Taifa de Carmona para niños
Reyes taifas de Carmona |
---|
Dinastía zenata (1013-1067)
|
La taifa de Carmona fue un reino musulmán independiente que existió en Al-Ándalus desde el año 1013. Surgió cuando el Califato de Córdoba se estaba desintegrando, un proceso que había comenzado en 1008. Este pequeño reino desapareció en 1067, cuando pasó a formar parte de la Taifa de Sevilla. La Taifa de Carmona es considerada uno de los primeros reinos de taifas.
Contenido
¿Cómo surgió la Taifa de Carmona?
La familia bereber de los Banu Birzal, que pertenecía a la dinastía zenata, tomó el control de la región de Carmona y Écija. Su líder, Abd-Allah ben Ishaq, expulsó a los gobernadores que estaban allí. Así, en 1013, proclamaron su independencia y fundaron el reino taifa de Carmona. La capital de este nuevo reino se estableció en la ciudad actual de Carmona.
¿Qué tan importante fue la Taifa de Carmona?
La Taifa de Carmona era considerada un reino pequeño, similar a otros como los de Algarve, Algeciras o Niebla. Con el tiempo, la Taifa de Sevilla, que era mucho más grande y poderosa, conquistó e integró a Carmona.
Carmona siempre estuvo bajo la influencia y la posible amenaza de Sevilla. Esto llevó a que, a veces, fueran aliados y, otras veces, enemigos.
Conflictos y alianzas con Sevilla
Durante el reinado de Muhammad ben Abd-Allah, en 1027, Carmona atacó al rey de Sevilla, Abú ul-Qásim. Sin embargo, solo tres años después, en 1030, Muhammad cambió de bando y apoyó a Sevilla en su lucha contra la taifa de Badajoz.
Los cambios de postura continuaron bajo el gobierno de Muhammad. En 1035, el rey de la taifa de Málaga lo expulsó del poder en Carmona. Pero Muhammad logró recuperar su trono gracias a la ayuda del sevillano Abú ul-Qásim. A pesar de esta ayuda, Muhammad derrotó a Abú ul-Qásim en 1039, con la colaboración de la taifa de Granada y la taifa de Almería.
El fin de la Taifa de Carmona
Bajo el reinado de Ishaq ben Muhammad, los enfrentamientos con Sevilla continuaron. El rey de Carmona ayudó a la Taifa de Badajoz contra Al-Mutadid, el gobernante de Sevilla.
Finalmente, en 1067, durante el reinado de Al-Aziz ben Ishaq, la Taifa de Carmona fue absorbida por la Taifa de Sevilla. Al-Aziz intentó hacer un trato con Al-Mamún, el rey de la taifa de Toledo. Le ofreció el reino de Carmona a cambio de gobernar un castillo en los territorios de Toledo, pero no tuvo éxito.