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Seneca Village para niños

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Datos para niños
Seneca Village
Entidad subnacional
Seneca Village from Map of Central Park by Viele 1856 (1697276).png
Mapa con la ubicación de Seneca Village entre las calles 82 y 89 (Egbert Viele, 1856)
Coordenadas 40°46′52″N 73°57′58″O / 40.781, -73.966
Entidad Pueblo y Antiguo asentamiento
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Altitud  
 • Media 28 m s. n. m.
Población (1855)  
 • Total 225 hab.
Sitio web oficial

Seneca Village fue una comunidad importante en el siglo XIX en lo que hoy es Central Park en Nueva York. La mayoría de sus habitantes eran afroamericanos que eran dueños de sus propiedades.

Este asentamiento estaba ubicado cerca del actual Upper West Side de Manhattan. Sus límites aproximados serían las calles 82 y 89, y las avenidas Central Park West y Séptima, si estas se hubieran construido a través del parque.

Seneca Village fue fundado en 1825 por afroamericanos libres. Fue la primera comunidad de este tipo en la ciudad. En su momento de mayor crecimiento, el pueblo tenía unos 225 habitantes, tres iglesias, dos escuelas y tres cementerios. Más tarde, también vivieron allí inmigrantes de Irlanda y Alemania.

Seneca Village existió hasta 1857. En ese año, el gobierno de la ciudad usó su derecho de dominio eminente (que permite al gobierno tomar propiedades privadas para uso público, compensando a los dueños). Se les pidió a los habitantes que se fueran y sus casas fueron demolidas para construir Central Park. La comunidad se disolvió por completo.

Se han encontrado restos de Seneca Village, como tumbas y un cementerio. El asentamiento fue olvidado por mucho tiempo hasta que se publicó un libro sobre Central Park en 1992. Después de una exposición en 1997, se creó el Proyecto Seneca Village para dar a conocer la historia del pueblo. Se han realizado varias excavaciones arqueológicas. En 2001, se colocó una placa para recordar el lugar donde estuvo Seneca Village. En 2019, se instaló una exhibición temporal en el parque, señalando los sitios de las iglesias, casas y jardines del pueblo.

¿De dónde viene el nombre de Seneca Village?

El origen del nombre "Seneca Village" no está del todo claro. Solo fue registrado por Thomas McClure Peters, un líder religioso de la Iglesia Episcopal de San Miguel. Sin embargo, existen varias ideas sobre su origen:

  • Una idea es que "Séneca" viene del filósofo romano Séneca el Joven. Sus escritos eran importantes para los activistas afroamericanos y las personas que luchaban contra la esclavitud.
  • El pueblo también podría haber recibido su nombre de la nación Seneca de nativos americanos. Aunque su territorio estaba lejos, se sabe que en el pueblo vivían personas de diferentes orígenes, incluyendo nativos americanos.
  • Otra teoría sugiere que "Seneca" podría haber sido influenciado por términos usados para referirse a nativos americanos y afroamericanos.
  • También se piensa que el nombre podría venir de Senegal, un país de África occidental, de donde podrían haber sido algunos de los primeros habitantes del pueblo.
  • Una última idea es que "Seneca" pudo haber sido una palabra clave usada en el Ferrocarril Subterráneo, una red secreta que ayudaba a las personas esclavizadas a escapar.

La vida en Seneca Village

¿Cómo se desarrolló Seneca Village?

Algunas características naturales de Seneca Village que aún existen en Central Park son Summit Rock (antes conocida como Goat Hill), que es el punto más alto del parque, y Tanner's Spring, un manantial cerca de su base. La calle principal del asentamiento se llamaba "Spring Street" o "Old Lane".

Antes de que los afroamericanos se asentaran allí, la tierra era de un granjero blanco llamado John Whitehead. En 1825, Whitehead empezó a vender pequeñas parcelas. En ese momento, la zona estaba lejos del centro de Nueva York. El 27 de septiembre de 1825, Andrew Williams, un afroamericano que trabajaba como limpiabotas, compró tres parcelas. El mismo día, Epiphany Davis, de la African Methodist Episcopal Zion Church (AME Zion Church), compró doce parcelas. Ambos eran parte de una organización que ayudaba económicamente a sus miembros. La Iglesia AME Zion compró más parcelas esa misma semana. Para 1832, al menos 24 parcelas ya eran propiedad de afroamericanos.

