robot de la enciclopedia para niños

Tercera guerra civil sudanesa para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tercera guerra civil sudanesa
Parte de Transición democrática sudanesa de 2019-2023
2023 Sudan clashes.svg
Situación Militar al 2 de mayo de 2023
     Controlado por las Fuerzas Armadas de Sudán
     Controlado por las Fuerzas de Apoyo Rápido

Fecha 15 de abril de 2023 - presente
(17 días)
Lugar Sudán
Resultado
  • La región del Darfur ampliamente controlado por la RSF
  • Aeropuerto de Jartum capturado por RSF
  • Combates en Jartum, Merowe, Ondourman, El Fasher, El Obeid y En Nahud
Estado En curso
Beligerantes
Bandera de SudánConsejo Soberano de Sudán
Insignia of the Sudanese Armed Forces.svg Fuerzas Armadas
Roundel of Sudan.svgFuerza Aérea
Apoyo militar:
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto
Emblem of the Rapid Support Forces.png Fuerzas de Apoyo Rápido
Ejército Nacional Libio
Apoyado por:
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Etiopía Etiopía (presuntamente)
Comandantes
Abdelfatah al Burhan Mohamed Hamdan Dagalo
Bajas
Desconocidas
Fuertes perdidas de diferentes tipos de aeronaves en la fuerza aérea.
Multiple equipamiento de la fuerza terrestre sudanesa capturado por la FAR.
Desconocidas
Varios vehículos technical destruidos
Captura de multiple armamento de la FAR por parte del ejército sudanés.
413 muertos y 3,551 heridos

La tercera guerra civil sudanesa es un conflicto militar que se inició el 15 de abril de 2023 en el territorio de la República de Sudán, cuando estallaron combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en todo ese país, y se informó de combates en el palacio presidencial y en la sede de las FAR. También se informó de combates en los aeropuertos de Jartum y Merowe, que las FAR han afirmado haber capturado. Igualmente se informó de disparos y enfrentamientos en secciones de Jartum y El Obeid, en Kordofán del Norte.

Antecedentes

El expresidente sudanés Omar al Bashir presidió un conflicto destructivo en el sur del país que resultó en la secesión de Sudán del Sur en 2011. Además, supervisó la violencia patrocinada por el Estado en la región occidental de Darfur, lo que llevó a cargos de crímenes de guerra y genocidio. Después de ser derrocados en una revolución en 2019 y condenados por corrupción y otros delitos, los militares tomaron el poder de un gobierno de unidad interino encabezado por el primer ministro Abdalla Hamdok en un golpe de Estado en octubre de 2021. En medio de una crisis económica, los militares acordaron entregar la autoridad a un gobierno liderado por civiles, con un acuerdo formal programado para el 6 de abril de 2023.

Sin embargo, el acuerdo se retrasó por razones poco claras en medio de tensiones entre los líderes militares rivales, el general Abdelfatah al Burhan (visto como el jefe de estado de facto) y el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemeti. Son el presidente y el diputado del Consejo Soberano de Sudán, respectivamente. Una razón para la disputa es la insistencia de las FAR en un calendario de diez años para su integración en el ejército regular, que el ejército regular exige que se haga en dos años.

Las FAR son una organización paramilitar sudanesa con raíces en las milicias Janjaweed que operan durante el conflicto de Darfur. Ganaron notoriedad por su represión contra los manifestantes a favor de la democracia durante la masacre de Jartum el 3 de junio de 2019. Fue uno de varios grupos armados a los que el régimen de Bashir permitió proliferar para evitar la convergencia de amenazas a su seguridad desde dentro de las fuerzas armadas.

El 11 de abril, las fuerzas de las FAR se desplegaron cerca de la ciudad de Merowe, así como en Jartum. Las fuerzas gubernamentales les ordenaron que se fueran, pero se negaron. Los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de las FAR tomaron el control de la base militar de Soba al sur de Jartum.

Eventos

El 15 de abril de 2023, combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron varios campamentos del ejército en Jartum y en otras partes de Sudán. También se informó de enfrentamientos en la ciudad costera de Puerto Sudán y Zalingei en Darfur Central.

El 18 de abril se reanudaron los intensos enfrentamientos en Jartum con artillería pesada desde las partes norte y sur de la capital y combates frente a las puertas del cuartel general del ejército. Los combates también continuaron en Omdurman, con el uso de aviones de combate por parte de los militares y misiles antiaéreos por parte de las FAR. Los combates también tuvieron lugar al oeste del aeropuerto de Merowe.

Un convoy diplomático estadounidense fue atacado en Darfur, pero logró escapar ileso.

Cuando se anunció un alto el fuego que comenzaría más tarde en el día, continuaron los intensos combates en Jartum con aviones de combate volando a través de la capital, lanzando ataques contra lo que parecían ser objetivos de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Las FAR utilizaron sistemas de defensa antiaérea y artillería pesada para repeler los ataques.

