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Southern Emigrant Trail para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Maricopawells-1857-2
Una caravana estadounidense en Maricopa Wells (Arizona) en 1857.

El Camino Sur del Emigrante (conocido en inglés como Southern Emigrant Trail) fue una ruta terrestre muy importante para las personas que viajaban hacia California desde el este de los Estados Unidos. También se le conocía como el Camino del Gila, el Camino de Kearny y el Camino de la Etapa de Butterfield.

Esta ruta se hizo popular durante la fiebre del oro de California porque, a diferencia de otros caminos más al norte, se podía usar durante todo el año. Las montañas en esta zona no se cubrían de nieve, lo que permitía el paso continuo. Sin embargo, tenía sus propios desafíos, como el calor intenso del verano y la escasez de agua en las zonas desérticas de Nuevo México y el desierto de Colorado en California. Con el tiempo, se convirtió en una vía clave para el comercio y el transporte entre el este de Estados Unidos y California. Por este camino se movían grandes rebaños de ganado y ovejas. También fue utilizado por servicios de correo importantes, como la Línea de Correo San Antonio-San Diego (1857-1858) y el Correo Terrestre Butterfield (1858-1861).

Historia del Camino Sur del Emigrante

¿Cómo se descubrió la ruta?

En octubre de 1846, el general Stephen Watts Kearny y sus soldados, guiados por el famoso explorador Kit Carson, encontraron una ruta que cruzaba las montañas. Esta ruta iba desde el El Camino Real de Tierra Adentro en el río Grande hasta el río Gila, y luego seguía hasta el río Colorado para cruzar el desierto de Colorado en el Sur de California.

Un mes después, el coronel Philip St. George Cooke y el Batallón Mormón siguieron una ruta diferente. Ellos partieron de lo que hoy es Fort Thorn, en el río Grande. Su camino iba más al suroeste, cerca de la frontera con México, y luego giraba al oeste. Después, se dirigían al norte por el río San Pedro hasta Tucson. Desde allí, se unían a la ruta de Kearny en las Aldeas Pima en el río Gila. Así, establecieron el primer camino apto para carretas hacia California por el sur.

¿Qué otras rutas se usaron?

Más tarde, durante la guerra con México, otra expedición siguió una ruta similar para carretas. Esta ruta se adentraba más al oeste en la región fronteriza con México. Luego, regresaba al norte por una antigua carretera española hasta Tucson, siguiendo el río Santa Cruz. Este camino para carretas se conoció como la Carretera de Cooke o la Carretera de Sonora. Se le llamó así porque gran parte de ella pasaba por lo que entonces era el estado de Sonora, en México.

El impacto de la fiebre del oro

El descubrimiento de oro en California en 1849 atrajo a muchísimas personas hacia el oeste. Muchos de ellos venían de los estados del sur. Usaban la carretera de San Antonio-El Paso y otras vías. Luego, tomaban esta ruta hacia el oeste desde el río Grande, cruzándolo en San Diego Crossing, al norte de Doña Ana. Allí se conectaban con la Carretera de Cooke, cerca de donde se construiría el fuerte Thorn. Desde entonces, esta ruta se llamó el Camino Meridional o Camino del Sur (Southern Trail o Southern Emigrant Trail).

Atajos y mejoras del camino

Con el tiempo, la ruta se hizo más corta gracias al atajo de Tucson (Tucson Cutoff). Este atajo fue explorado por primera vez por John Coffee Hays y un grupo de buscadores de oro a finales de 1849. Evitaba un largo desvío hacia el sur, pasando por el paso de Stein, el paso Apache y el paso de Nugent. Luego, llegaba al cruce bajo del río San Pedro, cerca de Tres Álamos. Desde allí, se unía a la Carretera de Cooke en un pozo de agua, cerca de la actual Mescal.

En 1855, una expedición para un ferrocarril modificó el atajo entre el río San Pedro y el paso Apache. Pasaron al sur del paso de Nugent, usando el Dragoon Pass y el cruce medio del San Pedro. Después de la compra de Gadsden, se construyó una carretera militar que acortó aún más la ruta. Esta nueva sección iba desde Mesilla hasta Cooke's Spring, en Nuevo México.

La ruta desde 1857 hasta la década de 1880

El Camino Sur del Emigrante conectaba con el camino de Santa Fe y la carretera San Antonio-El Paso a través de El Camino Real de Tierra Adentro. La ruta principal iba desde Fort Thorn o Mesilla hasta Los Ángeles, California.

Desde Mesilla, el camino se dirigía al oeste hasta Cooke's Spring. Luego, seguía el camino de carretas de Cooke y el atajo de Tucson hasta Tucson (Arizona). Después, giraba al norte hacia los Pueblos Pimas y Maricopa Wells. Allí, el camino se dirigía al oeste a lo largo del río Gila, siguiéndolo río abajo hasta los transbordadores en el río Colorado, cerca de lo que se convertiría en Fuerte Yuma.

Desde allí, la ruta cruzaba el desierto de Colorado, entrando brevemente al sur en la Baja California, México. Seguía los pozos de agua a lo largo de los ríos Álamo y Nuevo. Luego, se dirigía al noroeste, de nuevo en California, a través del desierto hasta el arroyo Carrizo y el oasis en Vallecito.

Después, el camino continuaba hacia el noroeste en las cordilleras Peninsular, cruzando el paso Warners hasta el rancho de Warner. Desde Warner, el camino podía ir al noroeste hasta Los Ángeles (pasando por Temecula, La Laguna, Temescal, Chino y San Gabriel). O bien, podía ir al oeste-suroeste hasta San Diego (pasando por Santa Ysabel, San Pasqual y el Rancho Penesquitos).

Desde Los Ángeles o San Diego, los viajeros podían seguir hacia el norte por tierra hasta los campos de oro de la costa. Esto se hacía a través de El Camino Real o por el paso viejo Tejón para entrar en el Valle de San Joaquín. Luego, seguían al norte por lo que sería la carretera 'Stockton - Los Ángeles' o por El Camino Viejo. Otra opción era tomar barcos desde San Diego o San Pedro hasta San Francisco. Esta ruta se mantuvo como la principal vía de este a oeste en el suroeste hasta la llegada de los ferrocarriles en la década de 1880.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Southern Emigrant Trail Facts for Kids

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Southern Emigrant Trail para Niños. Enciclopedia Kiddle.