Más afroamericanos se mudaron a Seneca Village después de que la esclavitud fuera prohibida en el estado de Nueva York en 1827. En la década de 1830, muchas personas de una zona cercana llamada York Hill se vieron obligadas a mudarse para construir un embalse de agua. Muchos de ellos se fueron a vivir a Seneca Village. El pueblo también fue un lugar seguro durante un conflicto en 1834.

Más tarde, durante la Gran hambruna irlandesa, muchos inmigrantes irlandeses llegaron a Seneca Village, aumentando la población en un 30%. Tanto los afroamericanos como los irlandeses enfrentaban discriminación en la ciudad. A pesar de esto, vivieron juntos en Seneca Village. En 1855, un tercio de la población del pueblo era irlandesa.

Para 1855, había 52 casas en Seneca Village. La mayoría eran casas de madera de uno a tres pisos. Las excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de piedra, lo que muestra que estaban bien construidas. La propiedad de la tierra entre los residentes afroamericanos era mucho mayor que en el resto de la ciudad. Más de la mitad de ellos eran dueños de sus propiedades en 1850.

¿Cuántas personas vivían en Seneca Village?

Según los registros, se calcula que unas 225 personas vivían en Seneca Village en 1855. En promedio, los residentes habían vivido allí durante 22 años. Esto muestra que la comunidad era muy estable y segura. En ese momento, la mayor parte de la población de Nueva York vivía en el sur de la calle 14. La zona donde estaba Seneca Village era más bien rural.

En 1821, una ley de Nueva York permitía a los hombres afroamericanos votar solo si poseían una propiedad de al menos 250 dólares y habían vivido en el estado por tres años. Ser dueño de una propiedad era una forma de tener poder político. De los 13,000 afroamericanos en Nueva York en 1845, solo 100 podían votar. De ellos, 10 vivían en Seneca Village.

Muchos residentes de Seneca Village eran trabajadores de servicios, como la construcción o el servicio de alimentos. Solo unos pocos eran de clase media, como tenderos o posaderos. Muchas mujeres afroamericanas trabajaban como empleadas domésticas. Los mapas muestran que los residentes tenían jardines para cultivar alimentos. También es probable que usaran los recursos naturales cercanos, como pescado del río Hudson y leña de los bosques. Algunos tenían graneros y criaban ganado. El manantial de Tanner probablemente les daba agua fresca.

Instituciones de la comunidad

La estabilidad de Seneca Village permitió el desarrollo de varias instituciones comunitarias. El pueblo tenía tres iglesias, dos escuelas y tres cementerios. En 1855, aproximadamente dos tercios de los habitantes asistían regularmente a la iglesia. La Primera Iglesia Metodista Episcopal Africana de Yorkville y la Iglesia de la Unión Africana eran solo para afroamericanos, mientras que la Iglesia de Todos los Ángeles era para personas de diferentes orígenes.

La Iglesia AME Zion compró propiedades para entierros en Seneca Village desde 1827. En 1853, construyeron un templo en el pueblo. En la ceremonia de la primera piedra, se incluyó una cápsula del tiempo con una Biblia, un himnario y periódicos. La Iglesia AME Zion también tenía una escuela en su sótano.

La Iglesia de la Unión Africana compró terrenos en Seneca Village en 1837. Tenía 50 miembros. También había una sucursal de la Escuela Libre Africana al lado de la Iglesia de la Unión Africana, que se convirtió en la Escuela de Color No. 3 del sistema de escuelas públicas en la década de 1850, con 75 estudiantes.

Archivo:All Angels Church 1887
La Iglesia de Todos los Ángeles en 1887, después de que el edificio de la iglesia fuera reubicado.

La Iglesia de Todos los Ángeles fue fundada en 1846. Era una iglesia con miembros de diferentes orígenes, incluyendo protestantes afroamericanos y alemanes. Tenía un cementerio que fue muy usado durante una epidemia de cólera en 1849. Cuando el pueblo fue demolido, la iglesia se trasladó unas pocas cuadras al oeste.