El 20 de abril de 2023 se informó de intensos bombardeos y disparos en Jartum, Jartum Bahri y Omdurman cuando las RSF acusaron al ejército de organizar un "ataque radical". Los combates también se extendieron a lo largo de la carretera principal que conduce al sureste de la capital.

A pesar del alto el fuego en curso, las Fuerzas Armadas del Sudán lanzaron ataques aéreos contra posiciones de las RSF alrededor del Palacio Presidencial y en Jartum Bahri el 27 de abril de 2023. Los combates también continuaron en Geneina.

General Dagalo insistió en que no negociaría con las Fuerzas Armadas del Sudán hasta que cesen los combates y reiteró sus acusaciones contra las Fuerzas Armadas del Sudán vistiendo uniformes de las Fuerzas Armadas del Sudán para culparlos de las atrocidades cometidas durante el conflicto. Mientras tanto, se informó de que ambas partes habían establecido trincheras en Jartum mientras continuaban los combates calle por calle.

Evacuación de ciudadanos extranjeros

A causa del estallido de violencia ha llevado a los gobiernos extranjeros a monitorear la situación en Sudán y avanzar hacia la evacuación y repatriación de sus ciudadanos. Entre algunos países con un número significativo de expatriados en Sudán se encuentran Egipto, que tiene más de 10.000 ciudadanos en el país,y los Estados Unidos, que tiene más de 16.000 ciudadanos, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad. Otras evacuaciones se llevaron a cabo a través de otros cruces terrestres o puentes aéreos directos desde misiones diplomáticas y otros lugares designados con la participación directa de los militares de algunos países de origen.Los esfuerzos de extracción se vieron obstaculizados por los combates dentro de la capital, Jartum, particularmente en el aeropuerto y sus alrededores. Esto ha obligado a realizar evacuaciones por carretera a través de Port Sudan en el Mar Rojo, que se encuentra a unos 650 km (400 millas) al noreste de Jartum. desde donde fueron transportados por vía aérea o transportados directamente a sus países de origen o a terceros. Otras evacuaciones se llevaron a cabo a través de cruces terrestres o puentes aéreos desde misiones diplomáticas y otros lugares designados con la participación directa de los militares de algunos países de origen. Algunos de los principales centros de tránsito utilizados durante la evacuación incluyen el puerto de Yeda en Arabia Saudita y Yibuti, que alberga bases militares de los Estados Unidos, China, Japón, Francia y otros países europeos.

Participación extranjera

FAR

El 18 de abril, un general de las Fuerzas Armadas del Sudán afirmó que dos países vecinos no identificados estaban tratando de proporcionar ayuda a las FAR. Según The Wall Street Journal, el señor de la guerra libio Jalifa Hafter respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y el Grupo Wagner de Rusia, envió al menos un avión para transportar suministros militares a las RSF. Los Emiratos Árabes Unidos y el Grupo Wagner también están involucrados en acuerdos comerciales con las FAR.Sin embargo, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin negó apoyar a FAR, diciendo que la compañía no ha tenido presencia en Sudán durante más de dos años.  El Ejército Nacional Libio, comandado por Haftar, también negó haber brindado apoyo a ningún grupo en conflicto en Sudán y dijo que estaba listo para desempeñar un papel mediador.

Etiopía

El 19 de abril, las Fuerzas Armadas de Sudán afirmaron haber repelido una invasión de las Fuerzas Armadas de Etiopía en el disputado distrito de Al Fushqa, reclamado por ambos países. Las Fuerzas Armadas de Sudán dijeron que el ejército etíope había llevado a cabo un ataque con tanques, vehículos blindados e infantería y que había infligido grandes pérdidas al personal y equipo etíope. Las Fuerzas Armadas del Sudán también dijeron que estaban monitoreando "actividades inusuales entre las fuerzas etíopes" desde el inicio de las hostilidades con las RSF y que las fuerzas etíopes estaban llevando a cabo intensas operaciones de reconocimiento y vigilancia a lo largo de la frontera.

Egipto

El 16 de abril, las FAR afirmaron que sus tropas en Port Sudan habían sido atacadas por aviones extranjeros y emitieron una advertencia contra cualquier interferencia extranjera.  Según el exanalista de la CIA, Cameron Hudson, los aviones de combate egipcios son parte de estas campañas de bombardeo contra las FAR, y las unidades de las fuerzas especiales egipcias se han desplegado y están proporcionando inteligencia y apoyo táctico a las FAR.

El 17 de abril, imágenes satelitales obtenidas por The War Zone revelaron que un avión de combate MiG-29M2 de la Fuerza Aérea Egipcia había sido destruido y otros dos habían sido gravemente dañados o destruidos en la base aérea de Merowe. Un Guizhou JL-9 de la Fuerza Aérea Sudanesa también estaba entre los aviones destruidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2023 Sudan conflict Facts for Kids

kids search engine
Tercera guerra civil sudanesa para Niños. Enciclopedia Kiddle.