se mueve hacia el norte unos 38 milímetros cada año.

Esta falla es la que permite la mayor parte del movimiento entre estas dos placas. Los científicos han estudiado esta parte de la falla y han encontrado pruebas de muchos terremotos antiguos en los últimos 3.000 años.

El Gran Deslizamiento de la Falla

El terremoto de 1857 rompió una parte importante del sur de la falla de San Andrés, pero no toda su longitud. Los expertos creen que el deslizamiento se detuvo cerca del puerto del Cajón. Esto pudo haber ocurrido porque las tensiones en esa parte de la falla ya se habían liberado en un terremoto anterior en 1812.

El suelo se movió un promedio de 4.5 metros a lo largo de la falla. En algunos lugares, como la llanura de Carrizo, el suelo se agrietó hasta 6 metros. Con una magnitud de 7.9, este fue el último "Gran Terremoto" en el sur de California. La parte más al sur de la falla, cerca del Lago Saltón, se rompió por última vez en 1680.

Los investigadores encontraron relatos de grietas en la superficie que se extendieron más allá de lo esperado. En el norte, las grietas llegaron hasta 80 kilómetros al norte de Cholame. En el sur, los observadores estaban limitados a la zona entre Fort Tejón y el lago Elizabeth, que estaba cerca de la ruta principal de la época.

Se encontraron pruebas de árboles inclinados y movidos al sur del lago Elizabeth. Esto indicaba que la superficie se había agrietado justo debajo de ellos. Los estudios de los anillos de los árboles (dendrocronología) confirmaron que los árboles se habían inclinado en 1857. Esto demostró que el deslizamiento de la falla y el movimiento del suelo causaron la inclinación de los árboles.

Pequeños Temblor antes del Grande

Archivo:USGS isoseismal map - 1857 Fort Tejon earthquake
Un mapa que muestra cómo se sintió el terremoto principal en diferentes áreas.

Varios relatos del evento mencionan temblores más pequeños, llamados premonitores, que ocurrieron entre una y nueve horas antes del terremoto principal. Basándose en estos informes, se cree que el terremoto principal comenzó en el área entre Parkfield y Cholame.

En 1857, no existía un huso horario estándar en California, lo que dificultó saber la hora exacta de los premonitores. Cada lugar usaba su propia hora local. Por ejemplo, la hora en San Francisco era diferente a la de San Diego. Esto causó que algunas personas dieran horas distintas cuando hablaban con diferentes periódicos.

Los primeros informes hablaban de temblores al amanecer y al salir el sol. El temblor del amanecer se sintió en San Francisco, San José y Santa Cruz. El temblor del amanecer se sintió en esos lugares, además de Fort Tejón. El temblor de la salida del sol se sintió en San Francisco, Monterrey y Visalia. Curiosamente, Sacramento y Los Ángeles no reportaron ninguno de estos eventos.

Los científicos creen que estos premonitores probablemente tuvieron una magnitud de entre 5 y 6. Los terremotos en Parkfield han ocurrido con bastante regularidad a lo largo de los años.

¿Qué Daños Causó el Terremoto?

La mayoría de las construcciones de adobe en Fort Tejón sufrieron daños graves, y varias personas resultaron heridas allí. Más edificios fueron destruidos en una zona de unos 32 kilómetros entre Fort Tejón y el lago Elizabeth.

Los arroyos y manantiales se vieron afectados en los condados de San Diego y Santa Bárbara. Ríos como el río Kern y el río de Los Ángeles se desbordaron. En el condado de Santa Clara, el flujo de agua también cambió. Se observaron grietas en el suelo debido a la licuefacción (cuando el suelo se comporta como líquido) cerca de Los Ángeles y en la llanura de Oxnard.

California estaba poco poblada en 1857, lo que ayudó a que los daños y las muertes fueran limitados. Sin embargo, esto también significó que hubo menos personas para informar sobre la intensidad del terremoto. En el centro de Los Ángeles, donde la intensidad fue moderada, algunas casas y edificios se agrietaron, pero no hubo daños graves.

En Ventura, el techo de la Misión San Buenaventura se derrumbó y el campanario sufrió daños. Más al norte, la pared de una antigua capilla de adobe en la Misión de Santa Cruz se cayó. Solo se reportaron dos muertes: una mujer que falleció por el derrumbe de una casa de adobe en Gorman, y un hombre mayor que pudo haber fallecido en Los Ángeles a causa del terremoto.

Réplicas del Terremoto

Después del terremoto principal, hubo una serie de temblores más pequeños, llamados réplicas, durante al menos 3.75 años. Sin embargo, el número total de réplicas fue menor de lo que se esperaría para un terremoto de esta magnitud.

Las cuatro réplicas más grandes tuvieron magnitudes superiores a 6. La noche del 9 de enero hubo una réplica grande con una magnitud estimada de 6.25. La réplica más grande ocurrió el 16 de enero, con una magnitud estimada de 6.7. Otros eventos importantes ocurrieron en 1858 y 1860.

¿Podría Ocurrir Otro Terremoto Grande?

Científicos y autoridades han pensado mucho sobre la posibilidad de otro gran terremoto en el sur de California y los daños que podría causar. La parte de la falla que se rompió en 1857 ha estado tranquila desde entonces. Esto sugiere que un futuro deslizamiento en esa zona podría ser otro evento grande, seguido de otro período de calma.

Comunidades como Frazier Park, Palmdale y Wrightwood están muy cerca de la falla. Sin embargo, gran parte del área de Los Ángeles también podría verse afectada si ocurriera un evento similar. Los expertos dicen que si una ruptura como la de 1857 ocurriera de nuevo, afectaría gravemente a Los Ángeles, especialmente al valle de San Fernando.

Los sistemas de transporte de agua más importantes que abastecen a Los Ángeles, como el acueducto de Los Ángeles y el acueducto de California, cruzan la falla de San Andrés. Estas zonas son las que sufrieron los mayores daños en el terremoto de Fort Tejón.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 1857 Fort Tejon earthquake Facts for Kids

kids search engine
Terremoto de Fort Tejón de 1857 para Niños. Enciclopedia Kiddle.