Comunidades cercanas a Seneca Village

Archivo:New York City Blockhouse
Blockhouse No. 1, una estructura anterior a Central Park

Seneca Village fue el asentamiento más grande en lo que hoy es Central Park, pero también había comunidades más pequeñas alrededor, habitadas principalmente por inmigrantes irlandeses y alemanes.

  • Una de estas áreas se llamaba "Pigtown", un asentamiento de 14 familias irlandesas en la esquina sureste del parque. Se llamaba así porque criaban cerdos y cabras.
  • Otras 34 familias, principalmente irlandesas, vivían entre las calles 68 y 72.
  • Al suroeste de Seneca Village estaba Harsenville, que ahora es parte del Upper West Side.
  • También había dos asentamientos alemanes: uno al norte y otro al sur del actual embalse Jacqueline Kennedy Onassis. Muchos de estos residentes también eran agricultores.
  • En la esquina noreste de Central Park, había un asentamiento que incluía parte de la antigua Boston Post Road. Esta zona tiene McGowan's Pass, un lugar donde hubo un campamento durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y Blockhouse No. 1, una fortificación que aún existe y fue construida durante la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

La desaparición de Seneca Village

La planificación de Central Park

En la década de 1840, personas influyentes de Nueva York comenzaron a pedir la construcción de un gran parque en Manhattan. Dos de los principales defensores fueron William Cullen Bryant, editor de un periódico, y Andrew Jackson Downing, un paisajista. Se formó un comité para buscar posibles lugares para el parque.

Un primer lugar considerado fue Jones's Wood, un terreno de 65 hectáreas. Sin embargo, varias familias ricas que vivían allí se opusieron a que les quitaran sus tierras. Finalmente, la adquisición fue declarada inconstitucional.

El segundo lugar propuesto fue un área de 300 hectáreas llamada "Central Park", entre las calles 59 y 106. Este plan ganó apoyo. En julio de 1853, se aprobó la Ley de Central Park, que autorizaba la compra de terrenos para el parque.

Antes de que se comprara la tierra para Central Park, la comunidad de Seneca Village fue descrita de forma negativa. Los defensores del parque y los medios de comunicación comenzaron a llamar a Seneca Village y otras comunidades de la zona "barrios marginales". A los residentes se les llamó "ocupantes ilegales" y se les acusó de robar y tener bares ilegales. Aunque una minoría de los residentes de Seneca Village eran dueños de sus tierras, la mayoría tenía acuerdos formales o informales con los propietarios.

El fin de la comunidad

En 1853, los comisionados de Central Park comenzaron a evaluar las propiedades en la zona. Para julio de 1855, las evaluaciones estaban listas. A los residentes se les ofreció un promedio de 700 dólares por su propiedad. Los dueños de tierras de Seneca Village fueron compensados. Por ejemplo, a Andrew Williams se le pagaron 2335 dólares por su casa y tres parcelas.

La ciudad comenzó a aplicar regulaciones y a exigir el pago de alquiler a los residentes. Los miembros de la comunidad lucharon para conservar sus tierras. Durante dos años, protestaron y presentaron demandas. Sin embargo, en 1857, el gobierno de la ciudad adquirió todas las propiedades privadas en Seneca Village usando el dominio eminente. El 1 de octubre de 1857, se informó que los últimos habitantes habían sido desalojados. Un periódico de la época mencionó que hubo "muchas peleas brillantes y conmovedoras" durante el proceso.

Todos los habitantes del pueblo fueron desalojados en 1857 y todas las propiedades fueron demolidas. La única institución de Seneca Village que sobrevivió fue la Iglesia de Todos los Ángeles, que se mudó a unas pocas cuadras de distancia. Hay pocos registros de a dónde fueron los residentes después de su desalojo.

En otras partes de Central Park, el impacto del desalojo fue menor. Algunos residentes simplemente se mudaron a otro lugar. Los ocupantes ilegales y los criadores de cerdos fueron los más afectados, ya que no recibieron compensación.

