robot de la enciclopedia para niños

Sion para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Lieder des Ghetto 11
Ephraim Moses Lilien, Sion, 1903.
Archivo:Lilien 1902
Lilien, Estampilla para el Keren Kayemet, Viena, 1901-2. Su diseño muestra una estrella de David con la palabra Sion en hebreo.
Archivo:Hahurva Painting
Mural que recuerda la situación del pueblo judío durante el Cautiverio en Babilonia: "Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion." (Salmo 137). Sinagoga Hurva, Jerusalén.
Archivo:May our eyes behold your return in mercy to Zion
Y nuestros ojos verán con piedad tu retorno a Sion. Estampa de Lilien para el Quinto Congreso Sionista, Basilea, diciembre de 1901.
Archivo:Hatikva
Hatikva. En el himno nacional de Israel, el término Sion aparece dos veces.
Archivo:Zion Gate(js)
Puerta de Sion, Jerusalén, 1540.
Archivo:Dormitio Jerusalem
Iglesia de la Dormición de María (Iglesia católica), en Monte Sion.

Sion (en hebreo: צִיּוֹן, tsiyyon) fue el nombre de una antigua fortaleza. Esta fortaleza estaba en la actual Jerusalén y fue conquistada por el rey David. Se ubicaba en una colina al sureste de Jerusalén, conocida como el Monte Sion.

En la Biblia, Sion es mencionada como un lugar muy importante. Se le describe como un centro espiritual y la "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2). El Libro de los Salmos incluye los Cánticos de Sion, que son himnos que celebran la presencia de Dios en relación con el pueblo de Israel.

El término Sion se usa a menudo como sinónimo de "Jerusalén". Después de la muerte del rey David, la palabra Sion comenzó a referirse a la colina donde se construyó el Templo del rey Salomón. Con el tiempo, también se usó para hablar del Templo y sus cimientos.

La Biblia usa este nombre para referirse no solo a la ciudad de Jerusalén, sino también a su significado como centro espiritual del pueblo judío. Por extensión, también se refiere a la Tierra Prometida.

En la Edad Media, militares y religiosos católicos usaron el nombre Sion para una orden durante la primera cruzada en el siglo XII.

En el siglo XIX, el sionismo, un movimiento moderno del pueblo judío, adoptó el término Sion. Desde entonces, se ha usado para referirse no solo a Jerusalén, sino a toda la Tierra de Israel.

¿Qué simboliza Sion?

Uno de los pasajes bíblicos más conocidos que mencionan Sion se encuentra en el Salmo 137:

Junto a los ríos, en Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sion.

En este salmo, Sion representa un lugar de unidad, paz y libertad. Se contrasta con Babilonia, que era vista como una ciudad de opresión.

El deseo del pueblo judío por Sion comenzó cuando fueron llevados y retenidos en Babilonia. Este anhelo de libertad y un hogar seguro también fue adoptado por otras comunidades. Por ejemplo, personas que fueron esclavizadas en los Estados Unidos también anhelaban Sion. Para ellos, Sion simbolizaba la esperanza de un lugar seguro y libre.

Sion llegó a simbolizar el deseo de los pueblos que no tenían un hogar fijo o que estaban oprimidos. Podía ser un lugar real, como Etiopía para los rastafaris. Para otros, Sion tenía un significado más espiritual, representando un hogar interior o la paz en la vida.

En el caso del pueblo hebreo, estas ideas se unen en el himno nacional de Israel, llamado Hatikva. Escrito en 1878, el himno menciona Sion dos veces. Expresa la esperanza de miles de años del pueblo israelita:

כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה,
ולפאתי מזרח קדימה,
עין לציון צופיה,
Kol od balevav penima
Nefesh yehudi homia
Ulfaatei mizraj kadima
Áin leTsion tsofia
Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sion,
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Od lo avda tikvaténu
Hatikva bat shnot alpaaim
Lihiot am jofshi beartseinu
Erets Tsion veYerushalaim
no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sion y Jerusalén.

¿Qué es Sion y cuál es su significado en la Biblia?

El Salmo 87:2-3 dice: “Su cimiento está en el monte santo. Ama YAHVEH las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios”. La palabra “Sion” aparece más de 150 veces en la Biblia. Su significado principal es "fortaleza" o "señal".

En la Biblia, Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios. Con el tiempo, el significado de Sion pasó de ser principalmente una ciudad física a tener un sentido más espiritual.

La primera vez que se menciona “Sion” en la Biblia es en 2 Samuel 5:7. Allí dice: “Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David”. Así, Sion era originalmente el nombre de una antigua fortaleza en Jerusalén. Después de que David la capturó, Sion fue llamada “la ciudad de David” (1 Reyes 8:1).

Cuando el rey Salomón construyó el Templo en Jerusalén, el significado de Sion se amplió. Incluyó también el Templo y el área a su alrededor (Salmos 2:6). Finalmente, Sion se usó como nombre para toda la ciudad de Jerusalén, la región de Judá y el pueblo de Israel en general (Isaías 40:9).

El uso más importante de la palabra Sion es en un sentido religioso. Sion se usa de forma simbólica para referirse a 'Israel' como el pueblo de Dios (Isaías 60:14). Este significado espiritual continúa en el Nuevo Testamento. Allí, Sion representa el reino espiritual de Dios, la Jerusalén celestial (Hebreos 12:22). Pedro se refiere a Jesús como la Piedra Angular de Sion en Primera de Pedro 2:6.

Relación entre Sion y Jerusalén

La "Puerta de Sion" o "Puerta del Profeta David" se encuentra en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta puerta muestra las marcas de los conflictos que ocurrieron en 1948.

Versículos bíblicos en la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai

En la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, hay una pintura mural. Esta pintura muestra una imagen de Sion junto con cuatro versículos bíblicos. En ellos, las ideas de Sion y Jerusalén están muy conectadas:

  • Salmo 137:5-6. Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.
  • Salmo 128:5-6. Bendígate Señor desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.
  • Isaías 44:26. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré.
  • 1 Reyes 11:36. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.

Otros usos del término

Movimiento rastafari

Para los rastafaris, Babilonia se encontraba en África, específicamente en Etiopía. El término Sion también se usa allí. Algunos rastafaris se ven a sí mismos como los verdaderos descendientes de Babilonia. Su deseo es regresar a África o a Etiopía. La música reggae rastafari a menudo hace referencia a Babilonia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zion Facts for Kids

Recursos

kids search engine
Sion para Niños. Enciclopedia Kiddle.