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Steve Russell para niños

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Datos para niños
Steve Russell
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Steve Russell en 2011
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1937
Hartford (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Informático teórico, ingeniero y programador
Área Programador
Obras notables Spacewar!

Steve «Slug» Russell es un programador y científico muy importante en la historia de los videojuegos. Es conocido por haber creado en 1961 Spacewar!, uno de los primeros videojuegos de la historia. Lo hizo junto a algunos de sus compañeros en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Spacewar! fue uno de los primeros videojuegos en ser muy popular. Se le considera el primer juego del género de "disparos" o "matamarcianos". Steve Russell también escribió las primeras versiones de un lenguaje de programación llamado Lisp para la computadora IBM 704.

Más tarde, Steve trabajó para una empresa fundada por Nolan Bushnell. Esta compañía se convertiría después en la famosa Atari.

¿Quién es Steve Russell?

Steve Russell nació en Hartford, Connecticut, en el año 1937. Desde joven, mostró un gran interés por las computadoras.

Los primeros pasos de un genio informático

El interés de Steve Russell por las computadoras comenzó cuando su tío, un profesor de la Universidad de Harvard, le organizó una visita para que conociera el sistema Harvard Mark I. Esta fue una de las primeras computadoras grandes.

Estudió matemáticas en el Dartmouth College desde 1954 hasta 1958. Después de graduarse, Steve decidió dedicarse al nuevo campo de la computación. A principios de los años 60, Russell empezó a trabajar con John McCarthy en el Proyecto de Inteligencia Artificial del MIT. Allí, ayudó a crear las primeras versiones del lenguaje de programación LISP.

Mientras estaba en el MIT, Steve estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales. También se unió al Tech Model Railroad Club (TMRC), un club donde vio la computadora PDP-1. Le emocionó mucho lo interactiva que era y las cosas que se podían hacer con ella.

La creación de Spacewar!: Un juego pionero

Inspirado por libros de ciencia ficción, Steve Russell creó el juego Spacewar! con la ayuda de sus compañeros Martin Graetz y Wayne Wiitanen. Aunque Steve escribió la primera versión en 1961, otros compañeros como Peter Samson, Dan Edwards y Martin Graetz hicieron muchas mejoras en 1962.

Muchos consideran a Spacewar! como el primer juego para dos jugadores en una computadora digital.

¿Cómo se desarrolló Spacewar!?

En 1961, la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) donó una computadora PDP-1 al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esperaban que los estudiantes y profesores hicieran algo asombroso con ella. El grupo de Steve Russell pensó en la mejor manera de mostrar el poder de la máquina y su pantalla. Decidieron crear una simulación gráfica de una batalla entre dos naves espaciales.

Además de la influencia de las historias de ciencia ficción, la idea de Spacewar! también reflejaba lo que pasaba en el mundo en los años 60. Por ejemplo, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio. Nadie del equipo pensó que el juego sería tan importante.

Russell y su equipo trabajaron más de 200 horas para escribir la primera versión de Spacewar!. En esa época, el software no se patentaba. Las instrucciones del juego se compartían libremente y otros programadores podían modificarlas.

¿Cómo se jugaba a Spacewar!?

El sistema PDP-1 fue el primero que permitía que varias personas lo usaran al mismo tiempo. Esto era perfecto para Spacewar!, que fue diseñado para dos jugadores. Cada jugador controlaba una nave espacial. El objetivo era disparar misiles al oponente, mientras se evitaba la fuerza de gravedad de un Sol en el centro de la pantalla.

A mediados de los años 60, Spacewar! se podía encontrar en casi todas las computadoras de investigación del país. Aunque algunos consideran a otros juegos anteriores como OXO (1952) y Tennis for Two (1958) como los primeros videojuegos, Spacewar! es muy reconocido por su impacto.

El gran impacto de Spacewar! en los videojuegos

Cuando Spacewar! se presentó en un evento de usuarios de DEC, rápidamente ganó muchos seguidores. Se volvió tan adictivo que en el laboratorio del MIT tuvieron que prohibir jugarlo, excepto durante el almuerzo o después del horario de trabajo.

Inspirando a los gigantes de la tecnología

Nolan Bushnell, el fundador de Atari Corporation, se sintió muy influenciado por Spacewar!. Cuando encontró una versión del juego mientras estudiaba en la Universidad de Utah, pensó por primera vez en la idea de vender videojuegos. En 1971, Bushnell creó una versión arcade de Spacewar! llamada Computer Space, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, siguió adelante y luego lanzó el famoso juego Pong, que sí fue un gran éxito.

Los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, también quedaron impresionados por Spacewar!. De hecho, visitaban a menudo el laboratorio de inteligencia artificial de Stanford para verlo.

Bill Pitts y su compañero Hugh Tuck son considerados las primeras personas en vender un videojuego. Crearon una versión de Spacewar! llamada Galaxy Game que funcionaba con monedas. Lo hicieron en la universidad de Stanford meses antes de que Bushnell lanzara Computer Space. Los estudiantes lo usaron durante más de seis años, lo que permitió a Pitts recuperar su inversión. Hoy en día, esta versión de Spacewar! se encuentra en el Computer Museum History Center en Mountain View, California.

Con el paso de los años, Steve Russell y su invento fueron clave para inspirar a los creadores de compañías como Apple y Atari. Aunque Russell y sus compañeros no se hicieron ricos con Spacewar!, su éxito les ha dado un gran reconocimiento en el mundo de la informática y la programación. Su creación es ahora una pieza de museo que muestra cómo eran los inicios del software y la cultura de la programación.

Otros proyectos de Steve Russell

  • Diseño: Computer Space (1971), Galaxy Game (1971)
  • Programación: Spacewar! (1962)
  • Escritura: The New Media Reader (Juegos incluidos) (2003)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Steve Russell (computer scientist) Facts for Kids

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Steve Russell para Niños. Enciclopedia Kiddle.