La ausencia de Seneca Village se sintió durante los disturbios de 1863, cuando no pudo ofrecer el refugio que había dado en 1834. En cambio, algunas personas huyeron a Weeksville, en Brooklyn.

Algunos rastros de Seneca Village persistieron. En 1871, mientras se quitaban árboles, se encontraron dos ataúdes de personas afroamericanas de Seneca Village. Medio siglo después, un jardinero encontró un cementerio de Seneca Village en el mismo lugar.

El redescubrimiento de Seneca Village

El asentamiento fue olvidado por más de un siglo después de su demolición. A finales de la década de 1970, Peter Salwen notó una diferencia entre los mapas de la ciudad y la mala reputación del pueblo, y lo incluyó en su libro de 1989. El interés público en Seneca Village creció después de la publicación del libro The Park and the People: A History of Central Park en 1992, que describía la comunidad.

Una exposición de la Sociedad Histórica de Nueva York en 1997 impulsó una iniciativa sin fines de lucro que ha apoyado la investigación histórica y las excavaciones arqueológicas hasta el siglo XXI. Se ha logrado identificar a descendientes de Andrew Williams, uno de los primeros compradores de tierras.

La historia de Seneca Village se ha usado como ejemplo de cómo las comunidades pueden ser desplazadas por proyectos de desarrollo urbano.

¿Cómo se conmemora Seneca Village?

El Proyecto Seneca Village se formó en 1998 para dar a conocer la importancia de Seneca Village como una comunidad afroamericana de clase media en la Nueva York del siglo XIX. El proyecto organiza programas educativos para estudiantes, maestros y el público en general.

En febrero de 2001, se inauguró una placa que conmemora el sitio donde estuvo Seneca Village. La placa está cerca del actual Mariners Playground, cerca de la calle 85 y Central Park West.

Archivo:Maritcha Remond Lyons
Maritcha Remond Lyons provenía de una familia propietaria en Seneca Village.

En 2019, se anunció un plan para una estatua en honor a la familia Lyons, que también era dueña de propiedades en el pueblo. La estatua se colocaría en la calle 106 en la sección North Woods del parque.

También en 2019, se inauguró la exhibición al aire libre "Discover Seneca Village" con marcadores históricos temporales en Central Park.

Excavaciones arqueológicas

Después de la exposición de 1997, varios investigadores decidieron buscar rastros arqueológicos del pueblo. Trabajaron con historiadores y grupos comunitarios. En junio de 2000, comenzaron a realizar pruebas para ver si quedaban restos de Seneca Village. Usaron perforaciones en el suelo y un radar para encontrar áreas prometedoras.

Después de hablar con el Departamento de Parques de Nueva York y Central Park Conservancy, se les permitió realizar excavaciones de prueba. Las excavaciones se llevaron a cabo en 2004, 2005 y 2011. La excavación de 2011 descubrió los cimientos de la casa de William Godfrey Wilson y objetos en el patio trasero de otros residentes. Los arqueólogos encontraron más de 250 bolsas con artefactos, como el mango de un cepillo de dientes y la suela de un zapato de niño. En 2020, la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York lanzó una exhibición en línea con unos 300 artefactos de la excavación de 2011.

Arte y cultura inspirados en Seneca Village

La obra de teatro The People Before the Park de Keith Josef Adkins se estrenó en 2015. La colección de poesía My Seneca Village de Marilyn Nelson se publicó el mismo año.

Before Yesterday We Could Fly, una exposición en el Museo Metropolitano de Arte, se inauguró en 2021. Una sala de la exposición recrea la casa de un habitante ficticio de Seneca Village, imaginando cómo pudo haber sido y cómo sus descendientes podrían haber vivido si el asentamiento no hubiera sido destruido. Esta parte de la exposición se inspira en el afrofuturismo, un estilo artístico que imagina futuros posibles desde la perspectiva de la diáspora africana.

Seneca Village en la cultura popular

La serie de televisión animada Central Park (2020) menciona a Seneca Village en su primer episodio, refiriéndose a ella como una "historia oscura".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Seneca Village Facts for Kids

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Seneca Village para Niños. Enciclopedia Kiddle.